viernes, 20 de diciembre de 2013

LIBRE: UN MILLÓN DE HOMBRES Y MUJERES DISPUESTOS A CAMBIAR LA HISTORIA

 
 
LIBRE
 
 
 
 
 
Con casi un millón de amigos, se celebra la Segunda Asamblea Extraordinaria de LIBRE, 15 del 12 del 2013



 Por Rodolfo Pastor Fasquelle





Impresiona, aun recién derrotada, la vitalidad (que se resiste al orden) de LIBRE, su animo de lucha, su alegría invencible de pueblo consciente. Nada hay semejante entre los demás partidos. Ningún otro partido ha abierto tanto espacio y tantas oportunidades en tan corto tiempo. Aprendo mucho en ocasiones como la celebración --luego de la importantísima experiencia electoral-- en Tegucigalpa ayer quince, de esta Segunda Asamblea que empieza efectivamente tarde a las 1230 cuando fue convocada a las 11. La autoridad informa sobre los reclamos judiciales contra el fraude y después de un anárquico debate, Mel hace una introducción y presenta a la candidata. El discurso de Xiomara era la pieza de resistencia. Reafirmó, dentro de la apertura, un posicionamiento ideológico de LIBRE en la izquierda aunque unos pocos se incomoden, exigió que los electos fuesen congruentes con el compromiso y propuso una serie de estrategias.

El Partido dispuso así, de acuerdo con su candidata, reafirmar su posicionamiento político, postergar la organización de movimientos internos por dos años para conservar su unidad y dividirse en cambio -para ser más eficaz- las distintas tareas entre el Partido en la arena política y el Frente Nacional de Resistencia, en su base social. Sabía medida.

El Frente (a cuya coordinación renuncia Mel para que disponga otra, su asamblea dentro de dos meses) podrá renovar su conducción. Pero debe dedicarse mas libremente a la organización y restructuración del movimiento social y a la resistencia contra la política anunciada en la calle, mientras el Partido se dispone a relacionarse en el foro con otras fuerzas políticas y a gobernar desde abajo desde la oposición eficaz, dijo Xiomara, con los 37 diputados (héroes dice Mel que vencieron al fraude) que, de los electos, le dejó el sistema electoral después del conteo…junto con mas de una treintena de alcaldías, como Santa Rosa de Copan y mas de quinientas regidurías en todas las ciudades importantes del país. Ganamos también un liderazgo aleccionado, mas maduro.

Algunos -capitalinos especialmente- hubieran querido quedarse ahí toda la tarde hablando y proponiendo, fuera de lugar para desahogar incontinentes instintos lúdicos y un genuino malestar, una insatisfacción juvenil con la conducción, exigían reorganizarla e incorporar un cuarto de mujeres, un cuarto de jóvenes, otro de la tercera edad…. Muchos delegados de provincia exigían en cambio que se pusiera coto al desorden y se procediera a votar las propuestas concretas. (No tenemos como hospedarlos en Tegucigalpa y tienen un trayecto largo y cansado desde y hasta a sus lugares de origen en un mismo día). Unos demandan mas debate, otros menos. Hay desconocimiento generalizado de los procedimientos parlamentarios que aplican en asamblea, mucha gente que busca protagonismo y otros que simplemente se conciben como los verdaderos sabios y revolucionarios resienten los liderazgos que deben encauzar. LIBRE no es del patron, pero para ser de todos debe ser ordenado.

Puede siendo amplio el Partido haber espacio para esas diversidades y otras muchas. Una lista de calificativos tampoco resuelve sin embargo el problema de identidad de LIBRE (no se puede ser progresista después de revolucionario, porque o se cree en el progreso, cambio incremental progresivo o se piensa que hay que darle vuelta al rumbo) y aun hay que explicar que cosa es el socialismo democrático. (Nada tengo en contra de esos términos pero Albania, Rumania y Cambodia se llamaron socialistas y democráticas cuando imponían feroces dictaduras en su nombre). Y ahí esta, el contenido… en el Plan de LIBRE Pero hay que volver a decirlo, Socialismo democrático del siglo XXI es el que cree en dialogar para garantizar derechos universales y reformar regimenes fundamentales de propiedad y produccion

Llaman la atención algunas ausencias de quienes antes estaban muy presentes y hasta querían ser prominentes cuando se suponía que ganaríamos las elecciones generales. Ahora quedan solo los fieles. Los idealistas congruentes. Los que están dispuestos a luchar hasta el ultimo día, con y algunos sin madurez, con comprensión cabal del reto. Y muchos (no todos) los electos.

Se insinúa un desasosiego remiso por ver a nuestros nuevos diputados en acción, incertidumbre sobre su calibre y temple, sobre su preparación y capacidad de respuesta. (Más protagonismo tienen hoy los liberales salientes que acaban de evacuar la cámara en protesta tardía). Hay inquietudes también manifiestas frente a cosecheros que no merecían las posiciones en que quedaron electos por arrastre del partido, un Sr. Alvarado, un exceso de comunicadores, como otrora había un exceso de abogados y de médicos. Pero pues hay de todo. Gente humilde que escucha y soberbios. Poetas y locos por supuesto que, desde las butacas de las ultimas filas, contemplan lo que ocurre como un cesar desde su balcón en el coliseo y a todos quieren cuestionar o descalificar o de plano condenar con dedo y un grito.

Frente a este corte transversal del partido representado en la asamblea de LIBRE uno recuerda que el Partido es la vanguardia del pueblo. (Esta en mejores condiciones que los más pobres evidentemente, tiene más educación formal y una mayor emotividad de la que se pueden dar el lujo de ostentar los más humildes) Pero debe ser una vanguardia que cumpla su papel. Es decir que avance a despejar posiciones que después puedan ser ocupadas por el cuerpo principal al que anticipa, no digamos por la retaguardia a mi cargo. Porque, sin ánimo de criticar más de lo debido a los criticones e irresponsables, también hay vanguardias que solo se figuran que lo son, indefinidamente, en cuanto que caminan en direcciones hacia las cuales no quieren o no puede avanzar la expedición completa, no digamos el pueblo libre. Y por tanto la genuina vanguardia tiene que tener muy claras las limitaciones logísticas y anímicas de su precedida. El Partido si va a ser eficaz además de su entorno, tiene que conocer y respetar a su pueblo. Y mostrar el camino. LIBRE va bien, tiene largo camino que recorrer y tendrá que hacer su camino a cada paso. Pero va bien. Necesita la conciencia disciplinada de sus simpatizantes sinceros y podrá salir adelante sin la escoria y el lastre de los díscolos.

martes, 17 de diciembre de 2013

ROBERTO QUESADA: ¡EXTRADITABLES, LLEGÓ LA HORA!

 
Miha Crnigoj: Feast
...



 Por Roberto Quesada


Tomado de www.hondudiario.com

...

 
“Una de las leyes impulsadas por Juan Orlando Hernández permite la extradición a Estados Unidos de hondureños acusados de narcotráfico, inexistente hasta el año 2012. Eso desató represalias de los cárteles, como el asesinato del influyente periodista de la radio HRN, Alfredo Villatoro”. Agencia de Noticias Reuters (lun, 25/11/2013).
 
 
No digo que les llegó la hora sino que llegó la hora, que no es lo mismo. Ya anunció a voz en cuello el “tigre” Bonilla que la policía está lista para capturar extraditables. ¿Será? Puede ser.
 
En las recientes “elecciones” el derrotado es el pueblo hondureño, no importa por el partido que haya votado, y los grandes ganadores son los Estados Unidos y la Unión Europea. El acercamiento que hizo la embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kubiske, a la candidata opositora Xiomara Castro de Zelaya, tenía varios propósitos, uno de ellos, darle confianza al pueblo de que todo se llevaría en total democracia, transparencia y que los EEUU, en un inusitado despertar por apoyar la democracia en Centroamérica, se mantendría neutral, pero la principal razón no era esa sino asustar al extremo al candidato Juan Orlando Hernández.
 
Las encuestas daban por inalcanzable a Xiomara, incluyendo una desde la misma embajada, el acercamiento a Xiomara de la embajadora Kubiske, la declaración de los empresarios de estar de acuerdo con el proyecto de Xiomara, fueron solo la carnada para acorralar a Juan Orlando Hernández. Y los EEUU, especialistas en estudiar las debilidades humanas, conocen a fondo el ego descontrolado de JOH, su carencia de escrúpulos por obtener lo que se propone, su falso patriotismo que se limita a su pequeño grupo y a sí mismo. Por eso EEUU lo llevó al borde demostrándole que sabía por anticipado que estaba derrotado. Y así JOH, descontrolado y viéndose en el abismo, viajó, poco antes de las “elecciones”, a su jefatura estadounidense, a rendir reverencia y a prometer micos y pericos, a alertar a los gringos de que si él no era el elegido llegaba el comunismo, Chávez reencarnado, el vudú de los hermanos Castro a Honduras.
 
Según él convenció a los gringos. Sin darse cuenta que ellos lo escuchan con la risa hacia adentro, ¿quién va a informarles a los gringos como se mueve la cosa dentro de América Latina si dominan el tema mejor que sus representantes locales? Allí cayó en la trampa JOH, así lo quería EEUU: derrotado por adelantado en las urnas, sin esperanza, con el ego amordazado por el rechazo popular. Ya en ese momento todo era de EEUU, le tiraron la agenda de Washington a aplicarse en Honduras en la mesa de conversaciones y seguramente le dijeron: “Aquí tienes nuestra agenda, si es que quieres ser nuestro gobernador en Honduras, la tomas o la dejas”. Y claro, el “sí” de JOH fue más precipitado que quinceañera ilusionada.
 
Así, ni más menos, pasó con Felipe Calderón en México, EEUU se hizo de la vista gorda con lo del fraude (que, por supuesto, en México fue mejor elaborado, quizá por cierto respeto a México, en cambio en Honduras fue descarado, desde la presidencia pasando por diputaciones y alcaldías, sin ningún pudor amparados en que la Policía Militar tenía encañonado al pueblo), a cambio impuso a Calderón que declarara la guerra al narco y éste así lo hizo en su discurso inaugural.
 
Para el 2011, desde el 2006 que Felipe Calderón asumió la presidencia, de fuentes oficiales, las muertes ya ascendían a más 34.600. Para estas fechas ya rondan los 70 mil.
 
Y a JOH, sin duda, dentro de las prioridades que se le exige para imponerlo como gobernador de Honduras, es agilizar la extradición. Por supuesto, no se trata de las bandas del narcotráfico amparadas por el gobierno, esto nadie se lo ha inventado, lo dijo Oscar Alvarez Guerrero siendo ministro de seguridad, que conocía diputados y alcaldes con nexos con el narcotráfico, sino a las que no están alineadas con el gobierno de Honduras ni Washington y que se mueven a lo largo y ancho de Honduras.
 
Tal como sucediera en México, no tarda en salir la respuesta de los posibles extraditables, en sangrienta explosión. Sin olvidar el antecedente colombiano, que estalló en terrible violencia cuando se confirmó la extradición, palabra que los cárteles detestan. Violencia que aún se vive en Colombia: secuestros, asesinatos, desplazados, a la orden del día, a diferencia que ahora se ha logrado que la prensa no haga eco de ello. Ahora la gubernatura de Juan Orlando Hernández debe ir pensando cómo cumplir sus promesas, pues sectores poderosos en Washington, que en verdad están preocupados por sus ciudades y calles llenas de drogas, exigen resultados. Y JOH está obligado a darlos sin ninguna posibilidad de desobedecer, de traicionar a Washington, pues al menor atisbo de salirse de la agenda que le han marcado, podría correr igual suerte que el general Antonio Noriega de Panamá y ser llevado a alguna prisión de los EEUU con las patitas amarradas para atrás.
 
Es probable que pronto veamos personajes como Roberto Micheletti, para dar un ejemplo, capturado y extraditado, pes no por gusto desde hace tiempo se lanzan globos sondas de sus probables nexos con el cartel de Cali. Incluso es posible que esos guardaespaldas que le ha puesto el gobierno es para que lo cuiden, pero no por su vida sino para que, cuando llegue el momento, no escape, y sean los encargados de su captura los mismos que lo han andado “cuidando”.
 
El problema es el pueblo, que se verá en fuego cruzado. Ojalá que los señores que tienen como negocio el rubro de la droga, no causen actos terroristas en mercados de la gente pobre, en malls de la clase media, en donde anda gente inocente que muchas veces ni informada está de lo que sucede en el país. A lo mejor han aprendido a atacar directamente a sus enemigos y no a inocentes. Aunque es probable que la misma gubernatura de JOH use métodos terroristas para culpar a los cárteles. Así mismo, es peligroso que como “daño colateral” o como dicen en Honduras “se fue en la balacera”, se eliminen a líderes políticos para desde ya ir debilitando a la oposición.
 
A mis amigos periodistas, al igual que a mis amigos diputados y diputadas, les aconsejo que no se metan en eso: ese problema es de los EEUU, de la gobernatura de JOH y ahora de la Unión Europea, que muy sagazmente los Estados Unidos involucró en el conflicto.
 
Entre Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, han servido por bandejas de plata, a los EEUU y a la Unión Europea, el territorio hondureño tanto para librar la guerra contra el narcotráfico así como plataforma armada para un eventual asalto militar a las democracias regionales. La suerte está echada. Dios salve a Honduras.






.......

domingo, 15 de diciembre de 2013

RE-NATO; NACIDO DEL PUEBLO PARA DESTRUIR LA VOZ POPULAR

 
 
 
...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tomado de EL LIBERTADOR: "Primer Auditor Social de Honduras" / Fundado el 20 de mayo de 2003.
 
 
 
 

 
Atrapado y sin salida en las redes del poder
 
El engañoso ego de Renato Álvarez le impide ver que sólo es un portavoz del poder, un cuadro que... el día que se salga de la línea política de la oligarquía será condenado al olvido. Tiene una buena amiga, muy cerca, que puede contarle cómo vivió el doloroso costo de ese espejismo de historias en una sala de redacción.
 
ARTÍCULO | DECEMBER 14, 2013 - 1:42PM Jhonny Lagos / EL LIBERTADOR Tegucigalpa.
 
La cita del poderoso banquero Camilo Atala y del periodista Renato Álvarez fue sobre el finísimo césped en el exclusivo campo de golf del Indura Beach & Golf Resort, una área de 7,200 yardas, cuyo costo anual de mantenimiento supera los cinco millones de dólares. Diseño impecable, realizado por el histórico golfista sudafricano Gary Player, al mayor gusto inglés, en un país donde el pueblo hondureño no juega golf y registra tan bajos ingresos que, por ley, el mejor producto es para exportación y los “paraísos del confort” son deleite extranjero.
 
En Honduras no hay población solvente como los “baby boom” (jubilados estadounidenses y canadienses).
 
EN VIVO CON EL PODER
 
Los periodistas hondureños son dados a exagerarlo todo, pero esta vez el histrionismo de Renato, junto a Atala, era fiel a sus sentidos. Frente a frente compartían cámara y micrófono hablando de las bondades de Indura Beach; de la vasta riqueza natural de la Bahía de Tela, de Punta Izopo, de la Laguna de los Micos, de ese bello paraje llamado Punta Sal. PROPIEDAD PRIVADA En fin, hablaron de la gran oportunidad que nos conozca el mundo, bueno… también dijeron que el maravilloso Indura se ha construido con fondos del Estado de Honduras, pero los empresarios son los dueños porque controlan el 51 por ciento de la sociedad; al pueblo en condición de socio le darán unos 2,000 empleos. El complejo hotelero tendrá 36 villas, mas 82 lotes para construcciones privadas, etc.
 
BLANCA MEMORIA
 
Entre tanta buena noticia, Renato y Camilo no recordaron que por oponerse a proyectos de empresarios del confort y de palma africana en ese mismo sitio de la transmisión, asesinaron a la activista ambiental hondureña Blanca Jeannette Kawas, la noche del 6 de febrero de 1995.- En su memoria, se cambio de nombre al Parque Nacional Punta Sal por Parque Nacional Jeannette Kawas, parte del paquete turístico de Indura Beach & Golf Resort.
 
EN MUNDOS DE NEÓN
 
El mundo de neón, propio de los medios de comunicación, transformó a Renato de periodista a modelo mediático del poder financiero del país. Así lo analiza un politólogo hondureño egresado de la Universidad de Buenos Aires: “Renato es la demostración de cómo el poder construye sus portavoces ‘súper- estrella’, les edifica un perfil de impolutos, de dueños absolutos de la verdad para trasladar, a través de ellos, el pensamiento de la clase dominante”.
 
LUCES DEL CAPITAL
 
Renato es en Honduras –guardando las distancias— lo que en el gigante mexicano Televisa es el periodista Joaquín López Doriga, dueño del noticiero de mayor rating en televisión, o Bernardo Neustald en la Argentina neoliberal desde el golpe de Estado en 1976 hasta el menemismo, o Patricia Janiot en CNN. - Son guardianes de la libertad del poder y su ideología de extrema derecha, ellos son las y los cancerberos del monopolio de la riqueza en pocas manos (neoliberalismo).
 
FANTÁSTICA INICIACIÓN
 
El poder del capital que está detrás de la prensa hegemónica, se ha esforzado en crearles un perfil moderno de baluartes de la libertad de expresión a estas “estrellas”, de otorgarles premios y reconocimientos, de iniciarlos en un mundo de “alta socialité”, de presentarlos con “gente importante”, asistir a reuniones secretas de “alto nivel” donde se tranza el destino de pueblos y países, los conducen por mundos cautivantes para brindar con gente agradable, exquisitos en el gusto y de mucho roce, en fiestas donde desborda la ostentación y la altísima seguridad.
 
MOLDEANDO CEREBROS
 
No son sólo presentadores, son autores de matrices de opinión pública, influyen. Los pulen para manipular, mentir de modo invisible, terminan creyéndose importantes, asumiendo muy en serio su papel.- Si Usted no tiene alta comprensión del mundo y de su país, su propia ideología, esos “periodistas” terminan construyéndole una visión del mundo a través del pensamiento que ellos reproducen. Nada personal, sólo es trabajo; así se sale de la pobreza.
 
EMPRESARIOS ACOSADOS
 
En marzo de este año, Renato atendió una de sus muchas contrataciones, fue invitado como panelista a la ciudad de Puebla, México, por el club de dueños de medios de comunicación de extrema derecha adscritos a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde el propietario de El Heraldo, La Prensa y Diez, Jorge Canahuati Larach, ha sido directivo vitalicio.- Ahí, Renato denunció con valentía que él y Canahuati Larach eran acusados por el gobierno de Honduras de provocar la violencia en el país.
 
CON DERECHA RADICAL
 
En Puebla, la presentación más esperada fue la de la bloguera cubana anticastrista Yoani Sánchez, creadora de una página digital “Generación Y”, que pasaría inadvertida si no fuera porque está traducida en 18 idiomas en un país donde apenas existe internet, y porque esa labor de escribir correos anticomunistas han generado a su cuenta bancaria unos 500 mil dólares y viajes por el planeta; ¡ah! y porque sus “e-mail” de odio contra Fidel le han granjeado la amistad de grupos extremistas de Florida.
 
“GOLDEN GIRL” DE MIAMI
 
La “activista social” como llaman en la SIP a Yoani, o “golden girl” de la contrarrevolución de Miami, homenajeada en esa ciudad por los más feroces enemigos de la Revolución Cubana, también cuenta con el cariño de legisladores cubano-estadunidense como Ileana Ros-Lehtinen, la misma que vino al país durante la dictadura para felicitar al dictador Micheletti por el golpe de Estado.- El 1 de diciembre la señora Ros aseguró en el Miami Herald: “Cualquier declaración de fraude (electoral) referente a los resultados (en Honduras) va en contra de la verdad”.
 
MICHELETTI UN MILAGRO
 
Coincidiendo puntos de vista con Ros-Lehtinen, el 5 de diciembre de 2009, en plena dictadura, Renato dijo a La Tribuna: “Roberto Micheletti es un fenómeno político digno de analizar. Hasta el 28 de junio con mayor animadversión entre los liberales… Pero ahora ha crecido su imagen, de tal manera que se lo dije personalmente que es como un milagro”.- Y como buen cristiano, con relación a su papel en el golpe, fue puntual: “Tengo mi consciencia tranquila, creo que hice lo correcto”
 
DAÑO AL SOBERANO
 
Los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales registran que el golpe de Estado causó más de cien asesinatos, 3,033 violaciones graves de garantías humanas, 54 mujeres sufrieron ultraje sexual, más de 200 detenciones ilegales, más de cien hondureños aun permanecen en el exilio; el golpe, desató en el país la peor expresión del crimen común y organizado, en los últimos cuatro años han sido liquidados 37 periodistas y más de 150 campesinos, se dividió el pueblo, se destruyó la débil institucionalidad del Estado y se ejecutó un fraude electoral que consumó la condición de Honduras como colonia de Estados Unidos.
 
ACEPTACIÓN GOPISTA
 
En la entrevista con La Tribuna, Renato también demandó que el Estado protegiera al general que dirigió el golpe, vaticinó que los delitos de golpistas quedarían sin valor y, sin rodeos, aceptó su actuación directa en la ruptura del orden constitucional; le preguntaron: ¿Para algunos el verdadero héroe es Romeo Vásquez…? y respondió: “El Estado de Honduras como tal debe de protegerlo, al igual que a toda su cúpula de las Fuerzas Armadas. Personalmente no creo que una corte internacional juzgue a los militares y tendrán un futuro tranquilo. Todavía hay una nebulosa de quién tomó la decisión de sacar a Manuel Zelaya del país, que es ese el error que admitimos internamente y que todo mundo critica. Pero hubo un magistrado que emitió la orden”.
 
ORIGINARIO DEL CAMPO
 
Renato ha caminado por sendas de peligro para ambiciosos, seductoras de quienes viniendo de arraigo familiar sencillo desde la infancia no superan los complejos, la inocencia y frustraciones que genera la limitación material.- Renato nació en un empobrecido caserío rural llamado El Porvenir, al norte de Francisco Morazán en el seno de una humilde familia campesina. De joven mostró inclinación a favor de las clases sociales más desposeídas, quizá por eso su madre siempre quiso que él fuera periodista.
 
ESTUDIANTE SOLIDARIO
 
Cuando Renato presidía la Asociación de Estudiantes de Periodismo impulso la lucha para que los pasantes de la carrera contaran con el espacio y laboratorios tecnológicos que la formación requiere, muchas veces autorizó ayudar a estudiantes que no tenían los 45 lempiras de matrícula.- Era una persona sensible, cuentan los que fueron sus compañeros de fórmula en el Movimiento Ramón Amaya Amador.
 
NIDO DE COMUNISTAS”
 
Por esa gestión para que la carrera no fuera relegada, el rector en ese tiempo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y diputado vitalicio, Oswaldo Ramos Soto, afirmó que la Escuela de Periodismo era “nido de comunistas”.- Era la década de 1980, tiempo de guerra fría, muerte y represión para cualquier reclamo social; los enemigos del pueblo gobernaban y se enriquecían a su libre albedrio, y los periodistas tarifados ocultaban la verdad. Pero Renato era ya una promesa social.
 
EN “CASITA DE CAMPO”
 
Ya en la década de 1990, Renato solía reunirse con sus colegas y amigos cercanos cuando iban del trabajo en Radio América a un negocio capitalino llamado “Casita de Campo”, comentan que aunque se estresa con facilidad, se miraba feliz apoyando las luchas de los pueblos indígenas contra empresarios y terratenientes que siempre han buscado desplazarlos.- Un ex compañero reflexiona:”varias veces he apagado el televisor para no escuchar las tonterías de Renato, es otro, el que conocí y el de ahora tan falso, y sobre todo, tan servil del capital y tan enemigo del pueblo, hasta de los indígenas que tanto me decía que apoyáramos cuando estábamos en ‘la América’”.
 
TIEMPOS DE POBREZA
 
Cierto es que Renato no siempre estuvo con Camilo Atala solazándose en Indura Beach & Golf Resort, como casi todo hondureño ha sentido la crueldad de la pobreza. Ocurrió terminando la década de 1990, ya era conocido por su labor en radio e incursión en televisión. Quedó sin empleo al salir de Telenisa.- Eran tiempos duros en su casa ubicada en la popular colonia Villa Olímpica; luego la vendió para mudarse a donde habita en la Villa Universitaria. Se sentía perseguido y abandonado. Nadie del movimiento social que había apoyado estaba cerca, sólo la cruel y vil llanura.
 
AÑOS EN LA LLANURA
 
Un vecino que en esos días tendió la mano a Renato lo recuerda así: “Lo encontraba de vez en cuando en una pulpería, vistiendo una calzoneta y sandalias, comprando tortillas o pan para alimentar a sus hijos, pues era quien cocinaba mientras estuvo desempleado por más de dos años, su situación económica fue tan severa que su esposa decidió hacer empanadas de carne para llevarlas a vender a sus compañeros de trabajo”.
 
EL MIEDO ESPIRITUAL
 
Ese buen vecino, fiel seguidor del proyecto político de Libre, fue solidario con Renato hasta con préstamos de 300 lempiras que a veces no recuperó y tampoco cobró.- Dice que dejaron de tratarse desde que entró a Televicentro. No piensa mal de Renato, le guarda aprecio, comprende que ya no pueden sentarse por las noches a hablar en la calle, solían hacerlo hasta en piedras se sentaban.- Ahora Renato –comenta— pasa muy ocupado, y no ve saludable la conducta de su antiguo amigo: “ya no le habla a nadie en la colonia, parece que le tiene miedo a la gente”.
 
PECADO ORIGINAL
 
Ahora Renato vive custodiado por militares, encerrado en su consciencia, de pocas palabras con el entorno social, muchas amistades se alejaron o las alejó imponiendo operativos policiales en su colonia cuando se siente amenazado, vive atemorizado creyendo que se le acercan para hacerle daño.- Así le pasó a Adán y a Eva cuando tuvieron conciencia de la horrorosa desnudez del pecado que habían cometido contra ellos y su Dios. Arrancar una manzana de Indura Beach & Golf Resort no es pecado, la opción es ética. (Este artículo fue publicado en edición impresa de EL LIBERTADOR diciembre de 2013. Adquiéralo en todo Honduras)
 
 
 
 
 
 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Gertrudis Gómez de Avellaneda: La poesía








    ¡Oh tú, del alto cielo
    Precioso don al hombre concedido!
    ¡Tú, de mis penas íntimo consuelo,
    De mis placeres manantial querido!
    ¡Alma del orbe, ardiente poesía,
    Dicta el acento de la lira mía!

    Díctalo, sí, que enciende
    Tu amor mi seno, y sin cesar ansío
    La poderosa voz, que espacios hiende,
    Para aclamar tu excelso poderío,
    Y en la naturaleza augusta y bella
    Buscar, seguir y señalar tu huella.

    ¡Mil veces desgraciado
    Quien -al fulgor de tu hermosura ciego-
    En su alma inerte y corazón helado
    No abriga un rayo de tu dulce fuego;
    Que es el mundo, sin ti, templo vacío,
    Cielo sin claridad, cadáver frío!

    Mas yo doquier te miro;
    Doquier el alma, estremecida, siente
    Tu influjo inspirador; el grave giro
    De la pálida luna, el refulgente
    Trono del sol, la tarde, la alborada...
    Todo me habla de ti con voz callada.

    En cuanto ama y admira,
    Te halla mi mente. Si huracán violento
    Zumba, y levanta el mar, bramando de ira;
    Si con rumor responde soñoliento
    Plácido arroyo al aura que suspira...
    Tú alargas para mí cada sonido
    Y me explicas su místico sentido.

    Al férvido verano,
    A la apacible y dulce primavera,
    Al grave otoño y al invierno cano
    Me embellece tu mano lisonjera;
    ¡Que alcanzan, si los pintan tus colores,
    Calor el hielo, eternidad las flores!

    ¿Qué a tu dominio inmenso
    No sujetó el Señor? En cuanto existe
    Hallar tu ley y tus misterios pienso:
    El universo tu ropaje viste,
    Y en su conjunto armónico demuestra
    Que tú guiaste la hacedora diestra.

    ¡Hablas! ¡Todo renace!
    Tu creadora voz los yermos puebla;
    Espacios no hay que tu poder no enlace;
    Y rasgando del tiempo la tiniebla,
    De lo pasado al descubrir ruinas,
    Con tu mágica luz las iluminas.

    Por tu acento apremiados,
    Levántanse del fondo del olvido,
    Ante tu tribunal, siglos pasados;
    Y el fallo que pronuncias -trasmitido
    Por una y otra edad en rasgos de oro-
    Eterniza su gloria o su desdoro.

    Tu genio, independiente
    Rompe las sombras del error grosero;
    La verdad preconiza; de su frente
    Vela con flores el rigor severo,
    Dándole al pueblo, en bellas creaciones,
    De saber y virtud santas lecciones.

    Tu espíritu sublime
    Ennoblece la lid; tu épica trompa
    Brillo eternal en el laurel imprime;
    Al triunfo presta inusitada pompa;
    Y los ilustres hechos que proclama
    Fatiga son del eco de la fama.

    Mas, si entre gayas flores,
    A la beldad consagras tus acentos;
    Si retratas los tímidos amores;
    Si enalteces sus rápidos contentos;
    A despecho del tiempo, en tus anales,
    Beldad, placer y amor son inmortales.

    Así en el mundo suenan
    Del amante Petrarca los gemidos;
    Los siglos con sus cantos se enajenan;
    Y unos tras otros -de su amor movidos-
    Van de Valclusa a demandar al aura
    El dulce nombre de la dulce Laura.

    ¡Oh! No orgullosa aspiro
    A conquistar el lauro refulgente,
    Que humilde acato y entusiasta admiro,
    De tan gran vate en la inspirada frente;
    Ni ambicionan mis labios juveniles
    El clarín sacro del cantor de Aquiles.

    No tan ilustres huellas
    Seguir es dado a mi insegura planta...
    Mas, abrasada al fuego que destellas,
    ¡Oh, genio bienhechor!, a tu ara santa
    Mi pobre ofrenda estremecida elevo,
    Y una sonrisa a demandar me atrevo.

    Cuando las frescas galas
    De mi lozana juventud se lleve
    El veloz tiempo en sus potentes alas,
    Y huyan mis dichas como el humo leve,
    Serás aún mi sueño lisonjero,
    Y veré hermoso tu favor primero.

    Dame que puedas entonces,
    ¡Virgen de paz, sublime poesía!,
    No transmitir en mármoles ni en bronces
    Con rasgos tuyos la memoria mía;
    Sólo arrullar, cantando, mis pesares,

    A la sombra feliz de tus altares.





    ....

    Gertrudis Gómez de Avellaneda
    Escritora nacida en Cuba y una de las voces más auténticas del romanticismo hispano, pasara a la historia como una de sus heroínas desgarradas.  

domingo, 8 de diciembre de 2013

Fernando Vallejo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: DIOS NO EXISTE

 
 
 
 
...
 
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (cuyo premio ganó en 2011), Fernando Vallejo, autor de La Virgen de los Sicarios o El desbarrancadero, ha presentado sus dos últimos libros, Peroratas y Casablanca la bella, ambos publicados en 2013 por Alfaguara. Y ha ofrecido una charla, cuyo texto se presenta a continuación.
 
 
 
Por FERNANDO VALLEJO 
 
 
 
Dios no existe, muchachos, ése es un cuento de clérigos desvergonzados inventado para sus fines abusando de la credulidad del rebaño: de curas católicos, pastores protestantes, popes ortodoxos, rabinos judíos, ayatolas musulmanes…
Por Dios entendemos fundamentalmente dos cosas: el creador del universo y el Ser de la Suprema Bondad. ¿Y quién dijo que al universo lo tenían que crear? Para empezar, ni siquiera sabemos qué es el universo. Estrellas de protones, materia oscura, agujeros negros… De eso nos hablan últimamente los astrofísicos, que tienen el telescopio Hubble y que cada vez que abren la boca nos aterrorizan. ¡Qué miedo le voy a tener yo al infierno! Miedo le tengo a un agujero negro que me trague. Dios como explicación del origen del universo es la vuelta del bobo, una explicación que no explica nada, pues ¿cómo nos explicamos que Él no haya tenido origen? Si Dios no tuvo origen, entonces la premisa “todo tiene que tener un origen” es falsa, y sobre una premisa falsa no se puede construir un silogismo verdadero. A mí me cuesta menos trabajo aceptar que el universo está ahí desde siempre, que aceptar el que esté desde siempre sea Dios, por la simple razón de que a Dios nunca lo he visto mientras al universo sí, y si no todo por lo menos una partecita: esta sala en que estamos, por ejemplo.
Consideremos ahora a Dios como el Ser de la Suprema Bondad. ¿Uno que nos manda los terremotos, los maremotos, las hambrunas, la enfermedad, la vejez, la muerte?  ¡Qué tal que no fuera bueno, cómo nos iría!
Y su hijo Cristo, ¿era bueno, o era malo? “Por sus frutos los conoceréis”, dice él en los Evangelios. Pues por los suyos lo voy a conocer, midiéndolo con su propio rasero. En los Evangelios hay un episodio en que se encuentra con un endemoniado de Gadara o de Gerasa, dos de las diez ciudades de lengua griega de la Decápolis, que estaban situadas en las inmediaciones del mar de Galilea. ¿Y qué hace? Le saca al endemoniado los demonios que tiene adentro y se los pasa a una piara de cerdos, que enloquecidos corren a ahogarse al mar. ¿Y por qué no esfumó los demonios en el aire en vez de pasárselos a unos pobres e inocentes animales que ningún mal le habían hecho y que eran obra de su papá, el Padre Eterno? ¿Y les pagó acaso a los porqueros el daño que les hizo al dejarlos sin sus animales? ¡Ni un denario! Llegaba, hacía el mal y se iba. Era un loco rabioso. A los mercaderes del templo los expulsó a latigazos porque estaban vendiendo ahí sus mercancías. ¿Y si no quería que se ganaran la vida vendiendo, por qué no le pidió a su papá, el Padre Eterno, que los hiciera ricos? Y a Herodes Antipas, el tetrarca, le mandaba decir con los fariseos: “Id y decidle a ese zorro que yo curo enfermos y expulso demonios”. Y a los fariseos los llamaba “serpientes, raza de víboras”. ¡El Hijo de Dios insultando con nombres de animales como cualquier Lenin o Fidel Castro! Y decía también el exorcista rabioso: “No les echéis las cosas santas a los perros ni vuestras perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y revolviéndose os despedacen”. ¿Cuándo han visto ustedes a un cerdo despedazando a un ser humano? A los que sí he visto yo es a los seres humanos acuchillando a un cerdo: en mi niñez, en mi lejana Colombia, el 24 de diciembre, día de la navidad, para celebrar esos hijueputas colombianos con su ritual monstruoso la venida a este mundo del Niño Dios. Todavía me resuenan en el alma los aullidos de dolor y de terror del pobre animal. Me los borrará de la memoria la muerte. Sí les voy a echar las perlas a los cerdos, y al primer perro callejero que me encuentre le voy a dar un copón lleno de hostias para que calme el hambre. Pero sin consagrar, ¿eh?, no se me vaya a envenenar el animalito. Y decía también el loquito de Galilea: “No está bien tomar el pan de los hijos y dárselo a los perros”. Como yo no tengo hijos… En eso sí soy como él, que no se reprodujo.
¿Y este engendro de la maldad que les pasa los demonios a unos pobres cerdos para que se vayan a ahogar al mar, que insulta con nombres de animales y que se deja llevar por la ira es el paradigma de lo humano, el modelo que tenemos que seguir, el inventor de la moral? Con razón siguen existiendo hoy los mataderos y la industria porcina y la industria avícola y la vivisección y la experimentación con los animales. ¡Claro, como la religión nos lo permite! Nos permite esclavizarlos y torturarlos y vejarlos y matarlos y comérnoslos sin que salga de las puercas bocas de sus puercos clérigos ni una sola palabra de reproche. Religión no puede ser sinónimo de bondad: es sinónimo de infamia. La religión nos pone desde que nacemos una venda en los ojos que nos impide ver a los animales como nuestros hermanos y nuestro prójimo. Y cuando digo “animales” me refiero a los que tienen un sistema nervioso complejo por el que sienten el hambre, la sed, el dolor, el miedo, como nosotros, y muy en especial a los que el hombre domesticó, como los perros y los cerdos. Esa venda que me puso a mí la Iglesia desde que nací, y que les puso a ustedes, es la venda moral. Yo ya me la quité. Vengo a pedirles a ustedes que se la quiten.
¿Que los cerdos son sucios y viven en chiqueros? ¡Claro, porque ahí los encierran! Enciérrenme en la Capilla Sixtina a los 110 cardenales que con la inspiración del Espíritu Santo acaban de elegir papa al argentino Bergoglio, y me les cierran las puertas de los inodoros para que no puedan usarlos a ver en qué la dejan. En el chiquero más asqueroso del planeta Tierra, que no lo limpia ni con sus lenguas de fuego el Espíritu Santo.
¿Y para qué está esta entelequia alada, a ver? ¿Para iluminar a los purpurados? ¿Entonces por qué se necesitan varias votaciones para elegir a un papa, que se prologan por días, semanas, meses y hasta años, como el cónclave de 1294 que estuvo trabado dos años y tres meses porque los doce cardenales electores no se lograban poner de acuerdo, divididos como estaban en dos bandos por intereses mundanos y lealtades familiares: seis con la famila de los Orsini y seis con la de los Colona. ¿Y el Espíritu Santo qué hacía en tanto? ¿Se fue de vacaciones, o qué? Si el Espíritu Santo es el que ilumina a los cardenales, entonces éstos deberían elegir al nuevo papa por unanimidad y sin necesidad siquiera de votaciones: se levantan todos a una y a mano alzada aclaman al que les sople en los oídos el Paráclito.
Y de los 266 papas que enumera el Anuario Pontificio contando al de ahora, diez reinaron menos de 33 días, que es lo que alcanzó a reinar nuestro reciente Albino Luciani o Juan Pablo I, quien se fue al Más Allá en sus pañales pontificios tras un ataque al corazón: con un hipotensor se lo pararon. Pero el que tiene el récord de papa breve es Giambattista Castagna o Urbano VII, que no alcanzó a llegar a la coronación: saliendo del cónclave enfermó y a los doce días lo llamó el Altísimo a rendir cuentas. Cuentas por la fortunita que amasó como Inquisidor General del Santo Oficio quedándose con los bienes de sus víctimas. ¿No se les hace un despropósito elegir un papa para doce días? ¿No será que a la paloma del Espíritu Santo se le enloqueció la brújula? La nave de la Iglesia va al garete. Le voy a abrir su buen boquete para que se hunda.
¿Y por qué tiene que tener Dios un Hijo, a ver? Yavé, el Dios judío, no lo tiene. Y Alá, el Dios mahometano, tampoco. Por eso el judaísmo y el mahometismo son religiones monoteístas, palabra que significa que tienen un solo Dios. El cristianismo dice que él también, pero tiene tres: la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres en uno como el detergente. El cristianismo es un triteísmo monoestúpido.
Y Cristo, ¿existió, o no existió? ¿Cuál de todos, si yo sé de diecisiete? Aquí les van: el Cristo de los ebionitas, el Cristo de los elkesaítas, el Cristo de los ofitas, el Cristo de los adopcionistas, el Cristo de los docetistas, el Cristo de los gnósticos, el Cristo de los judaizantes, el Cristo de los simonianos, el Cristo de los valentinianos, el Cristo de los harpocracianos, el Cristo de Basílides, el de Cristo de Cerinto, el Cristo de Carpócrtates, el Cristo de Marción. Y los tres Cristos de la secta que se llamó entonces “católica”, que en griego significa universal, nombre que ha guardado para designarse a sí misma hasta hoy la Iglesia de Roma: el Cristo de los evangelios sinópticos de Marcos, Mateo y Lucas; el Cristo del evangelio de Juan; y el Cristo el de las epístolas de Pablo. Diecisiete. Éstos eran los que había en el año 180 cuando el filósofo pagano Celso escribió su libro contra el cristianismo “La palabra verdadera”, Aletes Logos en griego. El libro lo destruyó la secta católica no bien se tomó el poder, pero de él han quedado los pasajes que citó el padre de la Iglesia Orígenes en su pretendida refutación de Celso escrita 70 años después. De lo que cita Orígenes voy  recordar dos cosas: una, que en el año 180 el cristianismo no era homogéneo sino que lo constituían un montón de sectas peleadas las unas con las otras, como hoy siguen peleados en Irlanda del Norte los católicos con los protestantes, en una guerra a muerte que se arrastra desde hace siglos. Y dos, que el cristianismo no era sino una mitología más, sin originalidad, copiada de las de Grecia y el Oriente. Y así es. En el siglo II, o sea después del año 100, el cristianismo era un conjunto heterogéneo de sectas teosóficas y ascéticas surgidas de los cultos y hechicerías del mundo antiguo, y cada una con su Cristo. ¿Y antes del año 100? Antes del año 100 no hay Cristos ni cristianismo. Ni hoy hay quien pueda probar que los hubo. Lo que entendemos hoy por Cristo o por Jesús es un engendro del siglo II fraguado por Roma, centro del imperio y del mundo helenizado, juntando rasgos de los muchos dioses y redentores del género humano que circulaban entonces en la cuenca del Mediterráneo: Atis de Frigia, Dionisos de Grecia, Osiris y Horus de Egipto, Zoroastro y Mitra de Persia, Krishna de la India, Buda de Nepal… Pero Cristo encarnado nunca hubo, no hay ningún Jesús histórico, ésta es la patraña más descarada que yo conozca, y conozco muchas: de la política, de la literatura, de la ciencia…
En el año 310 una de las sectas cristianas, la católica, se montó al carro del triunfo del emperador Constantino, un genocida, y se convirtió en la religión del Imperio. En poco tiempo exterminó a las otras sectas cristianas y a todos los cultos o misterios que venían del pasado, quedando sola e imponiendo de paso, como si de uno solo se tratara, a sus tres Cristos. La novedad del Cristo triple de la secta triunfante es que ésta pretendía que era histórico: que había nacido bajo el reinado del emperador Augusto y predicado y muerto en la cruz en el reinado del emperador Tiberio. Y para darle un toque de verdad a la mentira, los evangelistas –san Marcos, san Mateo, san Lucas y san Juan– citaban unos cuantos personajes históricos tomados de las Antigüedades judías del historiador Flavio Josefo: los sumos sacerdotes Anás y Caifás, por ejemplo; Herodes Antipas y su hermano Arquelao; el procurador romano Poncio Pilatos… Pero el libro de Flavio Josefo, que fue escrito hacia el año 90, menciona cientos de nombres. De la historia de Judea en el siglo I los evangelistas sólo saben lo que tomaron de ese historiador judío que escribió en griego, y de su geografía nada, no la conocen, la tienen toda equivocada porque no eran de ahí. Es que san Marcos no existió, ni san Mateo, ni san Lucas, ni san Juan, y los Evangelios atribuidos a ellos los escribieron muchos, muchos autores anónimos, no sabemos cuántos ni dónde ni cuándo exactamente, como pasa, por lo demás, con los restantes textos del Nuevo Testamento y todos los del Antiguo. La Biblia entera es apócrifa. Así que vamos quitándoles lo de santo a esos cuatro inexistentes varones, inventados como Cristo y su madre María y su padre putativo José por el Espíritu de la Mentira. Que dizque el Espíritu Santo descendió sobre María y la cubrió con su sombra… Las sombras no preñan: oscurecen.
Y ya metidos en gastos vamos suprimiendo el santoral, esa caterva de reprimidos sexuales y de asesinos como san Carlos Borromeo, que quemó vivos a ocho en Val Mesolina; o como san Roberto Belarmino, que mandó a la hoguera a Giordano Bruno y por poco no quema también a Galileo; o como San Pío V (Antonio Ghislieri, su nombre de soltero antes de ser esposa del Señor), gran perseguidor de los judíos. Con el título cardenalicio de San Roberto Belarmino, Karol Wojtyla, el papa polaco, hizo cardenal al actual, a Jorge Mario Bergoglio. Ahora éste canoniza a Wojtyla para pagarle el favor. Nunca le recen, muchachos, a san Juan Pablito II porque pierden el tiempo: está en los infiernos. Y santo que está en los infiernos no es santo: es un condenado.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

YO SÉ QUE UN POEMA VIENE EN CAMINO





 Imagen de Munem Wasif






por Jorge Martínez Mejía





Sé que viene un poema, la voz del basural, de la pequeña choza que no resistirá el próximo invierno ni la próxima dictadura. Un poema que tropieza con siglos y rocas y objetos rotos y estupideces y martillazos en los dedos y ventanas cerradas de golpe y remolinos del diablo y noches y sillas mecedoras que se baten solitarias. Yo sé bien que un poema viene en camino, sus primeras voces son sedas o llamas tiernas; viene condenándolo todo, el nombre de este país, el fondo corrupto de esta olla de frijoles podridos, la peste, los rincones donde sólo se llora; el alfabeto de izquierda a derecha, la sangre rala, el día disipado, las mil almas del hambre.

Yo sé que un poema ya está escrito, y viene desde ese lugar donde el aire platica en silencio, como el que conversa solitario en la casa.









......



Munem Wasif (Bangladesh, 1983) se licenció en Pathshala. Desde que comenzó su carrera como fotógrafo, ha publicado y ganado premios tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus últimos proyectos destaca un encargo de PrixPictet que consiste en documentar el agua en Bangladesh.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Yo también fui poeta 100% literario




 .....




 
 Imagen de Eicoh Osoe





Por Jorge Martínez Mejía







 Nací hijo de sastre,...
de bella mujer campesina
con enormes cejas arqueadas
y atroz temperamento.

Tuve la fortuna de caerle mal a Dios,
a los curas, a los pastores de iglesia,
a los directores de escuela,
al entrenador del equipo de fútbol,
al líder trotskista, presidente del partido,
al director de la Carrera de Letras,
el rector vitalicio,
y a la editora oficial de la poesía.

Usé boina y fui poeta de tiempo completo.
Juro que intenté vivir poéticamente
con sublime arte y cadenciosa entonación poundiana;
lejos del mercado,
es decir,
100% poeta literario.

Todo era bello, hasta lo feo.

Pero un día me di cuenta que era calvo,
fui al baño,
y encontré a Madame Bovary
contando sus monedas;
al mismo Nabokov ufanándose de su edición inglesa,
y ahí estaba, el mismísimo Eliot,
tan desagradable y clerical, de pico remilgado
y espinosos Precisamente y Sí y Quizá sí y Pero...

¡La poesía estaba más muerta que nunca!

Mis pobres e imbéciles amigos murieron
mendigando un premio de poesía,
un par de nínfulas borrachas
y un triste viaje,
ida y regreso,
con gastos pagados,
para seguir en la estólida
majadería
de bailar
en las vitrinas.






.................................................................................................
Eicoh Osoe

 
 

El fotógrafo Eikoh Hosoe ha sido reconocido en el mundo artístico japonés por su cercana colaboración experimental con  Yukio Mishima. Su trabajo artístico procura insertar la tradición cultural japonesa en un contexto de profunda radicalización de cambios y ajustes culturales.  Su colaboración con  Yukio Mishima  y el bailarín Butoh Tatsumi Hijikata, más sus experimentos fotográficos consigo mismo, creando altas imágenes de contrastes que lindan con la abstracción por una manipulación del proceso químico, le valen el reconocimiento en el mundo artístico contemporáneo.