jueves, 19 de agosto de 2010

Heridos y detenidos en Choloma durante protestas de la Resistencia

Didier Alexander Carías, miembro de La Resistencia, fue salvajemente golpeado y lanzado desde el puente del Río Choloma por la "policía", sus dos brazos fueron fracturados.

Esta patrulla lleva detenido al compañero Eduardo Coto y a ottros dirigentes de La Resistencia de La Plaza Libertad de San Pedro Sula


COMUNICACIÓN COMUNITARIA

A un año cinco dias de la violenta represión el 13 de agosto de 2009, nuevamente las fuerzas policiales atacaron bestialmente este 18 de agosto a los manifestantes de la Resistencia Popular en la carretera que conduce hacia Puerto Cortés, a la altura de la ciudad de Choloma.

Decenas de personas fueron golpeadas, más de quince detenidas, entre ellos un menor de edad, y cinco de ellas acusadas de sedición ante los tribunales por el Ministerio Público.
La Resistencia se tomó las dos trochas del Boulevard hacia Puerto Cortés en el puente conocido como el “Kilómetro” como parte de las acciones convocadas en todo el país para presionar al gobierno apruebe el ajuste al salario mínimo que debió entrar en vigencia hace ocho meses, que se retire un paquete de leyes en el Congreso Nacional que atentan contra los derechos de los trabajadores/as, contra la Ley General de Educación en proceso de aprobación y en apoyo al magisterio que reclama la devolución de más de 4 mil millones de lempiras por parte del gobierno al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Inpremah.

La policía preventiva apoyada por el escuadrón especial Cobras arremetieron con abundante gas lacrimógeno y disparos de bala viva contra los manifestantes después que éstos identificaran un infiltrado y le decomisaran su pistola de reglamento. Las piedras con las cuales respondieron los manifestantes no fueron suficientes para detener la arremetida de los policías quienes perseguían a personas de todas las edades por las calles vecinas y las golpeaban con toletes y a patadas.

Los vecinos se quejaron porque dentro de las casas lanzaron varias bombas y afectaron a los niños.

Didier Alexander Carías fue alcanzado por los policías y lanzado por los mismos desde el puente sobre el río de Choloma, luego un grupo de policías bajó y se lo llevó en una patrulla, ahora está interno en el Hospital Regional de San Pedro Sula enyesado de sus dos brazos por las múltiples fracturas recibidas y está custodiado por un policía pues es uno de los cinco acusados de sedición, es decir que del hospital pasará directamente a los tribunales.

Al reportero gráfico de Comunicación Comunitaria, José Alcides Alvarez, le quitaron su cámara fotográfica y todo su equipo de trabajo por orden del oficial Cobra de apellido Zavala, luego lo amarraron con los cordones de sus zapatos y se lo llevaron a la Jefatura policial de Choloma hasta donde condujeron a todos los detenidos. También su hijo de 10 años fue golpeado por la policía.
Otro reportero gráfico de Diario Tiempo fue golpeado cuando intentaba tomar fotos de la golpiza que daban a los detenidos arriba de las patrullas policiales.

Antes de comenzar el desalojo, Ruy Díaz, dirigente del Frente Nacional de Resitencia en la región norte de Honduras, fue golpeado severamente y lo subieron a una patrulla, pero fue lanzado desde el vehículo unas calles adelante al ser seguido por miembros de la Resistencia. Se identificó a un policía garifuna de apellido Castro como uno de los que golpeó al dirigente.
Ruy Díaz fue trasladado por sus compañeros para ser atendido en la emergencia del Hospital del Seguro Social en San Pedro Sula y fue dado de alta horas después.

Los acusados de sedición que serán presentados este jueves 19 ante los tribunales son Juan Carlos Aguilar, José Eduardo Coto, Jorge Alberto Alvarado, Roberto Lobo Echeverría y Didier Alexander Carías.

El 13 de agosto de 2009 durante otro desalojo similar fueron apresados y golpeadas decenas de personas, heridos de bala y una mujer violada. Aunque en aquella ocasión fueron muchas las denuncias ante la Fiscalía de los derechos humanos acompañadas de abundante evidencia, hasta ahora ninguno de los responsables ha sido enjuiciado.