viernes, 30 de diciembre de 2016

AGENCIA INTERNACIONAL DE ASUNTOS LITERARIOS NOMBRA A YORCH MARTÍNEZ JEFE PARA HONDURAS










EFA. Praga, República Checa, 28 dic. 2016.


Destacados escritores y expertos Literarios, miembros de la Mezinárodní Literární Agentura Záležitosti, (Agencia Internacional de Asuntos Literarios, MLAZ) entre ellos Fernamburu Aquisoles, Milán Kapek, Abilio Giardinelli, Ulises Jonker y Alonso Membo; se dieron cita en la sede de la Agency International, como se le conoce,  con sede en Praga, para debatir sobre las nuevas autoridades para América del Sur y Centro América.

El extraordinario encuentro que iniciara en Olomouc, al este de la República Checa, se trasladó esta semana a la famosa Univerzita Karlova, donde tiene la sede la principal  instancia internacional de asuntos literarios.

El evento se abrió este lunes 26 con más de sesenta expertos y académicos llegados de todo el mundo. Pasadas las primeras 17 horas programadas, presentaron en conferencia de prensa los resultados finales de las pesquisas de detectives literarios, expertos en servicios de rescate de autores en peligro de extinción, manejo de publicidad literaria, curadores de concursos, premios y plagios; portavoces, restauradores y traductores.

En relación a Centro América, el portavoz principal de la Agency, Doctor Franccescu Moravia, reseñó que llegaron al acuerdo final de nombrar oficialmente al escritor hondureño Yorch Martínez, para dirigir los asuntos literarios en el país. “Sin embargo,  los delegados no se sienten responsables de los fracasos que pudieran ocurrir con los nuevos jefes nombrados”, recalcó al final el octogenario escritor.

En uno de los pasillos, un grupo de detectives señalaron que Yorch Martínez fue la mejor opción para Honduras porque se ha verificado que sus anteojos pueden detectar la mala literatura con solo echarle un ojo, razón por la cual, al momento de presentar el informe, se mostraron fascinados. “Es un monstruo con anteojos que ha logrado pasar inadvertido”, concluyó el camerunés Alonso Membo.

Por la tarde del 28 de diciembre, salió por la puerta del edificio de la Agency el Jefe Internacional de Asuntos Literarios para América Latina, solo para mostrar el carnet que será entregado al nuevo capo de las letras hondureñas en la ciudad de Tegucigalpa.

En Honduras la noticia se regó como pólvora, confundida entre gritos adversos y felicitaciones; aunque no faltó quien dijera que se trataba de una inocentada por la fecha en que se celebran bromas de mal gusto. La primera reacción formal partió de una secta literaria conocida como Hermandad de la Uva, cuyos miembros aducen que la representación de la Dirección Internacional de Asuntos Literarios les pertenece exclusivamente a ellos. “Hemos realizado auténticos procesos de investigación literaria en el país. Nosotros desnudamos a las mafias literarias enclaustradas en la UNAH, verificamos la muerte literaria de César Indiano, Kaki Martíní, Eduardo Bärh y Orlando Ponce Morazám; y nos negamos a participar en estúpidos recitales promovidos por Yorch, promovimos la Ley Anti Artistic, desenmascaramos los malos libros que venden en la Tercera Avenida, etc. Sabemos que su interés al promoverse internacionalmente es impulsar su candidatura a la presidencia de la república con el Partido Social Funcional Anti Artistic.
(PS-FAC)”.


La Academia Hondureña de la lengua, curiosamente, ha guardado silencio sobre el asunto.
Se espera que el próximo 17 de marzo de 2017, se realice en la ciudad de Tegucigalpa un importante cónclave de escritores e investigadores literarios de Honduras con el objetivo de oficializar la nueva Jefatura ante las autoridades oficiales del gobierno de la república.

Consultado sobre su nombramiento, Yorch Martínez dijo que: “La amistad es el trabajo más difícil cuando se trata de literatura. Es más fácil depurar a un enemigo que a un amigo literario”.








El carnet otorgado por la MLAZ a Yorch Martínez que lo acredita como 
Director Internacional de Asuntos Literarios para Honduras




......................................



jueves, 22 de diciembre de 2016

EL ÚLTIMO POEMA DE MISHIMA







Yukio Mishima se llamaba en realidad Kimitake Hiraoka.

En su "primera" autobiografía (así la presentó a los editores a los 23 años de edad), un libro que abrió el mundo a este genio precoz, titulado "Confesiones de una máscara", Mishima cuenta detalladamente sus duros primeros años de vida.

Marcado por diversas circunstancias, Mishima pasó de la extrema vergüenza de sí mismo a un exhibicionismo sumamente arriesgado. Dedicó su vida a dominar aquello que su débil contextura y su feminizante educación por la abuela materna, le habían hecho sufrir tanto. 

Este poema apareció en "Sun & Steel" (Sol y acero), una suerte de testamento que dejara Mishima poco antes de hacar el Sepuku, el 25 de noviembre de 1970, en protesta contra la constitución japonesa posterior a la Segunda Guerra Mundial, que prohíbe la guerra.



ICARO






¿Pertenezco yo, entonces, a los cielos?
¿Por qué, sino, deberían los cielos
Fijarme con esta incesante mirada azul,
Tentándonos, a mí y a mi mente, más alto
Aún más alto, arriba en los cielos,
Atrayéndome incesantemente hacia arriba
A lo alto lejos, lejos, lejos de lo humano?
¿Por qué, si el equilibrio ha sido estrictamente estudiado
Y el vuelo calculado con lo mejor de la razón
Hasta que ningún elemento aberrante debiera, por derecho,
[permanecer -
Por qué, aún, debiera la lujuria de la ascención
Parecer, en sí misma, cercana a la locura?
Nada hay que pueda satisfacerme;
Las novedades terrenas se opacan demasiado rápido;
Me veo llevado más y más alto, más inestable,
Más y más cerca de la refulgencia del sol.
¿Por qué me queman, estos rayos de razón,
Por qué estos rayos de razón me destruyen?
Los pueblos alla abajo y los serpenteantes arroyos,
Se tornan tolerables mientras nuestra distancia crece.
¿Por qué alegan, aprueban, y me tientan
Con la promesa de que puedo amar lo humano
Si sólo se ve, esto, de lejos-
Aunque la meta nunca podría ser el amor,
Ni, si lo hubiese sido, podría yo nunca
Haber pertenecido a los cielos?
No he envidiado a los pájaros su libertad
Ni he sentido nostalgia por la paz de la Naturaleza,
Impulsado por nada salvo este ansia extraña
De lo más elevado, y lo más cercano, para sumergirme
En el azul profundo del cielo, tan contrario
A todas las dichas orgánicas, tan lejano
De los placeres de la superioridad
Pero más alto, más alto,
Deslumbrado, quizá, por la mareada incandescencia
De las alas enceradas.

¿O acaso entonces
Pertenezco, después de todo, a la tierra?
¿Por qué, sino, debería la tierra
Mostrar tal ligereza para circundar mi caída?
Sin ofrecer ningún espacio para pensar o sentir,
Por qué entonces la blanda, indolente tierra
Me recibió con el impacto de su plato de acero?
¿Acaso la blanda tierra se volvió acero
Sólo para mostrarme mi propia blandura?
Que la Naturaleza trajera el hogar a mí
Que caer, no volar, está en el orden de las cosas,
Más natural por lejos que aquella imponderable pasión?
¿Es el azul del cielo, entonces, un sueño?
¿Fue diseñado por la tierra, a la que yo pertenecía,
En relación a la fugaz, blanco-quemante intoxicación
Conseguida por un momento por las alas enceradas?
¿Y favorecieron los cielos el plan para castigarme?
Para castigarme por no creer en mí mismo
O por creer demasiado;
Demasiado anhelante de saber dónde residía mi lealtad
O vanamente asumiendo que ya lo sabía todo;
Por querer partir volando
A lo desconocido
O a lo conocido:
¿Ambos el mismo azul pedacito de una idea?

viernes, 9 de diciembre de 2016

ESFUERZOS DE POSTMODERNIDAD EN LA CASA BLANCA









Por Jorge Martínez Mejía




Esfuerzos de postmodernidad en la casa blanca. Las voces corren de uno a otro pasillo como si se tratara de un viejo museo intentando incorporarse, al estilo dinosaurio, en otra época, en un tiempo arrancado a la imaginación.

Los más viejos y exigentes conservadores del estilo de los “padres fundadores” remiran las antiguas fotografías y el video en que Michelle Obama exclama con voz melancólica “Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos. Y veo a mis hijas, dos jóvenes negras, inteligentes y hermosas, jugando con sus perros en los jardines de la Casa Blanca”. Los perros ya no se encuentran por ningún lugar de la casa.
Hoy por la tarde hace su tercera visita Donald Trump, un hombre anaranjado, también arrancado de una revista de video juegos en los que mata con palabras construidas a base de logaritmos que, de manera magistral, se esfuman agrupados como emoticones. Son pequeñas figurillas hechas de fibra óptica y pixeles inteligentes. Se agrupan y desagrupan según la ocasión. 

La Casa Blanca inicia su nueva era y las paredes han sido pintadas al gusto del nuevo residente. Siempre blancas y con los mismos rostros viejos de otros tiempos. El piso fue diseñado para ponerlo a tono con el nuevo lenguaje de las casas inteligentes creadas a finales del 2010 por Linux Thoorvalds, enemigo a muerte de Bill Gates, quien se obstinó tratando de persuadir a Trump, sin lograr nada más que burlas del tío Donald. 

El piso está hecho de células curiosas, despabiladas rosas muertas, como le llaman los eruditos.  Son la base de las interconexiones de Trump. “Es más fidedigno”, dijo el viejo anormal. Hoy por la tarde llega con sus nuevos zapatos y su garganta filosa. Mi mayor potencial no es esta paralítica casona, ni las figurillas de tullidos presidentes preclásicos, regadas por todas partes; ni siquiera el botón rojo por el que tanto tiemblan. Es mi garganta a prueba del tiempo. Ya podrán corroborar que ni el viejo Picaso, ni Dalí tuvieron la portunidad de crear una obra verdaderamente maestra. Los pobres ilusos, como Marx, hubieran sabido conversar conmigo. Yo trascendí la vieja era de los parlanchines; es mi cuerpo el que habla, mi historia que no está hecha de historia, sino de palabras nuevas que se rehacen y se actualizan y dican hasta mis propios pasos. Sé cuándo digo que yo no soy yo hablando para muchos, sino que soy muchos hablando para todos. Soy todas las voces. O mejor, sé lo que todos quieren escuchar. La gente quiere escuchar otra historia, nueva a cada instante, como en la vieja era de la tele, pero más viva y real. No hablamos ya con adjetivos, somos sustantivos, la vida se rehace a cada instante. No podemos vivir atados a ningún recuerdo. Línea viva, línea de puntos disimiles, serpientes y lazos delgados, hilos de plata o figurillas de mármol. El mundo tiene más formas de las que imaginamos. Y si yo digo que no importa la antigüedad de ningún pueblo en este triste planeta, es porque así es. Nadie sólo porque tenga una herencia mayor se puede tener en el crédito de ningún derecho sobre otro. En esto hablamos de fuerza, de poder. Nosotros no solo tenemos los misiles y la capacidad para controlar los mísiles de otros. Nosotros somos la potencia más grande de todos los tiempos y debemos actuar como tales. Los elementos sin historia son la naturaleza muerta, la arboleda pacífica donde no hay ninguna voz y ningún hombre. Este es el tiempo de unas rocas, de un polvo congregado que llegó a superar su propia configuración genética. Somos más allá del futuro que soñaron nuestros padres fundadores, somos el hombre gobernando, no la materia, sino la energía que subyace en cada átomo. En eso estamos aquí. Si nuestro país es un imperio, pues digámoslo con franqueza, somos un imperio y siempre nos impondremos por la fuerza. Los que quieran jugar en las grandes ligas, que jueguen con nosotros, los que sólo quieran vernos desde la barrera, pues que esperen nuestros batazos.

Todo lo decía en una deliciosa cháchara.

“Mi deseo es que todos lleguen a Casa Blanca, que entren sin cuidados ni vigilancias, que toquen el lugar sagrado, el viejo Olimpo que solo pudieron ver por la tele”. “Este será un gobierno real. Es posible que evolucione, pero hacia donde nosotros mismos le dictemos”.

Aunque a veces se le notaba el cansancio y se ponía más anaranjado; sacaba su pañuelo blanco del interior de su saco azul marrón, y levantaba la pata, muy alto, daba una zancada y salía corriendo a coquearse. Para nadie era un secreto su debilidad por las drogas.

Su vida estaba ya colgada en un viejo libro impreso en una vieja máquina del año 2017, a finales. No logró vivir mucho tiempo. Lo mataron. Lo agarraron de los güevos unos audaces soldados de Chiapas que decidieron ponerle fin a aquella farsa. Su vida y su obra transcurrieron tan fugaces como cualquier otra. A algunos de sus heridos fans, intelectuales de Historia a tiempo completo, les parecía asombroso que la inmensa legión de los imbéciles, como les llamara Humberto Eco, lo olvidaran tan pronto.

Salma Hayek apenas se sonrió satisfecha el día que vio su fotografía en las redes; en un tuit que le enviara Antonio Banderas, un anciano actor que conservaba su agradable sentido del humor, y de algún modo, se había convertido en un gurú político de los ortodoxos actores de la renacida Valencia, en el antiguo reino de España.

El Gran vidrio que tapaba el enorme retrato de Trump, estaba hecho de una fibra de rayos de litio líquido. Más que un retrato, era una dactilogafía, una réplica infinita de líneas blancas y negras que configuraban una veloz imagen en la que se le podía ver en dos posiciones: Una tirado de lado, con el viejo peluquín descuidando su fea calva de animal anormal; y la otra, sentado en la inmensa silla de la casa presidencial.







martes, 6 de diciembre de 2016

NUEVO ESCENARIO POLÍTICO INTERNACIONAL


REUTERS/Dominick Reuter/Files



Por Jorge Martínez Mejía




Es pertinente observar que los motivos económicos y de seguridad son los que se han impuesto en la coyuntura internacional, tanto en Europa a mediados del año, como en Estados Unidos, a finales.

Aparentemente, la inmigración está en el centro de ambas coyunturas y ha despertado los antiguos patrones de los nacionalismos, emparentados con el fascismo.

Los inmigrantes que llegan a Europa o Estados Unidos generan una competencia que, según los temerosos “nacionalistas” reduce sus ingresos. Además, el Reino Unido y estados Unidos ponen énfasis en el terrorismo como una causa para limitar las libertades de movimiento.

En América Latina se nota una visión política diametralmente opuesta en términos generales, a la de Los estados Unidos, pero algunos rasgos se definen similares, como el fortalecimiento del Estado para la nacionalización de los recursos naturales, en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Este proceso de nacionalización de los recursos naturales, la producción de nuevas legislaciones que brindan mayor protagonismo a la pluralidad de los pueblos latinos se observa como una debilidad del Imperio para controlar sus antiguas colonias. 

El triunfo de Donald Trump no se percibe con alegría, sino con preocupación. Especialmente la población migrante y residente en Estados Unidos que, sin duda, sostienen los negocios y la seguridad económica de sus familias mediante las remesas.

La era Trump afectaraá no solo la exigua y famélica economía de subsistencia hondureña, el impacto directo en las condiciones de seguridad en los poblados que subsisten en base a las remesas, se verán seriamente afectadas. La previsión es el incremento de actividades ilícitas de sobrevivencia, el aumento del sector informal de la economía, el comercio ambulante, el trabajo infantil, el desempleo y la desocupación se verá incrementada más allá de lo previsto. El incremento del contrabando, la venta de estupefacientes ilegales, drogas, etc.

Hechos: 

  1. La forma de la política en Estados Unidos ha dado un giro inesperado con el triunfo de Trump. Se percibe como un descarnado cinismo político que de manera descarada establece el odio cultural hacia los inmigrantes como una estrategia de protección de la ciudadanía “nacional”. 
  2. Las expresiones de racismo, xenofobia, desprecio por el otro, se fomentan de manera directa desde las principales esferas públicas del poder y se manifiestan en forma progresiva en la violencia policial contra las minorías étnicas y los migrantes ilegales.
  3. En América Latina se reacciona con sorpresa por las expresiones de abierto desprecio hacia la población de la región. 
  4. La comunidad latinoamericana en Estados unidos se ha expresado con temor por las amenazas continuas de Trump en su campaña. Es indudable que no se trata de una campaña publicitaria previa a las elecciones que dieron como triunfador a Trump, sino de una política más abiertamente agresiva, de control duro, otro Big Stick al mejor estilo reaganiano. 
  5. Pareciera que la misma muerte de Fidel Castro es una clara señal de la muerte de una época y el nacimiento de otra en la que el bloque del Mercosur se ve exigido a acelerar su proceso de integración efectiva por la clara amenaza que significa el giro de la era Trum, caracterizada por el agresivo descaro imperialista de considerar estos territorios como su patio trasero. 
  6. El extraordinario evento en homenaje a Fidel Castro realizado en La Habana no es otra cosa que un mensaje claro a lo que podría ser una intervención agresiva del imperio. 
  7. Los jefes de Estado de los países del Alba expresan su compromiso por la unidad de la región. 
  8. Trump ha sentenciado que creará barreras y eliminará puentes previamente creados.
  9. Los más destacados estadistas y jefes de Estado de Latinoamérica han recibido con sorpresa y temor, lo que les ha puesto en preaviso de fortalecer sus medidas de seguridad militar. Cuba y Venezuela no solo han mostrado sus armas, sino la disposición de sus pueblos de defender sus procesos revolucionarios. El discurso agresivo y amenazante de Trump es una perfecta excusa para fortalecer la tesis del enemigo externo, como un detonante de otro tipo de guerra que tiene al inmigrante en la mira como el enemigo a combatir. 
  10. "Estamos ante el peor escenario", se lamenta el politólogo cubano Armando Chaguaceda. "La llegada de Trump reforzará a los duros, es decir a los dos gobiernos hegemonizados por esa postura. Y lo hará tanto si los republicanos se posicionan en un discurso de confrontación como si, en la veta pragmática, amplían negocios a costa de una democracia y de derechos humanos que nos les importan demasiado", añade. 
  11. Desde mi punto de vista, lo que caracteriza la imagen que Trump ofrece, es la ambigüedad. Se trata de un flexible y rapaz empresario capaz de negociar con el diablo para obtener beneficios económicos a toda costa. Es agresivo contra sus adversarios. No se le puede imaginar dirigiendo un Estado, pero ahí está, impredecible, de no ser porque entendemos las relaciones que teje el imperio en sus ciclos de caída. Los ciclos de 20 años a los que se refiere Molina Chocano como ejes de las tensiones políticas progresistas, nos permiten prever un retorno al Big Stick, un reaganomic remozado: Trump va a aumentar el presupuesto militar y va a hundir el sistema público, levantará el rostro fascista de la población más retrógrada y hará realidad sus amenazas de deportación y cierre de fronteras. Las fuerzas de ultra derecha que son sus fuerzas básicas no van a irse de pronto, se arraigarán tal y como pretende el partido Nacional en Honduras. 
  12. Lo que mueve a Trump es la certeza, la confianza en su estructura de poder que lo respalda, lo que le permite actuar fuera de cualquier esquema, miente, insulta, concita al odio con lujo de cinismo, frente a miles de cámaras, seguro del poder que lo sostiene. Es la era de la “Posverdad”. El interés económico de los oligarcas se muestra descarnado, frontal, sin eufemismos. No está lejos que Trump diga, “Yo no soy solo un presidente, soy emperador el más grande de los imperios”.
  13. Es algo similar a la crisis que llevó a Ronald Reagan a la presidencia, más motivaciones de temor al otro, de considerar al “enemigo externo” la causa de su debilidad y posible extinción. De esa experiencia de Reagan, armamentística, guerrerista y madre de la Doctrina de la Seguridad Nacional, nosotros en Centroamérica nos llevamos la peor parte. 
  14. 17. En todo caso, una estrategia que reavive la era de Ronald Reagan solo puede orientarse a desbaratar las democracias independientes y de izquierda de América del Sur, el endurecimiento del esquema para para mantener el control en Centro América.
  15. 18. El inventario de los acontecimientos actuales, los nuevos actores que configuran el actual cuadro internacional y su mutua interdependencia, en lo que son atinentes a la región centroamericana, sólo cobra sentido “real” para la investigación en su articulación con las contradicciones sociales internas.
  16. 19. Si bien es cierto que la crisis producida por el golpe de Estado ha sido bien manejada por la oligarquía y las Fuerzas Armadas, también es cierto que nuevas correlaciones de fuerza, nuevos actores y mecanismos se han activado en la búsqueda de nuevas opciones que renueven esta vieja musaraña de democracia.
  17. El pujante esfuerzo de articulaciones de los movimientos sociales y políticos ha generado una poderosa cohesión de los grupos de poder y las Fuerzas Armadas como eje central de su sostenibilidad en el control del estado.
  18. Indudablemente que la correlación de intereses entre Los Estados Unidos y la oligarquía hondureña producirán estrategias de control de la migración y mayores esfuerzos de gobernabilidad en la región occidental y la militarización de la sociedad tendrá en ello una excusa y mayor respaldo norteamericano.
  19. No es extraño pensar en nuevas iniciativas de aplicar penas de muerte.
  20. Mayor persecución a la oposición política, asesinato de líderes.
  21. Indudable la apuesta norteamericana por el continuismo del Partido Nacional.



LOS NUEVOS ESCENARIOS A NIVEL LOCAL


  1. Tanto en Centroamérica como en México, el narcotráfico sigue representando una amenaza importante para la seguridad nacional; solo que al escenario se ha sumado que las Fuerzas Armadas y la Policía, obligadas a la lucha contra la droga, tienen ahora un perfil de contubernio o complicidad en el trasiego y protección de los capos.(www.youtube.com/watch?v=H5UHCBmJbpc) 
  2. Las autoridades del gobierno están coludidas con el crimen organizado y nuevos grupos de poder han surgido para hacerse de manera descarada con el control de todo el aparato estatal, y amenazan con la perpetuación en el poder.
  3. La violencia social achacada a los grupos de maras y pandillas, ahora se suma el crimen y la criminalización de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
  4. La instalación y ejecución del Plan Colombia ha incrementado el asesinato selectivo en el Bajo Aguán, la persecución de líderes políticos, y la violencia social en general.
  5. La condena internacional y la percepción de ser uno de los países más violentos del mundo, no se ha diluido, al contrario, parece haberse consolidado con crímenes emblemáticos como el de Berta Cáceres.
  6. La reacción del gobierno nacionalista ha consistido en el incremento del presupuesto para el gasto policial y militar, el cierre de espacios de información y la creación de grupos de choque digital para el control de las redes sociales.
  7. Una descarada irracionalidad política es el indicador más evidente en el campo político, con las pretensiones reeleccionistas contra viento y marea.
  8. Otro rasgo visible es el sometimiento jurídico del Estado de Honduras y el desfile de ciudadano a distintas cortes norteamericanas.
  9. La pérdida absoluta de la institucionalidad parece ir acompañada con una mayor dominación del espacio mediático. 
  10. Ante la pérdida de toda simpatía política, el partido nacional se esfuerza por consolidarse como un Partido Estatista, por intervenir a la oposición generando división y por la difamación de sus líderes por todos los medios conocidos; y finalmente, por institucionalizar de manera abierta, el fraude electoral.



CONCLUSIONES:



1. Aunque en Europa y Estados Unidos se renueva la causa de la guerra fría, el enemigo externo, y se prepara para un nuevo Big stick contra América Latina, al interior de nuestros países, las luchas internas por el poder político se encarnizan.

2. La derecha parece haberse remozado y encontrado un nuevo discurso en el cinismo y el descaro de mantenerse en el poder a toda costa; la izquierda le apuesta a la vieja democracia electoral ante el acoso incisivo de la derecha que ya ha hecho caer por medios ilegítimos, gobiernos poderosos como el de Dilma Rousef. 

3. Los últimos cambios producto del proceso electoral tendrán consecuencias importantes para las políticas de seguridad en América Latina. Estados Unidos ha logrado posicionar la migración como tema central de su agenda, y el cierre de sus fronteras a los ciudadanos latinoamericanos es una de sus prioridades.

4. La deportación de ciudadanos latinoamericanos y la sofisticación para retener a los ciudadanos potenciales migrantes constituirán las principales estrategias de la era Trump.


5. El costo para los países con débil institucionalidad estatal será de mayor represión, cárcel y control ciudadano.





..................


Debo las notas y la bibliografía, pero la sopa se me quema en el fuego.