sábado, 16 de julio de 2011

Honduras-Cuba, imposición de la solidaridad y la soberanía

POR JORGE MARTINEZ MEJIA


La sobranía, podemos decir, es un ejercicio de poder. Digamos que en Honduras no tenemos ejercicio de soberanía porque nuestro pueblo ha sido enajenado de dicho ejercicio. La soberanía por tanto, es la institucionalización de actos de identidad política frente al otro. En este sentido, y sin más preámbulo, podríaqmos decir que el Frente Nacional de Resistencia Popular, ahora Frente Amplio de la Resistencia Popular de Honduras, es el comienzo del ejercicio de la soberanía del pueblo hondureño. Su carencia de sentido Soberano, por tanto, es comprensible.

Sin embargo, no es comprensible que un Estado como el cubano, con reconocido ejercicio de su soberanía, desconozca el derecho de otros pueblos a mantener incólume su soberanía. Lo anterior lo he estado pergeñando después de haberme involucrado en los preparativos de los actos "Artísticos y Culturales" previstos en el evento de Inauguración de La Plaza Cuba, en el puente a desnivel del Boulevard del Norte, en San Pedro Sula, plaza a la que preferiría llamar Plaza José Martí, por ejercicio de soberanía.

En reiteradas ocasiones he insistido con algunos compañeros del Frente, en la abusiva manera que tienen ciertas esferas políticas al relacionarse con el bloque social de la costa norte de Honduras. Lo mencioné de manera clara y directa en el caso del abuso del Frente en Tegucigalpa al  autodenominarse de manera arbitraria: Frente Nacional de Resistencia Popular Hondureña Contra el Golpe de Estado, abrogándose el derecho de representar a todas las regiones del país; también lo mencioné de manera categórica al interior de Artistas en Resistencia en relación a la actitud neocolonial de algunos compañeros que se desplazaban a la región con doctrinas e ínfulas mesiánicas; lo mencioné al interior de nuestros colectivos de artistas y con la Coordinación Regional del FNRP en el caso abusivo de Café Guancasco, hartamente conocido. Y ahora lo menciono con absoluto sentido de soberanía, en el CASO de que la Agenda de las Jornadas de Solidaridad con Cuba, desconocen de manera deliberada el tema Honduras. Por ejemplo, ¿qué haremos con el caso Boitel? Por qué no vamos a tratar los actos de evidente traición de un cubano que, a sabiendas de participar en actos golpistas, jamás supimos de la posición de la Coordinación de la Asociación Honduras Cuba, ni de la embajada...y las voces de nuestro pueblo fueron excluidas de las agendas formales de la Embajada cubana.

¿Dónde quedó entonces la solidaridad cubana?

Por otro lado, el claro desprecio mostrado en la agenda al colocar como vergonzoso colofón las actividades artísticas, o culturales...con el mismo desprecio en el que se percibe al artista hondureño como un entretenedor de poca monta, colocado al final, después del cierre, como si el sector cultural y artístico sirviera únicamente para el entretenimiento pueril.

DESDE LOS POETAS DEL GRADO CERO LES DECIMOS QUE ESA PLAZA NO SE DEBE LLAMAR PLAZA CUBA, SINO PLAZA MARTI, PORQUE LA SOBERANIA QUE SE EJERCE NO ES LA CUBANA, SINO LA SOBERANIA LATINOAMERICANA.

DESDE AQUI TAMBIEN LES DECIMOS, QUE LOS ARTISTAS DE HONDURAS NO SON COLOFON DE FRIVOLOS ENTRETENIMIENTOS DONDE DESAPARECE NUESTRA AGENDA...
Y DESDE AQUI LES DECIMOS...QUE EL PUEBLO CUBANO Y LA EMBAJADA NOS SIGUEN DEBIENDO UNA DISCULPA POR EL CASO BOITEL...

Para muestra del papel secundario que de nuestro tema se observa en la agenda...les dejo su dichoso programa...
Sbado 23 de Julio:

08:00 Acto de colocación de primera piedra de lo que será la Plaza Cuba. Responsable:

09:30 Marcha de la Solidaridad que partirá de el puente hasta las instalaciones de la Universidad del Valle de Sula.

11:00 Foro-Panel
Tema: Los lineamientos de la Política Económica y Social del PCC.
Tema: El Caso de los Cinco
Expositor:Dr, José Sánchez de la O, Jefe de la Región Metropolitana
Coordinador: Armando Licona
Tema: La Solidaridad Cubana en Honduras

Expositor: Dra. Ileana Morales, Jefa de la Colaboración Cubana en Honduras
Coordinador: Roberto Garcia Benavides
Secretaria: Reyna Centeno
Preguntas y respuestas al final de cada exposición
Retiro a mesas de trabajo a cargo de las coordinaciones y secretarías planteadas
Conclusiones y Recomendaciones de cada mesa de trabajo ante plenaria
Dcumento Declaración del Evento a cargo de Comisión Especial
12:00 Receso
13:00 Retiro a mesas de trabajo a cargo de las coordinaciones y secretarías planteadas de la siguiente manera:

a.- Lineamientos de la Política Económica
b.- Caso de los Cinco
c.- Solidaridad Cubana
16:00 Actos de Clausura.
Lectura de Declaración Final
Música, poesía, teatro

No hay comentarios: