Páginas

viernes, 5 de noviembre de 2010

GOBIERNO GOLPISTA SIGUE VIOLANDO DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS: CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU


Ginebra, 4 nov (PL) Países latinoamericanos condenaron hoy aquí la violación de derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de junio de 2009 y exigieron al actual Gobierno que investigue esos hechos y castigue a los culpables. Durante los debates del Examen Periódico Universal (EPU), previsto por las Naciones Unidas, la representación argentina particularizó en los asesinatos de periodistas hondureños que han tenido lugar desde entonces hasta nuestros días.

Por su parte, la delegación mexicana denunció la destitución de cuatro magistrados tras el golpe que destituyó al presidente constitucional Manuel Zelaya y que organizó elecciones mediatizadas en las que fue electo Porfirio Lobo. México exigió la inmediata restitución de los jueces y la adopción de medidas que garanticen la inamovilidad de los integrantes del Poder Judicial.

La representación uruguaya abordó el mismo tema y pidió a la comunidad internacional adoptar medidas urgentes para hacer frente y frenar la creciente vulnerabilidad de los periodistas nativos.

La vicepresidenta hondureña María Antonieta Guillén, que encabezó la delegación de su país, trató de capear como pudo el vendaval de críticas y denuncias, e intentó convencer al auditorio de que los asesinatos de los periodistas no tienen un carácter político. Admitió, sin embargo, que el índice de violencia en su país es muy elevado y la cifra de muertos por esa causa es de 67 por cada 100 mil habitantes.

Al rebatir sus argumentos, la vicepresidenta del Comité por la Libre Expresión en Honduras, Anarella Vélez, dijo que lamentaba que aún hoy continúe la impunidad en las violaciones a la libertad de expresión, cometidas en el marco del golpe de Estado. Delegados latinoamericanos recordaron que el próximo lunes debe de aprobarse un documento sobre el caso hondureño en el que se recogerán las recomendaciones surgidas en el debate.