domingo, 12 de febrero de 2017

REALIZARÁN CONVERSATORIO SOBRE LA LECTURA EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN TEGUCIGALPA








JK Editores, en coordinación con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) realizarán el martes 21 de febrero el conversatorio LA LECTURA: NOCIONES CONCEPTUALES, FACTORES CLAVE EN SU APRENDIZAJE EFECTIVO Y ACCESO EN EL PAÍS A LOS MATERIALES DE LECTURA DE CALIDAD.

Participarán el Profesor José Benito Martínez, la Profesora Ligia Aguilar Domínguez, y los escritores Kalton Harol Bruhl y Jorge Martínez Mejía.

El objetivo del evento es estimular el debate sobre la lectura en el país.  Se realizará en el CCET (Centro Cultural de España en Tegucigalpa) contiguo al redondel de los artesanos a partir de las seis de la tarde. 

La entrada es gratuita. El evento promete estimular la discusión y el debate sobre uno de los temas estratégicos como contribución al mejoramiento educativo en el país.


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José Benito Martínez es profesor de Lengua y Literatura en el Departamento de Letras y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde coordina la Unidad Externa de Medición de la Calidad de la Educación (UMCE). Ha realizado estudios de Lengua y Literatura, Comunicación y Educación, Formación Pedagógica para la Educación Superior, Tecnologías aplicadas a la Educación, entre otros. Cuenta con experiencia en el campo de la formación de docentes y en la producción de materiales educativos para la enseñanza del español. 

Ligia Aguilar Domínguez es Sub Directora y Gerente Técnica del Proyecto EDUCACCIÓN que trabaja en 120 municipios de Honduras. El proyecto está diseñado para contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia para la reducción de la pobreza (ERP) a través de la participación directa de las comunidades educativas. Ha ejercido como Profesora Adjunta del Programa de Posgrado en Gestión de la Educación y Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Cursos impartidos: Investigación Métodos Educativos, Calidad de Sistemas Educativos, Enseñanza de la Redacción. Sus valiosos hallazgos sobre el acceso a materiales de lectura de calidad en el país son muy relevantes. 

Kalton Harol Bruhl (Tegucigalpa, 1976) es Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”, 2015 y Miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Ha publicado los libros de relatos: El Último Vagón (Ediciones Irreverentes, España, 2013); Un Nombre para el olvido (Editorial Perseo, 2014). La Dama en el Café y otros Misterios (Editorial Perseo, 2014). Donde le dije adiós (Editorial Perseo, 2014), Sin vuelta atrás (Editorial Perseo, 2015). La novela La mente dividida (Ediciones Irreverentes, España, 2014). Sus obras han sido parcialmente traducidas al alemán y francés y aparecen en más de sesenta antologías publicadas en los últimos cinco años en distintas editoriales de España, Argentina, México y Estados Unidos. Ha recibido múltiples premios internacionales de literatura y figura entre los escritores más reconocidos de Honduras en el extranjero. Miembro del Colectivo JK Editores.

Jorge Martínez Mejía (Las Vegas Santa Bárbara, 1964). Escritor, poeta, ensayista y analista social. Es instructor de escritura creativa. Se ha desempeñado como especialista literario en procesos de capacitación docente sobre la lectura creativa y la creación literaria. Ha dirigido diferentes talleres de lectura, Arte y Literatura. Es fundador del Movimiento Literario Poetas del Grado Cero. Coordinó la producción de 43 libros de literatura infantil en diferentes departamentos del país y con distintas poblaciones culturales con el Proyecto EDUCACCIÓN. Es Editor Literario y asesor editorial. Ha publicado los libros Papiro (2004), Las causas Perdidas (2010), Esto es la mara, jomitos (2015). Miembro del Colectivo JK Editores. 


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JK EDITORES es un proyecto cultural y educativo que funciona como un colectivo voluntario con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones de literatura, literatura infantil y juvenil, y la labor social que consiste en contribuir a mejorar la calidad de la educación mediante un apoyo directo a la docencia y la cultura, a través de la organización de conferencias, talleres, conversatorios, recitales y otros eventos alternativos, en coordinación con otras organizaciones e instituciones, orientados al fortalecimiento de la lectura en la población infantil y juvenil.