viernes, 20 de julio de 2012

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ MANDA REPRIMIR A MAESTROS EL DÍA DE LEMPIRA








TOMADO DE PROCESO DIGITAL


Gracias, Lempira.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), denunció este viernes la persecución de que está siendo objeto el dirigente magisterial Javier Castillo, miembro del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), luego de haber participado en una protesta en contra de la instalación de un acto político del Congreso Nacional en este departamento.

La manifestación convocada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), fue brutalmente reprimida mientras se manifestaban en contra del evento instalado con motivo de celebrarse hoy, el Día de Lempira, en conmemoración del primer héroe nacional.

Castillo en comunicación con el organismo defensor de derechos humanos, denunció que luego de la represión, logró llegar al centro de la ciudad y estaba siendo perseguido por un carro sospechoso, de igual manera manifestó que había sido golpeado por policías y miembros del Ejército hondureño.

Dirigentes magisteriales denunciaron que varios docentes se encontraban recibiendo atención médica a causa de los golpes que les provocaron durante la represión y responsabilizaron del brutal hecho al presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández.

TOMADO DE CONEXIHON.INFO

http://conexihon.info

Al menos diez personas lesionados, entre ellos varios menores de edad, dejó este viernes en una manifestación que terminó en un choque con la Policía Nacional, en la ciudad de Gracias, Lempira.

Irónicamente, el hecho ocurre en medio de una celebración por el Día  del  llamado cacique Lempira. La acción derivó en “diez compañeros ( maestros) lesionados, cuatro de ellos fueron internados en hospitales", precisó el dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) Luis Sosa.

El enfrentamiento con los policías que dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación en demanda de salarios atrasados, también resultaron lesionados varios menores de edad, informaron fuentes del movimiento magisterial.

Según informes de medios locales, el enfrentamiento se produjo cuando cerca de 1.000 educadores marchaban hacia una escuela donde este viernes sesiona el Congreso, en la ciudad de Gracias, unos 450 km al oeste de Tegucigalpa, en el departamento de Lempira. Cuando estaban por llegar a la escuela, los educadores se encontraron con un desfile de estudiantes, y allí los policías les lanzaron bombas lacrimógenas y ellos les respondieron con piedras.

El acto cívico que se desarrollaba en el parque de la cabecera departamental fue interrumpido por maestros que protestan por la presencia de los diputados y el presidente del Congreso en esa zona occidental del país.El Legislativo decidió trasladar sus sesiones parlamentarias a esta zona de Honduras en conmemoración del día de la identidad nacional y del nacimiento del héroe nacional “el Indio Lempira”.

“Lamentamos que estos maestros de la resistencia provoquen estos actos”, expresó en escuetas declaraciones el titular del Legislativo, Juan Orlando Hernández. Los maestros del lugar protestan por el incumplimiento que hiciera Hernández sobre el aumento para el gremio docente a partir del primero de julio, mismo que no se produjo y que provocó el reclamo de los manifestantes.

"Nosotros estamos en una lucha justa por el pago a los compañeros, como 10.000, a los que les adeudan el salario desde 2009, y no nos han pagado a todos el mes de junio", dijo Sosa, quien responsabilizó al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, de la represión policial.

Hernández declaró a la prensa que "se debe poner orden", pero que está dispuesto a dialogar con los maestros acerca de sus demandas, aunque el problema le corresponde resolverlo al gobierno.

El Congreso sesiona cada año en la escuela Juan Lindo, en Gracias, en la conmemoración del día del cacique Lempira, quien luchó contra los conquistadores españoles. El Congreso Nacional no logró cumplir con las actividades que pretendía realizar, mientras la sesión legislativa se tiene previstas para horas de la tarde.

En honor a Lempira, que murió hacia el año 1537 combatiendo contra los conquistadores españoles, según apuntes históricos, un departamento (provincia) y la moneda nacional llevan su nombre. Durante este mes, los habitantes de Gracias y otras regiones del departamento de Lempira celebran jornadas cívicas y culturales dedicadas a la identidad nacional y conmemorar el día del cacique, que se celebra el 20 de julio de cada año.

A partir de apuntes históricos, durante siglos se dijo que Lempira había muerto a traición, de un disparo hecho por un arcabucero español. El historiador hondureño Mario Felipe Castillo, quien durante diez años estuvo investigando sobre el tema en el Archivo de Indias, en Sevilla, señala que el líder indígena murió "combate cuerpo a cuerpo" con un español que le cortó la cabeza con una espada.

En Tegucigalpa, el "Día de Lempira" fue celebrado con una dramatización en la escuela de varones del mismo nombre. La ciudad de Gracias se localiza al pie de la cordillera de Celaque, que tiene una altura de más de 2.500 sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: