viernes, 30 de diciembre de 2016

AGENCIA INTERNACIONAL DE ASUNTOS LITERARIOS NOMBRA A YORCH MARTÍNEZ JEFE PARA HONDURAS










EFA. Praga, República Checa, 28 dic. 2016.


Destacados escritores y expertos Literarios, miembros de la Mezinárodní Literární Agentura Záležitosti, (Agencia Internacional de Asuntos Literarios, MLAZ) entre ellos Fernamburu Aquisoles, Milán Kapek, Abilio Giardinelli, Ulises Jonker y Alonso Membo; se dieron cita en la sede de la Agency International, como se le conoce,  con sede en Praga, para debatir sobre las nuevas autoridades para América del Sur y Centro América.

El extraordinario encuentro que iniciara en Olomouc, al este de la República Checa, se trasladó esta semana a la famosa Univerzita Karlova, donde tiene la sede la principal  instancia internacional de asuntos literarios.

El evento se abrió este lunes 26 con más de sesenta expertos y académicos llegados de todo el mundo. Pasadas las primeras 17 horas programadas, presentaron en conferencia de prensa los resultados finales de las pesquisas de detectives literarios, expertos en servicios de rescate de autores en peligro de extinción, manejo de publicidad literaria, curadores de concursos, premios y plagios; portavoces, restauradores y traductores.

En relación a Centro América, el portavoz principal de la Agency, Doctor Franccescu Moravia, reseñó que llegaron al acuerdo final de nombrar oficialmente al escritor hondureño Yorch Martínez, para dirigir los asuntos literarios en el país. “Sin embargo,  los delegados no se sienten responsables de los fracasos que pudieran ocurrir con los nuevos jefes nombrados”, recalcó al final el octogenario escritor.

En uno de los pasillos, un grupo de detectives señalaron que Yorch Martínez fue la mejor opción para Honduras porque se ha verificado que sus anteojos pueden detectar la mala literatura con solo echarle un ojo, razón por la cual, al momento de presentar el informe, se mostraron fascinados. “Es un monstruo con anteojos que ha logrado pasar inadvertido”, concluyó el camerunés Alonso Membo.

Por la tarde del 28 de diciembre, salió por la puerta del edificio de la Agency el Jefe Internacional de Asuntos Literarios para América Latina, solo para mostrar el carnet que será entregado al nuevo capo de las letras hondureñas en la ciudad de Tegucigalpa.

En Honduras la noticia se regó como pólvora, confundida entre gritos adversos y felicitaciones; aunque no faltó quien dijera que se trataba de una inocentada por la fecha en que se celebran bromas de mal gusto. La primera reacción formal partió de una secta literaria conocida como Hermandad de la Uva, cuyos miembros aducen que la representación de la Dirección Internacional de Asuntos Literarios les pertenece exclusivamente a ellos. “Hemos realizado auténticos procesos de investigación literaria en el país. Nosotros desnudamos a las mafias literarias enclaustradas en la UNAH, verificamos la muerte literaria de César Indiano, Kaki Martíní, Eduardo Bärh y Orlando Ponce Morazám; y nos negamos a participar en estúpidos recitales promovidos por Yorch, promovimos la Ley Anti Artistic, desenmascaramos los malos libros que venden en la Tercera Avenida, etc. Sabemos que su interés al promoverse internacionalmente es impulsar su candidatura a la presidencia de la república con el Partido Social Funcional Anti Artistic.
(PS-FAC)”.


La Academia Hondureña de la lengua, curiosamente, ha guardado silencio sobre el asunto.
Se espera que el próximo 17 de marzo de 2017, se realice en la ciudad de Tegucigalpa un importante cónclave de escritores e investigadores literarios de Honduras con el objetivo de oficializar la nueva Jefatura ante las autoridades oficiales del gobierno de la república.

Consultado sobre su nombramiento, Yorch Martínez dijo que: “La amistad es el trabajo más difícil cuando se trata de literatura. Es más fácil depurar a un enemigo que a un amigo literario”.








El carnet otorgado por la MLAZ a Yorch Martínez que lo acredita como 
Director Internacional de Asuntos Literarios para Honduras




......................................



No hay comentarios: