Fútbol: Honduras elimina sorpresivamente a España de los JJOO de Londres 2012
domingo, 29 de julio de 2012
sábado, 28 de julio de 2012
Vladimiro Maiakovski: Ustedes, narices hundidas, lo saben muy bien: yo soy su poeta.
VLADIMIR MAIAKOVSKI
POEMA INCONCLUSO
Preludio inacabado de un poema, probablemente escrito poco antes del suicidio de Maiakovski en 1930. Una parte de la estrofa III se repite en la nota de suicidio.
I
¿Me quiere? ¿No me quiere? Retuerzo las manos
y los dedos
destrozados desperdigo.
Así deshojan al adivinar y esparcen
por mayo
corolas de margaritas del camino.
Aunque las canas descubran el peinado y la barba;
aunque abundantes suenen en plata
los años
espero, confío; que jamás llegue
a mí el vergonzoso buen juicio.
II
Son las dos
estarás en la cama
O tal vez
tú también andes mal.
No hay prisa,
y con urgencias de telegrama
no tengo
porqué
despertarte y molestar
III
El mar se aleja de mí.
El mar se aleja a dormir.
Como dicen, incidente zanjado,
la barca querida varó en lo diario.
Estamos en paz,
y no viene a cuenta un listado
de mutuos dolores, penas y agravios.
IV
Son las dos estarás en la cama.
La Vía Láctea es un Osa de plata estelar.
No hay prisa y con urgencias de telegrama
no tengo porqué despertarte y molestar.
Como dicen, incidente zanjado,
la barca querida embarrancó en lo diario.
Estamos en paz y no viene a cuenta un listado
de mutuos dolores penas y agravios.
Mira en el mundo qué paz;
la noche orló de un tributo de estrellas el cielo.
A estas mismas horas te levantas a hablar
a los siglos, la historia y el universo.
V
Sé de la fuerza de las palabras, sé de las palabras el rebato.
No son a las que aplauden los palcos.
De palabras tales se desprenden los ataúdes
y sus cuatro patitas de roble sacuden.
A veces la suprimen, no se publica ni imprime,
pero la palabra vuela con las cinchas ceñidas,
tañe los siglos y llegan a rastras los trenes
a lamer las manos encallecidas de la poesía.
Sé de la fuerza de las palabras: parece de memos,
pétalos caídos bajo los tacones de un baile.
Pero el hombre con el alma los labios los huesos…
Y DE TODOS MODOS
La calle se ha hundido como la nariz de un sifilítico.
El río es voluptuosidad que se prolonga en saliva.
Lanzando su ropa interior hasta la última hoja
los jardines yacen derrengados obscenamente en junio.
Salgo a la plaza,
me pongo en la cabeza
la calle ardiente, como una peluca roja.
Los peatones me eluden con temor: en mi boca
agita las piernas un grito a medio masticar.
Pero no oiré un reproche, no escucharé ladridos,
y habrá flores a mis pies como a los de un profeta,
porque ustedes, narices hundidas, lo saben muy bien:
yo soy su poeta.
¡Vuestro juicio final me da tanto miedo como una taberna!
Pero tan sólo a mí, a través de edificios en llamas,
me sacarán en andas las prostitutas como a efigie sagrada,
y me mostrarán a Dios en su descargo.
¡Y Dios llorará leyendo mi brevísimo libro!
Hecho de temblores en compactado ovillo, no de palabras;
y echará a correr por el cielo estrechando mis versos
y los recitará a sus amigos conteniendo el aliento.
LA FLAUTA ESPINA DORSAL
Para todos vosotros,
los que me gustaban o me gustan,
guardados por las imágenes santas en la cueva,
levanto el cráneo lleno de versos,
como una copa de vino en un brindis de sobremesa.
Pienso más y más a menudo:
sería mejor poner el fin
con la punta de una bala:
Hoy mismo,
por si acaso,
doy un concierto de despedida.
¡Memoria!
Recoge en la sala del cerebro
las filas inagotables de los amados.
Vierte la risa de los ojos en los ojos.
Adorna la noche de las bodas pasadas.
Verted la alegría de la carne en la carne.
Que la noche no se olvide de nadie.
Hoy tocaré la flauta
En mi propia espina dorsal.
¡ESCUCHAD!
¡Escuchad!
Acaso, si las estrellas brillan,
¿es que hay a quien le haga falta?
¿Es que alguien quiere que estén?
¿Es que alguien toma estas escupitinas por perlas?
Y a gritos,
entre polvaredas de mediodía,
se abre paso hacia dios,
teme que nadie le espere,
llora,
besa su mano nervuda,
ruega,
¡habrá por fuerza una estrella!
clama,
¡no aguantará este calvario a oscuras!
Y después
anda inquieto,
con expresión de calma.
Le dice a alguien:
«¿Acaso ya no tienes nada?
¿No da miedo?
¡¿Sí?!»
¡Escuchad!
Acaso, si las estrellas
brillan,
¿es que hay a quien le haga falta?
¡¿Es que es preciso
que cada vez que anochece
sobre los tejados
se encienda siquiera una estrella?!
LILICHKA – EN VEZ DE CARTA
El humo del tabaco resquemó el aire.
El cuarto, un capítulo en el infierno kruchonijiano*.
¿Te acuerdas?,
tras esa ventana,
por vez primera,
acaricié, frenético, tus manos.
Hoy estás
con el corazón acorazado.
Otro día más,
y me expulsarás abrumándome de injurias.
En la turbia antesala no acierta
con la manga la mano quebrada de temblor.
Huiré,
arrojaré el cuerpo a las calles.
Arisco,
enloqueceré
tajado de desesperación.
¿Para qué eso?,
querida,
piadosa,
déjame decirte ¡adiós!
Aunque no quieras
es mi amor
lastre que arrastrarás
adonde vayas.
Deja que llore en el último grito
el amargor del desaire.
El buey cansado de trabajar
va
y se tumba en las aguas frías.
Para mí
no hay otro mar que tu amor,
y tu amor no concede descanso.
Si quiere calma el elefante agotado
se acuesta majestuoso en la arena encendida.
Para mí
no hay otro sol que tu amor,
y yo no sé dónde estás, ni con quién.
Si atormentaran así a un poeta,
él,
por dinero, cambiaria a su amada y la fama,
pero a mí
no me alegra otro sonido
que el sonido de tu nombre entrañable.
No me arrojaré al patio,
no beberé veneno
ni podré apretar el gatillo en la sien.
En mí,
aparte de tu mirada,
no manda el filo de las navajas.
Olvidarás mañana
que te coroné,
que abrasé en el amor el alma florida,
y el carnaval agitado de los días vanos
aventará las páginas de mis libros.
Las hojas secas de mis palabras
¿te harán detenerte
y respirar con ansiedad?
Déjame
que con mi última ternura alfombre
tus pasos que se van.
domingo, 22 de julio de 2012
MARCA DENUNCIA CORUPCIÓN, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, PREVARICATO Y ABUSO DE AUTORIDAD DE JUECES Y MAGISTRADOS
Honduras
Inicia larga y angustiosa semana para familias que están bajo amenaza de desalojos masivos.
El
Movimiento autentico reivindicador campesino del Aguán, Marca, divulgó
este sábado (21/7) un comunicado en el que denuncia, ante la comunidad
nacional e internacional, supuestos actos de corrupción, tráfico de
influencias, prevaricato y abuso de autoridad de parte de las
autoridades judiciales de las Cortes Primera y Segunda de Apelaciones de
Francisco Morazán y de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba.
Según
el Marca, los magistrados admitieron de forma ilegal recursos de amparo
presentados por los abogados de los terratenientes y productores
palmeros Miguel Facussé Barjum y René Morales Carazo, revirtiendo de esa
manera las sentencias firmes y ya ejecutadas que el pasado 29 de junio
posesionaron a las familias del Marca de tres fincas (San Isidro, El
Despertar y La Trinidad), cuya propiedad venían reclamando en los
tribunales desde hace 18 años.
Esa decisión, que se dio cuando las Cortes estaban de vacaciones y en
días y horas inhábiles, abrió la puerta a nuevos desalojos forzosos que
podrían desembocar en más derramamiento de sangre.
En
los últimos dos años y medio, el conflicto agrario del Bajo Aguán ha
dejado un saldo de 51 campesinos, un periodista y su pareja asesinados y
otro campesino desaparecido.
Recientemente,
las organizaciones que integraron la Misión internacional de
Verificación y la Audiencia Pública sobre la situación de los derechos
humanos en el Bajo Aguán, emitieron un comunicado alertando sobre la
nueva ola de violencia y represión que se ha desatado en contra de las
organizaciones campesinas de la zona.
El
pasado 18 de julio, cientos de campesinos se reconcentraron en la
entrada de la finca San Isidro, para impedir que efectivos del ejército y
de la policía cumplieran con una amañada orden de desalojo, que estaba
siendo ejecutada por el juez Danilo Riera Aguilar, quien se desempeña
también como guardia de seguridad del mismo Facussé.
La
orden no se pudo ejecutar por la fuerte resistencia de las
organizaciones campesinas y populares de la zona. Sin embargo, fuentes
ligadas al propietario del Grupo Dinant (Corporación Dinant y
Exportadora del Atlántico SA), aseguran que las familias campesinas
serán desalojadas en los próximos días.
"Ayer
se detuvo el desalojo para evitar una tragedia en la zona, porque en
una radio todo el día se pidió a la gente que se solidarizaran con los
campesinos y llegó mucha gente, incluso con niños, entonces las
autoridades tomaron la determinación correcta de retirarse", explicó
Roger Pineda, representante legal y tesorero de Corporación Dinant, a
medios nacionales.
Pineda no
escatimó en expresiones de cinismo para justificar la presencia de Riera
Aguilar. "El hecho que sea un empleado nuestro no limita que sea un
juez ejecutor, él es nombrado por los juzgado de la República y que
trabaje también para nosotros no tiene ninguna ilegalidad", manifestó
ante los medios.
Y mientras en estos
días se hará efectivo el pago a los terratenientes palmeros de unas
4,600 hectáreas (unos 32 millones de dólares) de tierra que fueron
objeto de negociación con las organizaciones campesinas del Marca y
Muca, centenares de familias campesinas inician una larga y angustiosa
semana.
Hemos demostrado en los
tribunales que tenemos la razón y hoy nos plantamos frente a la entrada
de la finca con nuestras familias, nuestros hijos. De aquí no nos vamos a
mover. Vamos a defender nuestras tierras y nuestros derechos aunque nos
toque morir por ellos", dijo Mario Matute, secretario general de la
cooperativa San Isidro, expresando el sentir de las familias campesinas
que han luchado y ganado el caso en los tribunalas después de casi 20
años.
Comunicado MARCA
1.-
Desde 1994 venimos luchando en los Juzgados y Tribunales de la
republica para recuperar nuestras tierras que nos fueron despojadas
mediante la falsificación de documentos, soborno de uno o dos de los
directivos de nuestras cooperativas y mediante la violación de las leyes
de nuestro país.
2.- Que las
cooperativas San Isidro obtuvo sentencia en fecha 13 de noviembre del
2010, La Despertar en fecha 11 de mayo del 2011 dictadas por el Juzgado
de Letras Primero de lo Civil de Francisco Morazán y La Trinidad el 7 de
febrero del 2012 del Juzgado de Letras Seccional de Trujillo, Colon,
fallos que quedaron firmes al no interponerse recurso alguno.
3.-
Que se ordenó por los Juzgados respectivos al Instituto de la Propiedad
de Trujillo, ANULAR las escrituras de los empresarios MIGUEL FACUSSE Y
RENE MORALES y se nombró Juez Ejecutor para que procediera a desalojar a
los guardias de dichos empresarios y se nos entregaran las tierras, lo
cual se hizo con auxilio de la policía el día viernes 29 de junio del
2012, a las 6.00, 7.45 y 8.45 AM. Respectivamente.
4.-
Que al ser desalojados, estos empresarios mediante el tráfico de
influencia y en claros actos de corrupción presentaron Recursos de
Amparo ante las Cortes Primera y Segunda de Apelaciones de Francisco
Morazán y los magistrados DANERY ANTONIO MEDAL, MARCO TULIO BARAHONA
VALLE (asesor de Facussé) y KATHERINE CHANG ARIAS (de la Corte Primera),
magistrada MARIA LUISA RAMOS y 2 magistrados más de la Corte Segunda de
Apelaciones, cuando la corte estaba de vacaciones y en días y horas
inhábiles (La Corte cerró al publico el día 29 de junio del 2012 a las
4.00 P.M.y se abrió el día martes 17 de julio a las 7.30 AM.). En este
tiempo dichos magistrados admitieron recursos de amparo a favor de
MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES y emitieron órdenes de desalojos en contra
nuestra, admitieron amparos contra sentencias firmes, violentando la
Constitución y los artículos 46, 48, 51 de la Ley Sobre Justicia
Constitucional. COMETIENDO LOS DELITOS DE ABUSO DE AUTORIDAD,
PREVARICATO Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS.
5.-
En la Corte Primera de Apelaciones de la Ceiba, los magistrados CELINO
ARISTIDES AGUILERA, JOEL SERRANO y OTRO en el feriado del Poder Judicial
y siendo esa Corte totalmente incompetente porque solo puede conocer
asuntos de Atlántida y no del Departamento de Colon, estos “magistrados”
admitieron un Recurso de Amparo el 7 de julio del 2012, ilegalmente,
ordenaron se libraran órdenes de desalojo, que se nombrara juez ejecutor
y se nos desalojara nuevamente de nuestras tierras. Luego estos
magistrados SE DECLARARON INCOMPETENTES PARA SEGUIR CONOCIENDO DEL CASO,
lo que querían era cometer tal acto de corrupción, no sabemos por qué
precio se vendieron.
6.-
RESPONSABILIZAMOS a los señores MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES y al Poder
Judicial y en especial a estos magistrados DANERY ANTONIO MEDAL, MARCO
TULIO BARAHONA VALLE (asesor de Facussé) y KATHERINE CHANG ARIAS (Corte
1ª, Apelaciones F.M.), magistrada MARIA LUISA RAMOS Y 2 Magistrados más
de la Corte Segunda de Apelaciones F.M., CELINO ARISTIDES AGUILERA, JOEL
SERRAMO Y Otro magistrado de la Corte Primera de Apelaciones de La
Ceiba, de los actos de violencia y muerte contra cualquier miembro de
nuestras organizaciones campesinas y abogados que nos representan.
7.-
HACEMOS UN LLAMADO a los entes encargados de vigilar por la verdadera
aplicación de la Justicia a investigar estos actos de corrupción y las
cuentas de ahorro de estos magistrados a organizaciones de derechos
humanos y campesinos en general a solidarizarse con nuestra causa.
Mensaje de Manuel Zelaya Rosales en ocasión del VI Encuentro de Solidaridad con Cuba
Tegucigalpa,
21 de julio de 2012
Compañeros y
compañeras asistentes a este acto de solidaridad con la hermana República de
Cuba:
Razones
fuera de mi control me impiden estar aquí hoy, pero no puedo dejar de
expresarme en un acto tan importante de justicia histórica, en el que el pueblo
de Honduras demuestra que los lazos que nos unen son indestructibles, ni aún
con seis décadas de calumnias y embuste contra el heroico pueblo cubano.
Expresamos
con orgullo nuestra admiración por la revolución cubana, verdadero faro guía
para la toda nuestra América Latina; sabemos que de no estar sometidos a un
bloqueo inhumanos, anacrónico y estéril, sus capacidades estarían derramado
mucho más en favor de los desposeídos en todas partes del mundo.
Condenados sin
reserva alguna ese acto ilegal y absurdo que priva a millones de cubanos a la
vida que se han ganado portando siempre el estandarte de la dignidad. Al mismo
tiempo, exigimos que se termine el infame encarcelamiento de los 5 héroes
antiterroristas injustamente condenados por un sistema judicial que se jacta de
ser impecable.
Queremos
agradecer en nombre de todo nuestro pueblo la inmensa solidaridad que recibimos
desinteresadamente por muchos años de médicos y maestros cubano. Asimismo, nos
congratulamos de que cientos de hondureños y hondureñas se formen hoy en Cuba
bajo una nueva perspectiva de lo que significa servir al pueblo.
Muy pronto,
con el inicio de la administración de Xiomara Castro y el partido Libre,
tomaremos las medidas necesarias para restablecer los lazos de hermandad
cooperación que sólo la brutalidad reaccionaria pudieron interrumpir.
Nuestro
saludo al pueblo cubano, al presidente Raúl Castro, y al comandante Fidel
Castro Ruz.
Hasta la
victoria siempre.
José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General
Partido Libertad y Refundación, LIBRE
Frente Nacional de Resistencia Popular
Coordinador General
Partido Libertad y Refundación, LIBRE
Frente Nacional de Resistencia Popular
viernes, 20 de julio de 2012
JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ MANDA REPRIMIR A MAESTROS EL DÍA DE LEMPIRA
TOMADO DE PROCESO DIGITAL
Gracias, Lempira.
El Comité de Familiares de
Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), denunció este viernes la
persecución de que está siendo objeto el dirigente magisterial Javier Castillo,
miembro del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh),
luego de haber participado en una protesta en contra de la instalación de un
acto político del Congreso Nacional en este departamento.
La manifestación convocada por la
Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), fue brutalmente
reprimida mientras se manifestaban en contra del evento instalado con motivo de
celebrarse hoy, el Día de Lempira, en conmemoración del primer héroe nacional.
Castillo en comunicación con el
organismo defensor de derechos humanos, denunció que luego de la represión,
logró llegar al centro de la ciudad y estaba siendo perseguido por un carro
sospechoso, de igual manera manifestó que había sido golpeado por policías y
miembros del Ejército hondureño.
Dirigentes magisteriales
denunciaron que varios docentes se encontraban recibiendo atención médica a
causa de los golpes que les provocaron durante la represión y responsabilizaron
del brutal hecho al presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández.
Al menos diez personas
lesionados, entre ellos varios menores de edad, dejó este viernes en una manifestación
que terminó en un choque con la Policía Nacional, en la ciudad de Gracias,
Lempira.
Irónicamente, el hecho ocurre en
medio de una celebración por el Día del llamado cacique Lempira. La
acción derivó en “diez compañeros ( maestros) lesionados, cuatro de ellos
fueron internados en hospitales", precisó el dirigente del Colegio de
Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) Luis Sosa.
El enfrentamiento con los
policías que dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación en demanda de
salarios atrasados, también resultaron lesionados varios menores de edad,
informaron fuentes del movimiento magisterial.
Según informes de medios locales,
el enfrentamiento se produjo cuando cerca de 1.000 educadores marchaban hacia
una escuela donde este viernes sesiona el Congreso, en la ciudad de Gracias,
unos 450 km al oeste de Tegucigalpa, en el departamento de Lempira. Cuando
estaban por llegar a la escuela, los educadores se encontraron con un desfile
de estudiantes, y allí los policías les lanzaron bombas lacrimógenas y ellos
les respondieron con piedras.
El acto cívico que se
desarrollaba en el parque de la cabecera departamental fue interrumpido por
maestros que protestan por la presencia de los diputados y el presidente del
Congreso en esa zona occidental del país.El Legislativo decidió trasladar sus
sesiones parlamentarias a esta zona de Honduras en conmemoración del día de la
identidad nacional y del nacimiento del héroe nacional “el Indio Lempira”.
“Lamentamos que estos maestros de
la resistencia provoquen estos actos”, expresó en escuetas declaraciones el
titular del Legislativo, Juan Orlando Hernández. Los maestros del lugar
protestan por el incumplimiento que hiciera Hernández sobre el aumento para el
gremio docente a partir del primero de julio, mismo que no se produjo y que
provocó el reclamo de los manifestantes.
"Nosotros
estamos en una lucha justa por el pago a los compañeros, como 10.000, a los que
les adeudan el salario desde 2009, y no nos han pagado a todos el mes de
junio", dijo Sosa, quien responsabilizó al presidente del Congreso, Juan
Orlando Hernández, de la represión policial.
Hernández declaró a la prensa que
"se debe poner orden", pero que está dispuesto a dialogar con los
maestros acerca de sus demandas, aunque el problema le corresponde resolverlo
al gobierno.
El Congreso sesiona cada año en
la escuela Juan Lindo, en Gracias, en la conmemoración del día del cacique
Lempira, quien luchó contra los conquistadores españoles. El Congreso Nacional
no logró cumplir con las actividades que pretendía realizar, mientras la sesión
legislativa se tiene previstas para horas de la tarde.
En honor a Lempira, que murió
hacia el año 1537 combatiendo contra los conquistadores españoles, según
apuntes históricos, un departamento (provincia) y la moneda nacional llevan su
nombre. Durante este mes, los habitantes de Gracias y otras regiones del
departamento de Lempira celebran jornadas cívicas y culturales dedicadas a la
identidad nacional y conmemorar el día del cacique, que se celebra el 20 de
julio de cada año.
A partir de apuntes históricos,
durante siglos se dijo que Lempira había muerto a traición, de un disparo hecho
por un arcabucero español. El historiador hondureño Mario Felipe Castillo,
quien durante diez años estuvo investigando sobre el tema en el Archivo de
Indias, en Sevilla, señala que el líder indígena murió "combate cuerpo a
cuerpo" con un español que le cortó la cabeza con una espada.
En Tegucigalpa, el "Día de
Lempira" fue celebrado con una dramatización en la escuela de varones del
mismo nombre. La ciudad de Gracias se localiza al pie de la cordillera de
Celaque, que tiene una altura de más de 2.500 sobre el nivel del mar.
Mel: El antídoto al estrés pos traumático.
Por Jorge Sagastume
Ni los espasmos hipocondríacos
de la clase dominante; ni el sarcasmo adulador y mercantilista de las camisetas
blancas; ni los resfríos clasistas del cardenal; y la diarrea mercenaria de los
golpistas medios de comunicación; pudieron pregonar que un día, sábado a
mediodía con un sol petulante y extendido, cómplice de una ventisca suave y
ante el clamor ensordecedor de un pueblo, Mel Zelaya, con su figura emblemática
y viendo erguido el horizonte llegara a la capitalina ciudad de Tegucigalpa.
Efusivo, granulado de
ideas y saludos, con su explayado y escindido sombrero blanco como siempre, y un imponente y escarpado bigote, ante la
presencia innumerable e inaudita de una jadeante multitud, dejó caer una
granada de abrazos y saludos. La resistencia, las férulas divididas de su
partido, admiradores, neutrales, amas de casa, profesionales, cazadores de
sueños, jóvenes con ideales, artistas, campesinos, periodistas progresistas,
maestros curtidos de palizas y toda una multitud se embadurnaba a sus pies.
No cabe duda que el
regreso de Mel significa una sacudida a la bilis de la clase dominante y un
golpe sólido, certero y seco, al climaterio de
sus ambiciones. Bajó del cielo como solo descienden los grandes, en medio
de un enjambre de pasiones; en medio de una gritería como nunca. El pueblo que no
olvida se vistió de resistencia y lo acompañó al anfiteatro de los sueños. Por
la noche, las camisetas blancas se durmieron pensando con seguridad que se
trataba de una entelequia.
Desde entonces, los
sectores políticos que alcanzaron la etapa fósil y el lado más amargo de la
iglesia, sin dejar de lado la casta
privilegiada de los militares, algo parecido a una hernia discal no deja en paz
el sueño que descansa en los resortes aclimatados de sus camas. Y desde aquel
día, deambulan como seres solitarios tramando ensamblar un nuevo fascículo de
terror en la historia de Honduras. El cardenal,
incrédulo revisa una vez más la edición de su catecismo enviado desde
Roma.
Las gárgolas del poder
acarician el preludio de su final y corren el riesgo de engusanarse con su
misma piel. Las camisetas blancas les diagnosticaron una enfermedad terminal: insomnio
político categoría a, incurable.
Los medios que dominan la
opinión pública quieren confundirnos con frases hipérboles y su contenido destila
excremento. Mientras en un rincón de la república estrujada, un grupúsculo de
personajes, como dijo el poeta Sosa (Q.D.G.) temibles abogados perfeccionan el
día y su azul dentellada, quieren
castrar el nuevo amanecer que inevitablemente se aproxima.
Ya para entonces, la
resistencia es un genoma irrefutable del cambio político y social. Es un
movimiento incandescente e irresoluto.
jueves, 19 de julio de 2012
Los retos de la nueva Editorial Universitaria
En mayo de 2012 las autoridades de
la UNAH le confirieron a la Editorial Universitaria el carácter de “unidad de
apoyo al trabajo académico, dependiente de la Vicerrectoría Académica,
responsable de difundir el conocimiento y la cultura mediante la publicación
de textos en distintos formatos, para ponerlos al alcance de la comunidad
universitaria, la sociedad hondureña y la colectividad centroamericana e
internacional en condiciones óptimas de cantidad, calidad, pertinencia y
precio” (Acuerdo N° 09-2012 de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) del 7
de mayo de 2012).
Se oficializó así el proceso de
reestructuración de la Editorial Universitaria, iniciado en septiembre de 2011
con el nombramiento de Rubén Darío Paz como nuevo director, más el traslado del
personal que laboraba anteriormente a otras unidades de la universidad y la
contratación de nuevo personal para funciones distintas, en el marco de una
visión que responde a las necesidades planteadas por la reforma universitaria.
El nuevo equipo de trabajo
encontró una bodega llena de gran cantidad de publicaciones producidas bajo el
sello de la Editorial Universitaria, muchas de ellas valiosas por su
contenido, pero carentes de un trabajo de edición profesional, lo que se
refleja en la ausencia de criterios estéticos y falta de depuración de los
textos. Por otro lado, hay otras publicaciones que no justifican la erogación
de recursos que se utilizaron para producirlas. Pareciera que en algún momento
se perdieron de vista los objetivos de la dependencia y se desaprovechó la
oportunidad de hacer cosas mejores para la comunidad universitaria y para el
país.
La nueva visión que orienta la labor
de la Editorial Universitaria es clara. Nos proponemos apoyar de manera
permanente la investigación, producción y divulgación del pensamiento, la
investigación y la creación, con prioridad en el quehacer interno de la UNAH,
pero también incorporando a intelectuales del país a escala nacional,
independientemente de que tengan o no vinculación con la institución.
En nuestro plan de trabajo
contemplamos editar libros de texto para las asignaturas generales, previo
procesos de concursos abiertos y reglamentados; reeditar la obra de los principales
autores y autoras del país, tomando en consideración las demandas del mercado o
aniversarios y efemérides específicas. Para antes de finalizar el presente Año
Académico Clementina Suárez tenemos previsto publicar una edición especial de
las obras completas de nuestra poeta nacional.
También, entre otras actividades,
contemplamos la publicación de obras de trascendencia, de preferencia centroamericanas,
pero también de contenidos universales; editar revistas especializadas según
las exigencias de las distintas carreras de la UNAH; publicar o reeditar
documentos trascendentes para el quehacer universitario y el conocimiento de
la realidad nacional; impulsar concursos de literatura en las ramas de ensayo,
cuento, novela y poesía, con jurados nacionales e internacionales; y
desarrollar campañas sistemáticas de lectura en coordinación con organismos
afines dentro y fuera de la UNAH.
Para ello, hemos previsto
fortalecer y establecer una serie de convenios existentes en materia de
colaboración con instituciones similares u órganos vinculados al fomento y
difusión de la cultura, como también hacer visitas a todos los centros
regionales universitarios para conocer sus logros y necesidades en el campo de
la investigación y las publicaciones.
Como corresponde a una verdadera
Editorial Universitaria, nuestro trabajo se guiará por estrictos criterios de
calidad, de acuerdo a los estándares internacionales existentes en la materia.
Las decisiones editoriales no se tomarán de forma personal, sino en el Consejo
Editorial, el cual, según el Acuerdo de la JDU, está presidido por el Director
y conformado por la Directora de Docencia, la Directora de Investigación
Científica, el Director de Vinculación Universidad-Sociedad, la Coordinadora
del Sistema Universitario de Educación a Distancia y un o una docente
emérito-a.
Para implementar estos planes
requerimos de la voluntad y el apoyo operativo de otras instancias
universitarias. Confiamos en que muy pronto se solventarán algunos
inconvenientes, lo cual nos permitirá completar el personal y adquirir el
equipo necesario para comenzar a hacer realidad nuestro lema: Publicaciones de calidad para la Universidad del Siglo XXI.
Ernesto Cardenal:"Hace tiempo que Dios renunció a ser Dios"
POR JUAN ALDABALDETRECU
No se fíen
ustedes de las apariencias estéticas de la bonhomía, a menudo tapan volcanes. Y
como volcán rumiando lava entra Ernesto Cardenal en la estancia, debajo de la
boina calada, detrás de su barba blanca, dentro de su camisa blanca, los dedos
de los pies nerviosos escapando de las sandalias de cura, aquejado esta tarde
de un raro mal: esa mezcla de ansiedad y fatiga típica de las biografías sin
desmayo.
Sin duda, Cardenal (Granada,
Nicaragua, 1925) es dueño de una de ellas. Poeta, sacerdote, teólogo,
traductor, escultor, ministro de Cultura del Gobierno sandinista de Nicaragua
entre 1979 y 1987, profeta irreductible de la Teología de la Liberación y de
sus miserias y, por tanto, enemigo sin remedio del Vaticano y sus grandezas, el
autor de El Evangelio en Solentiname enfila ya, a sus 87 años, la
lógica consciencia del todo fue, aunque jura y perjura que solo el
presente le interesa.
No parece exagerado decir que su
vida es una montaña rusa de euforias y desengaños: desengaño con la revolución
perdida –“Daniel Ortega no es ni de izquierdas ni sandinista, traicionó la
revolución”–, desengaño con sus jefes de Roma –“la Madre Iglesia traicionó el
Evangelio”– y desengaño con la desidia y la resignación del mundo ante la
injusticia –“¡estamos obligados a mucha más subversión!”–. Y de cuando en
cuando, alguna pequeña alegría, como el reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
La editorial Trotta acaba de
publicar el libro El cántico místico de Ernesto Cardenal, de Luce
López-Baralt, un replanteamiento crítico en torno a la dimensión mística del
escritor. No hay ira en Ernesto Cardenal con respecto a su pasado, aunque el
presente asegura que, en esta tarde calurosa de Madrid, el poeta anda cabreado.
Quería saber cuál es el estado de
ánimo actual de Ernesto Cardenal ante las cosas, ante la vida.
No entiendo.
¿Es capaz de mirarse desde fuera
y hacerse un autorretrato con lo que fue, lo que es, lo que será…?
Mmmm, no, no lo hago. No me gusta.
¿Mira al pasado? ¿Al futuro?
¿Solo al presente?
Solo el presente.
¿Por qué? ¿Borró su pasado? ¿Lo
aparcó y lo guardó en un armario?
Esa pregunta es muy difícil, ¿por qué me la hace?
Las fáciles no suelen tener mucho
interés…
Bueno, sí, pero yo ya no estoy para preguntas difíciles.
No se preocupe, cambiamos de
tercio. En 2009 recibió el Premio Pablo Neruda de Poesía, ahora le acaban de
dar el Reina Sofía. ¿Le gusta eso de los premios?
¡Pues el primero que recibí en mi vida fue el Pablo Neruda! Así que
cuando la presidenta de Chile me lo entregó en el Palacio de la Moneda, en el
discurso dije que me consideraba el poeta menos premiado de la lengua
castellana. Ahora ya no puedo jactarme de eso, porque he recibido dos premios.
Bueno, tampoco son muchos…
¿Y eso le duele?
No, bueno, me da lo mismo, no me interesa mucho recibir homenajes, más
bien me molestan.
Cuando me dirigía a nuestra cita,
venía pensando en lo mal que están las cosas para tanta gente. ¿Cabe decirle
algo nuevo que sirva para darle esperanza? ¿Tiene usted alguna idea?
Pues yo le diría lo que se ha dicho desde hace tiempo: el Evangelio, el
anuncio del reino de Dios, del reino de los cielos en la tierra. Y recordar de
nuevo lo que anunció el marxismo: una sociedad nueva, justa y sin clases. La
sociedad comunista perfecta… que viene a ser lo mismo que el reino de Dios en
la tierra. Yo no tengo otra cosa que predicar que el cristianismo y el
marxismo, que para mí son la misma cosa.
La sociedad comunista perfecta viene a ser el reino de Dios en la
tierra
¿Está la vigencia del marxismo
intacta para usted en 2012?
Si usted me pregunta si el marxismo fracasó, le diré que Chesterton,
escritor, humorista, inglés y católico, dijo que el cristianismo no había
fracasado… porque no se había puesto en práctica nunca. Yo digo lo mismo del marxismo,
que nunca se puso realmente en práctica.
O sea, que ninguno de los dos
principios fundamentales de su vida se han podido ver en marcha de verdad…
¡Ni de verdad ni de mentira! O puede que de mentira sí, pero de verdad
no…
¿No cree usted que el marxismo
incurrió en errores? O quienes lo trataron de llevar a la práctica…
Sí, y el cristianismo también, que tuvo horribles versiones: las
cruzadas, la Inquisición, los papas del Renacimiento…
¿Solo los del Renacimiento? ¿Y
los de los últimos tiempos?
Bueno, claro, esos son igualmente malos. Son malos. Algunos de ellos,
no todos.
Y sin querer ser malo, de entre
los malos, ¿cuál fue el más malo?
Mmmm… no sé, puede que…
Entre Wojtyla, que le echó a
usted la bronca nada más bajar del avión en su visita a Nicaragua, y Ratzinger,
¿con quién se queda?
Bah, son iguales. Ratzinger ha puesto en práctica las mismas políticas
pontificias del otro. Es igual que Wojtyla. O peor.
Revolución, Dios, poesía… ¿son
una misma cosa en su vida? ¿O tres versiones de algo supremo?
Para mí son lo mismo, sí. Revolución es lo mismo que predicaba Jesús.
Hoy hay teólogos que dicen que el reino de Dios que él predicaba era una
expresión semejante al concepto actual de revolución, es verdad. Una revolución
subversiva, que en el caso de Jesús fue lo que le llevó a la muerte.
Significaba también un cambio político y social. La juventud de hoy sigue
diciendo “otro mundo es posible”, y yo también lo creo, como lo creyó Jesús. Es
posible, y necesario. Y, como dice el obispo brasileño Casaldáliga, también
otra Iglesia es posible. Hasta hay quien dice que otro Dios es posible.
Y usted ¿Qué cree?
Que así es, claro.
Y usted ¿Qué cree?
Que así es, claro.
Porque para usted Dios no es uno,
unívoco, cerrado e indiscutible…
Así es.
Pueden ser varios…
Así es, sí. O puede no creerse en ningún Dios. Los ateos dicen lo mismo
que decían los cristianos primitivos, que también fueron ateos.
Es relativamente fácil
encontrarse con creyentes que preguntan que, si hay un Dios, ¿cómo es posible
que permita todo lo malo que ocurre en la tierra, que es tanto?
¡Porque hace tiempo que Dios renuncio a ser Dios! Se apartó y nos dejó
para que hiciéramos el cambio solos. Nos dejó en libertad y desapareció. Eso
explica el Holocausto y las demás aberraciones de la creación del ser humano.
Ha dicho, hablando de Cristo,
“subversión”. La subversión… ¿Falta eso en las sociedades modernas? ¿Estamos
obligados a no conformarnos, aunque no hacemos otra cosa que aceptarlo todo sin
protestar ni replantear?
Claro que sí. Si lees la Biblia, verás todo el tiempo a un Dios
subversivo. Jesús de Nazaret, lo mismo. Así que, en efecto, estamos obligados a
la subversión, pero… en cuanto a lo de creyentes o no creyentes, pues no es
solo eso que he estado diciendo antes de cristianismo y marxismo. También el
Islam… mire, hay un teólogo sufí del siglo XIII que dice: “Para llegar a La
Meca hay muchos caminos; si uno está en el Sur, La Meca está en el Norte. Si
está en el Norte, La Meca consiste en ir al Sur. O al Este, o al Oeste. Pues
para llegar a Dios, lo mismo. Hay muchos caminos.
Subversión, revolución, religión…
esos ingredientes conformaron la experiencia de Solentiname. ¿Queda algo de
aquello en pie? ¿Fue solo una utopía o Ernesto Cardenal de verdad creyó en
aquel tiempo que se podían cambiar las cosas?
La experiencia de Solentiname fue muy modesta. Acabó convertida en un
mito, pero en realidad no era más que una pequeña comunidad, bueno, casi una
comuna a la manera de los primeros cristianos. Éramos cristianos renovados de
la Teología de la Liberación, con una orientación marxista, y así interpretamos
el Evangelio. Una experiencia.
¿Por qué cree que la
Iglesia, así, con mayúscula, se ha puesto tan nerviosa siempre que han surgido
experiencias de ese tipo? ¿Es que le estaban tocando la finca más de lo debido?
La que se autodenomina la Madre Iglesia ha traicionado el Evangelio. El
Vaticano es algo muy diferente de lo que Cristo fundó con unos pescadores.
¿Es la revolución un concepto
defendible en el siglo XXI? ¿La prefiere a la evolución? Y me refiero a una
revolución que no descarte la violencia…
La revolución no tiene por qué ser violenta, puede ser pacífica. En
algunos casos no queda más remedio que recurrir a las armas. El papa Pablo VI,
que no era ningún extremista, declaró una vez en Colombia que ante una tiranía
evidente y prolongada era legítima la lucha armada. ¡Pero ya lo decía Gandhi!
Dijo que su pacifismo no habría sido posible en la Alemania de Hitler, y animó
a los hindúes a entrar en el ejército inglés para luchar contra el fascismo.
Es que la revolución pacífica,
esa que consiste en convencer, es más complicada. Convencer al otro y que te
convenza el otro, en estas nuestras sociedades tan seguras de sí mismas, es
complicado, ¿no?
¡Y lo que me está preguntando usted también es complicado, y no quiero
responder a cosas así de complicadas!
¿Qué recuerdos le quedan de su
paso por el Gobierno sandinista de Nicaragua? ¿La deriva emprendida por el
sandinismo de la mano de Daniel Ortega fue el gran desengaño de su vida?
Aquello me ocasionó un gran sufrimiento. Yo lo he llamado la revolución perdida, título del tercer volumen de mis memorias. Lo que hay ahora en Nicaragua no es revolución, ni es de izquierdas ni es sandinismo. Es una dictadura personal de Daniel Ortega, su mujer y sus hijos.
Aquello me ocasionó un gran sufrimiento. Yo lo he llamado la revolución perdida, título del tercer volumen de mis memorias. Lo que hay ahora en Nicaragua no es revolución, ni es de izquierdas ni es sandinismo. Es una dictadura personal de Daniel Ortega, su mujer y sus hijos.
¿Aquella experiencia demuestra
que quien tiene el poder por mucho tiempo se corrompe?
No es inevitable, pero sí demasiado frecuente, y desde luego es el caso
de Nicaragua.
¿Y en qué le ha ayudado a Ernesto
Cardenal la poesía?
Leí una vez una frase suya: “En mi poesía cabe absolutamente todo”.
¿Era una declaración de principios contra cierta poesía elitista, contra cotos
cerrados de exquisitez? Todo parte de las enseñanzas de Ezra Pound, que es
una gran influencia en mi obra, en el sentido de que en la poesía cabe todo y
todo es posible… como en la prosa. Si hay alguna originalidad en mi poesía,
radica ahí: en que me ha cabido todo.
Más allá del oficio del poeta, de
que usted ha trabajado escribiendo versos y los ha publicado y esos libros se
han vendido… ¿ha sido para usted la poesía una cierta vía de escape personal de
los problemas y las angustias?
De escape, jamás.
¿De salvación, o de búsqueda de
la salvación?
Ponga usted de búsqueda de la realidad.
Sin embargo, ya no lee poesía,
porque dice que no encuentra voces nuevas. Prefiere la ciencia. ¿Por qué?
Ya José Martí dijo eso: que prefería leer ciencia que poesía, y
eso que en su tiempo no había los descubrimientos científicos que después hemos
tenido. Sí, yo prefiero leer cosas relacionadas con esos descubrimientos que
están cambiando nuestra vida. Esos libros me están descubriendo la realidad.
Aunque la realidad cada vez es más misteriosa… ahora se ha descubierto que solo
una pequeña parte del universo es visible para nosotros, algo así como el nueve
por ciento, creo.
¿No debería eso convertirse en un
antídoto contra la prepotencia de muchos poderosos y la creencia de que el
género humano lo controla todo, siempre y en todo lugar?
Sí, pero para los poderosos y para todos nosotros. Para cualquiera.
Usted ha llevado a cabo talleres
de poesía con niños enfermos de cáncer. ¿Qué ha descubierto a través de ellos?
¿Qué le han dado?
Curiosamente, la leucemia, a los niños, les produce un gran poder
creativo y de expresión. Así que nos hemos puesto con estos niños a hacer
poesía… no digo escribir, porque algunos de ellos casi no pueden moverse. Los
que pueden escribir, escriben, y los otros dictan. Y han empezado a producir
poesía muy, muy buena, que cualquier poeta adulto podría envidiar. Ya hemos
publicado dos libros y preparamos el tercero. Además, esto supone una buena
terapia para esos niños y su enfermedad.
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Cortesía de Jorge Sagastume, escritor hondureño.
miércoles, 18 de julio de 2012
León Felipe, un refinado Poeta del Grado Cero
León Felipe
I
Poesía...
tristeza honda y ambición del alma...
¡cuándo te darás a todos... a todos,
al príncipe y al paria,
a todos...
sin ritmo y sin palabras!...
II
Deshaced ese verso.
Quitadle os caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma...
Aventad las palabras...
y si después queda algo todavía,
eso será la poesía.
III
Más bajo, poetas, más bajo...
hablad más bajo no gritéis tanto
no lloréis tan alto
si para quejaros
acercáis la vocina a vuestros labios,
parecerá vuestro llanto
como el de las plañideras, mercenario.
IV
Y si el verso
poetas cortesanos
si el verso como el hombre
no fuese de cristal sino de barro.
V
Poeta,
ni de tu corazón,
ni de tu pensamiento,
ni del horno divino de Vulcano
han salido tus alas.
Entre todos los hombres las labraron
y entre todos los hombres en los huesos
de tus costillas las hincaron.
La mano más humilde te ha clavado
un ensueño...
una pluma de amor en el costado.
¡QUÉ DÍA TAN LARGO!
¡Qué día tan largo...
y qué camino tan áspero...
qué largo es todo, qué largo,
qué largo es todo y qué áspero!
En el cielo está clavado
el sol, iracundo y alto.
La tierra es toda llanura...
llanura... toda llanura...
y en la llanura.., ni un árbol...
Voy
tan cansado
que pienso en una sombra cualquiera.
Quiero descanso...
descanso.., sólo descanso... ¡Dormir! Y lo mismo me da ya
bajo un ciprés que bajo un álamo.
jueves, 12 de julio de 2012
Un poema de Elvis Zorrilla Rojas
MALDITA MAÑANA
Aquí me tienes
tratando de pescar algún verso con las manos oliendo a tabaco
y con el mismo deseo de explorarte en esta maldita primavera
donde las flores germinan
y tú
te desnudas ante la realidad.
Pero ya nada de eso sirve.
Ya pasaron tres inviernos
y tu recuerdo es sólo un balazo que atraviesa mi sien
dejando regado partes de mí en esta maldita hoja.
Han pasado ya tres buques compactos
y aún el olor del recuerdo fermentado
calcina mi tripa y perfora mi pecho
el recuerdo del día en que nos arrancamos la piel
y destruimos lo que por mucho tiempo habíamos
construido.
El trece de julio lo llevo tatuado
está en mi médula / tuétano / piel /
De vez en cuando estúpidamente sufríamos de neurosis
nos atacaban con letras afiladas y vigilaban nuestros suspiros hechizados.
Aquel trece de julio el silencio en mi cuarto
la lámpara encendida quemándose con nuestros cuerpos atados
y nuestro sudor
caía al inframundo
y el Hades recibía el agrio mejunje.
Aquella mañana
aquella mañana
¡maldita sea!
mis dedos recorrieron tierras santas
descubrieron y bebieron el mar de Galilea
aquella mañana ¡dios santo! ¡Virgen santísima!
¡jijunagrandísima!
aquella mañana de café cargado
de explosión matutina
de gruñidos cuajados
aquella mañana con el cuerpo embarrado de lodo
nuestros labios fueron crepúsculos
deteriorados
nuestros cuerpos pinturas truncadas de Dalí
minas en un parque infantil
materia despedazada
alientos hechos añico
¡Maldita sea!
¡Dios santo!
¡Virgen santísima!
¡Jijunagrandísima!
¡Maldita mañana!
....................................................................
Aquí me tienes
tratando de pescar algún verso con las manos oliendo a tabaco
y con el mismo deseo de explorarte en esta maldita primavera
donde las flores germinan
y tú
te desnudas ante la realidad.
Pero ya nada de eso sirve.
Ya pasaron tres inviernos
y tu recuerdo es sólo un balazo que atraviesa mi sien
dejando regado partes de mí en esta maldita hoja.
Han pasado ya tres buques compactos
y aún el olor del recuerdo fermentado
calcina mi tripa y perfora mi pecho
el recuerdo del día en que nos arrancamos la piel
y destruimos lo que por mucho tiempo habíamos
construido.
El trece de julio lo llevo tatuado
está en mi médula / tuétano / piel /
De vez en cuando estúpidamente sufríamos de neurosis
nos atacaban con letras afiladas y vigilaban nuestros suspiros hechizados.
Aquel trece de julio el silencio en mi cuarto
la lámpara encendida quemándose con nuestros cuerpos atados
y nuestro sudor
caía al inframundo
y el Hades recibía el agrio mejunje.
Aquella mañana
aquella mañana
¡maldita sea!
mis dedos recorrieron tierras santas
descubrieron y bebieron el mar de Galilea
aquella mañana ¡dios santo! ¡Virgen santísima!
¡jijunagrandísima!
aquella mañana de café cargado
de explosión matutina
de gruñidos cuajados
aquella mañana con el cuerpo embarrado de lodo
nuestros labios fueron crepúsculos
deteriorados
nuestros cuerpos pinturas truncadas de Dalí
minas en un parque infantil
materia despedazada
alientos hechos añico
¡Maldita sea!
¡Dios santo!
¡Virgen santísima!
¡Jijunagrandísima!
¡Maldita mañana!
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Elvis Zorrilla Rojas, nació en el distrito de Villa El Salvador, Lima, Perú, el 1 de abril de 1993. Actualmente estudia Lengua y Literatura en la Universidad Marcelino Champagnat donde sus poemas fueron publicados en el cuadernillo literario “Ex Professo” Nº73. Ha sido antologado en el libro "Entre exilio y desierto”, una muestra poética del cono sur de Lima, 2010, de Unión libre ediciones. Sus poemas han sido publicados en la revista chilena “Cinosargo”. Pertenece a la Unión Hispanoamericana de escritores UHE. Su blog: http://licnobioinfernal.blogspot.com/
miércoles, 4 de julio de 2012
COMENZÓ DE NUEVA CUENTA LA ETAPA DE PÁNICO DE LA OLIGARQUÍA, AL FINAL ENCUENTRAN UN CAMINO DE VIOLENCIA PARA CONTENER AL PUEBLO
EL LANZAMIENTO PRESIDENCIAL DE XIOMARA CASTRO PONE EN EL TAPETE POLÍTICO HONDUREÑO EL AFÁN DE PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO. ESTA VEZ CON UN CLARO INSTRUMENTO, UN PARTIDO; UNA CONDUCCIÓN CONSOLIDADA Y UNA META DEFINITIVA: LA CONSTITUYENTE.
DE NUEVA CUENTA VUELVE EL PÁNICO Y LA FUMADERA DE LA OLIGARQUÍA QUE EMPIEZA A OBSERVAR UN INUSITADO DESPERTAR REBELDE DE LAS MAYORÍAS.
LA REVOLUCIÓN ES INEVITABLE.
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