lunes, 27 de septiembre de 2010

UN YUSCARÁN Y LIMÓN PARA LOS POETAS DEL GRADO CERO. HAY GOLPES EN LA VIDA, TAN FUERTES: LA MUERTE DE JUAN DOMINGO

Nuestro maestro Juan Domingo Torres ha muerto ayer, sábado 25 de septiembre.

Maestro de Humanidades -durante 32 años- en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Universidad Pedagógica Nacional, fue un pensador beligerante en las luchas revolucionarias del pueblo hondureño desde los años 60, participando también, activamente, en las movilizaciones y posiciones que el Frente Nacional de Resistencia Popular ha asumido desde el Golpe de Estado del 2009.

Pionero de la crítica formal en Honduras, su presencia en coloquios, lecturas y exposiciones de la plástica, tuvo siempre gran importancia en los cículos de arte en la capital. Cercano amigo y hermano de las principales figuras de nuestra intelectualidad, supo transferir su conocimiento a las nuevas generaciones, convirtiéndose en memoria viva irrecuperable de nuestra cotidianeidad.


En Artistas en Resistencia nos sumamos al dolor de sus familiares y amigos, recordándole al pueblo hondureño el profundo significado y ejemplo de un hombre que ayudó a cimentar, desde hace muchos años, la conciencia liberadora y transformadora en las nuevas generaciones que, hoy por hoy, están de pie, en Resistencia.

Compañero Juan Domingo Torres

¡Presente!

Equipo Coordinador de AenR
..........................................................

ENVÍOS AenR

Cómo me duele no acompañar a Juan Domingo. Lo haré espiritualmente. Mis recuerdos son de cuando éramos del FEAR en la Superior, e hicimos huelgas de hambre en solidaridad con Nicaragua. Era tan feo, pero era el novio de la mujer más bonita que recuerdo. Él me hizo dar un discurso en un mitin, en la Plaza morazán. Yo tenía 18 años y se que me aceleró el corazón a mil palpitaciones porque yo, qué sabía de eso.

Pero él era solidario. Lo vi poco en la vida. Pero lo vi en escena, en el cine, actuando junto a Saul Toro, Eduardo Barh, y otros. Y en Bellas Artes era parte de un equipo genial en los ochenta y noventa. Y más de alguna vez vino al Festival de Teatro a Santa Bárbara. Un gran lector, admirador de los poetas y seguidor de gente bella como la Clementina Suáres, que era como nuestra abuela. Por él conocí al primo Moisa) Moisés Landaverde). Una de las mejores personas que he conocido en mi vida

Un abrazo Juan.

Tu amigo

Candelario Reyes
...........................................................................

Juan Domingo Torres fue un profundo conocedor de la historia universal y nacional, crítico de las artes visuales, dictó cátedra de filosofía e historia en Bellas Artes; en sus años juveniles militó en frentes estudiantiles de secundaria (FAR y FESE) y en el FEAR de la Escuela Superior del Profesorado, al igual que muchos simpatizantes y militantes del Frente Nacional de Resistemcia Popular, siendo muy joven, fue miembro de los scouts de Honduras, desde donde salió para participar en movimientos populares. Muchos se sorprenderían de conocer cuántos caminantes y militantes del Frente de Resistencia tuvieron esa experiencia juvenil con los scouts de Honduras, de mucho sirvió. De aquí también salieron reaccionarios de la actual ultraderecha.

Juan Domingo también se involucró con los teatristas, sean en la escena, en la crítica como en la tertulia y bien acompañada de palabras ingeniosas, profundas, buen humor y abundantes libaciones. Fue un espíritu exquisito y muy selecto el que nos abandona, de tal modo, que va a existir alguna soledad en Bellas Artes y entre muchos que lo conocimos.

Desde aquí acompaño afectuosamente a su familia.

Gustavo Zelaya, Maestro de Filosofía
...........................................................................

Juan Domingo fue un gran colaborador de la página cultural "Cronopios" que se publicó en la década del ochenta en diario Tiempo. También fue un apoyo constante en la redacción de la revista Tragaluz de Editorial Guaymuras. Sus artículos tocaban temas artísticos, especialmente en el campo de la pintura. En esos colectivos trabajamos, entre otros: Sara Rolla, Manuel de Jesús Pineda, Armando García, Juan Ramón Saravia y quien esto escribe. Con él la amistad siempre permaneció incólome y nos duele su muerte prematura. Una pérdida para la Escuela de Bellas Artes y, por ende, para toda Honduras.

Helen Umaña, Escritora, Crítica de Literatura