lunes, 3 de noviembre de 2008

La nave abandonada


Obra escultórica de un integrante del Movimiento Poetas del Grado Cero, titulada El Castillo de Kafka.



El más antiguo especimen de los Poetas del Grado Cero, reconocido en una fotografía. Esta imagen fue encontrada en un manuscrito de Arthur Hesse, en Montanola, mientras se trasladaba la primera biblioteca de su hermano. En el reverso se podían leer las siglas del movimiento que en Honduras no tiene nada de original.



San Judas Tadeo, santo de los Poetas del Grado Cero
.


LA NAVE ABANDONADA


Es la noche bajo la nave abandonada. En las ruinas los hombres carraspean sus voces tratando de encontrar la claridad de Jim Morrison. El paraíso del orden chorrea en la altura donde todavía quedan algunos neandertales con recuerdos de veranos y de instantes. Es la noche de los malabares. En la planicie salpicada de esquirlas tiemblan las luciérnagas. El destino, los pedazos de los bribones esparcidos al aire. Sólo la demencia y el partenoncito incendiado, hollinado en su mollera lógica. Los nuevos aprendices, los poetas, con sus manos bordadas y sus cabezas emulando el canasto de Dios, han descubierto la columna dañada. ¡Un escultor! ¡Oh, genio, ha recuperado El Castillo de Kafka y ha visualizado sin ninguna puerta al mamotreto! Cierto estupor ha congregado a la molicie. Alguien fuma desentendido, con los testículos al aire y absoluta desvergüenza. Los últimos, los Poetas del Grado Cero, que debían haber muerto antes del diluvio, han corrido hacia la entrada del pequeño Partenón para recibir a la horda de nuevos narradores y mostrarles la abstrusa construcción kafkiana, como si en ello fuera la vida.


-¡Puta, mierda, es la última!

-¡Sí, pendejo!

- No la vayás a cagar diciendo culeradas.

- No, vo…si a estos cabrones del Grado Cero les vale verga…

-No les vale verga, vo, estos majes viven el pedo.

-¿Y qué ondas, qué les decimos cuando lleguemos?

-Nada, que qué pedo…

-Ahí vienen…

-¿Qué ondas? ¿Son escritores?

-Sí, narradores.

-¿Y qué pedo, qué narran?

-Ondas ahí, vo, culeradas… ¿Y qué pedo con la escultura…?

-Mmmmm, pija de escultura. Mmmmmm, la chusma no sabe qué pedo con esto del arte. Pija de trabajo. Es gran pedo la escultura, snob se mira un poco, rococó, anormal. Se pulieron con esta mierda.

-¡Hey vos, maje! explicale a estos qué pedo con la escultura de Kafka.

-Nada, vo, puro rebane esta onda. Yo la hice pero nada que ver con Kafka, Kafka es otro pedo. Kafka está encerrado adentro de ese pijazo de cemento. Nosotros somos los poetas, metámonos al pedo que Kafka hizo todo esto, pero nada que ver, puro rebane. Esta mierda no es nada, el arte no es nada, una cagada, una pila de mierda con forma de edificio.

-Todos estaban equivocados, ahora digamos la neta. Esta mierda no dice nada. Como dice Marito, es pura paja.



Supercero