Páginas

jueves, 10 de octubre de 2013

ESTE DÍA KAREN VALLADARES EN LECTURA POÉTICA EN PARADISO





 
 
 
 
 
Y concluyo que tu nombre es obsceno
 

Por Karen Valladares



Escribo y tiemblo porque estoy muriendo.
Y no sé exactamente de qué, mis órganos son insectos
que me recorren por dentro.
En mi sangre hay caballos que galopan sin parar
sobre el rojo o el azul o el verde o el rosa.

Tiemblo y continúo con la respiración entrecortada, y

Huidobro y Girondo carcomen mis ojos, mis uñas,
y las páginas en blanco.

Me arranco la piel y veo mis huesos.

Sufro por cualquier cosa, soy la víctima, lloro,

me cubro los ojos, la risa, la insignificante y gangosa voz
de este cuerpo mutilado.

Pienso mi enfermedad sin nombre, y me sale espuma por la boca.

Imagino este cuerpo como un barco. 

Toda yo soy imaginaria. Me imagino casa y me deshabito,

y me adentro,
y huyo.

Rayo las paredes, escribo obscenidades

y concluyo que tu nombre es obsceno.

Y aborrezco desde entonces el asco,

la soledad, la putrefacción.

 



Debo elegir la rabia
 
 

Debo elegir la rabia,
la furia, el llanto y el grito y la herida y otra vez la rabia.
 
Veo que corre mi sangre, que no es mi sangre, 
y siento que aquí nadie puede ser feliz.

Ser feliz es una maldición.

Hay que vivir como si nada importara,   
golpeándose el pecho; elegir la rabia, 
tomar un poco de ron, y pensar que nada importa.
 
Elegir el fuego, el insulto, la voz irritada,
la queja, la mano empuñada, la casa vacía, la soledad, la mesa sola.

Vuelvo a elegir la rabia,
y pienso en toda la mierda que debo decir. 
Esta noche será húmeda hasta los ojos, 
y no por la lluvia de este invierno inconcluso.
 
Pienso en el invierno, 
en las hojas cayendo de los árboles,
en el moho de las paredes, en el aullido de un gato, y me da rabia.

Vuelvo a elegir la rabia porque todo es una terrible porquería.
 
Nadie se ama, nadie se toma de la mano, 
nadie se besa. El amor no es cierto.

Elijo la rabia para detener el tedio
de esta casa sin vida.


 
 
 SE INVITA A LA COMUNIDAD AMANTE DE LA POESÍA AL RECITAL POÉTICO QUE OFRECE NUESTRA QUERIDA POETA KAREN VALLADARES EN PARADISO, HOY JUEVES 10 DE OCTUBRE A LAS 7:00 P.M.
TEGUCIGALPA. D.C.
  ...................................
 
 

Poeta, escritora, gestora cultural. Ex miembro de los talleres literarios Edilberto Cardona Bulnes y Máscara suelta. Integró la asociación nacional de escritoras de Honduras (ANDEH). Miembro fundador del movimiento literario Poetas del Grado Cero. Textos traducidos al inglés y al polaco. Publicó: Ciudad Inversa (Grado Cero, 2010) y en las antologías Sociedad anónima (editorial pez dulce, 2007), Antología 2017 nuevos poetas contemporáneos de América Latina (Miselena Caserola, Argentina, 2010), Recopilación de poesía femenina iberoamericana (Cascadas de palabras, 2010) y Canto de sirenas, autoras iberoamericanas. Barcos sobre el agua natal, antología de poesía hispanoamericana, del siglo XXI, editorial Litoral. Sus poemas se publicaron en destacadas revistas de literatura principales de Hispanoamérica. La segunda edición de su obra Ciudad Inversa saldrá a luz en noviembre en la república de Chile. Ha participado en diferentes festivales internacionales de poesía. En la actualidad es una de las voces más importantes de la poesía hondureña y centroamericana.





 
 
 


jueves, 3 de octubre de 2013

SEGUNDA EDICIÓN DE EL MUNDO ES UN PUÑADO DE POLVO, A CARGO DE CASASOLA EDITORES


 
 
 
 







El libro El Mundo es un puñado de polvo, del escritor hondureño, Jorge Martínez Mejía ha sido editado por segunda vez bajo el cuidado de la Editorial Casasola, que dirige el autor y productor hondureño Óscar Estrada. Algunos ejemplares ya circulan en las principales librerías de Honduras y de los Estados Unidos de Norteamérica.

El libro, que se publicó por primera vez en octubre de 2011, consta de una edición de tres mil ejemplares que ya han sido distribuidos en distintas librerías de los Estados Unidos y Honduras.

Aunque la dirección editorial ha cuidado en extremo el diseño original con los artes del mismo autor, incluye algunos cambios sutiles, una revisión exhaustiva realizada por el crítico hondureño Hernán Antonio Bermúdez y el propio Jorge Martínez Mejía, lo que hace de la obra una puesta en perfección.

Jorge Martínez Mejía, considerado por la crítica como una de las voces imprescindibles de la nueva literatura hondureña, se ha sumergido en el mundo de las maras y las pandillas, y ha vuelto a la superficie con una obra pulcra, poética, cargada de una profunda sensibilidad social, que ennoblece los sepulcros de miles de jóvenes estigmatizados y criminalizados por una sociedad que sólo conoce la versión policial.

Según Sara Rolla: El mundo es un puñado de polvo resulta novedoso en el panorama de las letras hondureñas, más allá de la virtud de dar vida a ese mundo soterrado y maldito que late detrás de los sepulcros blanqueados de nuestra sociedad hipócrita…

Además, la nueva edición de El mundo es un puñado de polvo, también incluye una aplicación de adquisición digital con muchas facilidades para su encargo, envío de ejemplares físicos a través de Amazon.com

Aunque el nuevo diseño ha respetado el formato original, los detalles que ha agregado Casasola permiten mayor comodidad para una lectura sosegada y agradable.

Esta edición de El mundo es un puñado de polvo espera despertar el interés del lector latino norteamericano por las nuevas producciones hondureñas.

Casasola ha decidido apostar por lo mejor de las nuevas letras hondureñas, y su acierto con El mundo es un puñado de polvo le augura un camino de prestigio entre los nuevos autores del país.