jueves, 23 de junio de 2011

Lobavagu: Reseñas internacionales

Reseñas Internacionales



FRANCIA


Michelle Barthélemy, (Traducción del francés), diario “Le Monde”, París, 11 de enero de 1981


...”Este teatro de identidad (Loubavagu) es el sitio de encuentro de una nueva etnología que olvida ser teorica y contemplativa para convertirse en agente y elemento de transformacion”...


PANAMA


... “Primer Premio al Mejor Espectáculo presentado en Panamá durante 1985”...


Berta Alicia Peralta, Jaime García, Rafael Reyes, Agustín del Rosario (Críticos Teatrales Panameños).


... “Loubavagu es todo un acontecimiento artístico en nuestro país... un montaje escenico, etnográfico, rico en imágenes y vivencias”...


Agustín del Rosario, Diario El Matutino, 10 de octubre de 1985.


GUATEMALA


... “Se admiro en Guatemala este extraordinario espectáculo... las largas y efusivas ovaciones del publico fueron el mas significativo premio para estas presentaciones del Grupo Superación Garífuna de Honduras”...


Diario El Grafico, 28 de noviembre de 1986.


... “Loubavagu nos reta a cuestionarnos si realmente la perfeccion técnica y el enriquecimiento de los signos teatrales que no pertenecen al actor importan o no, ante la expresión genuina de un pueblo, su historia, su cultura y sobre todo, su propia gente!”...


Augusto César, Diario El Grafico, Guatemala, 9 de julio de 1992.


... “Loubavagu con sus efectos innovadores valiosos inicia una nueva corriente en el teatro”...


Maria del Carmen Pellecer de Farrington, Prensa Libre de Guatemala, 22 de septiembre de 1992.


ESPAÑA


... “Grupo Teatral Hondureño Superacion Garífuna se ha presentado exitosamente en la Sala olimpia de Madrid, los dias 4, 5 y 6... El éxito del domingo fue casi absoluto”...


Embajada de Honduras en Madrid-Telex, Octubre de 1985.


... “Lo que ustedes van a ver es un espectáculo profundamente dramatico, en cuanto revive experiencia vividas y no soñadas, como suelen ser casi todos los textos llamados a ser representados”...


Adolfo Prego, Festival de Otoño, Madrid, Octubre 1985.


... “Aceptada la clasificacion propuesta por los organizadores de los 20 espectaculos, quizas merezca destacarse: “El Mahabarata” de Peter Brook (Francia), “The Knee Play” Bob Wilson (U.S.A), Bodas de sangre(España), La Compañía del Teatro No (Japon),


“El Poder de las Locuras” de Jean Fabre (Belgica) y el hondureño Loubavagu. Este ultimo contenia elementos mas que suficientes para interesarnos de un modo especial.


(En ocasión del Festival de Otoño)”...


José Monleon, Revista Primer Acto, No. 210-211, Madrid, 1985.


... “El espectáculo que ofrecio el Grupo Superacion me gusto mucho, ojalá puedan volver a España”...


Padre Antonio Villamariño, Revista Mundo Negro, Madrid, 14 de noviembre de 1985.


... “Loubavagu es una obra epica donde se mateializa una concepción flexible versátil wue se aluja de los preceptos tradicionales... Loubavagu reproduce y concentra un sentido organico de la vida y la historia... en ella las situaciones reales se entremezclan sin trancision con los aspectos miticos”...


Emanuel Jaén, Revista El Publico, Madrid, Octubre de 1990.


... “Honduras tuvo una presencia brillante (en el Festival Internacional de Miami), por medio del grupo Superacion y su puesta de Loubavagu... La critica política y social se desarrolla dentro de un marco humorístico de aguda satira, y las soluciones escenicas están revestidas de imaginación y creatividad. Un espectador comentó muy certeramente que esta puesta sintetiza muchos logros en la búsqueda de n teatro campesino, colectivo y popular”...


Julio Gómez, Revista El Publico, Madrid, Octubre de 1992.


MÉXICO


... “Espectáculo costumbrista de alta calidad”...


Diario “El Nacional”, México, D.F. 27 de octubre de 1986.


... “Este grupo (Superacion Garifuna), por su frescura y calidad interpretativa, fue una de las manifestaciones mas autenticas del Festival cervantino”...


Rosa del Amo y Emilio Cárdenas, Directores Festival Cervantino, México, 12 de noviembre de 1986.


... “Una obra realizada con alta calidad artística, en la cual una etnia rescata y difunde su historia, su tradición, y emprende con ello la defensa de sus valores culturales”...


Doctor David Corzo, Presidente Municipal, Arriaga, Chiapas, 3 de diciembre de 1986.


... “en una fiesta popular se convierte la gran obra teatral Loubavagu... público y artistas representantes del pueblo hondureño formaron una misma masa arriba del escenario teatral emulando una fiesta carnavalesca... Loubavagu es un espectáculo de gran calidad que los cancunenses pueden admirar en un escenario tan popular como el auditorio Cecilio Chi”...


Diario de Quintana Roo, Chetumal, México, 14 de junio de 1988.


COSTA RICA


... “Loubavagu es una obra realmente significativa dentro del panorama teatral hondureño y toda el area centroamericana”...


Alessandro Tosatti, Revista Aportes, Costa Rica, Octubre de 1990.


... “Si hacemos un poco de memoria hacia los ultimos años, nos daremos cuenta de que han sido pocas las veces en que los costarricenses hemos teniso la oportunidad de disfrutar de puestas en escena que arranquen de prpuests colectivas, con textos y características auténticamente latinoamericanos... El grupo Superacion genero un halo de empatía hacia el publico que termina integrándose en un dialogo del espectáculo... La magia del teatro en este caso, es la magia de sus protagonistas, que aplicando sus propios recursos esteticos, rompren con las limitantes del teatro burgues, para permitir el ingreso de una fresca bocanada de espontaneidad d ahce crecer un texto lleno de inteligencia, humor y de gran contenido antropológico y latinoamericano... Este es un teatro a manos llenas”...


Rodrigo Leitón, diario La Nación, San José de costa rica, Abril de 1992.


U.S.A.


... “Imaginese una obra sostenida por el sonido de magnificos tambores y por danzas afro-caribes, salpicada de sátiras contra europeo y gringos, y actuadas por personas tan sofisticadas y seguras de si mismas que por esto mismo se pueden dar el lujo de ser una simpleza estupenda... La obra presentada en el teatro Minorca Maynouse Playhouse, nos parece que lo que mas irradia es el humor y la perseverancia que han mantenido estas gentes a pesar de los esfuerzos hechos por los españoles, franceses, ingleses, norteamericanos y algunos compatriotas hondureños por erradicar su cultura”...


Laurie Horn, (traducción Regina Aguilar), “The Miami Herald”, U.S.A., 22 de junio de 1992.


... “De Honduras nos ha llegado una de las presentaciones mas peculiares y de mayor frescor teatral que hemos visto en estos festivales. Se trata del “Grupo Superacion Garifuna” que dirige Rafael Murillo Selva, el cual es el autor de la obra “Loubavagu o El otro lado lejano” traída al festival... hay una pluralidad de expresión escenica. La narración en la que basó Bertold Brecht su escena, en una forma de “crónica épica” como Murillo Selva la llama, guía el relato. Y con narración, escenificación, cantos, bailes, rituales y ritmos de atabales, se reconstruye la historia de algunos siglos de ese pueblo, en una fascinante economia del discurso escénico. Se logra así el rescate de los origenes, aquello que el autory director intentaba recuperar: “la inocencia, la llaneza y la frescura en el teatro”...


Angel Cuadra, Diario de las Americas, Miami, 27 de junio de 1992.


... “La información que Murillo Selva descubre y la historia que Loubavagu nos cuenta educarán y edificarán no solo a los garífunas sino al país entero tambien. Loubavagu no solo recupera una memoria colectiva, sino que tambien llena un propósito didáctico para la comunidad. A la par de la lección histórica, enseña a los garifunas los derechos que tienen como seres humanos y como ciudadanos de Honduras. La justicia es para todos”...


Linda Craft, Boston, Northwestern University, ensayo presentado en la Reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, New York, 28 de septiembre de 1995.


COLOMBIA


... “Hallamos tambien en esta obra “Loubavagu”, la expresión de una eterna paradoja del arte: al particularizar al extremo se logra acceder a lo universal; la obra, al presentar una problemática nacional muy especifica, irradia mucho mas allá de su contexto regional... ¿cuántas odiseas hay todavía escondidas en esta fabulosa historia? ¿cuántos millones de victimas indígenas y negras representan estos dieciséis actores que uno ve bailando en el escenario? ¿Qué tremendos dramas antiguos yacen aún en sus conciencias? El teatro y la realidad llegan así a fundirse de tal manera en este espectáculo –en esta obra, mas bien- que ya es difícil contemplarlo como tal. De manera que uno sale del teatro con l convicción de que Loubavagu, a diferencia de otros espectáculos del Festival técnicamente perfectos, va mas allá del area restringida del escenario”...


Fernando Gonzales Cajiao, Bogotá, Colombia, 6 de abril de 1994 Latín American theater Review, University of Kansas, Fall 1994.


EL SALVADOR


... “Loubavagu es una obra de excepcion”...


La Prensa Grafica, San Salvador, 3 de septiembre de 1994.


... “Loubavagu...marcó el fin del evento (Festival Internacional de San salvador) y fue recibido clamorosamente por un publico –el mayor de todas las funciones del festival- que se llenó de regusto ante una propuesta escenica que tiene la inocencia de un arte “naif” y la fuerza de un documento de critica e historia”...


Ishtar Yasin, Revista Tendencias. No. 34, San Salvador, octubre de 1994.


... “Loubavagu es una de las obras que dejará por siempre la sensación de magia que envuelve a los que se transportan hacia cada época, personajes y argumentos que cobran vida cada vez que el telón sube... Loubavagu triunfó”...


Diario El Mundo, San Salvador, 3 de septiembre de 1994.


.... “Nueve espectáculos. Cinco perfectamente olvidables. Cuatro que, por distintas razones permaneces en la memoria. En primerísimo lugar Loubavagu. Espectáculo excepcional que accede a esa suprema categoría del arte que es la poesía... Con esta obra Rafael Murillo, Director, reintegra la dignidad perdida en el delirio meseanico y político. Proeza genial, Loubavagu es sobretodo, un poema teatral”...


Geovani Galeas, Revista Tendencias, No. 34, San Salvador, Octubre de 1994.




No hay comentarios: