lunes, 18 de julio de 2011

El eje de la narrativa se desplaza al norte



Tomado de Diario Tiempo

SAN PEDRO SULA.- En el inicio del prólogo que escribiera el crítico literario hondureño Hernán Antonio Bermúdez para una novela publicada en esta ciudad en 2009 señalaba que “El eje de la narrativa hondureña parece haberse desplazado a la costa norte”.


Esta frase, que en ese momento era sólo una opinión primaria, en los últimos dos años pero sobre todo en este 2011 cobra mayor significado. Al menos unos 23 libros de literatura, 13 de ellos de narrativa, se habrán publicado en esta ciudad al finalizar el año, una estadística sorprendente, considerando que ha sido Tegucigalpa la ciudad que durante mucho tiempo llevó la pauta en cuanto a publicaciones literarias en Honduras.

EDITORIALES

Aunque no es el único factor, el surgimiento de algunos sellos editoriales ha sido determinante para que se produzca esta eclosión editorial en la costa norte pues los autores que empiezan a formar parte de sus catálogos ya no necesitan dirigir la mirada hacia la capital en busca de editores, diagramadores y diseñadores de libros.

Algunas de estas editoriales, como las sampedranas Mimalapalabra y Nagg y Nell, surgieron en 2009 con libros de poesía y narrativa y cuentan con tres y cinco títulos publicados hasta la fecha, respectivamente. Pero otras como La Hermandad de la Uva, Grado Cero Cartonera y Palapan, las primeras dos sampedranas y la tercera progreseña, aparecen por vez primera en el mercado editorial hondureño.

NUEVOS TÍTULOS




Títulos como “Entre el parnaso y la maison”, una recopilación de textos narrativos de 10 autores sampedranos, publicada por Gustavo Campos en la editorial Nagg y Nell en abril o “15° Norte. Narradores del Valle de Sula. 1991-2011”, que aparecerá a finales de año en Mimalapalabra Editores, dan cuenta de este “boom” de las letras en la costa norte de Honduras.
También en narrativa, el 2011 verá en San Pedro Sula la aparición de varias novelas. Dos de ellas son “Poff”, de Darío Cálix y “Para una sombra”, de J.J. Bueso, ambas con La Hermandad de la Uva, una editorial que pretende aglutinar el trabajo literario de la más reciente generación de escritores noroccidentales.

El libro de cuentos “Sobre la locura”, del progreseño Martín Cálix, aparecerá bajo el sello editorial del colectivo Palapan, acompañado por dos libros de poesía: “La casa de los locos”, de John Connolly y “El canto de las estaciones”, de Javier Hernández. Un curioso proyecto resulta ser Grado Cero Cartonera, el sello de los Poetas del Grado Cero, que publicará la sorprendente cantidad de 10 libros en ediciones artesanales, utilizando materiales reciclables y empezando por las novelas “El mundo es un puñado de polvo”, de Jorge Martínez y “Con la lluvia en los ojos”, de Luis Ávila.

Además, tres libros de ensayo, el poemario “Las causas perdidas” y una colección de relatos, también de Jorge Martínez, y tres poemarios más de Karen Valladares. En el género del ensayo, Mimalapalabra Editores reeditará este año el libro indispensable para entender el campo literario: “Afinidades”, reseñas y ensayos de Hernán Antonio Bermúdez sobre libros hondureños.

Además, Giovanni Rodríguez lanzará, bajo el título “Café & Literatura” una colección de 50 artículos publicados durante un año en un diario guatemalteco, acompañados por algunas reseñas de libros hondureños. Recientemente apareció “Extranjero”, de Murvin Andino, el quinto libro de Mimalapalabra Editores, cuarto de su colección de poesía.

“Música del desierto”, segundo libro de cuentos de Dennis Arita, se publicará este mes bajo el sello Orbis, así como la antología de poesía “Cuarta dimensión de la tarde”, que reúne a poetas cubanos y hondureños.

EL DATO

En Honduras se publican al año un promedio de 400 libros, entre literatura, libros de texto, científicos y de otras áreas. Las últimas estadísticas señalan que en 2007 se publicaron 450, en 2008 fueron 298 y en 2009 la cantidad subió a 535.

APOYO

La publicación de la mayoría de estos libros será posible por el apoyo del Programa Conjunto Creatividad e Identidad para el Desarrollo Local.

No hay comentarios: