miércoles, 16 de noviembre de 2011

POETAS HONDUREÑOS DE LA COSTA NORTE: SALUDABLES, ANIMADOS, ALEGRES Y COMPARTIENDO LECTURAS























Con o sin membretes, la costa norte hondureña, particularmente San Pedro Sula, vive un momento de entusiasmo literario. No se trata de una incipiente o esporádica manifestación creativa, sino de un movimiento que se va delineando quizás como el más interesante de Honduras y uno de los más inquietos y maduros de Centro América. No es una generación, sino un encuentro de generaciones que ha producido una festividad cuya expresión es un alumbramiento de diferentes matices: Rigor estético, innovación, tensión entre la pureza y la crudeza del lenguaje sin ortodoxias, más confrontativa que pusilánime, más de ruptura que acomodada; más interesada en encontrarse con sus verdaderos cómplices literarios, que en imitarlos. Cómplices que se observan relegados o desconocidos, pero siempre irreverentes, viscerales, sólidos y disonantes. La carencia de un "parnaso literario" y la sensación de orfandad se ha fundido a los rasgos propios del costeño: descarado y festivo, vehemente y franco. De ahí que al impulso de vínculo con los poétes maudites se le adose una guasa que la termina liquidando como un fiasco. Sin embargo, a la intención de comunicar la íntima y absurda cotidianidad personal, hay que agregar un vivo interés por construir simbólicamente su propio entorno urbano, de ahí el prosaísmo, y la inclinación cada vez más persistente en novelar a la maldita ciudad en donde sólo hay un “falso olimpo” en el que no existen ni malditos, ni posvanguardistas, ni beat, ni infrarealistas..;en fin, ni poetas, ni poesía.



Helen Umaña, Sara Rolla, Mario Gallardo, José Antonio Fúnez, Jorge Martínez Mejía, Gustavo Campos, Giovanni Rodríguez, Jéssica Sánchez, Dennis Arita, Murvin Andino, Karen Valladares, Marco Antonio Madrid, Otoniel Natarén, Darío Cálix, Armando García, Julio Escoto, John Connoly, Juan Ramón Saravia, Julio César Pineda, Luis Alonso Ávila, José Raúl López, J. J. Mejía, Manuel de Jesús Pineda, Martha Susana Prieto.
.....................................................
Los que no hayan sido mencionados y sientan que se ha cometido una injusticia con su valioso trabajo, pueden dirigir sus comentarios a www.barriolibre@gmail.com, de igual modo aquellos que consideren injusta la inclusión de un nombre consignado.

No hay comentarios: