viernes, 20 de diciembre de 2013

LIBRE: UN MILLÓN DE HOMBRES Y MUJERES DISPUESTOS A CAMBIAR LA HISTORIA

 
 
LIBRE
 
 
 
 
 
Con casi un millón de amigos, se celebra la Segunda Asamblea Extraordinaria de LIBRE, 15 del 12 del 2013



 Por Rodolfo Pastor Fasquelle





Impresiona, aun recién derrotada, la vitalidad (que se resiste al orden) de LIBRE, su animo de lucha, su alegría invencible de pueblo consciente. Nada hay semejante entre los demás partidos. Ningún otro partido ha abierto tanto espacio y tantas oportunidades en tan corto tiempo. Aprendo mucho en ocasiones como la celebración --luego de la importantísima experiencia electoral-- en Tegucigalpa ayer quince, de esta Segunda Asamblea que empieza efectivamente tarde a las 1230 cuando fue convocada a las 11. La autoridad informa sobre los reclamos judiciales contra el fraude y después de un anárquico debate, Mel hace una introducción y presenta a la candidata. El discurso de Xiomara era la pieza de resistencia. Reafirmó, dentro de la apertura, un posicionamiento ideológico de LIBRE en la izquierda aunque unos pocos se incomoden, exigió que los electos fuesen congruentes con el compromiso y propuso una serie de estrategias.

El Partido dispuso así, de acuerdo con su candidata, reafirmar su posicionamiento político, postergar la organización de movimientos internos por dos años para conservar su unidad y dividirse en cambio -para ser más eficaz- las distintas tareas entre el Partido en la arena política y el Frente Nacional de Resistencia, en su base social. Sabía medida.

El Frente (a cuya coordinación renuncia Mel para que disponga otra, su asamblea dentro de dos meses) podrá renovar su conducción. Pero debe dedicarse mas libremente a la organización y restructuración del movimiento social y a la resistencia contra la política anunciada en la calle, mientras el Partido se dispone a relacionarse en el foro con otras fuerzas políticas y a gobernar desde abajo desde la oposición eficaz, dijo Xiomara, con los 37 diputados (héroes dice Mel que vencieron al fraude) que, de los electos, le dejó el sistema electoral después del conteo…junto con mas de una treintena de alcaldías, como Santa Rosa de Copan y mas de quinientas regidurías en todas las ciudades importantes del país. Ganamos también un liderazgo aleccionado, mas maduro.

Algunos -capitalinos especialmente- hubieran querido quedarse ahí toda la tarde hablando y proponiendo, fuera de lugar para desahogar incontinentes instintos lúdicos y un genuino malestar, una insatisfacción juvenil con la conducción, exigían reorganizarla e incorporar un cuarto de mujeres, un cuarto de jóvenes, otro de la tercera edad…. Muchos delegados de provincia exigían en cambio que se pusiera coto al desorden y se procediera a votar las propuestas concretas. (No tenemos como hospedarlos en Tegucigalpa y tienen un trayecto largo y cansado desde y hasta a sus lugares de origen en un mismo día). Unos demandan mas debate, otros menos. Hay desconocimiento generalizado de los procedimientos parlamentarios que aplican en asamblea, mucha gente que busca protagonismo y otros que simplemente se conciben como los verdaderos sabios y revolucionarios resienten los liderazgos que deben encauzar. LIBRE no es del patron, pero para ser de todos debe ser ordenado.

Puede siendo amplio el Partido haber espacio para esas diversidades y otras muchas. Una lista de calificativos tampoco resuelve sin embargo el problema de identidad de LIBRE (no se puede ser progresista después de revolucionario, porque o se cree en el progreso, cambio incremental progresivo o se piensa que hay que darle vuelta al rumbo) y aun hay que explicar que cosa es el socialismo democrático. (Nada tengo en contra de esos términos pero Albania, Rumania y Cambodia se llamaron socialistas y democráticas cuando imponían feroces dictaduras en su nombre). Y ahí esta, el contenido… en el Plan de LIBRE Pero hay que volver a decirlo, Socialismo democrático del siglo XXI es el que cree en dialogar para garantizar derechos universales y reformar regimenes fundamentales de propiedad y produccion

Llaman la atención algunas ausencias de quienes antes estaban muy presentes y hasta querían ser prominentes cuando se suponía que ganaríamos las elecciones generales. Ahora quedan solo los fieles. Los idealistas congruentes. Los que están dispuestos a luchar hasta el ultimo día, con y algunos sin madurez, con comprensión cabal del reto. Y muchos (no todos) los electos.

Se insinúa un desasosiego remiso por ver a nuestros nuevos diputados en acción, incertidumbre sobre su calibre y temple, sobre su preparación y capacidad de respuesta. (Más protagonismo tienen hoy los liberales salientes que acaban de evacuar la cámara en protesta tardía). Hay inquietudes también manifiestas frente a cosecheros que no merecían las posiciones en que quedaron electos por arrastre del partido, un Sr. Alvarado, un exceso de comunicadores, como otrora había un exceso de abogados y de médicos. Pero pues hay de todo. Gente humilde que escucha y soberbios. Poetas y locos por supuesto que, desde las butacas de las ultimas filas, contemplan lo que ocurre como un cesar desde su balcón en el coliseo y a todos quieren cuestionar o descalificar o de plano condenar con dedo y un grito.

Frente a este corte transversal del partido representado en la asamblea de LIBRE uno recuerda que el Partido es la vanguardia del pueblo. (Esta en mejores condiciones que los más pobres evidentemente, tiene más educación formal y una mayor emotividad de la que se pueden dar el lujo de ostentar los más humildes) Pero debe ser una vanguardia que cumpla su papel. Es decir que avance a despejar posiciones que después puedan ser ocupadas por el cuerpo principal al que anticipa, no digamos por la retaguardia a mi cargo. Porque, sin ánimo de criticar más de lo debido a los criticones e irresponsables, también hay vanguardias que solo se figuran que lo son, indefinidamente, en cuanto que caminan en direcciones hacia las cuales no quieren o no puede avanzar la expedición completa, no digamos el pueblo libre. Y por tanto la genuina vanguardia tiene que tener muy claras las limitaciones logísticas y anímicas de su precedida. El Partido si va a ser eficaz además de su entorno, tiene que conocer y respetar a su pueblo. Y mostrar el camino. LIBRE va bien, tiene largo camino que recorrer y tendrá que hacer su camino a cada paso. Pero va bien. Necesita la conciencia disciplinada de sus simpatizantes sinceros y podrá salir adelante sin la escoria y el lastre de los díscolos.

No hay comentarios: