lunes, 17 de septiembre de 2012

UNA MUESTRA DEL RENACER ARTISTICO EN HONDURAS: ARTEAMeRICA

 
 
La revista electrónica destinada a divulgar las artes visuales de América Latina y el Caribe propone en su número 28 seis textos que abordan diferentes aspectos del arte contemporáneo hondureño
En este, su número 28, Arteamérica dedica el Dossier al Arte y la Cultura hondureños, como parte del conjunto de monográficos que la revista ha venido presentando sobre los países de la región. Pese a la convulsa historia sociopolítica que durante décadas ha caracterizado la realidad de este país centroamericano, destaca un interés por la cultura en diversas generaciones de artistas, investigadores y promotores que buscan colocar a Honduras como un espacio singular de creación en el mapa cultural de la región.
De este tenor, el dossier propone seis textos que dilucidan diferentes aspectos del arte contemporáneo, desde visiones críticas y revisionistas emitidas ya por críticos (Ramón Caballero, Karenia Cintra, Denisse Rondón, Gustavo Larach o Gabriel Galeano) o por artistas hondureños como Adán Vallecillo quien asumió, además, la labor de coordinación del dossier.
A este grupo selecto de trabajos en los que se dirimen los límites y propuestas de una pléyade de artistas hondureños del último decenio, se suma el análisis de Léster Rodríguez, artista y profesor hondureño, quien nos comenta sobre la plataforma educativa en que ha devenido la Escuela Experimental de Arte de Tegucigalpa E.A.T, y el proyecto de exposición Nómada 02, del que es coordinador.

En las secciones:
Colección Casa propone un acercamiento a la gráfica de Honduras desde la obra de varios representantes de los años 80 del siglo XX.
Memorias rescata, como en números anteriores, el Encuentro de Plástica latinoamericana y del Caribe. En esta ocasión, a su cuarta y última edición, convocado por Casa de las Américas, durante los días 21 y el 25 de mayo de 1979, en los predios de la institución, donde se desarrolló también la Exposición de Plástica Latinoamericana y Caribeña, inaugurada el 25 de mayo, con 170 obras de ochenta artistas.
Desde su primera edición, en 1972, este evento persiguió la creación de nuevos valores para un arte que fuera patrimonio de la región y, a la vez, expresión íntima de nuestra América. Espíritu que mantuvo en las siguientes citas de 1973 y 1976, con la participación de un grupo selecto de artistas, críticos e investigadores de la región.
 DOSSIER

Emergencias y revisiones
Ramón Caballero
 
De honduras y senderos posibles
Karenia Cintra
Aproximaciones sociológicas al arte actual en Honduras
Adán Vallecillo
 
Notas para un nuevo mapa. Recapitulaciones, sobre el arte hondureño contemporáneo
Denisse Rondón
Las manifestaciones artísticas en el contexto de las lucha contra el golpe de Estado
Gabriel Galeano

La tercera Bienal de Honduras: un estudio socio-histórico
Gustavo Larach
 
DEBATES:
Nómada 02. Prácticas emergentes desde la crisis
Léster Rodríguez

No hay comentarios: