jueves, 13 de noviembre de 2008

Jeff Koons

Diamante

Huevo roto

Tres balones en perfecto equilibrio en el tanque

Jeff Koons nació el 21 de enero de 1955 en York, Pensilvania. En su adolescencia reverenció a Salvador Dalí, al grado de visitarlo en el Hotel Regis en la Ciudad de Nueva York. Asistió a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y a la Escuela de Bellas Artes del Instituto de Maryland, donde estudió pintura. Después trabajó como agente de bolsa de materias primas del Wall Street, mientras se establecía como artista. Ganó reconocimiento en los años 80’s, y posteriormente estableció un estudio parecido a una fábrica en un desván SoHo en la esquina de Houston y Broadway en Nueva York. Contaba con aproximadamente treinta personas laborando en la fábrica, cada quien asignado a un aspecto diferente de la producción, de un modo similar a la Fábrica de Andy Warhol como artistas innovadores.

Koons se dedicó tempranamente a la escultura conceptual, siendo uno de sus trabajos más conocidos Tres balones en perfecto equilibrio en el Tanque, 1985. Consistía en tres balones de baloncesto que flotan en un tanque de cristal lleno de formaldehído.
Koons cultivó cuidadosamente su personalidad pública empleando a un consultor de imagen - algo que en aquel tiempo era inaudito para un artista contemporáneo. Como un material gráfico en su propio derecho, Koons hizo publicidad de página completa en revistas de arte internacional destacando las fotografías de él rodeado por toda la parafernalia del éxito. Durante sus apariciones personales y entrevistas comenzó a referirse a él en tercera persona.
(Colaboración de Hermes Obando)

No hay comentarios: