lunes, 31 de mayo de 2010

Imágenes vistas por Jorge Martínez



















RESISTENCIA ES SOLIDARIDAD Y LUCHA A TODA PRUEBA

COMUNICADO DE LOS NÚCLEOS DE RESISTENCIA DE BARRIO

Los Núcleos de Barrios y Colonias del Municipio del Distrito Central, organizados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, comunican a la población hondureña y la comunidad internacional:
Ante el desastre humanitario que están ocasionando las incesantes lluvias en todo el territorio nacional y que afectan especialmente a las familias que viven en lsituación de vulnerabilidad que general el sistema económico y social imperante, nos declaramos en alerta para socorrer a nuestras hermanas y hermanos en situación de peligro.

En ese sentido, llamamos a la población de Francisco Morazán, y en especial a los todos los Colectivos de Resistencia, para manifestar su solidaridad mediante el aporte de alimentos no perecederos o enlatados, frazadas, ropa, zapatos, medicinas, colchonetas, herramientas como picos, palas, piochas, linternas, agua en bolsa, pañales desechables, leche en polvo y otros materiales que puedan servir para auxiliar a los damnificados.

Mañana lunes 31 de mayo a las 9:00 am instalaremos indefinidamente un centro de acopio en la Plaza La Merced, ahora bautizada como Plaza de la Resistencia, para recibir las donaciones.

Anunciamos que los Colectivos de Resistencia de Barrios y Colonias están preparados para organizar cuadrilla de auxilio y limpieza donde se requiera.

Convocamos a los Frentes Locales de Resistencia en otros lados del país, para apoyar las labores de rescate, apoyo y recuperación de las familias afectadas por este desastre natural.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa M.D.C. domingo 30 de mayo de 2009

domingo, 30 de mayo de 2010

Resistencia del barrio vive en zozobra por la precariedad y la amenaza del desastre


¡ALERTA!
BARRIOS Y COLONIAS DONDE ESTA LA RESISTENCIA EN CONDICIONES PRECARIAS


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, expresa su preocupación sobre la situación precaria en que se encuentran la resistencia que habita en barrios y colonias marginales de la capital, que producto de los torrenciales aguaceros que han azotado al país en las últimas, ha sufrido inundaciones en sus casas.
Por décadas la marginación en que se encuentran nuestros hermanos y hermanas, les mantiene en una completa pobreza, agudizada con el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.
Llamamos a la solidaridad nacional e internacional para que podamos apoyar a hombres, mujeres, niños y niñas, así como adultos y adultas mayores, que han perdido sus viviendas, enseres, se encuentran en albergues ó sin saber cómo salir de dicha situación.
El COFADEH está habilitando un centro de acopio en sus oficinas para que se pueda enviar alimentos no perecederos, ropa, medicinas, etc, que estarán siendo entregados a los y las afectadas.



El COFADEH está ubicado en el Barrio La Plazuela, en Tegucigalpa, a la par del Instituto Francia, Tels. 220 52 80 / 222 71 44

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 30 de mayo de 2010

martes, 25 de mayo de 2010

Todo es del patrón: Mario de Mezapa

Gualberto Posadas acusado de plagiar emblemático texto de J. Martínez

Escritor Gualberto Posadas, captado por la lente de J.G. Torres Mendieta, en un puesto de mercado en La Esperanza, Intibucá, Honduras, C.A.
Luego de la irrupción, en el blog Pregúntale al polvo (corraldelocos.blogspot.com), de un hipotético autor llamado Gualberto Posadas “nacido en San Pedro Sula, en 1948, maestro de profesión, escritor por vocación y presunto autor de 25 novelas”; el escritor Jorge Martínez -luego de leer el primer capítulo de la novela El negro que sabía demasiado- acaba de denunciar, en un texto cuyo acento post-estructuralista y derridiano es evidente, el plagio a uno de sus textos más emblemáticos, publicado en su poemario Papiro y dedicado a Geovanny Gómez.
El planteamiento de Martínez coincide con la publicación, aunque después fuera suprimido por el moderador de Pregúntale al polvo, de un comentario en el que un anónimo exégeta revelaba, mutatis mutandis, que el seudónimo de Posadas era “Pepita” (no sabemos si por la novela de Valera), y que su “obsesión” con Batey (el negro que sabía demasiado) ya había sido aireada en otros textos “igualmente impúdicos”. Lo cierto es que se desconocen las razones que motivaron la supresión del comentario, cuya autoría era apenas entrevista, aunque frases y alusiones crípticas revelaban a un impostado mentor cuya vida profesional discurre entre las instituciones educativas del downtown citadino.
En cuanto al texto-denuncia de Martínez, habría que advertir que su estatuto semiótico enfatizaba la presencia de “vasos comunicantes” entre ciertos pasajes de El negro que sabía demasiado con versos fundacionales de su poemario, entre los que enumera algunos: “la sombra fresca del hombre que yace”, “el delictivo deleite” y “el martillo incesante que horada la carne”.
Lamentablemente, no se pueden aportar mayores precisiones, luego que Martínez decidiera retirar su texto del blog de Los poetas del grado cero, tras recibir amenazas de supuestos seguidores de Posadas, quienes se rehúsan a aceptar tales connotaciones, pese a que varios teóricos han planteado en la blogósfera que, superando timideces aldeanas, la relación entre Batey y el comisario Antúnez podría parangonarse a la que, en su momento, vivieron con notable intensidad Verlaine y Rimbaud, sólo que en el caso que nos ocupa la situación se enrarece tras la aparición de un tercero en discordia (el mentor resabido). Aunque otros críticos, más atrevidamente visionarios, plantean la posibilidad de un roman a clef que implicaría a Gualberto (quienquiera que éste sea en realidad), a Batey (quien sería el blogger), y el mentor resabido, quien cerraría la triple pinza de este singular tinglado.

lunes, 24 de mayo de 2010

Poetas de cuatro continentes en ofensiva de amor por Cuba


La Habana, 24 may (PL)


La poesía del mundo cerró filas junto a Cuba en una ofensiva de amor y solidaridad impulsada por autores de 72 países como la austríaca Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura 2004, y el jamaicano Linton Kwesi Johnson. Conocida por su defensa de las ideas de izquierda, Jelinek incorpora a la realeza del Nobel el prestigio de una obra de hondo calado que abarca el teatro, la poesía y la ensayística.Johnson, residente en Londres, es considerado el padre de la poesía dub, un género musical electrónico, de desarrollo paralelo al reggae.


En una cruzada a favor de "la paz, la verdad, la belleza y la justicia social", escritores de cuatro continentes se pronuncian a favor de la isla y rechazan la campaña mediática en su contra, cuyo más reciente brote es la Plataforma de los españoles por la democratización de Cuba y su manifiesto de abiertos propósitos injerencistas.


Desde el principio la adhesión a un país que eligió construir su propio destino al abrigo de un proceso original y profundo, desató la adhesión a la Declaración difundida por los organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que iniciará mañana aquí su andadura, al calor de la solidaridad de cultores de más de 40 países.La ofensiva de amor, como la califica el poeta colombiano Francisco Rendón, quien preside el Festival de Medellín (Colombia) suma cada día nuevos partidarios que apoyan a brazo tendido la democracia construida en la isla "propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo.


El listado abarca escritores como Thiago de Mello (Brasil), Ernesto Cardenal y Claribel Alegría (Nicaragua), Otoniel Guevara (El Salvador), Juan Antillón (Costa Rica), Moravia Ochoa, Consuelo Tomás y Benjamín Ramón (Panamá), Samuel Trigueros (Honduras), Nicole Cage-Florentiny (Martinica), Gerhard Falkner (Alemania) y Alba Donatti (Italia).También figuran Joy Harjo, Allison Hede Coke, Margo Támez, Jack Hirschman, Anne Waldmann, Amina Baraka, Quincy Troupe, Craig Czury y Sam Hamil(Estados Unidos), Agneta Falk, Bengt Berg (Suecia); Gabriel Rosenstock (Irlanda); Adnan Al-Sayegh y Salah Hassan (Iraq), Hussein Habash (Kurdistan/Siria) e Ibrahim Nasrallah (Jordania), entre otros muchos.


Ellos coinciden en denunciar cómo "pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados e imponer en los primeros planos la visión que quieren vender".Cuba, suscriben, "no es sólo un nombre bajo el dedo acusador. Es una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente, una mística nacida de la poesía y de la imaginación.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Pepe Inflado se niega a aprobar salario mínimo en Honduras

“El salario mínimo es irrenunciable, por lo tanto no podrán pagarse sueldos o salarios inferiores a los que se fijen de acuerdo a ésta ley ni podran ser disminuidos mediante contratacion individual o colectiva u otro pacto cualquiera” reza en su artículo 2 la Ley de Salario Mínimo. Sin embargo, los empresarios hondureños han aceptado que un alto porcentaje de empleadores no cumple con esta disposición legal.
Mostrando debilidad para cumplir con sus obligaciones laborales y fortaleceza para violentar las leyes del país, la empresa privada hondureña con el afán de no aprobar el nuevo incremento al salario mínimo se atreve a proponer no hablar más del incremento y que se obligue a hacerlo a quienes no cumplen con el pago del salario mínimo de 5,500 lempiras aprobado por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
Para este año los obreros presentaron una propuesta del 30 por ciento de aumento al salarial y mostrando voluntad para negociar bajaron sus aspiraciones a un 15 por ciento, mientras la empresa privada ofreció la irrisoria cantidad del 3.7 por ciento y dieron por terminadas las deliberaciones.
Hace varias semanas fueron rotas las negociaciones para la fijación del nuevo salario mínimo entre los empresarios gobierno y centrales obreras, situación que abre las puertas para que el poder ejecutivo tome la desición. No obstante, el Presidente en funciones, Porfirio Lobo, se niega a aprobar el aumento que de acuerdo a la ley debió fijarse en abril. La Ley de Salario Mínimo en su artículo 35 señala que los salarios mínimos deben ser revisados por lo menos una vez al año, en el mes de diciembre, para que entre en vigencia en enero del siguiente año, pero los representantes de la empresa privada se acostumbraron al alargue de las discusiones, en muchas ocasiones dejaron que el ejecutivo tomara la decisión y los incrementos fueron raquíticos, pues todos los gobiernos respondieron a los intereses del sector empresarial. Ahora dicen que no pagaron el retroactivo.
El 24 de diciembre de 2008, luego que la comisión tripartita integrada por representantes de la empresa privada, trabajadores y gobierno rompieran negociaciones, el Presidente de la Republica, Manuel Zelaya Rosales, aprobó un ajuste salarial arriba del 40 por ciento. De 3,428, el salario mínimo pasó a ser de 5,500 lempiras.
El decreto de incremento salarial aprobado por Zelaya no abarcó a los trabajadores de las maquilas y su negociación había quedado pendiente de realizar, en tal sentido, los obreros textiles siguen debengando salarios más bajos que en el resto de las empresas. En ese momento los empresarios habían propuesto que se "congelara" el salario mínimo por tiempo indefinido mientras se superaba el impacto de la crisis financiera internacional que se preveía para el 2009. Pero los trabajadores expusieron que el salario no disminuye la rentabilidad empresarial y proponían que el salario fuera de 6,200 lempiras, basados en el costo de la canasta básica alimenticia.
Los empresarios acostumbrados a recibir beneficios de parte de los gobernantes, en esta ocasión se sintieron molestos y de inmediato emprendieron campañas mediáticas y acciones legales para impedir la aplicación del decreto que mejoraba los salarios de los trabajadores. Amenazaron con el despido masivo de sus empleados como presión para incumplir la ley. "Ésta es una situación sumamente preocupante, es una decisión populista e inmadura del Presidente, el gobierno debe buscar mejores soluciones para no afectar la economía del país", indicó el empresario Mario Bustillo argumentando que la decisión del gobierno obedecía a una respuesta contra los empresarios por no haber apoyado el convenio de la Alba.

La decisión de Zelaya de aumentar el salario mínimo pudo haber sido uno de los motivos que tuvieron los empresarios hondureños para planear y ejecutar junto a las Fuerzas Armadas y a los políticos corruptos el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, acción que ahora mantiene al país sumido en una profunda crisis.
El gobierno de Zelaya a través del Ministerio del Trabajo realizó inspecciones en los centros de trabajo para obligar a los empresarios a cumplir con el pago del salario mínimo, pero estas acciones fueron interrumpidas con el golpe de Estado y de esta manera se benefició a los empresarios que en un alto porcentaje no cumplen con el pago del salario mínimo.

German H. Reyes

domingo, 16 de mayo de 2010

Un exquisito filete de ternera

Otoniel Natarén Álvarez (1975) reside en La Lima, Honduras. Es una de las voces más sorprendentes de la más joven poesía hondureña. Su libro, La piel de la Ternera, editado bajo el sello Mimalapalabra, aún caliente circula entre cerros, potreros y calles desvencijadas acumulando un sabroso pasto para rumiar.
video

viernes, 14 de mayo de 2010

El BLOG DE CAMPOS: UN EXCELENTE AUTOBOMBO DE LAS LETRAS JÓVENES

EL BLOG DE CAMPOS:

http://www.gustavo-campos.blogspot.com/


Gustavo Campos es quizás uno de los poetas mejor letrados de nuestro país. Su infalible olfato por la buena poesía hacen de cada una de sus incursiones en las letras hondureñas una aventura provechosa, de ahí que sus aportes en la revista y el blog Mimalapalabra fueran recibidos con agrado por sus seguidores. Acusioso, persistente y con una habilidad especial para escudriñar la poesía, nos ha entregado excelentes relecturas de Roberto Sosa, Edilberto Cardona Bulnes, Nelson Merren, José Luis Quesada, Oscar Acosta, etc., lo mismo en la narrativa. Su inusitada exclusión del blog Mimalapalabra le ha permitido asimilar el cambio con madurez y respeto por su propia obra, la que muestra con desenfado y sin adulación de sí mismo. Una presentación personal que nos promete mayores aportes, mejores momentos quizás, que los entregados en Mimalapalabra, blog en el que se nota un evidente agotamiento después de diezmarse.
..................................................................................


Gustavo Campos
San Pedro Sula, Honduras

Nació en 1984. Estudia la Carrera de Letras con especialidad en Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Fue miembro fundador de mimalapalabra, Poetas del Grado Cero y del Grupo literario “La hermandad de la uva”. Ha publicado los libros de poesía "Habitaciones sordas" (Editorial Letra Negra, Guatemala, 2005), "Desde el hospicio" (Editorial Nagg y Nell, Honduras, 2008), y está por aparecer "Bajo el árbol de Madeleine"; la novela "Los inacabados" ( Nagg y Nell, 2010).

sábado, 8 de mayo de 2010

CARTA A LA MADRE: Salvatore Quasimodo


Carta a la madre


"MATER dulcíssima, desciende la niebla,
el Navío choca confusamente contra los muelles,
los árboles se hinchan de agua, arden de nieve;
no estoy triste en el Norte; no estoy en paz
conmigo mismo, mas no espero
el perdón de nadie; muchos me deben lágrimas
de hombre a hombre. Sé que no estás bien, que vives
como todas la madres de los poetas, pobre
y con escasa provisión de amor
por los hijos lejanos. Hoy, soy yo
quien te escribe" . Por fin -dirás- dos palabras
de aquel muchacho que huyó de noche con su chaquetilla
y algunos versos en el bolsillo. Pobre, tan imulsivo,
lo matarán algún día en algún lugar.
"Cierto, lo recuerdo, fue en aquel muelle gris
de trenes lentos que llevaban almendras y naranjas
a la desembocadura del Imera, el río lleno de urracas,
de sal, de eucaliptus. Pero ahora te agradezco,
-sólo esto quiero-
con la misma ironía que pusiste
en mis labios, apasible como la tuya.
Esa sonrisa me ha salvado de llantos y dolores.
No importa si ahora tengo alguna lágrima por ti,
por todos aquellos, que como tú esperan
y no saben qué. Ah, amable muerte,
no toques el reloj que late en la pared de la cocina,
toda mi infancia pasó sobre el esmalte
de su cuadrante, sobre aquellas flores pintadas:
no toques las manos, el corazón de los viejos.
¿Pero acaso alguno responde? Oh, muerte de piedad,
muerte pudorosa. Adiós, querida, adiós mi dulcíssima mater".

viernes, 7 de mayo de 2010

La madre Grecia se retuerce en resistencia








Desde hace unas semanas, bajo la presión de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, el gobierno griego ataca a los trabajadores del país. Usa el nivel de endeudamiento del país (12,7%) para intentar justificar un retroceso social… injustificable. De hecho, las tasas de países como Gran Bretaña, el Estado Español, Japón, Estados-Unidos están también por encima del 10%.

Los trabajadores de Grecia se niegan, con toda la razón, a pagar la crisis del sistema capitalista. Los empresarios y los accionistas se han cebado con dividendos, deducciones fiscales de todo tipo y sueldos astronómicos que les han permitido adquirir fortunas increíbles. Ellos deben pagar la crisis.

Las medidas anunciadas son inadmisibles: 4 personas de cada 5 que se jubilan en la función pública no serán remplazadas, subida del Impuesto al Valor Añadido del 19 al 21%, baja del 10% de los gastos de seguros, congelación de las pensiones, reducción del 15% de los sueldos, edad legal de jubilación fijado a los 67 años, etc.

Los mismos bancos y los mismos especuladores que ayer se salvaron de la quiebra gracias a la ayuda de los Estados, presionan a sus poblaciones y siguen especulando en detrimento de los trabajadores. Los gobiernos han salvado los bancos sin nada a cambio. Hoy estos mismos bancos hacen que los pueblos paguen. Atacan a Grecia, Portugal está en el punto de mira, el Estado Español e Irlanda están amenazados.
En Grecia, ya han surgido varias huelgas y manifestaciones masivas. El 24 de febrero, una huelga general ha paralizado el país. Nosotros, los sindicatos firmantes, afirmamos nuestro apoyo al pueblo griego y particularmente a la huelga general del 5 de mayo. Para salvar su sistema capitalista, los empresarios y accionistas están organizados a nivel internacional: el movimiento sindical debe actuar cruzando las fronteras para imponer otro sistema ante el que explota a los trabajadores, saquea los recursos naturales y los países pobres, organiza la hambruna de una parte del planeta, etc. Queremos avanzar en la creación de una red sindical alternativa en Europa, abierta a todas las fuerzas que quieren luchar contra el capitalismo, el liberalismo.

¡Por todas partes, desarrollemos y coordinemos las luchas sociales, construyendo la resistencia colectiva a nivel europeo!

Frente a la crisis del sistema capitalista, la huelga general es necesaria. ¡Queremos construirla!

¡En Grecia, como en cualquier otro país, el pueblo no debe pagar la crisis del sistema capitalista!

CGT Confederación General del Trabajo
CNT Confèdèration Nationale du Travail (Francia)
Union Syndicale Solidaires (Francia)
CUB Confederacione Unitaria di Base (Italia)
USI Unione Sindicale Italiana (Italia)
SdL Sindicato dei Lavoratori (Italia)
ESK Ezker Sindikalaren Konbergentzia (Euskal Herria)

jueves, 6 de mayo de 2010

HELEN UMAÑA EN LA COMISIÓN DE LA VERDAD


Compañeras y compañeros de la Plataforma de Derechos Humanos: Un fraterno saludo para todas y todos. Mi gratitud está con Uds. por haberme incluido como parte del equipo que tendrá como tarea ofrecer a la comunidad nacional e internacional un documento objetivo y fidedigno que dé cuenta de los acontecimientos que se dieron en nuestro país a raíz del golpe de estado. Tal designación (cuando hay tantas personas valiosas en el país) la considero un honor dada la prestancia y el prestigio de las otras personalidades incluidas. También lo es por la limpia trayectoria de las distintas instituciones y personas que conforman la Plataforma de Derechos Humanos. Trataré de no defraudar esa confianza y cualquier línea que suscriba estará respaldada por los hechos. Parafraseando a mi entrañable amigo Julio Escoto, a nuestra edad, ya no se puede mentir. Por elemental respeto a la propia conciencia, y ya cuando estamos en la recta final de la vida, no vale la pena falsear o distorsionar la realidad para favorecer a ningún grupo o persona. En otras palabras, que los hechos hablen por sí solos para que resplandezca la Verdad. Así, con mayúsculas. La que no puede ser escamoteada con declaraciones mentirosas porque tarde o temprano, las acciones deleznables salen a luz. Ello se comprueba con el inesperado descubrimiento del archivo secreto de la policía de Guatemala en donde, punto por punto, las fichas elaboradas y los documentos comprueban lo que la Comisión de la Verdad afirma en los distintos tomos del informe final (al respecto, no es ocioso recordar que el documental cinematográfico La Isla, premiado en varios eventos internacionales, da cuenta, justamente, de ello). Pero volviendo al hilo de lo que venía diciendo, dije que era un honor. Pero también es un deber. Un deber para con el noble pueblo hondureño que, desde hace treinta años me paga un salario con el cual he podido sacar avante a mi familia. Sería indigno, pues, traicionarlo. Indigno, zafar bulto para no comprometerme. Contando de antemano con la imprescindible colaboración de todos y todas, haré lo posible para no desmerecer en su confianza.

Fraternalmente, Helen Umaña


domingo, 2 de mayo de 2010

UNA GLORIOSA DIGNIDAD EN MARCHA...NUESTROS HERMANOS EN EL EXILIO VOLVERÁN



La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que de vida a una nueva Constitución, la investigación de los crímenes políticos cometidos a partir del golpe de estado y en la continuación del actual régimen, así como el retorno incondicional del ex presidente Manuel Zelaya Rosales al país, fueron entre otras, las demandas de miles de personas durante la movilización del día internacional de los trabajadores y las trabajadoras. La movilización convocada por las centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se inició a las 9:00 de la mañana en el boulevard Miraflores y culminó (12:30 pm) en la plaza Isis Obed Murillo primer mártir de la lucha social que condenó el golpe de estado del 28 de junio de 2009 y que se ha convertido en la principal fuerza de oposición política del actual régimen.
La jornada multitudinaria se desarrolló con un despliegue de alegría, colorido y música, en donde hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes demandaron el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya (depuesto por un golpe de estado) y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que redacte una nueva constitución. En torno a las peticiones que plantearon los obreros y obreras del país, el dirigente y coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona expresó que nuestras demandas son concretas y entre ellas están la exigencia a la convocatoria de la asamblea nacional constituyente, el retorno inmediato y sin condiciones del ex presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras.
“El retorno del padre Andrés Tamayo que ha sido expulsado por los golpistas, también exigimos el respeto a la libre sindicalización, el respeto a la contratación colectiva y a la estabilidad laboral que con este régimen golpista todas estas conquistas están siendo amenazadas; además exigimos el cumplimiento del Convenio 187 del cual Honduras es signataria porque se está violando el derecho a la libre organización sindical”, detalló Barahona.

Los miles de trabajadores expresaron que quieren una nueva constitución en el país
En torno a la persecución que sufren dirigentes indígenas, radios comunitarias y maestros que han participado en la resistencia popular, el dirigente sostuvo que toda la represión que se inicia el 28 de junio con el golpe de estado no ha desaparecido, se mantiene porque ahí están las estructuras que dieron el golpe de estado, intactas”.
Ahí están el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Policía, las Fuerzas Armadas que son el aparato de represión del estado y la represión continúa con la captura de miembros de la resistencia, encarcelamientos al margen de la ley, torturas y la persecución se mantiene porque esta es la continuación del golpe de estado, este régimen es producto y continuación del golpe, recalcó Barahona.Por su parte Julian Manzanares dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Infancia (Sitraihnfa) dijo que la consigna principal de los trabajadores y de todo el frente popular es la constituyente, “queremos una nueva constitución en el país, estamos en las calles exigiendo el respeto a los convenios internacionales en materia laboral, ya que muchas de nuestras organizaciones han sido atacadas en estos momentos como el caso del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.“Estamos pidiendo la no privatización de todos los entes estatales y queremos el retorno de nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales, sin condiciones así como el regreso del padre Tamayo, ellos son hondureños y como hondureños necesitan estar en el país y el pueblo ha demostrado que quiere cambios y el presidente inflado Porfirio Lobo tiene que escuchar al pueblo y convocar a una constituyente que sea participativa”, expresó el dirigente obrero.
Entretanto la joven Reyna Véliz que trabaja en el negocio de bienes raíces dijo que se sumó a la movilización en forma espontánea porque considera que el actual régimen no tiene poder y la clase trabajadora exige el retorno de Manuel Zelaya Rosales.
Tomado de Vos el soberano