jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS GOLPISTAS Y LOS OPORTUNISTAS DEL GOLPE PRETENDEN PERFUMARSE

Con premiaciones, ediciones especiales, programas de televisión de aparente contenido humanista, los golpistas y los oportunistas del golpe de Estado, el grupo de esbirros y testaferros de la dictadura instaurada a partir del 28 de junio, pretenden perfumar su horrenda peste. Se han aglutinado al calor del dinero que, sin ninguna duda, le han arrebatado a nuestro pueblo para promoverse como interesados en los procesos culturales. Sin embargo, su peste fascista inunda cualquier rincón y se confunde con los dientes pelados de perro furioso que golpea a los artistas que luchan al lado del pueblo hondureño. Tipos que antiguamente trabajaron al lado de campesinos, obreros o en las prisiones por pura vocación humanitarista, en la actualidad trabajan lavándole la cara al régimen golpista. Cualquiera diría que su interés por la cultura, por la literatura, por el arte, es auténtico; no obstante, es el síndrome de las manos manchadas de sangre el que los mueve. Los golpistas detectan a los pocos "intelectuales" que traicionaron su origen para premiarlos con cargos adecuados a su miseria, los viste con traje de casimir, los pone al frente de la cámara y les toma la foto para perfumarse, para suavisar su asquerosidad. Es un régimen sin fuerza política que procura cualquier oportunidad para entrar a la lucha de las ideas valiéndose del trabajo de los intelectuales de izquierda.

¡ALTO A LA BARBARIE PERFUMADA!


POETAS DEL GRADO CERO

........................................................................................................

Compañero poeta Salvador Madrid:

Espero se encuentre bien. Por este medio le pido no incluya mi nombre ni mi poesía en la antología que se editará en el marco de lo Juegos Florales 2010 que la Alcaldía de Tegucigalpa promueve en su extensión cultural.

Comprendo que su intención es de buena fe,sin embargo, no puedo participar de un proyecto que sólo le daría al golpismo instaurado un suave perfume de interés por la cultura, una grave ironía -sin duda- en un espacio temporal en que compañeras y compañeros artistas han sido atacados directamente por la policía y el ejército (15 de septiembre, SPS-2010 y tantas y tantas acciones violentas desde el 28 de junio del 2009), apaleados y gaseados, amenazados de muerte y ninguneados por lo que, precisamente, representa al pensamiento político activo de Ricardo Álvarez, alcalde del Distrito Central,es decir, a lo que los protagonistas del Golpe de Estado entienden por cultura.

Soy militante de Artistas en Resistencia, y nuestro compromiso no coincide en ningún punto con la brutal idea de cultura que emana de los instigadores, gestores y administradores del Golpe.
Le ruego quitar mi nombre y mi poesía de la antología.

Respetuosamente,
Fabricio Estrada


Poeta



miércoles, 29 de septiembre de 2010

SADE: A LOS MALDITOS LIBERTINOS

Imagen de Saturnino Spin


Los Libertinos

Voluptuosos de todas las edades y de todos los sexos, a vosotros solos ofrezco esta obra: nutríos de sus principios, que favorecen vuestras pasiones; esas pasiones, de las que fríos e insulsos moralistas os hacen asustaros, no son sino los medios que la naturaleza emplea para hacer alcanzar al hombre los designios que sobre él tiene; escuchad sólo esas pasiones deliciosas, su órgano es el único que debe conduciros a la felicidad.

Mujeres lúbricas, que la voluptuosa Saint Ange sea vuestro modelo; a ejemplo suyo despreciad cuanto contraría las leyes divinas del placer, que la encadenaron toda su vida.

Muchachas demasiado tiempo contenidas en las ataduras absurdas y peligrosas de una virtud fantástica y de una religión repugnante, imitad a la ardiente Eugenia; destruid, pisotead, con tanta rapidez como ella, todos los preceptos ridículos inculcados por imbéciles padres.
Y a vosotros, amables disolutos, vosotros que desde vuestra juventud no tenéis más freno que vuestros deseos ni otras leyes que vuestros caprichos, que el cínico Dolmancé os sirva de ejemplo; id tan lejos como él si como él queréis recorrer todos los caminos de flores que la lubricidad os prepara; a enseñanza suya, convenceos de que sólo ampliando la esfera de sus gustos y de sus fantasías y sacrificando todo a la voluptuosidad es como el desgraciado individuo conocido bajo el nombre de hombre y arrojado a pesar suyo sobre este triste universo, puede lograr sembrar algunas rosas en las espinas de la vida.

(Marqués de Sade, "A los libertinos", introducción a La filosofía en el tocador).


Juliette

(Fragmento)

Una vez que te he enseñado a dominar el remordimiento nacido del dolor de haber hecho el mal con demasiada evidencia, es esencial, mi querida amiga, que ahora te indique la manera de extinguir totalmente en uno esta voz confusa que, en los momentos de reposo de las pasiones, viene todavía algunas veces a protestar contra los extravíos a 'os que nos condujeron aquéllas; ahora bien, esta manera es tan segura como dulce, puesto que consiste en repetir tan a menudo lo que nos ha provocado los remordimientos que la costumbre de cometer esta acción, o de combinarla, impida toda posibilidad de lamentarse por ella. Esta costumbre, al aniquilar el prejuicio, al obligar a nuestra alma a moverse con frecuencia en la forma y la situación que primitivamente le desagradaban, acaba por hacerle fácil el nuevo estado adoptado, e incluso delicioso. El orgullo sirve de ayuda; no sólo hemos hecho algo que nadie se atrevería a hacer, sino que además nos hemos acostumbrado de tal forma a ello que ya no podemos existir sin esa cosa: éste es un primer goce. La acción cometida engendra otra; ¿y quién duda de que esta multiplicación de placeres no acostumbra pronto al alma a plegarse a la forma de ser que debe adquirir, por muy penoso que haya podido parecerle, al comenzar, la situación forzada en la que le ponía esta acción? ¿No sentimos lo que te digo en todos los pretendidos crímenes presididos por la voluptuosidad? ¿Por qué no nos arrepentimos nunca de un crimen de libertinaje? Porque el libertinaje pronto se convierte en una costumbre. Lo mismo puede decirse de todos los otros extravíos; como la lubricidad, todos pueden transformarse fácilmente en hábito, y, como la lujuria, todos pueden provocar en el sistema nervioso una excitación que, muy semejante a esta pasión, puede llegar a ser tan deliciosa como ella, y por consiguiente, como ella, metamorfosearse en necesidad.

Oh Juliette; si quieres como yo vivir feliz en el crimen... y yo cometo muchos, querida mía... si quieres, si quieres, digo, encontrar en él la misma felicidad que yo, trata de conseguirte, con el tiempo, una costumbre tan dulce que te sea imposible poder existir sin cometerlo; y que todas las convenciones humanas te parezcan tan ridículas que tu alma flexible, y a pesar de eso enérgica, se vaya acostumbrando imperceptiblemente a convertir en vicios todas las virtudes humanas y en virtudes todos los crímenes: entonces te parecerá que ante tus ojos se abre un nuevo universo; se filtrará por tus nervios un fuego devorador y delicioso, abrazará ese fluido, eléctrico donde reside el principio de la vida.

JORNADA ARTÍSTICA: ¡RESISTENCIA VENCERÁ!


Este viernes 1 de octubre, un "guancasco artístico" para calentar motores hacia el MEGA CONCIERTO
PARA QUE LOS GORILAS APRENDAN QUE NO VENCERÁN A NUESTRO
PUEBLO EN RESISTENCIA


martes, 28 de septiembre de 2010

Jenaro Talens: Estoy implicado en algo

Estoy implicado en Algo


Nunca quise ser libre. Sólo hablaba y hablaba
de una confusa libertad. Conozco,
a duras penas, el abismo súbito
que separa un refugio del color del cielo
de este cielo que me cubre con su indiferencia,
mostrando los caminos abiertos ante mí.
Y hoy, primero de abril, bajo la luz de un alba casi amiga
dejo mi casa y mi ciudad, los libros
que tanto amé, las calles, los jardines
y el cuerpo extraño en que busqué mi imagen
sin comprender del todo lo que hacía.
Nada hay atrás que implique una atadura,
quizá algunos residuos de memoria,
algún olor indefinido, un poco
de la nostalgia absurda con que se aparece
cuanto el deseo quiso construir
sin aceptar sus límites inciertos. Esta mañana, al fin
mientras, algo cansado, vuelo entre las nujbes,
veo a través de sus resquicios el azul del océano,
la transparencia insólita del aire
y sé que es cierto que soy libre, que
ya no me vivo en nadie, que mi noche
es profunda, y es mía.

lunes, 27 de septiembre de 2010

UN YUSCARÁN Y LIMÓN PARA LOS POETAS DEL GRADO CERO. HAY GOLPES EN LA VIDA, TAN FUERTES: LA MUERTE DE JUAN DOMINGO

Nuestro maestro Juan Domingo Torres ha muerto ayer, sábado 25 de septiembre.

Maestro de Humanidades -durante 32 años- en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Universidad Pedagógica Nacional, fue un pensador beligerante en las luchas revolucionarias del pueblo hondureño desde los años 60, participando también, activamente, en las movilizaciones y posiciones que el Frente Nacional de Resistencia Popular ha asumido desde el Golpe de Estado del 2009.

Pionero de la crítica formal en Honduras, su presencia en coloquios, lecturas y exposiciones de la plástica, tuvo siempre gran importancia en los cículos de arte en la capital. Cercano amigo y hermano de las principales figuras de nuestra intelectualidad, supo transferir su conocimiento a las nuevas generaciones, convirtiéndose en memoria viva irrecuperable de nuestra cotidianeidad.


En Artistas en Resistencia nos sumamos al dolor de sus familiares y amigos, recordándole al pueblo hondureño el profundo significado y ejemplo de un hombre que ayudó a cimentar, desde hace muchos años, la conciencia liberadora y transformadora en las nuevas generaciones que, hoy por hoy, están de pie, en Resistencia.

Compañero Juan Domingo Torres

¡Presente!

Equipo Coordinador de AenR
..........................................................

ENVÍOS AenR

Cómo me duele no acompañar a Juan Domingo. Lo haré espiritualmente. Mis recuerdos son de cuando éramos del FEAR en la Superior, e hicimos huelgas de hambre en solidaridad con Nicaragua. Era tan feo, pero era el novio de la mujer más bonita que recuerdo. Él me hizo dar un discurso en un mitin, en la Plaza morazán. Yo tenía 18 años y se que me aceleró el corazón a mil palpitaciones porque yo, qué sabía de eso.

Pero él era solidario. Lo vi poco en la vida. Pero lo vi en escena, en el cine, actuando junto a Saul Toro, Eduardo Barh, y otros. Y en Bellas Artes era parte de un equipo genial en los ochenta y noventa. Y más de alguna vez vino al Festival de Teatro a Santa Bárbara. Un gran lector, admirador de los poetas y seguidor de gente bella como la Clementina Suáres, que era como nuestra abuela. Por él conocí al primo Moisa) Moisés Landaverde). Una de las mejores personas que he conocido en mi vida

Un abrazo Juan.

Tu amigo

Candelario Reyes
...........................................................................

Juan Domingo Torres fue un profundo conocedor de la historia universal y nacional, crítico de las artes visuales, dictó cátedra de filosofía e historia en Bellas Artes; en sus años juveniles militó en frentes estudiantiles de secundaria (FAR y FESE) y en el FEAR de la Escuela Superior del Profesorado, al igual que muchos simpatizantes y militantes del Frente Nacional de Resistemcia Popular, siendo muy joven, fue miembro de los scouts de Honduras, desde donde salió para participar en movimientos populares. Muchos se sorprenderían de conocer cuántos caminantes y militantes del Frente de Resistencia tuvieron esa experiencia juvenil con los scouts de Honduras, de mucho sirvió. De aquí también salieron reaccionarios de la actual ultraderecha.

Juan Domingo también se involucró con los teatristas, sean en la escena, en la crítica como en la tertulia y bien acompañada de palabras ingeniosas, profundas, buen humor y abundantes libaciones. Fue un espíritu exquisito y muy selecto el que nos abandona, de tal modo, que va a existir alguna soledad en Bellas Artes y entre muchos que lo conocimos.

Desde aquí acompaño afectuosamente a su familia.

Gustavo Zelaya, Maestro de Filosofía
...........................................................................

Juan Domingo fue un gran colaborador de la página cultural "Cronopios" que se publicó en la década del ochenta en diario Tiempo. También fue un apoyo constante en la redacción de la revista Tragaluz de Editorial Guaymuras. Sus artículos tocaban temas artísticos, especialmente en el campo de la pintura. En esos colectivos trabajamos, entre otros: Sara Rolla, Manuel de Jesús Pineda, Armando García, Juan Ramón Saravia y quien esto escribe. Con él la amistad siempre permaneció incólome y nos duele su muerte prematura. Una pérdida para la Escuela de Bellas Artes y, por ende, para toda Honduras.

Helen Umaña, Escritora, Crítica de Literatura

viernes, 24 de septiembre de 2010

José Luis Parra: VIEJO POETA


Imagen de Edmondo Senatore (Una mirada en el cielo)

José Luis Parra
VIEJO POETA

He recibido todo de vosotros:
premios, honores, reconocimientos.

Se han rendido a mis méritos, con unánime aplauso,
las difíciles puertas de la Academia.
Los jóvenes me llaman maestro y procuran emularme.

Con la edad he logrado domesticar al tigre
que llevo dentro; ser cortés,
amable, agradecido.
Y, orgulloso, en mi pecho ostento las medallas
de las más altas distinciones.

Medallas...
¡Infantiles abalorios,
despiadados cencerros de la gloria!

Cuánto, cuánto daría por ser torpe, inexperto,
maravillado, joven balbuceante
con todos los poemas por delante.

[José Luis Parra, De la frontera,Valencia, Pre-Textos, 2009]

jueves, 23 de septiembre de 2010

¡ABAJO EL BOOM Y EL DEDO EN EL GATILLO! ¡ALTO A LA GUERRA CONTRA IRAK!

Jacobo Fijman: Ha caído mi voz

Imagen de Ana Stipanic

Jacobo Fijman

Ha caído mi voz

Ha caído mi voz, mi última voz, que aún guarda mi nombre.
Mi voz:
Pequeña línea, pequeña canción que nos separa de las cosas.

Estamos lejos de mi voz y el mundo, vestidos de humedades
blancas.

Estamos en el mundo y con los ojos en la noche.
Mi voz es fría y sucia como la piel de los muertos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Henry Miller: Sobre Rimbaud


EL TIEMPO DE LOS ASESINOS.


"Nadie pudo desear más ardientemente entregarse que él. De niño se dio a Dios, de joven al mundo; y en ambos casos se sintió engañado y traicionado... La esencia de su ser permanece intacta, inconmovible, inaccesible."
.
"El hecho de que sólo pudiera mantenerse intacto renunciando a su vocación es un tributo a su pureza, pero al mismo tiempo una condenación de su época."
.
"Permitirá que sus sueños sean aniquilados, pero no mancillados. Había vislumbrado la vida en todo su esplendor y plenitud; no traicionaría esa visión convirtiéndose en un ciudadano domesticado del mundo."
.
"Persigue lo imposible... El hecho de que hayamos elaborado estos conceptos, que poseen el más profundo significado para nosotros, significa que son realizables... El hombre de genio vive generalmente como si estos sueños pudieran cumplirse. Está demasiado cargado de la energía que generan para desprenderse de ellos."
.
"No puede vivir con sus ideales a menos que éstos sean compartidos, pero ¿cómo comunicarlos si no habla el mismo idioma que su prójimo?... ¿Qué significado más lógico podemos dar a su paso fugaz por la Tierra que la de emisarios de otro mundo?... Su concepción de las cosas es similar a la de un hombre venido de un mundo tetradimensional y que debe sobrevivir en otro tridimensional... El soñador debe contentarse con soñar, confiado en que la imaginación crea sustancia. Esa es la función del poeta, la más alta porque lo conduce a lo desconocido, a las fronteras mismas de la creación".
.
(Henry Miller, El tiempo de los asesinos, Madrid, Alianza Editorial, 1983)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Julio Escoto: Gala de bárbaros


Es cada vez más cierto que al Presidente de la República le boicotean su administración, las andanadas le llueven como en los días finales de Zelaya.

Algo ocurre sin embargo diferente, pues aparte de críticas y quejas, que son normales, así como de oposición a algunas de sus medidas y decisiones, otros actos contrarios parecen provenir más bien de dentro y tener como objeto entorpecer, oscurecer lo poco que el hombre hace, a modo de generarle acelerados desprestigios y construirle una imagen de ineficiente, débil y causante de ingobernabilidad.

Los ataques de capitalistas privados se escenifican cada semana; inversionistas del Aguán le complican la solución agraria; crímenes sin causa lógica enrojecen las planas periodísticas; el asesinato reciente de 17 obreros sampedranos es directo baldón a la más que fallida política de seguridad del mandatario… Como cuando la matanza en barrio Chamelecón, ¿a quién beneficia esto?...

El pasado 15 de septiembre fuerzas policiales y militares, sin razón ninguna, lanzaron una feroz y cruel venganza represiva contra un desfile cívico del movimiento de resistencia en San Pedro Sula.

Sin provocación -todo está filmado- chepos y chafas tiraron contra la multitud 176 granadas lacrimógenas y comenzaron a azotar a quien se hallara enfrente, sin importar edad o género. Huyendo todo mundo, la tarima donde se realizaría el acto cultural por la independencia, y donde actuaría Café Guancasco, fue barrida por agua de la tanqueta y luego destrozados los instrumentos y parlantes con inaudita saña, adicional a robarse las computadoras.

Familias que asistían a presenciar el desempeño escolar de sus hijos debieron trasladarlos en condición de ahogo a los hospitales; un vendedor de calle murió más tarde por asfixia. Por cuanto las fuerzas armadas no han querido declarar qué tóxicos emplean para disolver manifestaciones, los médicos ignoraban cuál antídoto aplicarle.

La emboscada fue escrupulosamente planificada desde días antes. Se copó las tres calles adyacentes al parque y la catedral y desde amanecer los contornos de la emisora alternativa Radio Uno fueron rodeados con militares y radiopatrullas.

El profesor E. Bardales fue sacado a rastras de la antesala de Radio Uno y salvajemente apaleado, ante su hijito, en la acera; debió ser traslado por Cruz Roja a un centro asistencial; ídem con un artista del grupo Montuca. Asimismo, por horas continuaron las persecuciones de andantes por la tercera avenida, de ello existen grabaciones fílmicas. El motivo: ninguno, excepto instilar miedo y horror entre la población, las excusas alegadas para reprimir son categóricamente falsas. Un estudiante declaró que un policía le obligó a entregarle trescientos lempiras por liberarlo. ¿A quién beneficia todo este terror?... Como abrigo alguna duda de que tanta maldad proviniera de orden expresa del Presidente, es admisible que en la actual administración pública funciona un maléfico agujero negro que busca hacerlo caer con prontitud.

Ese "black hole" está constituido, desde luego, por el grupúsculo de conspiradores golpistas del año anterior pero además, ahora, por funcionarios íntimamente descontentos de que la línea política seguida no sea estricta y ortodoxamente la reaccionaria, policiaca y autoritarista que quisieron instaurar -sin que el pueblo los dejara- los aventureros totalitarios de 2009.

Para ello, para retornar a aquella desgraciada experiencia militarista -lo que implica a su vez adueñarse de los recursos naturales de la República- el entero proyecto pasa por convencer de que el presente gobierno es incapaz de frenar la delincuencia (y de allí los asesinatos, incluso masivos), el crimen organizado (y de allí el abundante sicariato y los secuestros), así como impotente para conseguir reconocimiento externo (y de allí que la élite ultraconservadora se enquiste en sus cargos y no lo deje accionar). Nada es accidente, todo se dirige a propinar golpe de Estado a quien no siga el guión entreguista del país. Callar lo obvio sería complicidad; si no fuera por Honduras poco importaría que ocurriera esto.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Comunicado del CRC Norte A ante el brutal atentado contra el arte y la cultura en San Pedro Sula (15-Sep.)




Ante la comunidad nacional e internacional, el Consejo Regional de Cultura Norte “A”, asociación civil orientada al fomento, promoción, difusión y desarrollo del arte y la cultura, junto a los Consejos Locales abajo suscritos, denuncia y condena la feroz agresión contra miembros de la comunidad artística e intelectual en el marco de los actos represivos ejecutados por la policía y el ejército, por órdenes expresas del régimen de Porfirio Lobo Sosa, en horas de la mañana del pasado 15 de septiembre, en el parque central de San Pedro Sula, donde se había programado la realización de un concierto patrocinado por la organización Artistas en Resistencia y por el Frente Nacional de Resistencia Popular.

El concierto "¿Cuál independencia?", donde el grupo Café Guancasco compartiría escenario con los compañeros de la agrupación Étnica y el cantautor Mario de Mezapa, estaba programado para realizarse al cierre de la marcha patriótica organizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, pero al momento de iniciar, y cuando miles de personas se aprestaban a entonar el himno nacional, la policía y el ejército de Honduras se arrojaron armados con garrotes y toletes contra la multitud, al tiempo que lanzaban bombas lacrimógenas y una tanqueta rociaba chorros de agua a presión, en forma indiscriminada, sin importarles la presencia de niños de corta edad, mujeres y ancianos. Al mismo tiempo, procedieron a destruir el escenario y dañaron el costoso equipo audiovisual que se había alquilado a la empresa alemana Euro Sound. La salvaje agresión se extendió en un radio de no menos de cinco cuadras del centro de San Pedro Sula, y los policías incluso allanaron en forma ilegal el edificio donde funciona la Radio UNO, en cuyo interior lanzaron bombas lacrimógenas, quebraron puertas y ventanas y amenazaron al personal que transmitía en directo esos eventos. En las instalaciones se había refugiado el sociólogo Ernesto Bardales, quien fue salvajemente golpeado y arrastrado fuera de la radio por miembros de la policía. No está demás señalar que Radio UNO es dirigida por un colectivo encabezado por el periodista Arnulfo Aguilar y con la colaboración de los escritores Helen Umaña, Julio Escoto, Armando García y César Lazo, entre otros connotados miembros de la comunidad cultural de la zona norte.

En el comunicado difundido por Café Guancasco se establece con claridad la dimensión del brutal atentado contra la cultura:

“Informamos que este 15 de septiembre del 2010 fuimos reprimidos brutalmente por la policía y el ejército, mientras ofrecíamos nuestro concierto "¿Cuál independencia?", junto a miles de personas, entre las cuales había niños y niñas, ancianos y ancianas, muchas más que disfrutaban de nuestra presentación en forma pacífica. A poco menos de 10 minutos de comenzada la función, los órganos represores atacaron directamente el espacio en donde nos encontrábamos, lanzando bombas lacrimógenas al escenario y a todo el perímetro en donde se desarrollaba la actividad, seguidamente rociaron con agua y gas todo el equipo de audio y los instrumentos, lanzando de la tarima y robando muchas partes del mismo.
Un integrante de nuestra banda fue brutalmente golpeado en la cabeza y las manos, el compañero es además un integrante de la banda hondureña Montuca Sound System y se había unido a nuestra gira que comenzaba con éste concierto. Otros compañeros de Café Guancasco salieron gravemente intoxicados del perímetro y tuvieron que ser atendidos médicamente. Café Guancasco es una agrupación musical que forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y en esta ocasión llevábamos a cabo junto a muchas organizaciones locales este concierto que era un regalo para todo el Valle de Sula”.


Pero la magnitud de la bestialidad policial-militar desplegada en San Pedro Sula llegó a extremos inauditos al provocar la muerte de Efraín López, un humilde ciudadano que se ganaba la vida vendiendo lotería en las inmediaciones del parque central. López, quien padecía de asma, fue víctima de las bombas lacrimógenas y, según fuentes hospitalarias, no pudo ser tratado con propiedad ya que se desconocen los químicos que la policía utiliza en estos actos represivos.

Finalmente, el Consejo Regional de Cultura Norte A expresa su solidaridad con todos los compañeros que fueron víctimas de la represión y, ante la brutal escalada fascista, exige una investigación exhaustiva y el castigo ejemplar para los responsables de ordenar y ejecutar esta feroz agresión en contra de nuestra comunidad cultural.

Exigimos, de la manera más enérgica, a las agencias supranacionales, especialmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuya Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural establece que “los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes...que el desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales, y que toda persona debe tener la posibilidad de expresarse, crear y difundir sus obras...”, así como a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y, sobre todo, al Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local, del cual somos afiliados, que hagan eco de esta denuncia en los foros internacionales y que acompañen en forma decidida las acciones orientadas a alcanzar una condena contra al régimen fascista de Porfirio Lobo Sosa por este bestial atentado en contra del arte y la cultura nacional.

San Pedro Sula, a los 16 días del mes de septiembre de 2010

Consejo Regional de Cultura del Norte “A”
Consejo Local de Cultura de San Manuel, Cortés
Consejo Local de Cultura de Cofradía, Cortés
Consejo Local de Cultura de La Lima, Cortés
Consejo Local de Cultura de Masca, Cortés
Consejo Local de Cultura de El Progreso, Yoro
Consejo Local de Cultura de Pinalejo, Santa Bárbara
Consejo Local de Cultura de Macuelizo, Santa Bárbara

La razón de ser. Nuestro pueblo vencerá


-¡Qué tal vos!
-Pues en resistencia ¿Y vos?
-¡Pues también!



Rafael Murillo Selva

Sangrienta represión contra la cultura y el arte en SPS.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Juras hijos de puta, perros asesinos...ustedes son nuestros verdugos el 15 de septiembre


Un contingente de policías antimotines, militares pertrechados y orejas de los escuadrones de la muerte irrumpieron en el acto de conmemoración rebelde de la RESISTENCIA HONDUREÑA que se celebraba en la plaza la Libertad, ubicada en el mero corazón de la ciudad de San Pedro Sula, hoy, 15 de septiembre, fecha de la histórica farsa de la independencia hondureña.

Después de su extraordinaria marcha de protesta pacífica en la que miles de ciudadanos avanzaron por la siete calle del sector Sur-Este de la ciudad, hasta llegar a coronar la el monumento del héroe nacional Francisco Morazán. Después de que productores del evento cultural, técnicos de sonido y artistas se disponían a iniciar el concierto Café Guancasco; y mientras las bandas de guerra de distintos institutos oficiales hacían su ingreso a la plaza pública en un gesto de alegría popular y dignidad ciudadana…Cuando los encargados de dirigir la ceremonia protocolar se disponían a la bienvenida de los invitados, de los sindicatos, gremios, etc.; por la Primera Calle se dejó venir la primera andanada de bombas lacrimógenas. Una mujer, pálida y muy delgada cayó con su niño en brazos en la manta de Artistas en Resistencia que aún estaba colocada en el piso del Kiosco Central…decenas de despavoridos ciudadanos corrían desesperados ante el primer acoso.

Los moderadores de la Resistencia llamaron a la calma para continuar con el evento, exhortando a la lucha pacífica, a la dignidad moral de la resistencia. De pronto otro tropel de ciudadanos era empujado por las bombas en la calle peatonal del parque. Si arredrarse, los coordinadores continuaron con el plan político cultural establecido. Se disponían a cantar el Himno Nacional cuando tres bombas lacrimógenas cayeron en el techo del escenario y otras dos en medio. La gente comenzó a agitarse y a buscar agua para refregarse los ojos. De debajo del escenario y desde lo alto siguieron cayendo decenas de bombas. Fue imposible no huir a buscar refugio. Ancianos, niños y mujeres con sus criaturas en brazos yacían en el suelo a punto del desmayo, les hacía falta el aire. Jóvenes, adultos, profesionales y obreros procuraban guarecerse en algunos negocios. Unos les cerraban las puertas y otros les pedían pasar para limpiarse el ardor de la cara. Algunos guardias de seguridad amenazaban a los ciudadanos con sus revólveres cuando intentaban entrar a los espacios comerciales.
Era una situación de extrema intolerancia, de turbación social. Karen Mejía, aún en el escenario, llamaba a reconcentrarse, cuando los policías le lanzaron más de cinco bombas y se abalanzaron contra el escenario para golpear los aparatos de sonido y destruir la estatua del presidente Zelaya.
Arrasaron con las ventas de los vendedores ambulantes, destruyeron los pequeños negocios callejeros y los troquitos de los vendedores de la Plaza Libertad. La tanqueta del agua corría por las calles ahuyentando a los ciudadanos que refunfuñaban impotentes.
La Policía otra vez se salía con la suya al desbaratar un evento que tanto trabajo le cuesta a nuestro pueblo. La lección debe ser aprendida. No se puede repeler con las uñas a una policía que actúa no para proteger al pueblo, sino para hacerle daño, como viles criminales trogloditas. Otras estrategias serán diseñadas ante tanta intolerancia.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Artistas de EE.UU. demandan a Obama libertad para los Cinco


Washington, 12 sep (PL) Un grupo de artistas estadounidenses, encabezados por Danny Glover y Edward Asner, enviarán hoy una carta al presidente Barack Obama pidiéndole que libere a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Glover y Asner, coordinadores de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos, hicieron un llamado a sus colegas en este país invitándolos a sumar sus nombres a la iniciativa en ocasión de cumplirse este 12 de septiembre el aniversario 12 del injusto cautiverio.

La misiva solicita al mandatario que otorgue una orden de Clemencia Ejecutiva a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

El texto está respaldado también por Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde, Haskell Wexler, Graham Nash y Jackson Browne.

Además, se adhirieron James Cromwell, Mike Farrell, Bruria Finkel, Richard Foos, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Betty and Stanley K Sheinbaum y Andy Spahn.

En el mensaje a Obama indican que están "sumamente consternados de que los cinco cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos".

Reiteran que ellos "monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami", actividades que han provocado la muerte de miles de hijos de la nación antillana.

"Pero en lugar de utilizar la información que ellos recopilaron para arrestar a las personas que estaban llevando a cabo atentados contra civiles, el FBI arrestó a esos cinco hombres".

El 8 de agosto, Glover visitó a Gerardo en una prisión de máxima seguridad en Victorville, California y salió de ese encuentro "con un fuerte compromiso" de pedirle a otros actores y artistas que se unan a esta causa, señala un comunicado de prensa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Glover dijo que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René "eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo" y que por esa razón el presidente Obama debía perdonarlos.

El conocido actor norteamericano condenó que actualmente Luis Posada Carriles y Orlando Bosch caminen libres por Miami y organicen cenas para recaudar fondos allí.

Los Cinco, como se les identifica mundialmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LEZAMA LIMA: EL MÁXIMO CLAVADISTA


Crónica del III encuentro de escritores del pacífico de Acapulco
Por Karen Valladares


En memoria del padre de Julián Herbert

...y sumergirse con absoluta inocencia poética
Lezama Lima

Como un homenaje al poeta cubano José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910, 9 de agosto de 1976), se realizó el III Encuentro de escritores del Pacífico, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, México; en las fechas del 24 al 28 de agosto de 2010. Literariamente el objetivo constituía en construir un enlace analítico entre la producción literaria entre Centro América y México; mediante conferencias, lecturas de poesía, presentaciones de libros, reflexiones, ponencias especializadas y disertaciones espontáneas. Entre estas vale destacar la exposición magistral del poeta, Marcelo Uribe, quien conferenció sobre el connotado autor hispanoamericano, de quien se conmemoraban los cien años de su nacimiento.Sin embargo entre poetas, narradores, y gestores culturales, el encuentro fue propicio para un intercambio que quizás encontró su riqueza, como siempre, en las conversaciones de pasillos, pláticas de mesas, encuentros ocasionales en habitaciones, brindis, risas, música, y fundamentalmente en los clavadistas que persistían en su precipitación suicida hacia un mar completamente azul, como en la búsqueda de la mayor sensación en el riesgo de despeñarse sin paracaídas a un mundo hecho de burbujas, volutas de agua, pompas de espuma, pequeñas flamas imperceptibles pero fundamentalmente presentes, como si fueran una analogía de la obra poética de PARADISO. Quizá sea forzada la imagen, sin embargo la inmersión en el agua desde una altura próxima a los veinticinco metros sea poco comparada con la inmersión constante que LEZAMA LIMA producía cada vez que se sumergía en su fascinante mundo del lenguaje.Había un programa acordado a la lógica de un protocolo literario, sin embargo afuera siempre la vida transcurría con la presencia insalvable de los clavadistas. Adentro, en los salones del Fuerte de Acapulco, La Casona de Juárez, la Universidad de Loyola, la Universidad Americana, y distintos salones de clases; otros clavadistas mostraban sus inmersiones en las letras: hombres convertidos en mujeres, chamanes mayas herederos de una cultura milenaria, magistrales músicos de la imagen, tamboristas del verso, desenfadadas hembras cansadas del aturdimiento machista, embusteros de la poesía, agotadores incansables de la palabra; saltaban desde otro precipicio para mostrar su percepción de la vida. Otra vez afuera, los clavadistas alucinaban las olas, como si fuese la última decisión del día, sin importar nada más que mostrar su coraje, su decisión desafiante, dejando a un lado la poesía, las pláticas literarias, y todo embuste que no tuviera que ver con el reto de intentar morir en el roce con el agua, insinuando que la poesía sigue allá, afuera, en la vida, en el incesante mundo de dejar de ser lo que somos para construir otro totalmente distinto, nuevo, muerto quizás para la literatura.Los nombres de los clavadistas memorables, los anónimos, jamás los conoceremos, pero los héroes, los que rescatan de su vida las breves inversiones cotidianas en la palabra seguirán presentes, rindiendo homenaje permanente al máximo clavadista: JOSE LEZAMA LIMA. Sus nombres: Jorge Esquinca, Silvia Eugenia Castilleros, Christopher Domínguez, Mario Bellatin, Teresa Avedoy, Juan Carlos Reyna, Elmer Mendoza, Juan José Rodríguez, Ana Belén López, Horacio Valencia, Ignacio Mondaca, Ricardo Castillo, Ernesto Lumbreras, Luis Armenta Malpica, Carmen Mendoza, Amaury EstradaJ, José Agustín Solórzano, Atahualpa Espinosa, Guadalupe Ángela, Mario Nandayapa, Roberto Rico, Juan Carlos Bautista, Wingston González, Alan Mills, Karen Valladares, Francisco Ruiz Udiel, Mario Noel Rodríguez, Marcelo Uribe, Benito Taibo, Luis Tovar, Hernán Bravo Varela , Armando Alanís Pulido, Ana Franco, Carlos López, Lucía Deblock, Rodolfo JM, Juan Luis Nutte, César Rodríguez Díez , Beatriz Pérez, Níger Madrigal, Andrés Acosta, Julián Herbert, Iris García, Jeremías Marquines, Federico Vite, Jesús Bartolo Bello, Ángel Carlos Sánchez, Ríos Brenda Edgar Pérez, Judith Solís , Carlos F. Ortiz , Ulber Sánchez, Eric Escobedo, Antonio Salinas,Roberto Ramírez ¡Bravo, Julio Zenón , (Acapulco ), Paul Medrano, Gabriel Brito, Gela Manzano, Isaías Alanís, Daniel Baruc, Sandy Robles.
En Honduras quedaron mis amigos Poetas del Grado Cero, grandes clavadistas con los que hemos visto morir a la puta poesía, enjuta, seca y sin sangre y para quienes protocolos sólo sirven para mediar entre la vida real de los que escriben y los verdaderos poetas, aquellos que de verdad se lanzan desde la quebrada sin esperar diploma, reconocimientos o ver su nombre escrito en antologías, porque el verdadero arte consiste en dejarlo todo en la terraza de piedras.
No puedo dejar de mencionar la voz femenina, según mi prejuicio, esperaba que estas voces fueran menos llamativas, como me ha ocurrido a mí en otros encuentros, pero no, aquí me equivoqué, pude comprobarlo en la lectura de la escritora Iris García Cuevas de su libro: OJOS QUE NO VEN CORAZÓN DESIERTO, que me pareció desenfrenado, honesto, completamente diferente a lo que últimamente he venido escuchando en las escritoras. Hubieron otras voces que me llamaron la atención, como la poesía de Beatriz Pérez, poesía amorosa; Luis Tovar, prosa similar a la que se cuece en la Costa Norte de Honduras.
En todas partes son las mismas preguntas absurdas: ¿Cuál es el mayor obstáculo que ha tenido para escribir su obra? ¿Cómo se hace un escritor? ¿Cuál ha sido el mayor sacrificio que ha hecho para convertirse en escritor? ¿En qué momento de su vida decidió ser escritor? ¿Un escritor nace o se hace? ¿Qué es lo qué más le inspira para escribir?
¡Que estupidez!
Afortunadamente quedan los libros de JULIAN HERBERT, ERNESTO LUMBRERAS, CRISTOPHER DOMINGUEZ, como grandes y verdaderas interrogantes, y definitivamente Centroamerica y México no se conocen en la poesía. Se lograron vínculos, nuevas redes. Aún queda mucho por conocernos, Honduras tiene más de lo que se imaginan, igual ustedes tienen más para ser conocido. LEZAMA LIMA sigue lanzándose como el máximo clavadista.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Karen Valladares: Crónica personalisíma del III encuentro de escritores del Pacífico, Acapulco, Guerrero, México.

YA VOLVIMOS, SÓLO NOS ANDÁBAMOS TOMANDO UN CAFÉ...




Llegué a Acapulco tal como me lo había propuesto desde el día en que recibí la invitación. Una semana entre arena, playa, sol, mucho sol, y bebidas alcohólicas heladas para evitar el calor. Y poesía.

Salir de la habitación cada mañana, toparse con los demás poetas, y los no poetas, ver a un cangrejo que intenta cruzar el pasillo, como si tuviese alguna importante misión, algún mensaje del más allá para alguien del más acá.

Para mí cada mañana era emocionante, sentarme frente el balcón, con una taza de café, observar la plenitud del mar, y recordar un verso de alguien "entre el mar y yo, estabas vos". El bullicio de los amigos se acercaba a mí, con toda la intención de que yo lo reconociera, o quizá no. Pienso que en esos momentos de soledad ante el mar, todos, o la mayoría, nos transformamos, recordaba tantos versos míos, y de otros, recordé un verso de Antonio José Rivas, "los peces en el aire, y el agua sola" y recordé ese verso porque yo estaba sobre el mar, me sentía flotando, andando en otras aguas ajenas a las mías.

Quise transformarme, arrancarme, ser otra, insistir en el lenguaje húmedo de las olas y volver cada vez que fuese necesario. Entregarme a los nuevos amigos, a las nuevas voces, cruzar cada jornada de tiempo sin herirme, sin tropezar. Llegar a la noche y sentir las mismas sensaciones, pero esta vez nocturnas, cargadas de estrellas, de música al fondo, de buenas pláticas, de salir a caminar y cruzar el puentecillo que nos llevaba a la orilla del malecón.

Todos éramos felices, entonces, y no es que antes no lo fuésemos, pero era una felicidad distinta.
Allí me encontré con mi otro yo, me encontré de nuevo, y no me refiero a un alma gemela, o enamorado, no, me refiero a mi propia sangre, a mi propio cuerpo iluminado, a mi propia voz, acercándose a mí, y recordándome: allá de donde vienes, hay alguien que pronuncia lento tu nombre.

La nostalgia invade las despedidas y eso me ocurrió con cada abrazo y cada adiós que nos dimos un día antes de partir a nuestro destino.

Volvimos a transformarnos, a ser quienes éramos antes.
Llevando entre nosotros nuevos recuerdos.

Mientras volaba hacia México, desde Acapulco.
29 de agosto, 2010.