La revista electrónica destinada a divulgar las artes visuales de América
Latina y el Caribe propone en su número 28 seis textos que abordan diferentes
aspectos del arte contemporáneo hondureño
En este, su número 28, Arteamérica
dedica el Dossier al Arte y la Cultura hondureños, como parte del conjunto de
monográficos que la revista ha venido presentando sobre los países de la
región. Pese a la convulsa historia sociopolítica que durante décadas ha
caracterizado la realidad de este país centroamericano, destaca un interés por
la cultura en diversas generaciones de artistas, investigadores y promotores
que buscan colocar a Honduras como un espacio singular de creación en el mapa
cultural de la región.
De este tenor, el dossier propone
seis textos que dilucidan diferentes aspectos del arte contemporáneo, desde
visiones críticas y revisionistas emitidas ya por críticos (Ramón Caballero,
Karenia Cintra, Denisse Rondón, Gustavo Larach o Gabriel Galeano) o por
artistas hondureños como Adán Vallecillo quien asumió, además, la labor de
coordinación del dossier.
A este grupo selecto de trabajos
en los que se dirimen los límites y propuestas de una pléyade de artistas
hondureños del último decenio, se suma el análisis de Léster Rodríguez, artista
y profesor hondureño, quien nos comenta sobre la plataforma educativa en que ha
devenido la Escuela Experimental de Arte de Tegucigalpa E.A.T, y el proyecto de
exposición Nómada 02, del que es coordinador.
En las secciones:
En las secciones:
Colección Casa propone un
acercamiento a la gráfica de Honduras desde la obra de varios representantes de
los años 80 del siglo XX.
Memorias rescata, como en números
anteriores, el Encuentro de Plástica latinoamericana y del Caribe. En esta
ocasión, a su cuarta y última edición, convocado por Casa de las Américas,
durante los días 21 y el 25 de mayo de 1979, en los predios de la institución,
donde se desarrolló también la Exposición de Plástica Latinoamericana y
Caribeña, inaugurada el 25 de mayo, con 170 obras de ochenta artistas.
Desde su primera edición, en
1972, este evento persiguió la creación de nuevos valores para un arte que
fuera patrimonio de la región y, a la vez, expresión íntima de nuestra América.
Espíritu que mantuvo en las siguientes citas de 1973 y 1976, con la
participación de un grupo selecto de artistas, críticos e investigadores de la
región.
Emergencias y revisiones
Ramón Caballero
De honduras y
senderos posibles
Karenia Cintra
Aproximaciones
sociológicas al arte actual en Honduras
Adán Vallecillo
Notas para un nuevo mapa.
Recapitulaciones, sobre el arte hondureño contemporáneo
Denisse Rondón
Las manifestaciones
artísticas en el contexto de las lucha contra el golpe de Estado
Gabriel Galeano
La tercera Bienal de Honduras: un estudio socio-histórico
Gustavo Larach
DEBATES:
Nómada 02. Prácticas emergentes desde la crisis
Nómada 02. Prácticas emergentes desde la crisis
Léster Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario