martes, 13 de julio de 2010

COLON: EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA POR LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO PAÍS



Por Lucia Granados Meléndez
RESISTENCIA NOROCCIDENTAL


El 10 y 11 de julio de 2010 se desarrolló la Asamblea Nacional del FNRP en Tocoa, Colón, sirviendo como sede el Instituto Froylán Turcios. El FNRP de Colón es ejemplo en organización, unidad, y formación política. Su fuerza se refleja en el proceso de lucha propio, pero en este caso, en la capacidad de organización de Instalación de la Asamblea Nacional del FNRP. Desde la participación propositiva, hasta el desempeño efectivo en las más sencillas tareas de las diferentes comisiones de trabajo de la estructura organizativa del Frente, como la comisión de Logística, Seguridad, Organización, etc. Un claro reflejo de responsabilidad, comunicación fluida, y, sobre todo, una verdadera disciplina en el cumplimiento de las responsabilidades asumidas. Una coordinación responsable que monitoreaba a cada instante la Instalación de la Asamblea, observando cada detalle, sin abandonar la calidez, fraternidad y solidaridad hacia los que tuvimos la oportunidad de participar. Una asamblea con una participación de más de 500 compañeros (as) no es fácil, pero cuando se tienen claros los objetivos y el posicionamiento político del FNRP en esta coyuntura, la claridad de la organización hace posible cualquier trabajo que se asigne.


La Asamblea del FNRP en Colón fue para honrar a nuestros compañeros(as) mártires campesinos y para premiar el valor del Movimiento Unificado de Campesinos en el Bajo Aguán (MUCA), en su justa lucha por el derecho a la tierra. Ellos nos honraron con su compañía, con su presencia y participación activa y brillante, y la presencia de cada uno de ellos hizo resaltar la Asamblea. Con Colón la esperanza de un país con equidad y justicia no va a desaparecer, nos motiva a seguir su ejemplo. A pesar de que en determinado momento se observó una atmósfera de extrema tensión, con inteligencia creativa observaban, analizaban e interpretaban cada intervención y rechazaron con argumentos contundentes a quienes quisieron anarquizar la asamblea. Es notorio que lo racional y los sentimientos por la patria en la Resistencia de Colon están vinculados a su experiencia de lucha por la transformación del país, su mensaje de emancipación, realmente, fue un aprendizaje vivencial.


A pesar que todavía sigue viva la ardua lucha por la tierra y que a lo largo de este proceso han sido muchos nuestros hermanos campesinos caídos, de que sigue vivo el sufrimiento, las lagrimas y el amargo dolor de la miseria; Colón dijo presente, organizado, diciéndonos con su presencia que el FNRP es la oportunidad histórica que tiene Honduras para su refundación, que es la oportunidad de instalar una Asamblea Nacional Constituyente, representativa, participativa, incluyente, democrática y revolucionaria, que garantice una Nueva Constitución basadas en los intereses del pueblo.


A pesar de la intensa represión militar de los últimos meses, la Resistencia de Colón, con su educación comunitaria liberadora que afianza valores de solidaridad, honestidad y compromiso social, estuvo presente para hacer prevalecer el respeto a los acuerdos de las jornadas preparatorias del FNRP en Siguatepeque. La asamblea del FNRP ha sido un logro de todos, pero nuestro agradecimiento y admiración es para nuestros hermanos de Colón que siguen siendo ejemplo de dignidad, organización y lucha por la transformación de nuestro país. “NO EN VANO SE VIVE Y SE MUERE POR LAS IDEAS Y LA LIBERTAD.”