AQUÍ ES HONDURAS



Información General de Honduras

Ubicación

Honduras, entre Nicaragua, Guatemala, y El Salvador, limita al norte con el Mar Caribe y al sur con el Océano Pacífico.

Idioma

El idioma oficial es el español, el inglés se habla frecuentemente, particularmente a lo largo de la zona costera norteña y entre los habitantes de las Islas de la Bahía. También se habla misquito, garífuna, pech, tolupán, chortí y tawahka.

 División Política de Honduras

Datos generales

Continente: América Central

Superficie (km²): 112.492

Costas (km): 829
Límite Norte: Mar Caribe
Límite Este: Nicaragua
Límite Sur: Nicaragua - Océano Pacífico
Límite Oeste: Nicaragua - El Salvador
Límites marítimos (millas náuticas): 12 (mar territorial); 200 (zona económica exclusiva)

División política: 18 Departamentos
POBLACIÓN: 7,639,327 (est. Julio 2008)
DENSIDAD DE POBLACIÓN (HAB/ KM2): 62 (est. 2008)
CRECIMIENTO POBLACIONAL PARA EL AÑO 2015: 1.0%
TASA DE NATALIDAD*: 26.93 (est. 2008)
TASA DE MORTALIDAD*: 5.36 (est. 2008)
TASA DE FECUNDIDAD (NÚMERO DE HIJOS POR MUJER)*: 3.38 (est. 2008)
ESPERANZA DE VIDA AL NACER: 69 años (est. 2008)

Ciudades principales

San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Choluteca
Perfil cultural
Analfabetismo (%): 27,3 (1995)
Religión (%): católicos 86,7; protestantes 10,4; pentecosteses 5,7; otros 2,9
Bienestar social
Calorías per capital diarias: 2.359 (1995)
Recursos naturales:
madera, oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierroantimonio, carbón, pesca
Uso de la tierra: tierra cultivable 15%; cosechas permanentes 3%; pasturas permanentes 14%; bosques y selvas 54%; otros 14%

Comunicaciones y transportes
Vías férreas (km): 988
Carreteras (km): 15.100
Vías navegables (km): 465
Puertos: La Ceiba, Puerto Castilla, Puerto Cortés, San Lorenzo, Tela, Puerto Lempira
Aeropuertos: 8
Teléfonos: 160.800

Perfil económico
Ingreso por hab. (U$S): 580 (1994)
PIB per cápita (U$S): 740 (1997)
Principales productos de exportación (%): café 32; bananos 19,6; camarón y langosta 14,5; carne congelada 1,2; zinc 2,5
Destino de las exportaciones: USA 54,2; Alemania 6,9; Bélgica 4,8; Países Bajos 2,1; Japón 3,6; España 3,6; Italia 1,9
Fuente de las importaciones: USA 42,8; Brasil 1,8; Japón 4,7; Países Bajos 1,5; Alemania 3,6; México 3; España 1,8

Gobierno
Constitución: noviembre de 1982
Poder ejecutivo: Presidente (elegido por mayoría simple para un término de cuatro años, no reelegible. Desde 1985, la ley electoral da la victoria al candidato cuyo partido obtenga más votos).
Poder legislativo: Congreso Nacional (128 diputados).
Poder judicial: Corte Suprema (nueve magistrados, elegidos para un término de cuatro años), cinco cortes de apelación y juzgados de Letras y de Paz.

Gobierno subdivisional: Los gobernantes departamentales son elegidos por voto popular, los 289 municipios son autónomos.

Población: 7.639.327 habitantes.
Sistema Político
República presidencialista. Honduras se independizó de España en 1821.

Capital
Tegucigalpa (Población aproximada: Más de un millón de habitantes).
Idioma oficial: El español. También se hablan otras lenguas indígenas: miskito, sumu y paya.
Religión
La gran mayoría de la población es católica romana.

Hora local: 8 horas menos que en España peninsular y Baleares en verano y 7 menos en invierno.

Horarios

Comercios: Abren de lunes a viernes de 08.00 a 12.00, y de 13.30 a 18.00. Los sábados de 08.00 a 17.00. Horario de los bancos: De 09.00 a 15.00 de lunes a viernes (algunos hasta las 18.00). A veces abren los sábados, de 09.00 a 12.00.

Teléfonos

Se puede usar la Conexión Directa Internacional. El código telefónico de Honduras es el 504. El código para llamadas internacionales desde el país es el 00.

Símbolos nacionales

Bandera: Consta de tres franjas horizontales de igual anchura. Las dos exteriores son azules, y la del medio, blanca. En el centro de esta última hay cinco estrellas azules que representan a los miembros de la República Federal de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Clima

Debido a su localización es una zona tropical y por su variada topografía, Honduras igualmente ofrece variedad de climas. La zona costera del norte es regularmente cálida y húmeda, mientras que la región montañosa central es esencialmente templada. El país tiene dos estaciones, la lluviosa que se extiende de junio a octubre y la estación seca que se extiende de noviembre a mayo.

Moneda oficial de Honduras

El lempira (La). 1 lempira = 100 céntimos. Se emiten billetes de 500, 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 lempira, y hay monedas de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo. El real, la octava parte de un Lempira (12.5 céntimos), se usa como unidad de cuenta aunque no haya monedas de reales.

Cambio de moneda: En bancos. Es recomendable viajar a Honduras con dólares estadounidenses, ya que otras divisas extranjeras como el euro son muy difíciles de cambiar en el país.

Tipos de cambio a 1 de Octubre del 2009

1 euro = 26,73 lempiras
1 dólar = 18,89 lempiras

Tarjetas internacionales de crédito: Se suelen aceptar sin problemas Visa, American Express, MasterCard y Diners Club.

Propinas: En general los hoteles y los restaurantes añaden un porcentaje a la factura en concepto de servicios prestados, por lo que no es necesario dejar propina. En caso contrario, se acostumbra dejar un 10% del total como propina en los restaurantes, y entre 0'50 céntimos y 1 lempira a los porteros y taxistas que ayuden a cargar el equipaje.

Producción y Economía

Honduras posee una economía eminentemente agrícola, representando ésta el 79% del total de las exportaciones y un 21% la pequeña y mediana industria. Entre los principales productos de exportación están el café, el banano, minerales, mariscos, madera, carnes, cemento, turismo, ropa, azúcar, tabaco y algodón.

Sistema de Gobierno

La República de Honduras constituye un Estado democrático y unitario, que se rige por la Constitución del 11 de enero de 1982.

La administración del Estado se encuentra dividida en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y judicial. El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente de la República, elegido por sufragio directo para un período de cuatro años. El Poder Legislativo corresponde al Congreso Nacional cuyos miembros son elegidos cada cuatro años. El Poder Judicial está representado por la Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelaciones y otros tribunales. El sufragio es obligatorio, tanto para los hombres como para las mujeres mayores de edad. Desde el punto de vista administrativo el país está dividido en departamentos, al frente de cada uno de los cuales hay un gobernador, designado por el Presidente de la República.

Época Prehispánica

Durante diferentes períodos de la prehistoria, este país que forma parte del Istmo Centroamericano, dada su privilegiada situación geográfica, ha sido objeto de la influencia y el desarrollo de distintas culturas que florecieron con características regionales propias.

Constituyéndose en el paso obligado de los cazadores-recolectores entre las grandes masas continentales que hoy conocemos como América del Norte y América del Sur, nuestro territorio sirve como frontera entre dos grandes áreas culturales, Meso américa y el Área Intermedia, esta última comprendida entre Meso américa y el Área Andina; es así como Honduras termina por ser sede de diversidad de asentamientos, algunos de los cuales presentan fechas tempranas que se remontan hasta 12,000 años antes de Cristo. Por lo tanto el rico patrimonio prehispánico del país se encuentra formado por zonas arqueológicas entre las que se destacan: las Ruinas de Copan, El Puente, Yarumela, Los Naranjos, Cerro Palenque y Tenampúa, las colecciones del Valle de Sula, El Cajón, Islas de la Bahía y Cuyamel, así como los complejos culturales de la poca explorada zona de la Moquiteas.

Época Colonial

Cristóbal Colón descubrió Honduras el 30 de julio de 1502. Desembarcó en la isla de Guanaja o Bonaca a la cual llamó "Isla de los Pinos", ubicada en el archipiélago formado por el actual departamento de Islas de la Bahía.

El 14 de agosto la flota de Colón tocó tierra firme en Punta Caxinas, hoy Punta Castilla, El hermano de Colón, Don Bartolomé Colón, desembarcó en este sitio en donde fue celebrada la primera misa en territorio continental americano. A la llegada de los españoles, el territorio hondureño se encontraba habitado por grupos étnicos de origen maya, lenca, nahuatl, así como de otros relacionados con las culturas del Área Intermedia (pech, tawahkas).

Oficialmente la conquista de Honduras se inicia el 3 de mayo de 1524 con Cristóbal de Olid, quien en esa fecha desembarcó en Triunfo de la Cruz, en nombre de los Reyes de España y de Hernán Cortés, bajo cuyas órdenes se había organizado la expedición.

En 1537 Francisco de Montejo, quien sustituyó a Don Pedro de Alvarado, ordenó a Don Alonso de Cáceres encontrar un lugar para fundar una ciudad que estuviera a igual distancia de ambos océanos. Así, la Villa de Santa María de Comayagua fue fundada durante ese mismo año, convirtiéndose posteriormente en la segunda capital de la provincia de Honduras.

Durante la época Colonial, las provincias de Centroamérica constituyen la Capitanía General del Reino de Guatemala. En 1821 fue proclamada su independencia de España, cuya acta fue redactada por el sabio hondureño José Cecilio del Valle. Durante algunos meses Honduras formó parte del Imperio Mexicano de Iturbide y el 1 de julio de 1823 las provincias de Centroamérica se declararon libres e independientes de España y de México, proclamando así su soberanía definitiva.

Características Geográficas

La República de Honduras localizada en la América Central, comprende una extensión territorial de 112,492 Kms², compartiendo fronteras terrestres con las repúblicas de Nicaragua y el Salvador al Sureste y con Guatemala al Oeste. Situada geográficamente en una posición privilegiada posee al Norte una faja costera sobre el mar Caribe que abarca una longitud de 750 Km y al Sur 165 Km de playa en el Golfo de Fonseca en el Océano Pacífico.

La configuración terrestre tiene características propias y peculiares. El interior del país está formado por tierras altas con un sistema de montañas orientadas de Noroeste a Suroeste. Aquí se encuentran las mayores alturas con elevaciones de 1,500 a 2,849 metros sobre el nivel del mar (9,347 pies). Además de los valles intercalados en los parajes montañosos, las zonas costeras tanto del Norte como del Sur poseen extensas planicies de tierra fértil.

Escudo Nacional

Por iniciativa de Don Dionisio de Herrera en su cargo como Jefe de Estado de Honduras, decretó la creación de un Escudo Nacional, el 3 de octubre de 1825. Es así como ahora tenemos nuestro propio escudo, el cual representa nuestra historia y la variedad de los recursos naturales que poseemos y los cuales debemos proteger y conservar.

Y fue así como el soberano Congreso Nacional en el decreto No. 16 y en el artículo 142; considera al Escudo como Símbolo Nacional para todos los usos, de modo claro y general.

Dado en Tegucigalpa, el 10 de enero de 1935, en el salón de sesiones del Congreso Nacional.

Bandera Nacional de Honduras

Después de 45 años de nuestra Independencia, fue que tuvimos una Bandera Nacional. Durante ese tiempo se utilizó la misma bandera que representaba a la República Federal Confederada.
Por decreto número 7 emitido por el Congreso Nacional de la República el 16 de febrero de 1886, se estableció nuestro pabellón nacional, el cual debe de constar de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, y la del centro blanca, la cual lleva cinco estrellas del mismo color azul turquesa en el centro.

La Bandera Nacional es la representación por excelencia de la patria, y todos los hondureños debemos respetarla y venerarla. Decreto emitido por el Congreso Nacional de Honduras el 18 de enero de 1949.

El Pino - Árbol Nacional de Honduras

Tomando en cuenta que El Pino (Pinus oocarpa )o pino ocote representa el ejemplar de nuestra Flora Nacional, que más contacto tiene con los hondureños en todo el país.

Por tanto, se acordó: Declarar al Pino el Árbol Nacional de la república de Honduras.

Este acuerdo fue aprobado por decreto legislativo No. 48 el 4 de febrero de 1927.

La Orquídea - Flor Nacional de Honduras

Por mucho tiempo nuestra Flor Nacional fue la Rosa, en un período comprendido entre (1946-1969). Pero fue tomado en cuenta que la Rosa no era originaria de Honduras, se derogó el Decreto Legislativo No. 17 de fecha 12 de enero de 1946.

Considerando que la Orquídea (Brassavola digbiana) es una flor autóctona de Honduras con características excepcionales de belleza, vigor y distinción, se decreta: Declarar Flor Nacional de la República de Honduras a la Orquídea (Brassavola digbiana) y así mismo dictar disposiciones pertinentes para la conservación en su estado y protección de los sitios donde se cultiva, Dado en Tegucigalpa, en el salón de sesiones del Congreso Nacional el 25 de noviembre de 1969

No hay comentarios: