martes, 12 de mayo de 2015

DOCTRINA DE CINISMO






Por Julio Escoto


Estos creen que gobiernan al mismo pueblo bruto de antes e insisten en repetir las habituales cachurecadas que por siglos contaminaron la conciencia colectiva. Y conste que la patología del cachurequismo no es única de los nacionalistas sino de cualquier fundamentalista o reaccionario, liberal o pinuista (si queda alguno), cuyo apodo viene del cacho de vaca que empleaban para llamarse a batalla o linchamiento los ultraconservadores chapines, seguidores del tirano más iglesiero de la biografía centroamericana, Rafael Carrera.
Ahora resulta que criticar el pésimo desempeño del gobierno es desprestigiar a la patria y que reclamar que respeten los derechos humanos implica traición a la imagen nacional, habrase visto mayor cinismo.
¿Acaso no es esa la misma táctica con que diario La Época ocultaba los crímenes cometidos por los comandantes de plaza en tiempos dictatoriales de Tiburcio Carías y que silenciaba para no “manchar” la efigie de la república…? ¿No es la misma treta cínica que emplearon los cancilleres de Suazo Córdova y de Azcona, quienes advertían de una satánica “conspiración internacional” para denigrar al país por la presencia —irrefutable, certificada— de la Contra nicaragüense? Y por la misma época, ¿no era así igual que negaban la existencia de escuadrones de la muerte misionados para asesinar activistas y opositores políticos, como evidentemente acaba de ocurrir este mes con la ejecución de cuatro alumnos de educación secundaria? ¿Y no se utiliza desde entonces el mismo truco cínico de capturar a un pobre diablo y montarle encima una acusación falsa, con tal de disolver una obvia mala actuación del Estado?...
“Cinismo es desvergüenza en el mentir”, define el diccionario RAE, “o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. Obscenidad descarada. Doctrina de los cínicos que expresa desprecio hacia las convenciones sociales y las normas y valores morales”.
Es la escuela bífida que fundara Zúniga Agustinus y que condujo a dos golpes de Estado, con su secuela de dolor. Es la secretividad dispuesta para las operaciones del gobierno, incluyendo contratos suscritos con las Fuerzas Armadas, ahora declarados materia de “seguridad nacional”… Es la podredumbre del IHSS que intentan sepultar, donde el cachurequismo financió la reciente campaña política. Son 41 diputados aprobando contra San Pedro Sula un negocio pestilente y obviamente favorable a políticos de su mismo cuño y calaña. Es el cinismo contradictorio del canciller y el ministro de Defensa, que alegan no saber y sí saber que ahora nos van a invadir por Comayagua, además de los mercaderes de las drogas, los adictos a las drogas. La presencia de más soldados estadounidenses en Honduras es el directo cobro de una tal Alianza para la Prosperidad que aun sin estar aprobada aspira a militarizarnos más que a civilizarnos.
Es asimismo un presidente que en vez de tranquilizar y armonizar el alma agitada de la nación, en iras cívicas tras el zarpazo de 2009 a la Constitución, la deshonestidad y la corrupción, insiste en seguir vías confrontativas de mando y en imponer una verticalidad abusiva contra todos los derechos: políticos, económicos, culturales. Al mandatario que no dialoga y solo ordena acaba por tragárselo el tremedal de su propia soberbia.
Y ahora aparece un senador gringuito para coronar transnacionalmente la doctrina de Diógenes: anuncia que llegará un barquito médico por algún puerto y que nos vacunará para la felicidad... ¿Por qué no instalan un verdadero hospital permanente en la zona hondureña con más urgente necesidad de salud? Porque es hipocresía, cuentas con vidrio colonizador, sofismo.
Como canta Javier Krahe, este y sus congéneres políticos nacionales son hombres blancos que hablan con voz de serpiente y que aún así protestan por la crítica. Pues que rabien. Podrán engañarnos cien veces pero cada vez se les perfila con mayor claridad el cinismo de que hacen gala, cuya viscosa sustancia es una deshonestidad bipartidista históricamente condenada a desaparecer.


No hay comentarios: