martes, 31 de agosto de 2010

La ilusión es peligrosa

REUNIDOS EN ASAMBLEA PLENIPOTENCIARIA, LA LOGIA DECIDIÓ DISOLVERSE HASTA SEGUNDA ORDEN...


lunes, 30 de agosto de 2010

La bella escatología que deja fuera la literatura, a propósito de Ciudad Inversa, de Karen Valladares


Por Jorge Martínez Mejía

Karen Valladares tiene la inocencia del tiempo que renace.

SONOFELET


La entrada a Ciudad inversa

Yo conocí ciudad inversa, un sitio construido por el ocio, sin oficios, sin obreros, carente de palabras a pesar de las palabras, de significados; en fin, un sitio dedicado al olvido. Desde el otro lado del muro pareciera que es un verso, una colección de poemas, un libro con título y solapa, pero nada tiene que ver con eso. Ciudad inversa es un testimonio, un parlamento que ha construido una mujer hondureña, capitalina para ser exactos. Una mujer que nos cuenta su primera percepción para entregarnos la belleza con la que comienza el siglo XXI, en este pequeño rincón del mundo. Pero aquí estamos en Ciudad inversa y las cosas no suceden igual ni de manera contraria. Aquí todo lo que hemos visto se modifica, no en su adverso, sino en otro, igual, pero distinto, en un relato tan individual que sorprende por la inocencia a la que se refiere Roland Barthes en El grado cero de la escritura. Todo lo que hemos sentido o visto perfectamente se encuentra aquí, en otra experiencia, y sin embargo nuestra. El hallazgo de este libro es la idea de que vivimos en esta ciudad al revés, la vida cotidiana, la lírica, el erotismo femenino desenfadado sin ramplonería, la reflexión común elevada al plano de las preocupaciones existenciales, sin pretensiones, quizás la pura reflexión. A esta ciudad se tiene que entrar sin el prejuicio que provoca la literatura, como quizás sea la idea central de Pierre Menard, autor del Quijote, de Borges.

La poesía no existe

Tiempo, sueños, lluvia, noche, cuerpo, ciudad, mirada, dolor, ojos, árboles, calles, luz, viento, patios, ríos, palabras, silencio, azul, sexo, adoquines, tierra, voz, muerte, charcos, sombras, recuerdo, rincón, cualquier cosa, ninguna, cielo. Las palabras no dicen nada por sí solas, son unos tristes objetos a la espera de un hablante, es decir, de un hablante vivo, qué exista realmente. Porque definitivamente nada nuevo tiene el lenguaje, son los mismos sonidos, las mismas palabras de siempre. Pero la experiencia de las palabras es la misma experiencia humana, ya que las palabras son inherentes a lo humano. Fuera de ello no son nada. Para que se carguen de vida, las palabras necesitan más que la imagen. Hay que vivir para hablar. En la vida no existe la poesía, sólo la percepción de lo bello. Pero, qué ironía, la vida no es lo bello, sino vivir. Podríamos pasarnos la vida coleccionando palabras, clasificándolas, archivándolas, encerrándolas en compartimentos seguros para conservar nuestra memoria, pero nuestra memoria no está en la imagen que encierra cada palabra, sino en la experiencia vivida. Para las palabras no hay tiempo, no hay luz, ni oscuridad, ni silencios, las palabras, como cualquier materia prima en las manos del hombre o de la mujer, adquieren su matiz en el contacto con la experiencia humana. De ahí que haya construcciones cuya intención sea persuadir, construir un espíritu colectivo, un discurso social, una hegemonía o expresión de clase (Barthes). Porque ni las palabras ni los discursos se construyen solos, los construye la vivencia humana, de ahí que no exista mayor arbitrariedad en la experiencia humana que una construcción poética fingida, es decir, sin el estallido propio de la palabra que grita su experiencia de existir.
En el poemario Ciudad inversa Karen Valladares nos invita a un recorrido por su experiencia en dos avenidas, la de su inmersión en el mundo de la palabra como experiencia no literaria, sino existencial; y la avenida de su propia existencia vital. Esta afirmación es importante porque no podemos acercarnos a Ciudad inversa con el prejuicio del oficio literario ya que esto provoca la disolución simultánea de sus dos corredores principales. La Logia de Los Poetas del Grado Cero recomienda antes de su discusión una lectura atenta para descubrir, en primer lugar, una sensación de inocencia en los escritos, como si se notara que no se trata de una escritora experta, de una poeta avezada en el hipócrita oficio de inventar dislates desconectados con la existencia. Si no me equivoco, la riqueza de Ciudad inversa radica en el carácter testimonial, en un acercamiento a la poesía sin la pretensión ni la petulancia del sabihondo poeta. Entiendo la inocencia poética como esa experiencia pura que se nos muestra parecida a la percepción de la infancia o la locura. A la visión irracional de nuestra vida que se nos abalanza al cambiar los códigos, al invertirlos sin pretensión literaria, sin la apestosa presencia de la poesía. Es la irrupción de la experiencia con su luz primera, el descubrimiento del mundo, lo que comúnmente conocemos como contemplación poética:

Sobra el tiempo,
las palabras palpitan en mi mano,
la luz,
una línea transparente que nos roza.

En el verso anterior podría decirse que se encuentra el fundamento de la propuesta poética de Ciudad inversa, esto es la experiencia con la palabra y la experiencia sensorial con el mundo que, finalmente, podría tratarse de una sola. Las construcciones de aparente sencillez que hacen recordar la oralidad común o un tipo de lenguaje sin literatura, es, en mi modesta apreciación, el mayor valor de la obra, es decir, el que reclama el sitio relevante que exige la necesidad de una expresión que se rebela y pretende desatarse, romper amarras para mostrarse tal cual, con vida propia, del mismo modo que palpita en la conversación, en el saludo, en el grito, en el insulto; es decir, en su estallido natural.

Karen Valladares nos revela en su experiencia que Es tan difícil ascender en la palabra, usarla como elevador y hacer que nos dé un nombre (La palabra, CI, pag. 8) . Fuera de la palabra el ser humano no tiene nada, y sin embargo, ni la palabra misma nos sirve para nombrar lo que no vemos, lo que no sabemos, el inmenso abismo que nos separa frente a la experiencia cotidiana. Por esta especie de ansiedad vital de nombrarlo todo, de cargarlo de contenido ante la horrible repetición de las cosas y de las palabras, la poeta se esfuerza por construir el mundo desde una percepción dolorosa, la que constituye el contacto irritado con la ciudad, una desazón no con la palabra, sino con el mundo, percibido como una coerción molesta:

Y un trazo de papel rayado por un niño es el cielo (Cielo, CI, pag. 11),

Esta ciudad, es como un mal verso
(Ciudad inversa, pag. 13).

Es la otra vertiente del libro:

Aquí, de este lado,
la ciudad avanza,
la vida y la muerte conducen de espaldas
el destino de todos.

Ciudad inversa es uno de esos primeros libros de los que nos podemos sentir orgullosos de haber escrito pasado un tiempo, porque no pretendían constituirse en una joya de escritorio, en una almohada o en un desodorante; sino en todo lo contrario, pero al revés, es decir, en un testimonio poético bello, pero a la inversa, como esta maldita ciudad en que vivimos.

NADA TIENE QUE VER EL DOLOR…


Enrique Lihn

[NADA TIENE QUE VER EL DOLOR…]


Nada tiene que ver el dolor con el dolor
nada tiene que ver la desesperación con la desesperación
Las palabras que usamos para designar esas cosas están viciadas
No hay nombres en la zona muda
Allí, según una imagen de uso, viciada espera la muerte a sus nuevos amantes
acicalada hasta la repugnancia, y los médicos
son sus peluqueros, sus manicuros, sus usurarios usuarios
la mezquinan, la dosifican, la domestican, la encarecen
porque esa bestia tufosa es una tremenda devoradora
Nada tiene que ver la muerte con esta imagen de la que me retracto
todas nuestras maneras de referirnos a las cosas están viciadas
y éste no es más que otro modo de viciarlas
Quizá los médicos no sean más que sabios y la muerte -la niña
de sus ojos- un querido problema
la ciencia lo resuelve con soluciones parciales, esto es, difiere
su nódulo insoluble sellando una pleura, para empezar
Puede que sea yo de esos que pagan cualquier cosa por esa tramitación
Me hundiré en el duelo de mí mismo, pero cuidando de mantener
ciertas formas como ahora en esta consulta
Quiero morir (de tal o cual manera) ese es ya un verbo descompuesto
y absurdo, y qué va, diré algo, pero razonable
mente, evidentemente fuera del lenguaje en esa
zona muda donde unos nombres que no alcanzan a ser
cuando ya uno, qué alivio, está muerto, olvidado ojalá previamente de sí mismo
esa cosa muerta que existe en el lenguaje y que es
su presupuesto
Invoco en la consulta al Dios
de la no mismidad, pero sabiendo que se trata
de otra ficción más
sobre la unión de Oriente y Occidente
de acápites, comentarios y prólogos
Un muerto al que le quedan algunos meses de vida tendría que aprender
para dolerse, desesperarse y morir, un lenguaje limpio
que sólo fuera accesible más allá de las matemáticas a especialistas
de una ciencia imposible e igualmente válida
un lenguaje como un cuerpo operado de todos sus órganos
que viviera una fracción de segundo a la manera del resplandor
y que hablara lo mismo de la felicidad que de la
del dolor que del placer, con una sonriente
desesperación, pero esto es ya decir
una mera obviedad con el apoyo
de una figura retórica
mis palabras no pueden obviamente atravesar la barrera de ese lenguaje
desconocidoante el cual soy como un babuino llamado por extraterrestres a interpretar
el lenguaje humano
Ay dios habría que hablar de la felicidad de morir en alguna inasible forma
de eso que acompañó a la inocencia al orgasmo a todos y a cada uno
de los momentos que improntaron la memoria
con impresiones desaforadas
Cuando en la primera polución-mucho más mística que la primera comunión- pensabas en Isabel ella no era una persona sino su imagen el resplandor orgástico de esa creatura
que si vivió lo hizo para otros diluyéndose para ti en el tiempo de los demás
sin dejar más que el rastro de su resplandor en tu memoria
eso era la muerte y la muerte advino y devino
el click de la máquina de memorizar esa repugnante devoradora
acicalada en palabras como éstas tu poesía, en suma es la muerte
el sueño de la letra donde toda incomodidad tiene su asiento
la cárcel de tu ser que te privaba del otro nombre de amor escrito silenciosamente
en el muro
o figuras obscenas untadas de vómitotu vida que -otra palabra- se deslizó, sin haberse podido
engrupir en lo existente detenerse en lo Pasajero hundir el hocico
feliz en el comedero, golpear por un asilo nocturno
con el amor como con una piedra
la muerte fue la que se disfrazó de mujer en el altillo
de una casa de piedra y para ti de sombra y humo y nada
porque ya no podías enamorar a su dueña, temblando
del placer de perderla bajo una claraboya con telarañas
tienes que reconstituir ese momento ahora que la dueña de la casa es la muerte
y no la otra, esa nada ese humo esa sombra darte el placer de ser ella y de unirte a ella como los labios de Freud
que se besan a sí mismos

viernes, 27 de agosto de 2010

Hipócritas Golpistas hablan de DIÁLOGO, pero masacran al pueblo...


Régimen decía convocar diálogo, mientras golpeaban, detenían y sofocaban con gases las bases magisteriales en UPNMF

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 27 Agosto 2010. El régimen de Porfirio Lobo, había convocado a los dirigentes magisteriales y decía reintentar una nueva mesa de conversaciones, mientras policías y militares atacaban a golpes, hacia detenciones y ahogaban en gases lacrimógenos lanzados directo dentro de la UPNFM, donde se concentran las bases del movimiento magisterial procedentes de todo el país.
Varias personas reportaron, llorando, que había gente acostada en el suelo de los pasillos, que estaban heridas, intoxicadas o desmayadas, después de que la Policía reventó centenas de bombas lacrimógenas y gas pimienta dentro del propio edificio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Los docentes recién habían retornado de una manifestación en la que también fueron reprimidos en una tarde de violenta persecución, que se extendió a toda el área perimetral frontal de la UPNFM, inundada de nubes de gas, casquillos de bala, latas de bombas, gritos, llantos, desesperación e indignación del pueblo brutalmente acosado.

En horas tempranas, los maestros tomaron el bulevar Centroamérica, prolongación inmediata de la vía donde se ubica el costado oeste de la UPNFM, habiendo realizado actos de protesta hasta ser presionados a retirarse con chorros de agua y químicos, por los policías y militares.

En un inicio los profesores intentaban aproximarse de la Casa de Gobierno para exigir al titular del Régimen, Porfirio Lobo, atienda él mismo el diálogo, luego de que, ayer, fracasara la comisión que nombró.

Varios jóvenes estudiantes fueron golpeados y detenidos. Un grupo de 17 docentes fue retenido en un aula, en el quinto piso de esa universidad, en donde aseguraban eran sometidos a gaseadas, según llamadas telefónicas realizadas vía celular por los mismos agredidos.
Violentan derecho de libertad de expresión y de prensa.

El periodista, Carlos Paz, fue furiosamente agredido por un grupo de militares, detenido y arrastrado por la fuerza, y a pesar de que portaba identificación y justificara a sus agresores sobre su tarea y su presencia en el área, estos intentaron subirlo a un vehículo policial.
Carlos Paz fue rescatado de manos de sus captores, por el presidente del Comité para los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón.

También el periodista, Oswaldo Estrada, y otro personal técnico de radio y de televisión habría sufrido agresiones de policías y militares.
Varios docentes denunciaron que el Hospital Escuela y el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se habría negado a dar asistencia médica de emergencia y de primeros auxilios.

Colegios magisteriales suspenden reintento de diálogo con el régimen ante represión descontrolada dentro de universidad. Los presidentes de los colegios magisteriales de Honduras manifestaron que "no se sentarán de nuevo en una mesa de diálogo, de doble sentido, de doble moral", con el régimen de Porfirio Lobo, en tanto no sea explicado quién es responsable y qué fue lo que sucedió con el intempestivo ataque represivo de policías y militares contra los docentes, y que sean liberados todos los que hubieran sido detenidos y apresados.

DC27082010

La Resistencia lucha, los Golpistas corren...

ARTE RESISTENTE







Resistencia lucha, los Golpistas reprimen


Los maestros y maestras concentrados en la capital de la República resistieron a la represión realizada por militares en las inmediaciones de la casa presidencial este 26 de agosto al final del día, luego que por la mañana se protestara frente a la Corte Suprema de Justicia y por la tarde se rompiera el diálogo sostenido con el gobierno para buscarle solución al conflicto que lleva ya varias semanas.La marcha se decidió en una asamblea donde se informó que el gobierno se retiró de la mesa del diálogo. Cuando se suponía que se estaba a punto de un acuerdo total, Arturo Corrales, miembro de la comisión representante del gobierno, planteó que los maestros debían regresar a clases y sólo entonces se firmaría el arreglo, lo cual fue rechazado por los docentes y entonces Corrales decidió el retiro de la mesa de negociaciones.

Alrededor de cinco mil personas marcharon desde la Universidad Pedagógica y al llegar a unos quinientos metros antes de la casa de gobierno fueron detenidos por una valla de militares vestidos de verde y provistos de escudos anti motines, fusiles M16 y lanza granadas lacrimógenas.

Por su parte una buena cantidad de manifestantes llevan palos y varas largas para defenderse en caso de ser atacados por los cuerpos represivos por que según dijeron “no estamos dispuestos a que nos sigan golpeando como lo hicieron el 20 de agosto” cuando resultaron muchos maestros y maestras heridos.

Un oficial del ejercito fue el primero en lanzar con la mano una bomba lacrimógena ante la intención de los manifestantes de avanzar y reclamarle a Pepe Lobo por el rompimiento del diálogo y la solución definitiva al conflicto.

Varios maestros derribaron unas vallas de metal colocadas en la calle y comenzaron el intercambio de pedradas con los militares quienes se hicieron un solo grupo para cubrirse con los escudos. Enseguida comenzó el lanzamiento de bombas lacrimógenas lo cual se prolongó por más de media hora.

Varios de los soldados dispararon con sus fusiles M 16 con bala viva hacia las zonas de donde se habían replegado los docentes. Un oficial también disparó sus pistola en dirección de los manifestantes.

La manifestación se dividió y retrocedió por diferentes calles y fueron perseguidos por miembros de la policía en motocicletas que usando lanzagranadas continuaron tirando bombas desde largo contra los marchistas que se retiraban.

Una de las partes de la marcha se replegó hasta el hospital escuela y de ahí se dirigió hacia la Universidad Pedagógica en cuyas aulas se han hospedado quienes vienen de otras zonas del país. Los maestros se sentían satisfechos porque esta vez los policías y soldados no se atrevieron a golpearlos con sus toletes como en otras ocasiones. Gritaban sus acostumbradas consignas y cantaban canciones protesta.

Sin embargo, según versiones de dirigentes magisteriales por lo menos siete profesores y profesoras resultaron heridos y fueron traslados hasta clínicas privadas luego que les negaran atención en el hospital escuela público. Los militares también reportaron a tres heridos por las pedradas.

Otro 26 de agosto de represión y engaño

Curiosamente este es el segundo 26 de agosto en que Pepe Lobo reprime violentamente al pueblo que reclama respeto a su derechos.
En el año dos mil tres unas cuarenta mil personas, en buena parte que llegaron a la capital de diferentes regiones del país, bloquearon las cuatro salidas de la capital y por la tarde marcharon hasta el Congreso Nacional del cual era presidente Pepe Lobo. Durante unas tres horas se reprimió a los manifestantes y resultaron decenas de heridos y golpeados, varios detenidos y muchos afectados por la espesa nube de gas lacrimógeno que se disparo en el centro de la ciudad.

La protesta era contra varias leyes anti populares por aprobarse en la Cámara Legislativa, sobre todo la Ley Marco del sector agua potable y saneamiento por ser privatizadora.

En aquella ocasión Pepe dijo que no aprobaría la Ley de agua y pidió que el movimiento popular elaborara una propuesta, la cual se hizo después de varios meses de trabajo y consultas en diferentes regiones. El documento se entregó a Pepe Lobo y lo engavetó. Sólo esperó que se calmaran los ánimos y se confiara el movimiento popular, sacó su proyecto de ley privatizadora, la aprobó y está vigente. La propuesta popular nunca fue considerada.

Tal parece que se pretende repetir la misma artimaña, cuando la Ley General de Educación contra la cual se lucha actualmente ha sido aprobada en dos de los tres debates necesarios. Lobo no tiene palabra, mas bien su historial de engaños y compromisos incumplidos.


Comun Noticias
Bartolo Fuentes
26 de agosto de 2010

lunes, 23 de agosto de 2010

Represión de Golpistas contra los maestros deja dos niños intoxicados con gases lacrimógenos lanzados por policías







Después de la represión del día viernes 20 de agosto, los profesores convocaron -para el lunes 23- a una Asamblea en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, cálculos de primera mano indican la presencia de 20,000 agremiados magisteriales –entre capitalinos y del interior del país-, como el auditorio sobrepasó la capacidad, había decenas de personas en los predios universitarios que colindan con la calle.
Tegucigalpa.- A las 10:30am tres motociclista de la policía de tránsito comenzaron merodear, cada vehículo transportaba a dos agentes, de forma que uno conduce y el otro cuenta con total libertad de movimiento, en este caso para lanzar gas lacrimógeno al interior de la UPFM, quedando intoxicados dos niños, su mamá y un profesor herido en la cabeza porque la lata de gas le golpeó.

En la segunda vuelta de los policías motorizados, realizaron disparos en el pavimento, en un acto de intimidación psicológica, en el marco de la escalada del terrorismo de Estado. En el piso pueden observarse los impactos de bala y los profesores conservan los casquillos percutidos de las fuerzas policiales. En el hospital se encuentran internados los dos niños, mientras que el profesor herido en la cabeza, se mantiene como asambleísta en la UPFM.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió una alerta ante las Embajadas acreditadas en Honduras, los organismos de Cooperación Internacional y entre sus contactos con las Organizaciones No Gubernamentales, para que ejerzan presión y se terminen las sistemáticas agresiones de las Fuerzas Armadas de Honduras en contra de los profesores reunidos en asamblea.

Fidel Castro: Aparato militar de EE.UU. es mucho más poderoso que Barack Obama




El ex mandatario cubano abre nuevamente un debate con respecto a la facultad que tiene el presidente Obama para iniciar una posible guerra nuclear. Consideró que sólo él tiene la posibilidad de anular las más de 20 mil armas nucleares que existen en su nación y el mundo y de acatar las instrucciones de la ONU para evitar un posible enfrentamiento que podría acabar con la especie humana.

El lider cubano, Fidel Castro, recordó que el aparato militar estadounidense es mucho más poderoso que el presidente de esa nación, Barack Obama, lo que podría influir en las próximas decisiones del mandatario a futuro.

En sus Reflexiones, el ex jefe de Estado narró el debate que surgió entre la periodista venezolana, Vanessa Davies, y el historiador Basem Tajeldine en un programa de la estatal VTV, en donde trataban de ahondar en la tesis de que "sólo Obama podía detener el desastre".

Esto en referencia a la posibilidad real de que se desate una guerra nuclear contra Irán, debido a la inistencia de Estados Unidos e Isarel de que ese país tiene un arsenal bélico, pese a que su Gobierno lo ha negado.

Aseguró que actualmente existen dos poderes principales, el primero es el político, que se encuentra en manos del "Club Bilderberg que describe Daniel Estulin, creado por los Rockefeller, y la Comisión Trilateral" y el segundo es el aparato militar de Estados Unidos.

Sostuvo que este segundo poder tiene mucha más influencia que el mismo Obama.

El líder cubano explicó que "él (Obama) no creó ese aparato, ni tampoco el aparato lo creó a él. Fueron las excepcionales circunstancias de la crisis económica y la guerra los factores principales que llevaron a un descendiente del sector más discriminado de Estados Unidos, dotado de cultura e inteligencia, al cargo que ocupa".

Aseguró que "la famosa maletica con las claves y el botón para lanzar una bomba nuclear surgió con motivo de la terrible decisión que esto implicaba, el carácter devastador del arma, y la necesidad de no perder una fracción de minuto".

Este maletín "es algo tan simbólico como el bastón de mando, que se mantiene en manos del Presidente como pura ficción", consideró.

A continuación el texto íntegro de las Reflexiones de Fidel titulada Estoy listo para seguir discutiendo:

Observaba hace dos días a Vanessa Davies en su programa "Contragolpe" del canal 8, Venezolana de Televisión. Dialogaba y multiplicaba sus preguntas a Basem Tajeldine, venezolano inteligente y honesto que transpiraba nobleza en su rostro. En el momento en que encendí el televisor se abordaba mi tesis de que sólo Obama podía detener el desastre.

De inmediato, a la mente del historiador venía la idea del inconmensurable poder que se le atribuía. Y es así, sin duda alguna. Pero estamos pensando en dos poderes distintos.

El poder político real en Estados Unidos lo ostenta la poderosa oligarquía de los multimillonarios, que gobiernan no sólo a ese país sino también al mundo: el gigantesco poder del Club Bilderberg que describe Daniel Estulin, creado por los Rockefeller, y la Comisión Trilateral.

El aparato militar de Estados Unidos con sus organismos de seguridad, es mucho más poderoso que Barack Obama, Presidente de Estados Unidos. Él no creó ese aparato, ni tampoco el aparato lo creó a él. Fueron las excepcionales circunstancias de la crisis económica y la guerra los factores principales que llevaron a un descendiente del sector más discriminado de Estados Unidos, dotado de cultura e inteligencia, al cargo que ocupa.

¿En qué radica el poder de Obama en este momento? ¿Por qué yo afirmo que la guerra o la paz dependerán de él? Ojalá el intercambio entre la periodista y el historiador sirva para ilustrar el asunto.

Lo diré de otra forma: la famosa maletica con las claves y el botón para lanzar una bomba nuclear surgió con motivo de la terrible decisión que esto implicaba, el carácter devastador del arma, y la necesidad de no perder una fracción de minuto. Kennedy y Jruschov pasaron por esa experiencia, y Cuba estuvo a punto de ser el primer blanco de un ataque masivo con tales armas.

Todavía recuerdo la angustia reflejada en las preguntas que Kennedy le indicó hacerme al periodista francés Jean Daniel, cuando supo que vendría a Cuba y se reuniría conmigo. "¿Castro sabe lo cerca que estuvimos de una guerra mundial?". Le indicó regresar de nuevo a Washington para conversar con él. Es una historia que se conoce bien.

Resultaba tan interesante el tema que lo invité a salir de La Habana, y estábamos abordando el asunto avanzada ya la mañana, en una casa próxima al mar de la famosa playa de Varadero.

Nadie tuvo que contarnos nada, porque de inmediato me avisaron del atentado y sintonizamos una radioemisora de Estados Unidos. En ese mismo instante se informaba que varios disparos habían herido de muerte al Presidente de Estados Unidos.

Manos mercenarias habían llevado a cabo el homicidio.

Para la derecha de Estados Unidos, incluyendo los mercenarios de la CIA que desembarcaron en Girón, no era lo suficientemente enérgico con Cuba.

Ha transcurrido desde entonces casi medio siglo. El mundo cambió, mucho más de 20 mil armas nucleares fueron desarrolladas, su poder destructor equivale a casi 450 mil veces el de la que destruyó la ciudad de Hiroshima. Cualquiera tiene derecho a preguntarse: ¿para qué sirve el maletín nuclear? ¿Puede acaso un Presidente dirigir algo tan sofisticado y complejo como una guerra nuclear?

Tal maletín es algo tan simbólico como el bastón de mando, que se mantiene en manos del Presidente como pura ficción.

El único hecho significativo es que en Estados Unidos hay una Constitución, la cual establece que sólo existe una persona en el país que puede dar la orden de iniciar una guerra, lo cual es ahora más importante que nunca, ya que una guerra nuclear mundial puede desatarse en un minuto y durar tal vez un día.

Entonces puedo hacer varias preguntas. ¿Puede alguien más que no sea el Presidente dar la orden de iniciar una guerra? ¿Necesitó otra facultad el propio Kennedy para atacar Girón y después desatarla en Vietnam? ¿Johnson para escalarla? ¿Nixon para bombardear demoledoramente ese país? ¿Reagan para invadir Granada? ¿Bush padre para atacar el 20 de diciembre de 1989 las ciudades de Panamá, Colón, demoler el barrio pobre de El Chorrillo, y matar allí millares de personas pobres? ¿La necesitó Clinton para atacar Serbia y crear Kosovo? ¿Bush hijo para la atroz invasión de Irak? Menciono por su orden solo varias de las fechorías más conocidas del imperio. Obama hasta hoy no ha hecho más que recibir la herencia.

El viejo pensamiento no se adapta fácilmente a las nuevas realidades.

Pues bien. He planteado la idea, no de que Obama sea poderoso o superpoderoso; él prefiere jugar básquet o pronunciar discursos; le han otorgado además el Premio Nobel de la Paz. Michael Moore lo exhortó a que ahora se lo ganara. Tal vez nunca nadie se imaginó, y él menos que nadie, la idea de que en esta etapa final del año 2010, si acata las instrucciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a lo que tal vez lo exhorte con firmeza un surcoreano llamado Ban Ki-moon, será responsable de la desaparición de la especie humana.

Estoy listo para seguir discutiendo sobre el tema.

Fidel Castro Ruz

Agosto 22 de 2010

sábado, 21 de agosto de 2010

CHEPOS Y PEPE INFLADO CONTINÚAN AGREDIENDO Y VIOLENTANDO LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS


Foto EFE

TeleSur TV
La Policía de Honduras desalojó violentamente este viernes a miles de maestros que habían bloqueado el paso en dos avenidas de Tegucigalpa en una manifestación que solicita al Gobierno de Porfirio Lobo pagar una millonaria deuda con su fondo de pensiones. Hasta la fecha, los manifestantes reclaman la inexistencia de un dialogo eficaz con los representantes del Ejecutivo.

Con bombas lacrimógenas, palos y actos violentos, cientos de policías hondureños desalojaron a miles de educadores que, en reclamo pacífico de un diálogo directo con el presidente Porfirio Lobo, obstaculizaron las avenidas de Miraflores y de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Tegucigalpa.

Los educadores exigen al Gobierno de Lobo la cancelación de sus pensiones y jubilaciones, además de un reajuste al alza del salario mínimo aplicado el año pasado. La deuda multimillonaria que mantiene el Ejecutivo con este gremio se calcula en casi 200 millones de dólares.

Las autoridades policiales locales informaron que durante el desalojo, al menos 20 manifestantes fueron detenidos y otros salieron con lesiones leves.

Ante el caos, los dirigentes magisteriales, quienes están apoyados por cuatro de los seis sindicatos agrupados en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH), advirtieron que no continuarán en las negociaciones si no se libera a los detenidos.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Joel Almendárez, informó que hasta este viernes no se ha producido un acuerdo definitivo con el gobierno de Porfirio Lobo, electo en unos cuestionados comicios organizados por el régimen de facto que sustituyó al Ejecutivo de Manuel Zelaya después del golpe de Estado de junio de 2009.

El dirigente alegó que las cosas se han puesto más difíciles en las últimas horas ya que la comisión asignada por el Gobierno para resolver el caos, constituida por el economista Rafael Leonardo Callejas; el ex director de fiscales, Humberto Palacios Moya y el ministro de Planificación, Arturo Corrales Álvarez; se ha declarado incompetente para llegar a un acuerdo con el gremio de profesores.

El Ejecutivo hondureño solicitó a los profesores un alto en la huelga, pero no dio fecha exacta para la cancelación de las deudas atrasadas que tiene con los profesores del país.

Este viernes su cumplieron 16 días de huelga nacional de maestros en Honduras, de los cuales los estudiantes ya llevan 12 sin recibir clases.

Pese a esto, Lobo no quiere dar su brazo a torcer e inclusive ordenó no pagar los salarios de los días que los maestros han estado en paro.

viernes, 20 de agosto de 2010

Tomado puente La Democracia de El Progreso por la Resistencia

Foto Comunicación Comunitaria. Resistencia toma puente La Democracia en El Progreso

Como parte de la jornada nacional de protesta del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en El Progreso realizaron una marcha que recorrió el centro de la ciudad y se tomaron durante tres horas el puente la Democracia que comunica el litoral atlántico hacia la vecina San Pedro Sula.

Desde las siete de la mañana del miércoles 18 de agosto se congregaron en la salida hacia el municipio de Tela los miembros de la resistencia de distintos sectores sociales y desde ahí hicieron un recorrido de casi una hora gritando consignas contra los golpistas, reclamando la atención de las demandas al gobierno de Porfirio Lobo y al Congreso Nacional que pretende aprobar varias leyes antipopulares.

Una larga fila de vehículos de carga y particulares se formó a ambos lados del puente que fue ocupado por más de mil personas a pesar de que una veintena de militares estaban desde temprano resguardando el mismo. Un contingente policial llegó hasta las proximidades del lugar pero no realizaron ninguna agresión contra los manifestantes.

Al medidodía la protesta se trasladó nuevamente al centro de la ciudad y realizó un plantón frente a la alcaldía municipal donde se acusó al Alcalde Alexander López de ser uno de los principales peones del golpismo en el municipio, un violador constante de los derechos laborales y saqueador de los fondos del Estado.

Las demandas fueron las mismas planteadas por el FNRP en toda Honduras, pero se hizo enfásis en la defensa de la educación pública y la no privatización del agua y demás recursos naturales.

Los dirigentes de las tres centrales obreras han anunciado que si el gobierno no da respuesta a su demanda, este viernes harán la convocatoria a una huelga general, la cual es respaldada por la Resistencia Popular.

Desde El Progreso también se trasladaron algunas personas para participar en el bloqueo de la carretera hacia puerto Cortés en Choloma y una delegación de maestros se han sumado a las protestas del magisterio en la capital Tegucigalpa.

La actividad en El Progreso terminó por la tarde con un mitín en la plaza Libertad donde habló la coordinadora municipal del FNRP, Norma Cruz, explicó que esa protesta era como un calentamiento preparándose para la huelga general que han anunciado las centrales obreras si el gobierno no aprueba el ajuste al salario mínimo que debió entrar en vigencia el primero de enero y se despidieron con el cantó del himno nacional de Honduras.

Bartolo Fuentes
Comun-Noticias
Comunicación Comunitaria
Jueves 19 de agosto

jueves, 19 de agosto de 2010

Heridos y detenidos en Choloma durante protestas de la Resistencia

Didier Alexander Carías, miembro de La Resistencia, fue salvajemente golpeado y lanzado desde el puente del Río Choloma por la "policía", sus dos brazos fueron fracturados.

Esta patrulla lleva detenido al compañero Eduardo Coto y a ottros dirigentes de La Resistencia de La Plaza Libertad de San Pedro Sula


COMUNICACIÓN COMUNITARIA

A un año cinco dias de la violenta represión el 13 de agosto de 2009, nuevamente las fuerzas policiales atacaron bestialmente este 18 de agosto a los manifestantes de la Resistencia Popular en la carretera que conduce hacia Puerto Cortés, a la altura de la ciudad de Choloma.

Decenas de personas fueron golpeadas, más de quince detenidas, entre ellos un menor de edad, y cinco de ellas acusadas de sedición ante los tribunales por el Ministerio Público.
La Resistencia se tomó las dos trochas del Boulevard hacia Puerto Cortés en el puente conocido como el “Kilómetro” como parte de las acciones convocadas en todo el país para presionar al gobierno apruebe el ajuste al salario mínimo que debió entrar en vigencia hace ocho meses, que se retire un paquete de leyes en el Congreso Nacional que atentan contra los derechos de los trabajadores/as, contra la Ley General de Educación en proceso de aprobación y en apoyo al magisterio que reclama la devolución de más de 4 mil millones de lempiras por parte del gobierno al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Inpremah.

La policía preventiva apoyada por el escuadrón especial Cobras arremetieron con abundante gas lacrimógeno y disparos de bala viva contra los manifestantes después que éstos identificaran un infiltrado y le decomisaran su pistola de reglamento. Las piedras con las cuales respondieron los manifestantes no fueron suficientes para detener la arremetida de los policías quienes perseguían a personas de todas las edades por las calles vecinas y las golpeaban con toletes y a patadas.

Los vecinos se quejaron porque dentro de las casas lanzaron varias bombas y afectaron a los niños.

Didier Alexander Carías fue alcanzado por los policías y lanzado por los mismos desde el puente sobre el río de Choloma, luego un grupo de policías bajó y se lo llevó en una patrulla, ahora está interno en el Hospital Regional de San Pedro Sula enyesado de sus dos brazos por las múltiples fracturas recibidas y está custodiado por un policía pues es uno de los cinco acusados de sedición, es decir que del hospital pasará directamente a los tribunales.

Al reportero gráfico de Comunicación Comunitaria, José Alcides Alvarez, le quitaron su cámara fotográfica y todo su equipo de trabajo por orden del oficial Cobra de apellido Zavala, luego lo amarraron con los cordones de sus zapatos y se lo llevaron a la Jefatura policial de Choloma hasta donde condujeron a todos los detenidos. También su hijo de 10 años fue golpeado por la policía.
Otro reportero gráfico de Diario Tiempo fue golpeado cuando intentaba tomar fotos de la golpiza que daban a los detenidos arriba de las patrullas policiales.

Antes de comenzar el desalojo, Ruy Díaz, dirigente del Frente Nacional de Resitencia en la región norte de Honduras, fue golpeado severamente y lo subieron a una patrulla, pero fue lanzado desde el vehículo unas calles adelante al ser seguido por miembros de la Resistencia. Se identificó a un policía garifuna de apellido Castro como uno de los que golpeó al dirigente.
Ruy Díaz fue trasladado por sus compañeros para ser atendido en la emergencia del Hospital del Seguro Social en San Pedro Sula y fue dado de alta horas después.

Los acusados de sedición que serán presentados este jueves 19 ante los tribunales son Juan Carlos Aguilar, José Eduardo Coto, Jorge Alberto Alvarado, Roberto Lobo Echeverría y Didier Alexander Carías.

El 13 de agosto de 2009 durante otro desalojo similar fueron apresados y golpeadas decenas de personas, heridos de bala y una mujer violada. Aunque en aquella ocasión fueron muchas las denuncias ante la Fiscalía de los derechos humanos acompañadas de abundante evidencia, hasta ahora ninguno de los responsables ha sido enjuiciado.

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 52



Miércoles 18 de agosto del 2010


Día 52 de camino por las calles de Tegucigalpa y los Incansables Caminantes hacen que el asfalto bajo sus pies se resquebraje y cante armónicamente al compás de miles y miles de pies que buscan la gloria al rescatar la democracia que los golpistas y ahora el continuismo con Pepe lobo a la cabeza tiene secuestrada. Hoy Tegucigalpa tembló y se sintió por todos lados la presencia arrolladora del FNRP quien en forma simultánea fustigó, condenó y exigió sus derechos, el regreso a la democracia junto a sus hijos que están en el exilio.

La enorme cantidad de gentes que se dio cita el día de hoy, solamente se puede resumir en dos palabras y me quedo corto ¡Fantásticamente increíble!, pues desgraciadamente no existe algo que nos pueda asegurar la cantidad exacta, pero sí les decimos, que nuestros ojos acostumbrados a ver grandes masas de gentes, de pronto se vieron nublados ante lo que veíamos y nos quedamos con la boca abierta por varios minutos.


La inmensa ola humana de verdaderos hermanos generada el día de hoy, sólo significa que el FNRP está vivo y empuja con fuerza hacia adelante para rescatar la Casa Presidencial, ahora convertida en cubil de traidores y devolvérsela a su legitimo dueño, el soberano, el pueblo hondureño quien ahora se da cuenta de su real investidura exigiendo el sitial que le corresponde, y que el poder de convocatoria que tiene la Resistencia es efectiva, y acuerpado por todos los hombres y mujeres inteligentes que pueblan este país. Nos imaginamos que a estas alturas, los golpistas, quienes están haciendo planes para continuar en el poder durante 8 años y después de ver la multitud de Caminantes que avanzó por las calles el día de hoy, tendrán que buscar otra cosa mejor que hacer y prepararse para ser juzgados, ya que deben de recordar que el pueblo ni olvido ni perdón, pues ese es el principio básico de la justicia y la convivencia humana, sólo de esta forma podremos estar en paz con nosotros, con nuestros hijos, con nuestros muertos, heridos, golpeados, fracturados, gaseados, mujeres violadas y con Dios.

Por otro lado, los aparatos represivos del Estado continúan con sus represiones y envían infiltrados en las marchas, en la marcha del día de hoy se descubrieron dos periodistas de los medios golpistas: Radio América y La Tribuna, que estaban haciendo su labor de espionaje, no tenían visible el carnet de prensa y las fotos que sacaban eran exclusivamente de los rostros de los Incansables Caminantes por la dignidad y la democracia. La seguridad decomisó el material fotográfico, descubriendo entre las fotos del “periodista” de La Tribuna, una imagen del mismo “periodista” en forma cariñosa, con el ex general, golpista y traidor No.2, y ahora haciendo espionaje en HONDUTEL, Romeo Vásquez Velásquez.

Los Policías Paleros de San Pedro Sula detuvieron a los compañeros Ruy Díaz y Gerardo Matute, ambos del Frente Nacional de Resistencia Popular y quienes participaban en la marcha Sampedrana, específicamente en Choloma, lugar donde fueron reprimidos los Caminantes Sampedranos. Ambos compañeros, fueron salvajemente golpeados por un oficial de apellido Castro. Se tiene noticias que son más de 30 los encarcelados, golpeados y heridos con bala viva.

En la Esperanza, Intibucá; encarcelaron a dos miembros de la juventud en Resistencia. Soltándolos a las 5 de la tarde del día de hoy.

Se tiene conocimiento del asesinato de Víctor Manuel Mata Oliva (40), Sergio Magdiel Amaya (18) y Rodving Omar Villegas (15), todos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA). Quienes fueron asesinados, cuando se trasladaban de la ciudad de Tocoa hacia la comunidad de Panamá, en el mismo sector campesino.

Hagan lo que hagan, jamás detendrán al pueblo en marcha por sus derechos “señores” golpistas, Policías Paleros y Sádicos Milicos, entiéndanlo de una vez por todas ¡Y no somos masoquistas para recibir y recibir muertes y golpes!, somos objetivos, gente práctica que observamos el desarrollo normal de los acontecimientos y estos nos dicen que el poder regresa a su legítimo dueño, el pueblo hondureño; y lo que hacen los golpistas son estertores de un moribundo con enfermedad terminal, que ni el Supremo Poder con su infinito poder los salva, porque Dios pertenece al pueblo y no le gusta lo que le hacen; además, porque la oligarquía y los golpistas están fraccionados por sus ambiciones desmedidas y eso los conduce lentamente a su total perdición.

8:00 a.m. En el cuartel No.1 (UPNFM) del FNRP. Gran movilización Cívica Popular

A la hora señalada, los Invencibles Caminantes se dieron cita en el lugar señalado por sus dirigentes, era un hervidero de gentes cambiando impresiones. Visitaron a sus hermanos los maestros Caminantes, quienes tenían una conferencia de prensa para dar a conocer el estancamiento de las pláticas por parte de la Comisión del régimen, y luego se unirían a la gran Marcha Cívica Popular convocada por el FNRP.

El clima era un poco fuerte, pero luego cambió y viceversa. Allí estaban entre otros: Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rasel Tomé, Amílcar Espinoza, Jorge Gonsález, Dagoberto Suazo, el legendario Sebastián Suazo (Pachán), las abuelitas Comandantes del Frente, Eulogio Chávez, Rafael Alegría, Renán Valdez, Marco Tulio Valdez, Dino Fanconi, Edgardo Valeriano, Ricardo Salgado, Francisco Ríos, José Luis Baquedano, Gerardo Torres, Luis Moncada, Karla Lara, Tomás Andino. La prensa nacional encabezada por Lenis Fajardo y Félix Molina. La prensa internacional estaba encabezada por la pareja sueca, Dick y Mirian Enmanuelsson y nuestro amigo el periodista Mario Casasús. La alegría era desbordante y hasta se podía recoger en carretadas. El grupo musical de cuerdas del SITRASANAAYS alegraba el ambiente y ponía a bailar a los Caminantes. Se fundían en un fuerte abrazo los obreros, sindicalistas, amas de casas, estudiantes, maestros, profesionales de todas clases, niños, jóvenes, adultos, Caminantes con impedimentos físicos, adultos mayores, en fin, era el pueblo volcado en las calles por sus derechos y todos contra este régimen continuista del golpe de Estado Militar ¡Qué falta nos hizo Palmerolo en otra fecha histórica hondureña!, pero sabemos que está en otras tierras buscando mejores pastos, porque los de por aquí se los han envenenado. También fueron acompañados desde la lejanía como siempre y por corto tiempo, por su Coordinador General Manuel Zelaya Rosales y Doña Xiomara Castro de Zelaya y claro, La Pichu.

10:30 a.m. Sale la Gran Movilización Cívica Popular, en contra de todas las atrocidades que comete este régimen, que van desde no darle solución a los problemas planteados, hasta la persecución contra los militantes del FNRP.

Al sonido de motos, pitos, pitos llorones, trompetas, cuernos de vacas, ollas, freideras, cucharones, la banda del instituto Jesús Aguilar Paz, carros parlantes con música contestataria; salen en caminata acompañados por Gorilitas de peluches uniformados de militares, fotografías de Mel Zelaya, un diablo con un tridente (nos imaginamos a quienes les va a picar el trasero), cohetes, banderas del FNRP, pancartas, la Bandera Nacional al frente y más atrás el cartel señalando 417 días de luchas en las calles. Entre las muchas mantas que adornaron la marcha estaban:

SITRAEPSOTRAVI, Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, Resistencia colonia Kennedy, SIEMPE, COPEMH, SINPRODOH, COLPROSUMAH, COLPEDAGOGOSH, COPRUMH, Bases del PRICPMAH, FOMH de Taulabé, SIEMPE, CTH, SIEMHOS, SITRAPANI, STIBYS, SITARINA, CNTC, UD, FUR, bandera grande del Ché Guevara, SITRARENAPE, SITRAINFOP, SITRASANAAYS, UEAH, pancartas de Mel, STENEE, SITRAEXPRECO, SITRAUNAH, FRU, SITRAHISS, SITRAINJUPEN, SITRASEFIN, COPINH, Feministas en Resistencia, Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano, FENAESH, SITRAE Santa Fe, Instituto Técnico Saúl Zelaya Jiménez, Esquías San Luis, Texiguat Vado ancho, Intibucá, Lepaterique, Santa Rita Yoro, Pespire, El Paraíso, Atlántida, CUED UPNFM, SITRAUPNFM, Ocotepeque.

Los Caminantes toman el boulevard Centro América. Se detienen 5 minutos frente al INPREMA para darle ánimos a los compañeros maestros que tienen tomada esa institución. Siguen la caminata y pasan por las oficinas del PRICPMA que sigue militarizada por orden de su jefe gorila Alejandro Ventura. Las consignas truenan al aire:

¡Educación gratuita primero para el hijo del obrero…Educación privada después para el hijo del burgués! ¡Viva Mel! ¡Alejandro Ventura y Julieta Castellanos…Fuera! ¡Urge Mel, urge Mel! ¡Queremos a Mel, queremos a Mel! ¡Urgente, urgente la Constituyente! ¡Este pueblo no es comparado, es el pueblo organizado! ¡No somos 5, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien! ¡Va a temblar la capital con el movimiento magisterial! ¡El magisterio arrecho exige sus derechos! ¡Si hay represión habrá revolución! ¡Cuando tú callas, las paredes hablan!


Continúan su avance altivo. Las pintas por la Constituyente y el regreso de Mel Zelaya le vuelven a dar colorido a la capital. Toman el boulevard Juan Pablo II, y encuentran los accesos a la Casa Presidencial cercados por los Sádicos Milicos.
11:45 p.m. Llegan a la recordada Zona Cero, lugar de salvajes represiones y siguen avanzando. Pasan frente al hotel Clarion y siguen por la avenida Juan Manuel Gálvez.
12:02 p.m. Llegan al semáforo frente a Delikatessen, toman la avenida República de Chile, pasan saludando a la Sub Estación de Policía Femenina y la adornan con bellos grafitis contra el golpe de Estado. Pasan bajo el puente La Guadalupe y hacen la ola mexicana.
12:10 p.m. Llegan al semáforo frente al edificio CIICSA dejando atónitos a cuantos salen de las oficinas a presenciar la gigantesca caminata. Siguen recto por la alameda plantada de árboles, cruzan el puente San Rafael, llegan al semáforo y toman la avenida Cervantes rumbo al parque central en el Centro Histórico capitalino.
12:26 p.m. La inmensa marcha llega al parque Central Francisco Morazán, toman hacia la izquierda y llegan al Congrezoo Nacional.
12:28 p.m. El mar de gentes llega al Congrezoo Nacional que está cercado por los Policías Paleros y sus hermanos de sangre los Sádicos Milicos, allí esperan un rato que acaben de llegar sus compañeros y luego dan inicio a un corto programa:

1.- Himno Nacional cantado con orgullo catracho y levantando el puño izquierdo cerrado, en señal de constante rebeldía como corresponde a los grandes guerreros hibuerenses.
Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP:


“Compañeros buenas tardes a todos y a todas. Este régimen ordenó reprimir a los compañeros en Choloma y eso nos dice la clase de gentes que son. Este régimen agudiza el problema porque no le busca solución a los mismos. Los golpistas saquearon el dinero del pueblo y ahora no hay ni para pagar a los empleaos públicos. El compañero del Frente Ruy Díaz ha sido torturado hoy en San Pedro Sula, la represión sigue y los escuadrones de la muerte continúan operando, eso fue lo que nos dejaron los gringos y los israelitas. El 15 de Septiembre los invitamos a otra Mega Marcha como esta porque los escuadrones de la muerte, las represiones no son capaces de detener a este pueblo en marcha que se ha levantado desde el 28 de junio del 2009. Vamos a liberar a nuestra patria de los golpistas, vamos a movilizarnos en unidad con el FNRP que es la única alternativa que tiene este pueblo. Compañeros, vamos avanzando por la Constituyente y seguiremos avanzando y recolectando las firmas por la Constituyente, y no nos detenemos ¡Hasta la victoria final compañeros!”


José Luis Baquedano:


“Este día los trabajadores han marchado por los derechos del pueblo y estos diputados, mejor dicho, imputados porque todos tienen cuentas pendientes con la justicia y les decimos a ellos que no queremos la Ley de Empleo Temporal, porque violenta las leyes hondureñas. Aquí en Honduras no se aplica la ley de la gravedad, ya que aquí todo lo que sube no baja, por eso es que la canasta básica está por las nubes. En este día les decimos a los imputados, que se respeten los derechos de los trabajadores sindicalistas de la UNAH, que se les pague a los maestros y que dejen en paz al INJUPEM ya que les quieren robar millones para las térmicas. Les decimos a los empresarios voraces que el pueblo les dice en este día ¡Basta, hasta aquí! ¡La unidad es la constante! ¡De rodillas sólo ante Dios y la patria! ¡Hasta la victoria final compañeros!”


Luis Sosa:


“Hoy el pueblo hondureño a 417 días del golpe de Estado militar salimos a las calles y no estamos molestos, no estamos enojados ¡Estamos encachimbados con estos grupos de poder que nos están arruinando la vida!, por eso estamos aquí para que no apliquen la ley que busca privatizar la educación nacional, por eso les decimos que esa ley sea aprobada en ese Congreso Nacional. El magisterio también protesta por los 4,471 millones que les robaron, y con ese dinero subsidiaron el golpe de Estado militar, compraron tanquetas con agua irritante que nos lanzan, bombas lacrimógenas que nos tiraron y nos siguen tirando toletes con los que nos dan maceta y también se enriquecieron esos pícaros. También les decimos que no aceptamos el pago en bonos, queremos el dinero que se llevaron del Banco Central en furgones. Exigimos el salario mínimo que debería ser aprobado en enero. También le decimos a Pepe que será maldito y será sancionado por la historia, porque al pueblo no se le trata de esta forma, por eso se manifiesta en las calles. El FNRP plantea claro la salida que es la Constituyente con su marco jurídico y todos debemos exigirla compañeros ¡Hasta la victoria final!”


Rasel Tomé:


“Compañeros a 417 días de lucha y aquí nadie se rinde. Hoy el pueblo en unidad se hace presente ante este símbolo que mató la democracia y hoy les decimos compañeros que en Honduras al pueblo se le respeta y este mismo pueblo exige el retorno de Mel Zelaya. Porfirio Lobo está instalando una dictadura y los resultados saltan a la vista; ayer en el Aguán mataron a 3 compañeros del MUCA y hoy en Choloma los manifestantes fueron reprimidos. El pueblo está en las calles porque es el único espacio que nos queda; por eso debemos ir con la Asamblea Nacional y lograr nuestra victoria, pero para ello es necesario organizarse en unidad en el FNRP, porque unidos venceremos a los conservadores y a los golpistas. Hoy el Coordinador General del FNRP está en el Foro por la Democracia en Brasil como expositor, hablando sobre el golpe de Estado militar, defendiendo al pueblo y la democracia ¡Urge Mel compañeros! Compañeros, llevamos cerca del millón de firmas y este sábado nos reuniremos en San Pedro Sula haciendo otro escrutinio, para traer a Mel y a los compatriotas que están en el exilio. El FNRP está más unido que nunca y esta gigantesca marcha lo demuestra ¡Hasta la victoria final!”


Rafael Alegría:
“Esta manifestación le ha tronado el mango, es fantástica. Andamos en las calles más de 75, 000 personas y me quedo corto con ese número, pero los golpistas dicen que somos unos cuatro gatos, lo que pasa compañeros que esos cabrones no saben contar, lo único que saben contar son los billetes. Un gran saludo al compañero Mel en Brasil y a Tamayo que pronto volverá y a todos nuestros hermanos que están fuera les decimos que aquí estamos peleando por ellos. Estos golpistas quieren joder al Estatuto del Docente Hondureño, quieren joder el salario mínimo y no lo quieren aprobar, pero lo harán a güevos; otra cosa, nos quieren joder el Decreto que firmó Mel con relación al aumento del salario mínimo, pero se van a joder. Esperamos su apoyo compañeros en todas nuestras movilizaciones, porque sólo unidos en el FNRP que es invencible. Compañeros todos debemos conocer la constituyente que queremos y cómo vamos a construir el poder, porque ya les llegó la hora a esos lanas que están por todos lados, se encuentran pegados al poder en el Congreso Nacional, en la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo. Les decimos a todos los que andaban diciendo que la Resistencia estaba muerta, se jodieron, porque está más viva que nunca en todo el país y estas grandes movilizaciones lo demuestran. Compañeros preparémonos para gobernar este país, vamos por una lucha global ¡Vamos adelante compañeros, la victoria es nuestra!”
2:00 p.m. Finaliza el corto programa con las intervenciones del Dr. Paguaga y la artista popular Suyapa Antúnez Cerrato.
2:15 p.m. el anhelado almuerzo y después del mismo los Incansables caminantes se dedicaron a bailar Punta, con la banda del instituto Jesús Aguilar Paz.
2:40 p.m. Después de almorzar nos retiramos del lugar, maravillados por la enorme cantidad de personas que vimos caminar por las calles de Tegucigalpa el día de hoy. Sin lugar a dudas el FNRP es la respuesta para dar solución a los problemas, refundar Honduras y meter a la cárcel a todos los golpistas.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Con Gabriela Flores, 11 años, escuela 4 de Junio, de la colonia La Esperanza, Tegucigalpa, Honduras.


Cronista: ¿Por qué andás en las marchas?

Gabriela: Porque estoy peleando por mis derechos como estudiante y los peleo desde el 28 de junio del 2009, día que estuve en la Casa Presidencial y no he parado.
Cronista: ¿Has participado en muchas marchas?

Gabriela: En muchísimas, me recuerdo algunas que me quedaron muy grabadas en mi mente, como la del 5 de julio cuando mataron a Isis Obed; la del Primero de Mayo, la del 15 de Septiembre, la del 27 de enero cuando se fue Mel y nos dejó tristes, y esta marcha de hoy también pasa a mi colección privada.
Cronista: ¿Has estado en algunas represiones?

Gabriela: En muchas, me han gaseado, perseguido los chafas y chepos. En la última presión de la UNAH me fracturó el brazo un chepo de un toletazo, pero ya estoy poco más o menos bien y lista para seguir en las calles.
Cronista: ¿Qué opinás sobre el régimen de Pepe Lobo?

Gabriela: Qué es un continuismo del golpe de Estado militar, porque todos los que dieron el golpe están en el poder y no se espera nada bueno de ellos, sólo gastos, más gastos y represiones, más represiones.

Cronista: Dame tu opinión sobre esta marcha.

Gabriela: Esta marcha me gusta mucho porque está muy alegre, aquí se mira la solidaridad y al mismo tiempo exigen sus derechos.

Cronista: Dame tu opinión sobre Mel Zelaya.

Gabriela: Es un buen y gran hombre que nos abrió los ojos a los hondureños, pero no empezó la revolución, porque esto que hacemos en la calle es revolución y digo que no la empezó, ya que esta comenzó hace muchos años y lo que hacemos nosotros es continuarla, pero aquí en Honduras fue gracias a él y le estamos muy agradecidos. Sí, es una buena persona y lo extrañamos mucho.

Cronista: ¿Y del FNRP que opinás?

Gabriela: El FNRP es una organización política, en la que están todas las organizaciones sociales del país, y que lucha por los derechos del pueblo y por refundar a Honduras y refundar, es una nueva Honduras libre de golpistas.

Cronista: ¿Qué les podés decir a los niños de tu edad?

Gabriela: Que luchen como muchos niños que andamos con la Resistencia, pero el problema es que tienen padres que son golpistas y no los dejan andar con nosotros, pero si sus padres eligieron ¿Por qué sus hijos no pueden elegir?

Cronista: Me dicen tus padres que tenés un novio en la Resistencia ¿Es cierto?

Gabriela: Sí es cierto, es el comandante Ernesto el Ché Guevara, él es mi novio, por eso tengo afiches, pines, fotos y hasta ando con la bandera de él en las marchas.

Cronista: ¿Hasta cuando vas a andar con el FNRP?

Gabriela: Hasta que la luche termine y volvamos a la democracia en este país y aunque llegue el FNRP al poder voy a seguir, porque siempre habrá por qué luchar.

Cronista: Algunas palabras para despedirte Gabriela.

Gabriela: ¡Hasta la victoria siempre!



Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

miércoles, 18 de agosto de 2010

Discurso del Presidente Zelaya en FORO DE SAO PAULO, en BUENOS AIRES, ARGENTINA


FORO DE SAO PAULO BUENOS AIRES, ARGENTINA


DISTINGUIDAS PERSONALIDADES, ESTIMADOS AMIGOS Y COMPAÑERAS


En el bicentenario de la independencia Argentina, a los veinte años de la creación del foro de Sao Paulo saludo fraternalmente a sus fundadores y a los integrantes de esta asamblea tan importante para el futuro de Al.
Este mes de agosto del 2010 cumplimos con el pueblo hondureño un poco mas del año de resistir en carne propia, las trágicas consecuencias del asalto al poder de una de las oligarquías más extremistas, criminales y feroces que se ha instalado en nuestra tierra.
Un pequeño grupo de familias asociadas a compañías trasnacionales Norte americanas, hoy son dueñas y controlan arbitrariamente, la economía, los sistemas de producción, recursos naturales, energéticos, los principales medios de comunicación, periódicos, radios, televisión, las industrias estratégicas , la banca, y mantienen el control total de la institucionalidad de los tres poderes del Estado incluyendo a las Fuerzas Armadas y la Policía, a su servicio.
El ascenso al poder total, de esta oligarquía se consolida con el golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009, que reinstala la persecución política y judicial, represión, violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad especialmente contra aquellos opuestos públicamente al golpe de Estado militar, maestros, obreros, campesinos, periodistas, abogados, pobladores e indígenas.
Ha reaparecido el drama de los 80 con las frecuentes ejecuciones extrajudiciales, la tortura y los asesinatos políticos. Entre las 9 mil denuncias de violaciones de los Derechos Humanos, mas de 4 mil personas detenidas, torturadas violadas, 166 corresponden a asesinatos crueles con evidencias claras del mismo patrón de muerte sanguinaria y procedimientos de tortura de las dictaduras y la doctrina de seguridad nacional, hoy se dirigen contra miembros, hombres y mujeres, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Todos estos hechos han sido comprobados por la CIDH y la relatoría de la ONU.Hoy mismo hay represiones en ciudad de Choloma, 30 detenidos , huelga general de maestros, y obreros en marcha en la cuida dde Tegucigalpa , ayer fueron asesinados acribillados tres campesinos en el Departamento de Colon. El compañero Ruy Diaz fue golpeado y torturado secuestrado y después regresado al lugar de los hecho después de varias horas inconciente..
Los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado y de estos crímenes de lesa humanidad continúan en sus cargos, y han sido premiados con altos nombramientos en el gobierno de Porfirio Lobo. La impunidad ha regresado y se ha entronizado.Los grupos de poder, Ya no tenían la capacidad de detener las reformas en ejecución, Y el temor que le tienen a la apertura democrática impulsada por mi gobierno que les hacía perder el control político del Estado.
En un país como Honduras, que por décadas ha sido gobernado bajo los preceptos del llamado "consenso de Washington", y el neoliberalismo y que llegó a ser el país latinoamericano con mayor pobreza y desigualdad.
Ahora en mi gobierno por primera vez superaba el aislamiento tradicional, y los grados extremos de dependencia a la que estabámos sometidos por la economía Norte Americana Prueba de lo anterior es que se han revertido cerca del 99 por ciento de las medidas que fueron dictadas durante los tres años y medio de mi gobierno.
Las Bancadas del Congreso NacionalDerogaron la Ley de Participación Ciudadana que le daba acceso al pueblo llano, al derecho de ser consultada en todas las materias de interés nacional. Modificaron las reglas de mercado de política monetaria con la que habíamos logrado una drástica disminución en las tasas de interés al público. A la fecha mantienen congelada la Ley del Salario Mínimo. Se les restituyeron Los privilegios de sobreprecio que habían sido suprimidos a las transnacionales norteamericanas del petróleo Derogaron el Tratado Internacional suscrito con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que había sido suscrito con los países socialistas del Sur de América. Sin considerar que la asociación con Petrocaribe y el proyecto de ALBA, en condiciones solidarias; percibimos en un año mayores beneficios económicos y sociales para el desarrollo, que los fondos que Honduras recibe de los Estados Unidos en 10 años.Reactivaron la matriz energética de los ya onerosos contratos de energía fósil concesionados a las grandes compañías del capital internacional para la producción de energía eléctrica.
Pararon el proyecto de recuperación de la Base Militar de Palmerola, que es utilizada por el Comando Sur de la armada norteamericana, que estábamos convirtiéndolo, de aeropuerto militar, en. El aeropuerto civil de mayor envergadura de la región centroamericana.Aprobaron un Plan de País, que somete al Honduras al control absoluto de la oligarquía por los próximos 28 años, convirtiendo la nación en una Sociedad Anónima, y al Presidente de la Republica en su Gerente.Aprobaron nuevas leyes que atentan contra la seguridad de los trabajadores leyes que amenazan el derecho a la organización, y fragmentan las jornadas laborales, eliminando los derechos conquistado en luchas que duran ya 100 años. Hoy estas circunstancias obligan a los trabajadores de mi país a considerar la opción de llamar a una Huelga General en los próximos días.Contrario a mis resultados, que en tres años, de mi gobierno, por primera vez en la historia, mostraron una reducción de la pobreza extrema en más de 12 puntos, y crecimientos de la economía sostenidos entre 6 y 7 % anuales..
La ruptura del orden democrático ha provocado un desplome total de la economía, la que ha entrado en recesión, con un crecimiento negativo de – 4 %, drástica reducción de ingresos y elevado déficit fiscal, con la consecuente disminución de la inversión y el acelerado incremento de la pobreza.La comunidad internacional con muy pocas excepciones ha tenido un rol protagónico de condena al golpe de estado y en nombre del pueblo, y del mío propio. Agradezco los esfuerzos y el acompañamiento de todos los países en la condena al ingrato golpe de estado.
Si bien es cierto el Departamento de Estado de EEUU continua negando su participación en el golpe de estado, no quiere decir esto que no estaba plenamente informado de lo que estaba aconteciendo en Honduras. Entre las cosas que no ignora el Departamento de Estado, es que el Comando Sur que controla la base de Palmerola donde hizo la primera escala el avión militar que me saco secuestrado a costa rica, estaba asociado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) conspirando con los militares y dos poderes del estado para derrocar al poder ejecutivo y dar el golpe. A esta fecha, hay pruebas suficientes para demostrarlo, y como se dice en materia penal, "el más sospechoso de un crimen es aquel que se beneficia de él".Desde el mes de noviembre del 2009 , en que el Senador DMINT anuncio oficialmente junto al Departamento de estado del gobierno de los Estados Unidos, bridaría su apoyo al Régimen del Dictador Micheletti, y asi llevar a cabo elecciones bajo represión, tipo Afganistan e Irak, con continuos estados de sitio, persecución a los opositores, asesinatos, torturas, cancelación de medios de comunicación, aplicación de métodos de terrorismo de estado contra los opositores, Todo para permitir al sucedáneo del dictador hoy el régimen del Presidente lobo sosa tomara el poder con la asistencia de menos del treinta 30 % del censo electoral.
Su servidor, Presidente legitimo, con todo el reconocimiento internacional , Defendía la democracia, sometido a toda clase de torturas y vejámenes por 5 largos meses ,cercado por los militares en la sede Diplomática de Brasil, que me dio refugio y me salvo la vida.
A este tipo de elecciones el Departamento de Estado llama justas participativas y democráticas
Hoy es un hecho probado, después del golpe de estado militar, LA CONDUCION DEL REGIMIEN EN HONDURAS está a cargo el Gobierno de EEUU, y quien pretenda ignorar esta situación verifique todas las manifestaciones públicas y sus actos. Y será dará real cuenta que contrario a lo que ellos manifiestan no se ha dado un solo paso hacia la restauración de la democracia y los derechos plenos de nuestro pueblo.
Se aprobó una amnistía dedicada a los golpistas, se organizo una Comisión de la verdad gubernamental , organizada unilateralmente por el gobierno, integrada por ciertas personas que se han manifestado a favor del golpe de Estado, donde excluyeron a las víctimas, contrario a todos los códigos de justicia transicional, aprobados por las NNUU continúan las violaciones a los derechos humanos.
Su servidor y decenas de hondureños continuamos en el exilio, El exilio es una tortura para quien lo sufre y sus familias, estamos obligados al desarraigo de todo lo que tiene profundo significado en la vida de una persona. La tierra, la gente, la luz, la Patria.
Y eso es especialmente significativo, especialmente doloroso para personas que como nosotros, provenimos del área rural, donde el apego a la tierra nos enseña a cavar profundo en la raíz de las cosas, en el tronco que hace crecer la vida y en los frutos de nuestras acciones.
LO decía DUARTE, vivir desterrado exilado de su patria es vivir sin honra. Este sacrificio lo ha hecho soportable y aliviado la hospitalidad y el afecto del pueblo dominicano y la familia presidencial.
El actual Embajador de los Estados Unidos Hugo Llorens, vive en Tegucigalpa, con su familia, en mi gobierno le otorgué el beneplácito, para vivir en Honduras y en los primeros días del golpe de Estado brindo apoyo a mi familia para cubrirse y salir del país. El no tiene más derecho que nosotros a habitar mi propia Patria, a respirar el aroma de los ríos y las selvas y las montanas, que me vieron nacer, se opone a mi retorno al guardar silencio cómplice sobre la impunidad, los premios y privilegios que gozan los golpistas y promueve que se proteja a quienes dirigen el golpe de estado a sangre y fuego.
Hay algunos gestos de aparente buena voluntad de Porfirio lobo, pero esta demostrado que Todo ello forma parte de una campaña mediática no existe ninguna señal especifica por parte de su gobierno para construir el dialogo con su verdadera oposición y reinstaurar la democracia en el país. Solo se insiste en afirmar en forma candorosa que en Honduras todo ha vuelto a la normalidad.
Hacen todo lo posible para impedir mi retorno. A traves de demandas judiciales que formuló e interpuso el régimen de facto Micheletti en mi contra, y que ha continuado lobo sosa, en que según nuestra Constitución debían ser anuladas,
En el reciente informe de la comisión de alto nivel de la OEA , del pasado treinta de julio de 2010 que se realizo a mandato de la asamblea de cancilleres en Lima, OEA expresa claramente que esos juicios obedecen a motivaciones políticas planificadas en el régimen de la dictadura y continuadas por su sucedáneo y que continúan haciéndolas aparecer como vigentes, estimamos, que con el fin de legitimar el aparato de justicia que nombro Micheletti y sigue en funciones, a pesar de ser confesos, como coautores del golpe de Estado, es decir, la propuesta de Lobo Sosa de ir a Dominicana es para entregarme a mis verdugos y que mis verdugos sean mis jueces. Un burdo ardid para impedir a toda costa mi retorno.
Necesito regresar al país que me pertenece y le pertenezco, A lo largo de 30 años luché junto a mi pueblo para llegar a la Presidencia de la Republica. Soy un político a tiempo completo y me corresponde un lugar en las decisiones políticas nadie nos lo debe negar volver para la refundación de Honduras y para la convocatoria a una asamblea nacional constituyente..
Hoy la oposición se ha aglutinado en un nueva fuerza se le conoce bajo el nombre de Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), La conducción del Frente, opera de manera sui géneris dada mi condición de coordinador en el exilio. El FNRP opera, desde las peores condiciones de represión, crímenes y asesinatos, se encuentra limitado en su accionar, pero crece día a día en la conciencia.
Es una plataforma de lucha para el rescate del poder político en contra del grupo de oligarcas que ha usurpado ese derecho, que naturalmente corresponde al pueblo.
Actualmente se encuentra en desarrollo un plan para construir una nueva Constitución Política desde una amplia base popular.Abogo por un plan de restauración de la democracia para el reconocimiento internacional de Honduras siempre y cuando el estado cumpla, porque hasta el momento no ha cumplido una sola de las resoluciones de Organizaciones internacionales OEA, NNUU, y en contraste, ha instalado un aparato mediático y de políticas de brutal represión.
América y Europa mostró fortaleza al principio al condenar el golpe de estado, y le falto fortaleza al final para demandar el proceso de restauración de la democracia. Salvo las posiciones dignas y de solidaridad democrática y respeto al Derecho Internacional asumidas por los países de “UNASUR”, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela y en el Caribe Cuba, Nicaragua, y países miembros del “CARICOM”.
Europa por ejemplo llego al reconocimiento , sin exigir las mínimas condiciones, para la restauración de la democracia, solo por el interés comercial y en oposición a las propias manifestaciones de la sociedad civil europea y de la mayoría de los gobiernos del continente americano, llamaron a Honduras a firmar el Acuerdo de Asociación Comercial con Centroamérica.Desconociendo los verdaderos problemas de Latinoamérica frente al resurgimiento del neofascismo militar golpista, que asi lo demuestra todos los informes de DDHH.
Todo esto Constituye una afrenta al pueblo hondureño y para la comunidad internacional en General de toda América latina y Europa, que condeno el golpe de estado militar.Podríamos avanzar MAS en el dialogo y la restauración de la democracia que hemos propuesto a la nación.
Pero estoy consciente que vivimos en mundo de serios prejuicios, sobre el derecho de pensar libremente y cuando lo quiere hacer un jefe de estado en pro del socialismo, para ayudar al desarrollo y favorecer a los pobres , las derechas internacionales , con sus gobierno y sus socios, locales, reaccionan con la caverna. 
Honduras hoy es el laboratorio, donde se juega el destino de las Democracias de América latina , se da el reflejo de las derechas extremas en el contexto latinoamericano de intentar paralizar a través del miedo cualquier intento de reforma del sistema neo liberal capitalista.
Se percibe claramente la reedición de las mismas políticas de represión, del siglo XX. Una nueva matriz se desarrolla con este Golpe de estado militar, nuevas bases militares en América del sur, ejercicios militares en el Caribe de la pacifica costa rica. El retorno de los privilegios a las castas militares, cuando premia Porfirio lobo los militares que dieron el golpe colocando en su gabinete a los principales personeros del régimen golpista.
Los procesos sociales en América Latina y el Caribe y su avance no los podrán detener las transnacionales del comercio influenciando gobiernos o derrocando presidentes legítimos.El mensaje para las derechas es que deben comenzar a entender que la democracia no es un simple ejercicio de hacer negocios y coleccionar votos, sino de respeto mutuo al debate de las ideas y nuestros legítimos reclamos de justicia y el velar por nuestras instituciones y nuestra derecho a la libertad al bienestar y la participación popular.
Porque perder el siglo XXI, No vamos a permitir el regreso a la violencia para imponer ideas únicas y hegemónicas.
Si Tenemos retos en común que podíamos afrontar, como el combate a la corrupción en el sector privado y público a la pobreza al narcotráfico al crimen organizado y al terrorismo fanático y de estado, a los peligros del deterioro ambiental , y lo mas importantes a la imposiciones del falso libre comercio y los fraudes bancarios.
A los pueblos de América, a los partidos políticos y a la red de organizaciones sociales que nos acompañan, cuya solidaridad continúa a favor del respeto al derecho, y a la razón, Les digo que no desmayaremos jamás hasta lograr restaurar la democracia y retornar al país que nos espera, junto al Frente Nacional de Resistencia Popular que aglutina el 95 por ciento de las organizaciones sociales y populares, construiremos el proceso Constituyente.
Saludo a este Foro de Sao Paulo, no sin antes pronunciarme y demandar que termine y se le ponga fin a la mayor injusticia que comete el imperialismo en América, El bloqueo a cuba, Igual que es oportuno exigir el retiro de todas las bases Militares extranjeras en nuestros territorios, y saludo en este sentido la reconciliación de la Republica Bolivariana de Venezuela con el nuevo gobierno de Colombia que trae espíritu de paz, al continente, estamos todos por el sueno de Bolívar, San Martin, por el sueño del Che y Martí, Sandino, Zapata y Morazán en Centro América.
Saludo a la democracia Argentina y a su presidenta Cristina Kirchner mujer heroica, que frente al surgimiento del militarismo y la represión en Honduras alzo su voz de condena y sus actos solo pueden ser calificados en la historia como acciones valientes, heroicos de una verdadera LIDER, DE LA DEMOCRACIA, orgullo de nuestra América.  Buenos Aires, Argentina 18 de agosto del 2010
Del Escritorio de José Manuel Zelaya Rosales Ex Presidente de Honduras (2006-2010)Coordinador General del FNRP

Multitudinaria movilización del Frente de Resistencia avizora inevitable huelga general






Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 18 Agosto 2010.

Una multitudinaria movilización logró la convocatoria del Frente Nacional de Resistencia popular (FNRP), que salió desde la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), en un recorrido de cerca de tres horas, hasta la Asamblea Legislativa.
Al llegar los primeros grupos de la manifestación a la altura del cruce entre el complejo restaurantero, sobre el Bulevar Juan Pablo Segundo y la avenida que va a la Casa de Gobierno, la cola de la manifestación todavía permanecía en la UNPNFM.

Antes de iniciar la caminata, el dirigente de la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), Edgardo Casaña, en conferencia de prensa, acusó al gobierno de romper y usar tácticas dilatorias en las pláticas iniciadas para resolver una crisis del sistema educativo, la ley que privatiza la educación, la retención ilegal de mas cuatro mil millones de lempiras a los profesores, y sobre contrataciones ilegales.

Cuestionaron las declaraciones del titular del régimen, Porfirio Lobo por hacer “declaraciones que atacan al magisterio, en vez de resolver el problema”. El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), Israel Salinas, rechazó que el aumento salarial a los trabajadores se haga con bonos, como ha sugerido el régimen, y anunció reuniones de las organizaciones obreras para preparar una huelga general.

“-¡Urgente, urgente, la constituyente!, ¡No van a privatizar la educación popular! ¡Julieta Castellanos y Alejandro Ventura, serviles de la dictadura!”, gritaban los manifestantes, mientras caminaban con pancartas y mantas de sus organizaciones, y del FNRP.
Los docente exigieron la destitución del titular de la secretaria de Educación Alejandro Ventura por “politizar” los cargos docentes violando el Estatuto; el Sitraunah, demanda la salida “inmediata “de la rectora, Julieta Castellanos, por considerarla responsable de una “crisis institucional” en la Universidad. Las organizaciones aglutinadas en el FNRP, se solidarizaron con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), que exigen el reintegro incondicional de 124 trabajadores “despedidos ilegalmente”, a fin de suspender una huelga de hambre que lleva más de 100 días.

En la bocacalle de tierra camino al Hotel Marriott en las cercanías que lleva a la sede del Ejecutivo, fueron apostados vallas metálicas y retenes de militares que impedían que los manifestantes se aproximaran a la Casa de Gobierno. Luego del ingreso de los primeros manifestantes a la calle de la Catedral, a las doce del medio día, la llegada de los últimos participantes demoró una hora en un transcurso de apenas tres cuadras que conducen al Palacio Legislativo, ingresando a ese lugar pasada la una de la tarde.

El edificio de la Asamblea Legislativa fue militarizado. Por lo menos un centenar de soldados detrás de escudos metálicos, con máscaras protectoras y con pertrechos de barriles conteniendo químicos y cajas con bombas lacrimógenas dentro, visiblemente nuevos.
Mientras la Policía se probaba sus respiraderos y exhibían las armas, varios dirigentes dieron mensajes de entusiasmo al pueblo y denunciaron las acciones violentas y arbitrarias del régimen de Porfirio Lobo contra los trabajadores, los docentes y al pueblo en general.

El Subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, condenó la represión policial y militar “a bala viva” ocurrida contra los manifestantes en Choloma, departamento de Cortés, donde resultaron varios heridos. Barahona criticó que “el Régimen no resuelve los problemas, sino más bien los agudiza y los ignora”. El subcoordinador del Frente, afirmó que “La sociedad hondureña vive una crisis económica porque los golpistas saquearon el Estado, y no hay dinero ni para pagar a los empleados públicos”.
Juan Barahona cuestionó que con el régimen continuador del golpe de Estado “continúan los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos; y siguen activos los escuadrones de la muerte de los años ochenta, una escuela de los imperialistas, ahora activadas”.
Exhortó a los miembro s del FNRP a “mantener activa” la organización y la recolecta de las declaraciones soberanas para convocar a la Constituyente. Advirtió, también, que ni la represión, ni el asesinato, ni la tortura serian capaces de detener las trasformaciones en Honduras por una nueva sociedad donde todo el pueblo pueda vivir con bienestar.
Recordó que la “liberación” de la Patria, se logra con la organización, la movilización y, sobre todo, con la “unidad de la Resistencia”.

“No descansaremos hasta tener una Constituyente y una nueva constitución”, concluyó.
En representación de las Centrales Obreras, Juan Luis Baquedano, ratificó la decisión de los trabajadores de ir a una huelga general que ya está siendo organizada, pero aun no ha sido definida la fecha. Pidió el respeto a la vida y a los derechos humanos y exigió el aumento inmediato al salario mínimo, lo mismo que el ajuste salarial de los empleados públicos; y devolver el dinero que ha sido “arrebatado” al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inpremah). Calificó de “urgente” la resolución de los despidos a los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) en una huelga de hambre que lleva más de 100 días.

Baquedano exigió derogar la ley de regulación de la Inversión Público Privada, que sólo favorece a los “empresarios voraces que han abusado del pueblo” y que pertenecen a las “diez familias que se han adueñado” de Honduras.

Por la FOMH, Luis Sosa, criticó al presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, diciendo que es “inaudito aprobar una Ley que quita la educación y sólo cubre de primero a noveno grado y, de ahí en adelante, que los padres vean como usan los únicos recursos, que no tienen, para educar a sus hijos”.

Los participantes gritaban: “¡Educación pública primero, para el hijo del obrero; educación privada después, para el hijo del burgués!”

Sosa, dijo que los cuatro mil 471 millones que fueron “saqueados en efectivo” del Inpremah, “no los sacaron en carretillas, sino en camiones y furgones”. Y aseguró que ese dinero “fue gastado en la compra de una tanqueta que costó 12 millones, los uniformes, las bombas lacrimógenas, para la Policía, y se enriquecieron”. Increpó: “Porfirio Lobo, aquí está el pueblo, maldito seas por la historia, maldito seas por el pueblo… serás sancionado por la historia […] Por eso el FNRP tiene como salida la Asamblea Constituyente”, sentenció.Los manifestantes gritaron consignas contra programas de trabajo por hora, que las organizaciones sindicales analizan que elimina varios derechos laborales.

Repudiaron la privatización de los servicios del Estado mediante la Ley Reguladora del Régimen de Participación Público Privada.

Los profesores se pronunciaron por la defensa de la educación pública que pretender ser privatizada por el régimen; y en contra de la injerencia política en el despido y contratación de docentes al margen de su Estatuto. Hubo movilizaciones en diversas ciudades de los 18 departamentos del país, en Tocoa, San Pedro Sula -en Cortés y fueron reprimidas- , Atlántida, Lempira, Intibucá, Copán, Olancho, entre otras, informaron fuentes sindicales del FNRP.

El FNRP realizará otra movilización semejante, en los 18 departamentos de Honduras, el próximo 15 de septiembre.

Este es el "policía" que golpeó y torturó al profesor Ruy Díaz hasta dejarlo inconciente...un criminal con uniforme en la ciudad de Choloma, Cortés. Hoy, miércoles 18 de agosto de 2010.