La Cultura: Sector marginado en Honduras.
Invitados por el Consejo Regional de Cultura Norte "A" y el Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local, se dieron cita los hacedores de cultura de la región norte en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, los días 23 y 24 de febrero de 2011. Según lo programado en la agenda, se presentaron Rodolfo Pastor Fasquelle con la conferencia: Ley de Fomento de la Cultura y las Artes; Julio Escoto, con la conferencia: El sector Cultura en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2030, del Presidente José Manuel Zelaya Rosales; Helen Umaña: Literatura, política y Resistencia; Mario Hernán Mejía: Formulación Participativa de las Estrategias Regionales de Cultura. Al evento se dieron cita más de setenta hacedores de cultura de distintos municipios de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.
Después de cada conferencia se desarrolló un conversatorio en que los participantes mostraron sus inquietudes, acotaciones y precisiones.
A continuación, parte de los apuntes de las discusiones finales de los hacedores de cultura:
RESULTADOS DE LA PRIMERA PLENARIA
SITUACIÓN ACTUAL DE LA CULTURA EN LA REGIÓN (DIAGNÓSTICO DE LOS HACEDORES DE CULTURA)
1. En la zona norte como “corredor industrial” se manifiesta una diversidad de culturas y distintos procesos de interculturalidad porque la ubicación geográfica propicia el cruce y convivencia de distintas culturas.
2. Una fuerte preponderancia de elementos culturales foráneos impuestos en los centros comerciales y medios de comunicación, más una importante influencia de las culturas nuestras entre sí, producen invisibilización de los rasgos que las distinguen, notándose con mayor definición las características de la etnia garífuna.
3. Otros grupos étnicos originarios están totalmente invisibilizados y condenados a la desaparición ante la vista impasible de una población apática al tema de la cultura y el abandono descarado del estado.
4. Nuestro sistema educativo no contribuye efectivamente en el fortalecimiento de la diversidad cultural y la identidad de nación.
5. Muy poca actividad orientada al fomento de nuestras propias manifestaciones culturales.
6. La televisión, radio, internet, etc.; interfieren negativamente en los procesos culturales propios de las comunidades. Sin embargo, la nueva tecnología de la comunicación ha sido asimilada y convertida en alternativa para la comunicación de las comunidades en la ruptura del cerco mediático tendido antes, durante y después del golpe de estado. En la región norte, el aporte de Radio Uno y Radio Progreso a los procesos culturales ha sido muy significativo, relevante y necesario.
7. Se observa mucha dispersión en el activismo de grupos artísticos que no encuentran estrategias de unificación de sus propuestas, mostrándose en “vías de formación, desarrollo y fortalecimiento”, pero desligados unos de otros.
8. El sector cultura no existe para el estado. Carece de apoyo y crece de manera inadecuada.
9. Tampoco la población le da la importancia debida y desconoce a la cultura como sector, no le da siquiera un papel secundario.
10. La crisis de la cultura en la región se observa en la pérdida de valores culturales en los jóvenes y los niños.
11. Los actores culturales no cuentan con apoyo para el desarrollo de emprendimientos culturales.
12. Los grandes centros comerciales de la región son una vergüenza para la cultura nuestra. La hipocresía del enfoque del “desarrollo turístico” coloca unas tristes pupusas en medio de las transnacionales de la comida chatarra, y en las tiendas nunca se puede encontrar un atuendo que muestre nuestros estilos de vestir. Sin embargo, la población se siente orgullosa cuando come “baleadas.”
13. Se observa que el “golpe de estado” ha producido integración de ciertos actores del sector cultural en la región.
14. El fenómeno del “golpe de estado” ha producido no sólo un nuevo escenario político, sino también cultural en el que han surgido nuevas manifestaciones y productos artísticos en calidad de resistencia artística y cultural.
15. El Consejo Regional de Cultura Norte “A” ha producido un “Mapeo Cultural”.
16. No hay suficiente difusión de las acciones del sector cultural en los medios de comunicación, y en algunos se observa un franco rechazo de los más importantes eventos culturales de la región, por ejemplo: “El Paseo real de las chimeneas gigantes”, de Trinidad, S.B.
17. No hay Ley de Cultura.
18. Lo único que existe como programa de fomento a la cultura es el Programa Conjunto, y se ha burocratizado.
19. No existen estudios antropológicos de la identidad regional.
20. La crisis económica (Recesión) está golpeando directamente al sector cultural.
21. La cultura artística se ha constituido en una herramienta de lucha bajo la forma de resistencia artística al golpe de estado.
DESEOS Y ASPIRACIONES
1. Organización.
2. Planificación.
3. Descentralización.
4. Aumento de presupuesto.
5. La cultura como eje transversal para el desarrollo social, económico y político.
6. Programas de formación para instructores culturales, artistas, artesanos y otros
7. Más casas de la cultura, más grupos artísticos, más proyectos culturales.
8. Contar con la Biblioteca Municipal de San Pedro Sula, que albergue a la casa de la cultura y todos los programas y proyectos culturales necesarios de la cabecera departamental.
9. Festivales artísticos.
10. Contar con estrategias para la conservación y difusión de la memoria histórica de los procesos culturales.
11. Movimiento independiente de artistas nacionales con estructuras que funcionen en todo el país.
12. Un CRC Norte “A”, más dinámico.
13. Lograr la “Ley para el fomento de la cultura y las artes” en el marco de la refundación de Honduras.
14. Profesionalización del Operador Cultural (Gestor Cultural).
15. Celebrar de manera periódica los Encuentros de Hacedores Culturales.
16. La descentralización de los fondos para las etnias de la Región del Valle de Sula.
17. La protección de las tierras étnicas para fortalecer el arraigo y desarrollo de los grupos étnicos del Valle de Sula y el Caribe hondureño.
18. Que la visión de desarrollo de la nación no se centre en el enfoque turístico que pone al individuo como estadística para el consumo del comercio, sino que coloque al hondureño como sujeto cultural.
19. Comprobar el mito: “Si dedicas tu vida al arte…te mueres de hambre”.
20. Colocar el producto cultural nuestro en el mercado local, regional y nacional.
21. Tener presencia con nuestros productos en las ferias tradicionales, comerciales e industriales y contar con espacio en los más importantes centros de exposición comercial e industrial.
22. Contar con un mapa cultural del país.
PROPUESTAS:
1. Crear una Red Nacional de Operadores Culturales.
2. Fomentar el desarrollo de programas culturales y artísticos.
3. Crear una estructura regional de grupos culturales y artísticos que tengan representación en los municipios y localidades.
4. Organizar el sector cultura de manera auto sostenible, independiente de los manejos políticos del estado.
5. Crear una propuesta conjunta de organización del sector cultural en el país que integre a todos los actores en el orden local, regional y nacional.
6. Exigir al estado que honre su responsabilidad económica con el sector cultural.
7. Fortalecer la capacidad de autogestión de los “hacedores de cultura” mediante talleres de capacitación técnica.
Algunas imágenes del I encuentro de hacedores de cultura de la región norte de Honduras
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