Páginas

miércoles, 27 de abril de 2011

Honduras is open for busines...No lograrán nada, excepto robarse el presupuesto




Con el eufemismo de abrir el país a los negocios, los golpistas, políticos esbirros, turcos, árabes y narcotraficantes, ahora venden al país como una sombría puta vende su trasero en las inhóspitas calles de San Pedro Sula o Tegucigalpa. 

Pretendiendo tirar en el cajón de la basura los restos de su horrendo crimen: más de un centenar de asesinados, torturados, supresión de las garantías constitucionales, violaciones, saqueo, allanamientos de medios de comunicación, ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias detenciones, persecución, exilio, encarcelamiento; en fin, la más burda escoria fascista, ahora pretenden retornar a los organismos de los estados civilizados como si no hubiera pasado nada, y se muestran con elegantes trajes, retocados con photoshop, ofreciendo al mejor postor los recursos naturales geoestratégicos del pueblo, como lo hiciera un pirata con el botín mal habido.

¿Quién les dio el derecho de vender nuestros recursos? ¿Quién se beneficiará con EL GRAN NEGOCIO DE LA HONDURAS ABIERTA? Si en menos de tres meses acabaron con el convenio de la ALBA, Petrocaribe, el bono tecnológico, el bono educativo, la inversión en el campo, el ajuste al transporte; incrementaron el precio de la energía eléctrica, el transporte, la canasta básica; destruyeron el estatuto del docente, etc., etc... ¿Qué se puede esperar de este gobierno de bárbaros mercanchifles?

Argumentan que la crisis provocó distorsiones en las relaciones bilaterales con otras naciones, cuando fueron ellos quienes recibieron con gases lacrimógenos a las delegaciones de España, El Salvador y Guatemala; le cerraron el paso al presidente de la OEA y a la Comisión de la ONU, atacaron la embajada del Brasil, y agredieron a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su crimen fue premeditado y alevoso. Dijeron que preferían sufrir seis meses y no toda una vida con el chavismo. 

Ahora sus clasecitas de negocios y política les están quedando demasiado grandes porque no lograron restablecer vínculos más que con los estados esbirros de los gringos, y siguen marginados y en la peor crisis de la historia. 

A los intentos de recuperar los espacios en el concierto de las naciones, lo acompañó una estrategia de destrucción del Frente Nacional de Resistencia Popular, particularmente de su columna vertebral, el gremio docente; al que lograron sentar con la amenaza de despidos masivos. Hoy le tocó el turno al presidente Zelaya y el círculo de exiliados, quienes negocian su retorno con los golpistas, a espaldas de la población.

Un estilo signado por la corrupción. El lenguaje de Honduras is open for business es falso, no hay ningún interés en incrementar el empleo ni el ingreso de la población como lo pregonan. El país no cuenta con instituciones jurídicas, estas se encuentran secuestradas por los golpistas y los narcos, lo mismo que el Misterio Público. La debilidad institucional del estado sólo se sostiene por la multimillonaria campaña del Congreso y del Ejecutivo. Tanto el presidente del congreso como el canciller utilizan los fondos de sus carteras golpistas para el lanzamiento de sus candidaturas, con lo que garantizan el saqueo continuado de la hacienda pública y los favores particulares que siempre han  procurado.

Se imaginan a Honduras como una inmensa fábrica de maquila, con parques ecológicos donde los obreros, alegres con el magro salario, se tragan un bocado de míseros frijoles, mientras los hijos de los gerentes estudian en las universidades gringas para garantizar un statu quo inhumano.

No lograrán nada, excepto robarse el presupuesto, porque si algo ha cambiado, es nuestro ferviente deseo de mandarlos a la mierda, a cazar mariposas azules, con el trasero rojo de miles de patadas.

sábado, 23 de abril de 2011

CERVANTES: SEMANA SAMSA DEL IDIOMA


Cucaracha:


Me cago en tu quijote aunque te espine.
El caballero Vidriera no es un Bolaño,
sino un Borges.
En tu tumba me echo mi cerveza…
…y sobre tu cuerpo ausente, frío ya en la cloaca,
derramo una canción,
y renaces, en el jazz de mi chorizo.


NB, KV, GC, JM.


INTENTAN DESTRUIR RESISTENCIA DEL AGUÁN



Viernes 22 de Abril de 2011 13:18

El Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Colón, ante el pueblo hondureño y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos denunciamos la estrategia orquestada por parte del régimen actual que encabeza Porfirio Lobo Sosa, encaminada a descabezar, inmovilizar y destruir las organizaciones campesinas y los Frentes Municipales de Resistencia Popular en el Bajo Aguán, Honduras, Centroamérica.

Esta desesperada operación se implementa desde el mes de febrero del año en curso ante el incumplimiento de convenios firmados con tres organizaciones campesinas como el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), a quienes ya les incumplieron sus promesas, venciéndose el plazo el pasado 13 de abril del presente año, y temen que las bases de 30 grupos campesinos regresen a tomarse las tierras que tenían en su poder antes de firmar los convenios, mientras que a las 8 restantes organizaciones campesinas ni siquiera los reciben en las oficinas del Instituto nacional Agrario por el ministro Cesar Ham.

En el marco de la nueva escalada represiva se intimida, se asesina, se persigue y se atenta en contra de la dirigencia popular del Aguán, reflejándose en los siguientes hechos:

1. Amenazas a muerte mediante mensajes de texto a los campesinos Jorge Santos y Juan Ramón Chinchilla, en el caso de Chinchilla, después de su secuestro, atentaron nuevamente contra su vida, mientras se desplazaba de Tocoa hacia el municipio de Sabá, le dispararon varias veces desde un vehículo en movimiento y continúan preguntando por él en los asentamientos campesinos.

2. Continúa la persecución en contra de la dirigente del movimiento campesino de Elixir, Blanca Espinoza, quien el primero de abril fue objeto de un atentado en la entrada a su comunidad, quedando en muy mal estado junto a dos de sus hijas, a tal grado que a casi un mes no puede levantarse de la cama, estuvo al borde de la muerte. Durante las noches sicarios en motocicleta vigilan su casa, por lo que su vida sigue en peligro.

3. Se han reactivado más de 300 órdenes de captura para campesinos de todas las organizaciones, se han efectuado desalojos violentos en contra de los asentamientos de la empresa campesina La Trinidad, La Despertar y la San Esteban. Los dirigentes de estos grupos están amenazados de muerte y hay una cacería permanente en contra de ellos, sobretodo porque están en la proximidad del Décimo Quinto Batallón de Infantería.

También refleja el alto grado de complicidad de los operadores de justicia con los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, de tal manera que miembros de la policía y el ejército se movilizan en vehículos pertenecientes a los terratenientes para realizar operaciones encubiertas con sicarios pertenecientes a su seguridad.

4. Se implementa un proceso de división del MUCA auspiciada por el actual ministro del INA, Cesar Ham, y también del movimiento campesino en general del Aguán, pues últimamente se han inventado la organización de un frente campesino del Aguán que tiene como propósito desmovilizar al campesino con falsas promesas y convertirlo y utilizarlo políticamente para sus candidaturas.

5. Miembros de la Policía Nacional Preventiva que se desplazaban en un autobús de Tocoa hacia la comunidad de Salamá, el 11 de febrero 2011, expresaron que a ese profesor Wilfredo Paz, no tardado lo van a encontrar aserenado (muerto) en una palmera, porque era el responsable de todas las acciones de la Resistencia en el Aguán, que los sicarios ya lo tenían en la mira.

6. En dos ocasiones personas pagadas asaltaron la casa del profesor Wilfredo Paz, en la primera ocasión el ladrón confesó que le habían pagado para que sacara materiales con información y luego dejara la puerta de enfrente de la casa abierta, esto por parte de un miembro de la base naval de Puerto Castilla (testimonio grabado), transcurrido menos de un mes, el confeso ladrón fue asesinado por desconocidos.

7. El 14 de marzo del año en curso, mientras se desarrollaba una toma de carretera en Planes, un vehículo se lanzó en contra de la multitud, en un claro atentado en contra de la resistencia. Ese mismo día la dirigente del Frente de Resistencia del municipio de Sabá, Patricia Canizales fue perseguida por dos policías en motocicleta e interceptada en la cercanía de la comunidad La Ceibita con una actitud de intimidación, fue retenida brevemente sin excusa alguna.

8. El 12 de marzo, Wilfredo Padilla, fue amenazado a muerte por teléfono, diciéndole que si no se retiraba del asentamiento campesino La Lempira, allí mismo lo irían a asesinar.

9. El 18 de diciembre Pedro Salgado, dirigente del asentamiento campesino la Concepción del MUCA, fue atacado a balazos por desconocidos a escasos tres minutos de la comunidad donde vive. Nuevamente el 13 de abril, mientras se encontraba en una reunión en las oficinas de la regional del INA, en Sinaloa, municipio de Tocoa, recibió una llamada telefónica donde le manifestaban que tenía dos caminos, o que se dispusiera a recibir una recompensa por información o no les quedaba otro camino que terminar con su vida.

10. Están siendo amenazados y hostigados permanentemente los dirigentes garífunas y coordinadores de la Resistencia Popular en el municipio de Limón, Horacio Martínez y Tito Valentín, por parte del alcalde nacionalista de ese término municipal.

11. Están persiguiendo a los 13 heridos de bala, por parte de la policía y miembros del ejército, especialmente, hay una cacería en contra de Neptaly Esquivel, a quien después de quebrarle la pierna de un balazo, le propinaron una tremenda golpiza hasta dejarlo casi muerto, hecho ocurrido el 30 de marzo, mientras se desarrollaba el paro cívico en Colón.

12. Secuestro y asesinato de los campesinos Tárem Daniel García, quien desapareció junto a su suegro Carlos Alberto Acosta Canales desde el sábado 17 de abril, habiéndolos encontrado sin vida hasta el miércoles 21 del mismo mes; en el caso de Tarem, fue severamente torturado, le cortaron sus dedos, luego las manos, sus pies y una de sus piernas, en cuanto a don Carlos inicialmente solo en encontraron su mandíbula, el resto del cuerpo probablemente lo tiraron al río Aguán. Fueron secuestrados en las inmediaciones de las palmeras de Reinaldo Canales y René Morales, versiones de la comunidad del Mochito afirman que fueron los guardias de seguridad de los empresarios terratenientes.

13. El 17 de abril 2011, el campesino Arnold Carrillo perteneciente al movimiento campesino de Orica, recibió una llamada donde le manifestaban que ya lo tenían chequeado como responsable de la participación del grupo campesino en las actividades de la Resistencia, que lo tenían en la mira y que en cualquier momento lo harían rendir cuentas.

14. Durante la Semana Santa un promedio de seis vehículos pertenecientes a los terratenientes le han dado seguimiento a la dirigencia de todos los grupos campesinos, este seguimiento tiene como fin el secuestro o el asesinato de dirigentes, para el caso, el 14 de abril, fue perseguido en las inmediaciones del asentamiento campesino La Aurora, Mario Mejía, quien recibió un balazo que le rompió su tobillo, salvándose tras ser auxiliado por sus compañeros.

15. El 17 de abril de este año, la policía decomisó un furgón que llegó de los Estados Unidos, con más de 400 uniformes militares, inicialmente expresaron que era un duro golpe a la Resistencia Popular, después aseveraron que quizá eran de los campesinos, pero la Resistencia del municipio de Trujillo, logró comprobar que venían destinadas a una iglesia evangélica, quedándose finalmente los militares con los uniformes. Este elemento servirá para propiciar una nueva militarización del Aguán bajo el argumento, que los uniformes venían destinados a los grupos guerrilleros del Aguán, como ellos le llaman a los grupos campesinos.

La nueva militarización avanza, solo que están llegando de 10 en 10, con procedencia de los batallones del departamento de Olancho. Se están ubicando en las fincas de los terratenientes.

16. Se encuentran suspendidos de sus trabajos desde el Coordinador Departamental del FNRP de Colón, Wilfredo Paz, hasta los coordinadores municipales que son docentes, en total los 27 maestros suspendidos, todos connotados dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular en el Aguán, actuando con clara selectividad para tomar esta medida represiva.

Ante esta escalada, comunicamos que avanzamos hacia la movilización popular para defender la vida, para defender nuestras organizaciones y para conquistar lo que nos pertenece.

En el Aguán nadie se rinde, por la sangre de nuestros mártires, llegaremos hasta la victoria final.

Dado en Tocoa, Colón a los 23 días de abril 2011.

RESISTIMOS Y VENCEREMOS


Frente Nacional de Resistencia Popular del Departamento de Colón

lunes, 18 de abril de 2011

Del parnaso a la maison, presentación en fotos

Del museo a la maison; de La voz convocada, al parnaso; del falso literato infiltrado, al telón de fondo; del porro a la cerveza; de la pregunta política, a la respuesta sobre la libertad en el arte; de la agradable presencia de Jansy, a la inesperada partida de Rose; del cuento bien leído de Darío, a la ausencia de Jéssica Sánchez; de los quince eternos minutos, al baner colocado ante el auditorio; de la frase en francés, al grado cero de la escritura; de la modesta guitarra de Yury Pineda, a las exquisitas uvas; del sorbo de vino, a la lección del neófito; de la deuda de una antología de poesía erótica, a la anécdota de la canción desafinada de Ricardo Tomé; del error político, a la segunda parte de Homerito se divierte; de los autógrafos en los libros, a la mala cara de David Banegas; de la copa desechable, al jamón bavaria; de la fografía de grupo, a la llamada de un amigo en Tegucigalpa; del discurso del infiltrado, a la canción muda de Nidia; del homenaje a Marito a la pancita bella de Karen Valladares haciendo fotos.

Una excelente organización del equipo de trabajo y la Editorial Nagg y Nell bajo la dirección de Gustavo Campos.

San Pedro Sula 15 de abril de 2011.

........................................................................................................................................
En la mesa: Gustavo Campos, Raúl López, Giovanni Rodríguez, Jorge Martínez Mejía, Juan José Bueso, Darío Cálix y Mario Gallardo.





















jueves, 14 de abril de 2011

Del parnaso a la maison (prólogo sin censura)




Del parnaso a la maison: Apuntes personales para una bitácora colectiva o breve digresión en la que se habla poco de literatura y mucho de la vida, lo que no debe sorprender a los presuntos implicados, quienes leyeron a Verlaine vía Borges y están al tanto de los alcances de la frase et tout le reste est littérature

Por Mario Gallardo



Para el DRAE no es más que un “escrito antepuesto al cuerpo de la obra”, en tanto que la inefable Wikipedia destaca el carácter literario, tras advertir sobre su condición periférica; no obstante, la naturaleza esencial de un prólogo se afinca en su relación con la historia literaria: “pues con frecuencia ofrece las claves críticas de la interpretación de la obra por su propio autor o por alguien cercano”.

En este caso, no se puede obviar que quien esto escribe también participa en esta muestra y, además de mantener relaciones de amistad, ha seguido con atención el desarrollo de las “inquietudes” creativas de los aquí reunidos; de hecho, al hurgar en mi biblioteca puedo presumir de que ahí se encuentran, prolijamente alineadas en un estante, las primeras ediciones de sus obras con sus respectivas dedicatorias. También puede comprobarse al hojearlas que en la mayoría abundan las anotaciones a lápiz, en un modesto, pero constante, ejercicio de acercamiento en busca de encontrar sus señas de identidad.

Partiendo de tal antecedente habría que comenzar por afirmar que, desde su título, este libro plantea la idea del viaje, un recorrido espacial que va de nuestro añorado parnaso a la actual maison, que además lleva implícito el elemento temporal: una década, la primera del siglo XXI, que ha servido de marco para los encuentros y desencuentros, tanto literarios como personales, que han definido la vida y obra de los autores aquí reunidos.

Algunos, los más jóvenes y los más recatados, jamás pusieron un pie en elparnaso, ni supieron de la generosidad de sus tacos y sopas, de sus juglares y clerecías, de las interminables conversaciones y disputas con la música de fondo de la lluvia incesante sobre el techo de zinc y los chillidos de las ratas, mientras corrían impávidas sobre las vigas en busca de refugio. Pero queda el mito persistentemente renovado a través de la tradición oral que no deja de volver, una y otra vez, sobre los episodios fundacionales, recreando las anécdotas que todavía atrapan la atención de los desocupados oyentes, a quienes sorprende esa suerte de surrealismo posmoderno que campeaba en tan especial cour des miracles. Asombro que se multiplica al darse cuenta de su prosaica ubicación: en pleno centro de la capital del sudor, al lado de la incombustible Pizzería Italia.

Los peatones pasaban al lado y jamás se percataron (tampoco es que estaban obligados) de que al fondo de ese patio polvoriento, bajo la sombra de un par de árboles, se encontraba una glorieta con piso de madera y techo de zinc, en cuyo desarbolado interior se reunía un grupo de marginales aspirantes a narradores, poetas renegados y locos a discreción, a regocijarse con el descubrimiento de un escritor chileno llamado Roberto Bolaño, a despotricar contra el boom que en comparación se antojaba rancio y trasnochado, salvo raras excepciones. También se planeaban revistas y se soñaba con que un hipotético mecenas asumiría el riesgo incuestionable de publicarlas, pero la mayor parte del tiempo se ocupaba en comentar libros y compartir lecturas, en participar las ofertas más significativas del exangüe mercado editorial del pueblón fenicio donde teníamos el disgusto de malvivir, en el que según Mando no se puede caminar por más de veinte minutos en una sola dirección sin dar de narices contra el monte. Y aunque ese monte nos atosigara, en el parnaso encontrábamos el espacio propicio para respirar, para salir a flote, para sentirnos parte de algo que no tenía que ver con nuestros menesteroso afanes, con la opacidad cotidiana.

En el parnaso aprendimos que no estábamos solos ni éramos tan originales, que compartíamos un gusto por el jazz y que el rock era en música nuestralingua franca, que Borges y Cortázar nos parecían mas auténticos que García Márquez y Fuentes, que la prosa de Vargas Llosa había envejecido aceleradamente después de La guerra del fin del mundo, que había que leer y releer a Rimbaud, a Baudelaire, a Pound y a los beatnik, también a Girondo, a Vallejo y a Parra, que nuestra educación sentimental estaba en deuda con Bukowski, Miller y Anäis Nin, que Sosa y Turcios estaban sobrevalorados y que había que leer con verdadera devoción a Merren, a Cardona Bulnes y a Martínez Galindo, que era obligatorio estudiar a Roberto Castillo y completar, sin hacer trampas, la lectura de Una función con móbiles y tentetiesos; pero lo más importante es que adquirimos la certeza absoluta de que no se puede aspirar a escribir con honestidad sin antes haberse convertido en un lector impenitente y esforzado.

No todo en el parnaso se regía por el signo de lo libresco, también ocurrían acontecimientos trascendentes: los conciertos de Ricardo y su guitarra de acento desacompasado, el estreno etílico de Gustavo en una noche de marzo y salvavidas a granel, el debate literario en el que Edilberto se ganó el apelativo de Birry The Kid, el maratón cervecero patrocinado por Chávez un sábado antes de semana santa. Tampoco puede olvidarse que el parnaso a veces se trasladaba a nuestro apartamento del edificio María Antonia, donde Rocío se convertía en Frida, mientras el “cetáceo iconoclasta” mostraba sus atributos de baby sitter apaciguando los ánimos de Marito, a quien el fragor de los debates no parecía hacerle mella. Y qué decir de las noches de karaoke en Khalúa’s, con Giovanni emulando a Ricardo Arjona, en veladas que usualmente tenían su obligatorio colofón en “el lugar sin límites”, refugio último de los reyes de la trasnochada.

Fueron varios años de riguroso aprendizaje de vida, de lecturas frenéticas, de noches inacabables, de ríos de cerveza y de escasas “boquitas”; pero en nigún momento la literatura cedió su sitio privilegiado, éramos una secta de lectores empeñados en descubrir sus secretos, afanados en la construcción de un canon desprejuiciado e irreverente, caótico y posmoderno. Nunca tuvo más razón Lyotard al advertir sobre el fin de los metarrelatos: escépticos y reacios ante cualquier imposición, sabíamos que algo estaba pasando (o algo se estaba cayendo) y nos empeñábamos afanosamente en ser espectadores de excepción, ecuánimes cartógrafos de un nuevo orden que venía a refrendar el axioma de corsi e ricorsi, la espiral histórica que planteara Vico.

Este parnaso no fue compartido por todos. De los que integramos esta muestra fuimos habituales Giovanni, Gustavo, Carlos y yo, Jorge realizó visitas esporádicas, mientras que Jessica y José Raúl, enfrascados en sus quehaceres académicos, apenas supieron de su existencia cuando ya había cerrado sus puertas y era evocado con nostalgia en nuestras conversaciones. Darío y JJ estaban dedicados a sus afanes escolares, todavía en pantalones cortos, mientras que Dennis ya los usaba largos, pero persistía en su apuesta al Salinger way of life. Tampoco se puede esbozar una bitácora fiel de ese tiempo sin mencionar a ilustres cofrades parnasianos como Oscar, César, Wilmerio, Kalki, Edilberto, y la mención especial para Ricardo, quien inventó el tomesiano en una de las noches más afortunadas que se recuerdan, cuando se instituyó la academia, que en su sesión inaugural aceptó la única entrada proveniente de otra tradición distinta a nuestro slang: “le trúa le verg”, de inocultable cuño garcíamandiano.

Después vinieron nuevos retos: familias, hijos, amores fallidos, trabajos de supervivencia, estudios, pero también llegaron los premios florales. Fueron los años de nuestro dominio avasallante en Santa Rosa de Copán, intercambiando lugares y seudónimos en estomacal lucha por echarse un par de pesos a la bolsa, pero Gustavo, José Raúl y Giovanni trascendieron las fronteras del pueblón y fueron reconocidos en la culta capital y en la capitanía general. No obstante, parecía que el centro de la capital del sudor nos había atrapado sin remedio, ya que nuestras vidas discurrían en un radio de un par de kilómetros, entre los antros de rigor (Kahlúa’s, Misceláneas, Pedroza, el lugar sin límites, el café infecto americano, Klein), limitados a ese ámbito en razón directa al decreciente vigor de nuestras zancadas y la exigua capacidad de la “motora” de Ricardo, cansada de multiplicarse llevando borrachos al anca.

Ya para la segunda mitad de la primera década del siglo XXI vinieron cambios radicales. Sin abandonar una inveterada propensión a la bohemia marginal, de repente nos hicimos serios y publicamos libros, viajamos, abrimos blogs, adquirimos nuevos empleos y empezamos a encontrar nuestro sitio en el mundo, al grupo original se sumaron los más jóvenes quienes aportaron frescura y buen humor y todo marchaba bien y hasta nos acusaban de vivir en un falso Olimpo, cuando “nos cayó el veinte” de un solo golpe. Y así, de golpe por el golpe, concluyeron nuestras aventuras en Wonderland, mientras veíamos caer las caretas de los falsos amigos, en tanto que el pueblo en resistencia era gaseado y toleteado en plazas y calles, decenas de compañeros caían asesinados y la sombra de la sospecha caía sobre todo aquel que osaba expresar su repulsa ante la mezcla nauseabunda de catolicismo opusdeísta, santurronería evangélica y jerga neofascista que caracterizó al gorilato micheletista.

Y el grupo se amplió, abandonamos el sentido original y atávico de la secta y nos conectamos con teatreros y músicos, con dibujantes y pintores, con grafiteros y poetas emergentes, con todo aquel que compartiera nuestra indignación; desencantados, renegamos de los sitios edulcorados de la periferia consumista y desandando el camino fuimos en busca del omphalosoriginal, al llegar a nuestros oídos las primeras noticias sobre la existencia de una misteriosa maison en pleno Guamilito. Tampoco nos sorprendió demasiado que en la primera visita descubriéramos al amigo de antaño, hijo pródigo que un buen día decidió tornar al antiguo teatro de sus hazañas ochenteras para fundar una versión posmoderna de la comuna original, recinto amurallado donde ahora nos congregamos, bajo las ramas y al olor de los buenos cigarros, con la secreta alegría de quien ha vuelto a casa después de un largo viaje.

El Parnaso, barrio El Centro, marzo de 2000
La Maison, barrio Guamilito, marzo de 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

UN CUBANO SE VENDE POR UN PUÑADO DE DÓLARES


¡Bienvenido, compañero Boitel!

Lunes 04 de Abril de 2011 15:55 

Se dejó venir sin pestañear. Boitel* arribó a Tegucigolpe sin empachos, con los ojos girándole como ruletita de casino Batista.
El señor Boitel, poeta cubano, ha llegado a Tegucigalpa para recibir las loas, agasajos y dólares ($ 5,000) del golpista y criminal alcalde Ricardo Álvarez, insigne y culto promotor de los Juegos Florales de Tegucigalpa.
Se dejó venir sin pestañear. Boitel arribó a Tegucigolpe sin empachos, con los ojos girándole como ruletita de casino Batista. Lo recibieron los insignes proxenetas de las letras Salvador Madrid y Rolando Kattan, acompañados por las floristas de la alcaldía municipal y en su palanquín, Ricardo Álvarez, ante el cual tuvo que inclinarse.
Boitel, ha realizado previo a su coronación floral, una apretada agenda en la cual ha visitado la Dowal School y otros cafés capitalinos. En comedidas declaraciones expresó: "¿Pero por qué tanto humo por aquí?" - es la temporada, le dijeron. Los $5,000 temblaban en sus pupilas.
Es una verdadera lástima que de Tegucigalpa sólo se lleve el recuerdo de las charlas amenas en Café Honoré y La Piola, todas ellas azucaradas con versitos de ocasión por parte de los amenizadores.
¡Bienvenido, compañero Boitel!
*Luis Manuel Pérez Boitel. Abogado y poeta cubano. Miembro de la Asociación Hermanos Saínz y de la UNEAC.

lunes 4 de abril de 2011


Luis Manuel Pérez Boitel decidió aceptar los 5,000 dólares que la alcaldía de Ricardo Álvarez daba al ganador de sus juegos florales. Digo que se decidió por los 5,000 verdes y no por la poesía.

La poesía puede ser esa dulce remembranza que tanto detestaba Ciorán (por cultivar lo anacrónico, decía, por cultivar la memoria) o bien puede ser esa arma descargada para batirse en duelo con el futuro. La poesía sería entonces una caja de resonancias donde un triste muñeco de cuerda bate sin cesar la marcha triunfal de los estetas... o, en el mejor de los casos, la poesía sería la palanca con que los sensibles mueven al mundo...

En el peor de los casos, decidirse por la poesía puede ser como el caballero que se dilata ante un ropero de vastas proporciones, un caballero que ha sido invitado a tres fiestas en la noche y debe elegir su ajuar para impresionar a los tres diferentes públicos. Yo creo que eso le ha pasado a Luis Manule Pérez Boitel, más allá de aquello de que "nadie va a ayudarme a arreglar mi casa en Cuba, nadie" (sic)

Hace apenas dos semanas que la maestra Ilse Velásquez fue asesinada por la policía de Honduras, así que no es un hecho que haya sucedido hace dos años. La lógica de la represión en nuestro país ha ido en aumento a tal grado que ha sido imposible mediatizar la masiva violación de derechos humanos, por lo cual, la memoria dolorosa y furibunda está más que fresca en todos aquellos que aborrecemos la humillación y la persecución. A Boitel, Honduras le ha dado razones tras razones para no aceptar este premio inmisericorde, pero aún así, Boitel se ha decidido.

Aún no se despeja el humo de las cientos de lacrimógenas lanzadas a mansalva, aún los maestros y el FNRP mantienen en pie de lucha a miles en el país, pero ¿qué hubiera decidido Boitel si la premiación hubiera sido entregado, digamos, un 28 de marzo, hace una semana? Los asesores culturales hubieran urgido a Ricardo para posponer la entrega y evitarse la confrontación situacional, pero Boitel ¿qué hubiera decidido?

Decidirse por la poesía es decidirse por la vida, decidirse por un premio en medio de la represión ¿es decidirse por la muerte? La absoluta mayoría de intelectuales cubanos ha estado al lado de la Resistencia hondureña, ha sufrido como suya la represión indiscriminada, ha firmado cartas solidarias y empeñado su palabra digna en defensa de la lucha histórica de los excluidos en Honduras, pero ¿forma parte Boitel de esa mayoría que aprendió a estructurarse con firmeza? Lo dudo, y eso me ha enseñado a revalorar muchos aspectos de la construcción revolucionaria en el ser y por lo tanto, en sus consecuencias de vida, algo que no enseña ningún tomo teórico ni puede mediatizar ninguna mass media.

Si es así, la llegada de Boitel nos ofrece una oportunidad inédita de aprender -aceleradamente- en cuanto a los alcances de nuestras expectativas, sin permitirnos caer en el desánimo, por supuesto. Decidirse por la lucha popular aportando la estructuración del pensamiento y de la creatividad intelectual no es sólo decidirse por la fe en lo humano que se libera, sino que también, es decidirse por reconocer a fondo lo humano, lo veleidosamente humano del artificio poético que habla de libertad, que posa con la libertad y que hace de la libertad ornamento, suave palabra acomodada en el verso.

Fabricio Estrada


Boitel, paladín de la poesía iberoamericana para los golpistas hondureños

Ida Garberi

“Bienaventurados sean los perdedores, y malditos sean quienes confunden el mundo con una pista de carreras y lanzados a las cumbres del éxito trepan lamiendo hacia arriba y escupiendo hacia abajo. Bienaventurados sean los indignados, y malditos sean los indignos”.
Eduardo Galeano
 
Me siento muy mal, mi sangre hierve en mis venas cuando leo lo que el oportunista Boitel declaró a uno de los periódicos más golpistas de Honduras:

“Los Premios Florales son convocados por un ente gubernamental. ¿Cómo valora este tipo de iniciativa? Realmente, este es un hecho claro de apostar por la poesía, en casa de una tía en Cuba recuerdo un cartel que decía ‘La poesía es el alma de los pueblos’ y es realmente admirable el compromiso de todas las instituciones involucradas en este convocatoria. Su entendimiento humano y la necesidad de llevar la poesía a todos lados como la esencia de los pueblos”.
Aquí pongo el link para leer todo.....


Vuelvo a preguntarle, al vendido poeta, ¿a cual esencia, a cual alma de los pueblos haces refencia?
Yo no tengo el honor de haber nacido en tu isla gloriosa pero vivo en Cuba hace 11 años, amo esta Revolución con toda mi alma y estoy despuesta a morir para defenderla.

Por casualidad, en el recorrido por Tegucigolpe, ¿Boitel, estuviste en las calceres donde estan los presos políticos?
A lo mejor te iba a encontrar con las mismas técnicas de tortura que padecieron tus compatriotas cubanos durante las gestas revolucionarias que llevaron a la liberación de tu isla heroica, el faro de todos los revolucionarios.

Los hombres de Oscar Alvarez, ministro de “inseguridad” del gobierno asesino de Pepe Lobo no tienen nada que envidiar a los torturadores cubanos, los Ventura, los Paco Perez, los Cañizares, los Carratalá.

Boitel, ¿esta parte te la sabías?

Bueno, yo sí porque estuve en Honduras siete meses ayudando a los hermanos y hermanas del Frente Nacional de Resistencia Popular, principalmente denunciando las violaciones a los derechos humanos.

Simplemente viraste la cara hacia otro lado y recogiste el dinero del premio manchado de sangre. Creo que tu conciencia (si tienes alguna) será la mejor crítica de tu acto irresponsable.

Lo único que espero es que la maldición gitana de quien vende sus principios, te pueda alcanzar.
Y para terminar pongo las bellas palabras que escribió Gabriel Impaglione en esta ocasión, el sí es un poeta con principio:

“Ay Boitel

El régimen golpecrático de Honduras en Tegucigolpe pretende blanquear la violencia convocando a un concurso de poesía bajo el nombre de “juegos florales” o de Jugos Mortales, nunca entendí bien.

Estipulan un premio de cinco mil dólares mas viáticos para el ganador y arman un jurado, seguramente también bien pagado para legitimar la jugada cultural. Resulta ganador un poeta cubano que ya había hecho público su repudio al golpe en Honduras. Y contra muchos de los pronósticos el ganador, Boitel, termina viajando para recibir su dinero y sus laureles de manos de quienes ostentan el poder golpista en Tegucigolpe. Tan mal que hablaron de cubanos y socialistas y comunistas y chavistas y todo eso los funcionarios del régimen golpista y sus sucesores golpecráticos! Y allí estuvieron todos, festejando al cubano ganador, no otra cosa que un gran gesto de tolerancia y espíritu democratico esos funcionarios tan preocupados por la cultura!

“Estás en Tegucigalpa para recibir las infames monedas por las que has vendido tu dignidad, mercado la palabra y ofendido tu origen terrestre” le dice Samuel Trigueros a Pérez Boitel con una larga tristeza un desaliento doloroso que también me amarga.

“Yo me pregunto y te pregunto, Boitel ¿Qué sostiene tu palabra? ¿Con quiénes hace causa común? ¿Con los humillados de la tierra o con quienes reparten muerte y la barnizan de poesía? La poesía, Boitel, no es esa escalera de huesos inocentes hincada en medio de la sangre de los mártires y por la cual pretendes ascender a la alcoba de los poderosos, donde no hay más que sodomía y sombra. Para nosotros, poetas, hombres y mujeres hondureños que resistimos el embate del imperio y su barbarie, nuestra palabra no tiene precio y es nuestra máquina de guerra contra las inequidades.” Le dice el Poeta Samuel

Trigueros a Boitel, con pureza indignada, con transparente coraje.

“Dicen que Rigoberto y otros compañeros dijeron que no había que “politizar” el premio, que “la poesía es la poesía” (sic).” Le comenta Samuel a Boitel. Sí, así fue lo que dijeron, Salvador Madrid me escribió en su momento una larga justificación sobre los “juegos florales”. Más de lo mismo- esas frases- con las que los ganados por el olimpo se justifican del lado de los verdugos. Una pena. Larga discusión que no admite sino una breve sentencia que no admite discusión alguna, porque la poesía es una cosa y el poeta es otra y la dignidad no se rifa ni la poesía se vende.

Fabricio Estrada le escribió a Boitel: “Digo que se decidió por los 5,000 verdes y no por la poesía.”

Le dice. Y le dice:  “Hace apenas dos semanas que la maestra Ilse Velásquez fue asesinada por la policía de Honduras, así que no es un hecho que haya sucedido hace dos años. La lógica de la represión en nuestro país ha ido en aumento a tal grado que ha sido imposible mediatizar la masiva violación de derechos humanos, por lo cual, la memoria dolorosa y furibunda está más que fresca en todos aquellos que aborrecemos la humillación y la persecución. A Boitel, Honduras le ha dado razones tras razones para no aceptar este premio inmisericorde, pero aún así, Boitel se ha decidido.” Le dice Fabricio a Boitel. Y me sumo a semejante claridad.

“Decidirse por la poesía es decidirse por la vida, decidirse por un premio en medio de la represión ¿es decidirse por la muerte?” le pregunta Estrada a Boitel. También se lo pregunto al poeta cubano.

Boitel adhirió en su momento al repudio que los poetas, escritores e intelectuales latinoamericanos y del mundo manifestamos en ocasión del golpe de Estado en Honduras. Qué Boitel adhirió al manifiesto? Qué Boitel repudió el golpe, los asesinatos, las torturas, la represión? Qué Boitel acompañó la voz sin fisuras de nuestros hermanos cubanos y latinoamericanos en aquella ocasión?

No encontraría espacio para ponerle punto final a una lista de poetas de nuestra Tierra angustiados por el hambre, las deudas, los picaportes rotos, las paredes despintadas, la alacena vacía, las facturas apilándose en la mesa de la cocina, los manuscritos inútiles en un cajón, los viajes siempre postergados, las librerías siempre ajenas, la incertidumbre cabalgando a sus anchas cada noche en vela. Como así también no encontraría uno de tantos poetas que en la cruel desesperación hayan vendido la dignidad por un puñado de dólares y las lentejuelas de un salón decorado para la ocasión, fugaz y tan vergonzoso.

Si, la poesía es la poesía. Y no se vende. Ni se alquila. No blanquea regímenes torturadores y asesinos, no edulcora aristocracias explotadoras, no hace de chupamedias, señores ni de empresarios, poetas. Esto está claro. Eso sí, se toma su tiempo, pero siempre separa la paja del grano; con el grano se hace el pan de todos los pueblos, con la paja se rellenan los espantapájaros”.

Carta abierta a Luis Manuel Pérez Boitel


Luis Manuel Pérez Boitel está ya en Tegucigolpe para recibir en METÁLICO el premio de los JUEGOS DE POE$ÍA. Un traidor de los ideales de Martí y colaborador con el blanqueado del GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. VERGÜENZA PARA LOS CUBANOS Y NON GRATO PARA LOS CREADORES COMPROMETIDOS CON EL PUEBLO HONDUREÑO. 

Por Samuel Trigueros


Finalmente estás en Honduras, Boitel, para recibir de manos asesinas los 5 mil dólares de tan desprestigiado lauro que corresponde alI Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa 2011, por tu libro “Hay quien se despide en la arena”. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y yo tenía la esperanza de que algo en tu fuero interno te redarguyera y te moviera a buscar una salida digna para la persona que es LMPB, para el poeta que parece haber en vos, para la poesía y para el país que representás. Todo perdido. Estás en Tegucigalpa para recibir las infames monedas por las que has vendido tu dignidad, mercado la palabra y ofendido tu origen terrestre.

Manuel, ¿Ya viste las paredes de Tegucigalpa cargadas de graffitis rebeldes, esa poesía a la que temen los potentados y sus lacayos? ¿Alguien te ha contado la masacre física, económica, cultural, espiritual que el pueblo hondureño sufre bajo el peso de una dictadura disfrazada de democracia? ¿Te ha indicado Rigoberto Paredes qué canales ver, qué radios escuchar, qué diarios leer para que tu descocada cabecita conozca in situ el registro de la represión nuestra de cada día, servida por policías, militares, paramilitares, funcionarios, pastores al servicio del Lobo, sancerdotes (sí, no es un gazapo, dije “san-cerdotes”) y empresarios que no se cansan de robar lo que legítimamente nos pertenece? Son esos “cuerpos de seguridad” los que estarán atentos, vigilantes, para que ningún vándalo poeta resistente se atreva a perjudicar tu numen ni tu estampa; son esos funcionarios los que te sentarán –sin faltar la escolta del jurado- en sus sillas de escarnecedores para el flashazo de la prensa, el archivo municipal y más de algún cariñoso álbum personal; son esos pastores y sancerdotes los que bendecirán tu paso por esta tierra de cuaresma; son esos empresarios los que sumaron migajas para reunir los cinco mil dólares que deducirán de sus falsos reportes financieros y con los que pondrás baldosas relucientes y una nueva cadenita para descargar tus excretas en tu baño de Villa Clara.

Yo me pregunto y te pregunto, Boitel ¿Qué sostiene tu palabra? ¿Con quiénes hace causa común? ¿Con los humillados de la tierra o con quienes reparten muerte y la barnizan de poesía? La poesía, Boitel, no es esa escalera de huesos inocentes hincada en medio de la sangre de los mártires y por la cual pretendes ascender a la alcoba de los poderosos, donde no hay más que sodomía y sombra. Para nosotros, poetas, hombres y mujeres hondureños que resistimos el embate del imperio y su barbarie, nuestra palabra no tiene precio y es nuestra máquina de guerra contra las inequidades. Así fue también para José Martí, para Roque Dalton… ¿Recordás el Festival de Poesía El turno del ofendido, donde nos encontramos y me dedicaste uno de tus libros: “Para Samuel, esta Sagrada estación,… por tu pueblo heroico”? ¿De dónde salen esas palabras tuyas? ¿Son nada más un camuflaje necesario para asistir a festivales donde se canta y se construye la libertad de los oprimidos? ¿A qué acciones legales o gestos poéticos te has unido en defensa de, por ejemplo, los cinco hermanos cubanos presos en cárceles estadounidenses? ¿Ya leíste los poemas del libro “Un lugar de retiro”, de Tony Guerrero? Seguramente no valen cinco mil dólares. Valen lo que la poesía -como la expresión más elevada de la evolución humana- expresa en términos de dignidad, de construcción de libertad más allá de los muros y los centinelas, de resistencia contra el asecho de la muerte; y para eso no hay trueque posible.

¿Qué por qué te decimos todo esto? Porque es la manera en que entendemos y creímos que entendías la poesía como oficio de vida, en contra de los asesinos y los enterradores, de quienes recibirás ese premio a la veleidad, al vacío, a la ignominia, al blanqueo de una realidad mortal patrocinada por quienes te darán esos cinco mil dólares.

Dicen que Rigoberto y otros compañeros dijeron que no había que “politizar” el premio, que “la poesía es la poesía” (sic). Desafortunadas palabras de un poeta caído en desgracia al prestarse como jurado, como empleado interino de Ricardo Álvarez. De un hombre ingenuo, bisoño como vos, Boitel, tal vez podría entenderse esa expresión, pero no de un poeta que hasta ese día demostró un compromiso ejemplar con la poesía y su contenido vital. Contra eso también renegamos, como el cuerpo que se duele ante la cercenación o engangrenamiento de uno de sus miembros. Por mucho que  a vos, Boitel, y a Rigo les parezcan impertinentes nuestras expresiones de repudio por su participación en esa fantochada, consideren que todavía, in extremis, intentamos arrancarles un gesto de dignidad. Por supuesto que no haremos ninguna colecta para compensar los dineros que corresponden a su premiación y funciones como jurado, ya que esto sería emular la compra de conciencias con que Ricardo Álvarez, el régimen y sus financiadores intentan cubrir la sangre que, imborrable, corre por sus oficinas y sus manos. Debería bastar la dignidad para esa decisión.

Pero ya que estás aquí, Boitel, y parece improbable que des ese paso de desmarque de un régimen brutal que te premia, ojalá asumas, al menos, que en el momento en que recibas ese cheque te convertirás en ese alguien que “se despide en la arena” y sube a la nave de los mercenarios.


Samuel Trigueros
Tegucigolpe, 5 de abril de 2011

martes, 5 de abril de 2011

Pequeña Patria mía, Otto René Castillo



Pequeña patria mía, dulce tormenta,

un litoral de amor elevan mis pupilas
y la garganta se me llena de silvestre alegría
cuando digo patria, obrero, golondrina.
Es que tengo mil años de amanecer agonizando
y acostarme cadáver sobre tu nombre inmenso,

flotante sobre todos los alientos libertarios,

Guatemala, diciendo patria mía, pequeña campesina.
Ay, Guatemala,
cuando digo tu nombre retorno a la vida.
Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa.
Subo las letras del alfabeto hasta la A
que desemboca al viento llena de alegría
y vuelvo a contemplarte como eres,
una raíz creciendo hacia la luz humana
con toda la presión del pueblo en las espaldas.
¡Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados.

Ellos conocerán la muerte de la muerte hasta la muerte!


¿Por qué nacieron hijos tan viles de madre cariñosa?
Así es la vida de los pueblos, amarga y dulce,

pero su lucha lo resuelve todo humanamente.
Por ello patria, van a nacerte madrugadas,
cuando el hombre revise luminosamente su pasado.

Por ello patria,

cuando digo tu nombre se rebela mi grito
y el viento se escapa de ser viento.

Los ríos se salen de su curso meditando

y vienen en manifestación para abrazarte.
Los mares conjugan en sus olas y horizontes
tu nombre herido de palabras azules, limpio,
pata lavarte hasta el grito acantilado del pueblo,
donde nadan los peces con aletas de auroras.

La lucha del hombre te redime en la vida.
Patria, pequeña, hombre y tierra y libertad

cargando la esperanza por los caminos del alba.
Eres la antigua madre del dolor y el sufrimiento.
La que marcha con un niño de maíz entre los brazos.
La que inventa huracanes de amor y cerezales
y se da redonda sobre la faz del mundo
para que todos amen un poco de su nombre:
un pedazo brutal de sus montañas
o la heroica mano de sus hijos guerrilleros.

Pequeña patria, dulce tormenta mía,

canto ubicado en mi garganta

desde los siglos del maíz rebelde:

tengo mil años de llevar tu nombre
como un pequeño corazón futuro
cuyas alas comienzan a abrirse a la mañana.