lunes, 31 de enero de 2011

Documento filtrado por Wikileaks, sobre el mafioso Micheletti, que todavía anda suelto...


La traducción es automática

VZCZCXRO8507 OO RUEHLMC DE RUEHTG 0160/01 # 0510005 O ZNY ZZH CCCCC 200005Z 10 de febrero TEGUCIGALPA AMEMBASSY FM A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC INMEDIATA 1717 RUEHZA INFO / RHMFISS AMERICANOS AMS COLECTIVO CENTRAL / CDR Fuerza de Tarea Conjunta Bravo RUEAIIA / CIA WASHDC RUCPDOC / DEPARTAMENTO DE COMERCIO WASHDC RHEFDIA / DIA WASHINGTON DC RUEIDN / DNI WASHINGTON DC RHEHAAA / CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD RUEHTG WASHINGTON DC / USDAO RUEHTG TEGUCIGALPA HO / RUMIAAA TEGUCIGALPA USMILGP HO / RUEATRS USSOUTHCOM MIAMI FL / DEPARTAMENTO DE HACIENDA RUEHLMC WASHDC / WASHINGTON DC RETO DEL MILENIO CORP 1311


CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DE 02 A TEGUCIGALP SENSIBLE SIPDIS ESTADO DE 000.160 AMS EO 12958: Dec: 02/19/2020 TAGS: eaid ECIN EINV ENRG Kjus PGOV HO ASUNTO: DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN RODEA LA PRESA DE GESTIÓN DE CONCESIÓN Clasificado por: Embajador Hugo Llorens, por razones de 1.4 ( b & d) 

¶ 1. (SBU) Resumen: Un minuto última concesión otorgada a un consorcio italiano-Honduras por el régimen de Micheletti ha entrado en erupción en un escándalo. Los críticos alegan que el acuerdo fue aprobado por los líderes del Congreso saliente, sin someterlo a votación y rápidamente promulgada por la administración saliente. El acuerdo fue publicado en un volumen de lomo de registro oficial del gobierno, que conduce a la creencia de que el gobierno de Micheletti estaba tratando de ocultarlo. Mientras que el presunto encubrimiento ha dominado los titulares, la concesión misma es un grave problema más. Lobo es el Presidente del Consejo de Ministros decidió, en su primera reunión (antes de la expedición de la grupa registro superficie) para nombrar una comisión para estudiar la emisión de la concesión, junto con otras decisiones adoptadas por el régimen de Micheletti. El Tribunal Supremo de Contabilidad también está investigando. Mientras que el líder del régimen de facto Roberto Micheletti y sus colegas se presentaron como los practicantes de gobierno eficiente y honesto, parece que han reducido un número importante de ofertas en la habitación trasera, que fueron atroces, incluso para los estándares locales. La concesión de la presa es el mejor ejemplo. 

¶ 2. (C) Resumen continuó: Embajada de fuentes fidedignas han implicado directamente Micheletti y algunos de sus socios comerciales más cercanos en este acuerdo. resumen final. 

¶ 3. (U) El 11 de febrero, los periódicos de Honduras informó de que dos versiones de la publicación oficial "La Gaceta", el equivalente al Registro Federal de EE.UU., se había publicado en la misma fecha y con el mismo número de serie en enero 

¶ 22. La diferencia fue que la primera versión contenía un decreto de concesión de un contrato de concesión para el mejoramiento, operación y explotación de la represa José Cecilio del Valle y la planta hidroeléctrica cerca de Nacaome a un consorcio italiano-Honduras. Cerca de 20 copias de esta versión fueron impresos. En el resto de copias, con la misma fecha y número de serie, este de 24 páginas sección entera había desaparecido. (La sección de la presa se eliminaron de la tabla de contenido.) 

¶ 4. (U) abundan sospechas de que esto es parte de un encubrimiento de la participación de la concesión, aunque no está exactamente claro qué aspecto de la publicación Gaceta doble supuestamente constituye un encubrimiento. Dado que una ley en Honduras no puede entrar en vigor hasta que se publica en la "Gaceta", varias fuentes citadas en los periódicos dijeron que esto era un intento por parte del consorcio italiano para obtener el sello final de aprobación en el acuerdo, a pesar de que puede haber dudas o preguntas pendientes. Ya sea a través de esquemas encubierta o error de procedimiento, los líderes del gobierno han prometido una investigación. Mientras tanto, el nuevo gerente de la imprenta del gobierno, Martha Alicia García, quien comenzó su trabajo el 1 de febrero, anunció el 12 de febrero que las dos ediciones de la "Gaceta" en cuestión fueron anuladas. Lejos de solucionar la situación, este anuncio más que ofuscado, con varios partidos cuestionar su autoridad para anular una publicación de la ley. 

¶ 5. (U) Incluso antes de que la cuestión de la "Gacetas" se levantó, el gobierno había decidido revisar la concesión de la presa, así como una serie de otras decisiones adoptadas por el régimen de facto. Si bien la cuestión de la "clonación" Gaceta domina los titulares, la concesión de la presa en sí es una cuestión más importante. El 13 de enero, cerca del final de su mandato, el Congreso aprobó la concesión a un consorcio que incluía a las empresas Italiano Agencia Industrial SRL y B & P Altolumie SNS, y las empresas de Honduras SA Hidrocontrol y Construcciones y Desarrollo y Equipos SA El consorcio, conocido como Eléctrica de Nacaome SA (ENASA), se otorgó la concesión para administrar la represa, que fue construido en la década de 1990, a cambio de promesas de realizar mejoras y para pagar al gobierno de Honduras millón de lempiras (aproximadamente USD 53.000) por año. El líder del régimen de facto, Roberto Micheletti, firmó la ley el 20 de enero. Diputada Ana Julia García, junto con otros, plantearon objeciones después de que la ley fue trasladado de urgencia a través del sistema, sin tiempo suficiente para examinar a fondo todas las implicaciones TEGUCIGALP 00000160 002 de 002 del decreto, como los costos para el gobierno de Honduras y la pérdida de otros beneficios. Por ejemplo, un plan por el Gobierno italiano a conceder 25 millones de euros (34 millones de dólares) para la ampliación de las capacidades de generación de energía no procedería si la gestión de las instalaciones se encontraban en manos privadas. Además, informes recientes indican una concesión para administrar parte de las operaciones de la presa ya se había concedido a una empresa española. La prensa también indicó que la concesión se otorgó sin el proceso de licitación normal. 

¶ 6. (U), José Alfredo Saavedra, quien asumió la presidencia del Congreso, Roberto Micheletti, cuando tomó el poder como jefe del régimen de facto, presidía el Congreso en el momento en que se aprobó el proyecto y ha restado importancia a las sugerencias de impropiedad. Sin embargo, los ciudadanos y la preocupación del Congreso, especialmente de la región del país donde se encuentra la presa, se ha detenido la ejecución de la concesión y han llevado a investigaciones en el Congreso, el Procurador General de la oficina, y otros organismos encargados de luchar contra la corrupción. 
¶ 7. (C) De acuerdo con fuentes de la Embajada, Micheletti fue uno de los socios en el consorcio hondureño otorgó la concesión. Los actores principales incluyen Saavedra, Micheletti, el ministro de Obras Públicas, Saro Bonanno, y Micheletti íntimos Johnny Kafati y Roberto Turcios. Es inconcebible que este acuerdo podría haber sido elaborado sin el conocimiento de Micheletti. 

¶ 8. (SBU) Comentario: Si bien Micheletti y sus colegas se presentaron como los médicos y el honesto gobierno eficiente, en contraste con Zelaya caótica administración de Manuel Presidente, parece que han reducido un número significativo de la habitación se ocupa de espalda, que fueron atroces, incluso para los estándares locales. La aprobación de un acuerdo de gran hidroeléctrica, con poco beneficio como para el estado, justo una semana antes de dejar el cargo el régimen es el principal ejemplo. Los miembros del Congreso y otras personas que en tiempos normales habría ejercido control estaban distraídos por la crisis política y las elecciones. Lobo La decisión de la administración para revisar estas ofertas es prudente dado el presidente de la garantía de que va a luchar contra la corrupción. Fin comentario. LLORENS

UN MAFIOSO AL DESCUBIERTO EN WIKILEAKS



EL GORILETTI YA MIRA EL MUNDO TRAS LAS REJAS, SOLO FALTA METERLO

Tomado de El País


Los cables redactados en la Embajada estadounidense de Honduras tras el golpe del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya muestran todo lo que se asocia con un país sin instituciones fiables y bajo la sombra de Estados Unidos: un político que ocupó la presidencia (Roberto Micheletti) en nombre de la honestidad y el despotismo tuvo que ser amenazado por Estados Unidos con la retirada del visado para que dejase el cargo. Micheletti, según la embajada, aprovechó la crisis provocada por el golpe para amañar contratos corruptos hasta el último minuto.

Otro político, Porfirio, Pepe, Lobo, el hombre que sucedió a Micheletti, intentó nombrar ministro de Defensa al general que perpetró el golpe (Romeo Vásquez Velásquez). El embajador estadounidense le aconsejó que destituyera al general para salvar la cara ante la comunidad internacional antes de tomar posesión del cargo de presidente. Pepe Lobo le consultó sobre la posibilidad de poner a Vásquez Velásquez al mando de la Empresa Nacional de Electricidad y el embajador se pronunció en contra. Lobo le pidió consejo sobre personas a las que podía nombrar en puestos de Interior. Todo eso y mucho más quedó consignado en los telegramas. Bajo el nombre del embajador Hugo Llorens.

El antecesor de Llorens, el diplomático Charles A. Ford ya emitió un cable el 16 de marzo de 2006, con motivo de los primeros 45 días de José Manuel Zelaya en el poder, en el que expresaba los titubeos de Zelaya a la hora de seguir las indicaciones de Estados Unidos. Y eso, a pesar de que "cambió a su ministro de Exteriores" por indicación de Estados Unidos. Y a pesar de que hizo "literalmente" esperar a los presidentes de Centroamérica y al de México, Vicente Fox, para reunirse con el fiscal general, Alberto Gonzales, "en su primer encuentro oficial" como presidente. "Zelaya debe basarse en su sincera actitud pro Estados Unidos e ignorar el aparente resentimiento hacia la dependencia de Honduras respecto a Estados Unidos, con algunos de sus consejeros molestos por el obvio poder económico y político de Estados Unidos", escribió Charles A. Ford.

El golpe de Estado

Sin embargo, Zelaya a mitad de su mandato estrechó su relación el presidente venezolano Hugo Chávez. Y se fue granjeando la enemistad de la élite económica hondureña. Hasta que en la noche del 28 de junio de 2009 fue sacado de su casa y expulsado en pijama y a punta de fusil hacia Costa Rica. Al día siguiente, Roberto Micheletti ocupaba su puesto. Unos le empezaron a llamar el presidente golpista; otros, como el venezolano Hugo Chávez, le apodaron Goriletti; y algunos, como el embajador estadounidense Hugo Llorens se referían a él como "presidente de hecho". En cualquier caso, llegó al poder sin que nadie lo hubiese votado y abandonó la presidencia el 21 de enero, seis días antes de que Lobo jurase el cargo presionado por Estados Unidos para que se quitara de en medio de la escena política y no soliviantara a la comunidad internacional.

Un mes después del cese, el embajador de Estados Unidos escribía: "Mientras el presidente de facto, Roberto Micheletti, y sus colegas se retrataban a sí mismos como profesionales de un Gobierno honesto y eficiente, ellos parecen haber amañado tratos en la sombra que eran mayúsculos incluso para los estándares locales. La aprobación de un gran contrato hidroeléctrico con tan escaso beneficio para el Estado, justo una semana antes de que el régimen deje la oficina es el principal ejemplo. (...) Fuentes fiables de la Embajada han implicado directamente a Micheletti y a algunos de sus socios más cercanos en este contrato. Miembros del Congreso y otros que en tiempos normales habrían efectuado un escrutinio del caso estaban distraídos con la crisis política y las elecciones".

Hugo Llorens se refería a la concesión de la licencia de explotación de la represa José Cecilio del Valle a un consorcio hondureño-italiano del que el propio Micheletti era socio. Aunque el cable del embajador no recoge este dato un informe del 22 de febrero de 2010 del Tribunal Superior de Cuentas hondureño revela que la concesión fue efectuada cuando aún no había concluido el contrato con la empresa española Elecnor. La publicación de la concesión en La Gazeta -el equivalente en Honduras al Boletín Oficial del Estado (BOE) de Honduras- estuvo plagada de irregularidades. "Fue la primera vez que se falsificó La Gazeta en la historia de nuestro país", recordaba esta semana Manuel Gamero, director del diario hondureño Tiempo.

Y la prensa hondureña se centró en la aparente ocultación del contrato. Pero el embajador señalaba que la concesión en sí misma era más grave que la supuesta falta de transparencia.

"Según las fuentes de la Embajada, Micheletti fue uno de los socios hondureños que facilitó la concesión", indicaba el cable fechado el 20 de febrero de 2010. "Los principales facilitadores fueron Saavedra, el ministro de Obras Públicas de Micheletti, Saro Bonanno y los íntimos de Micheletti Johnny Kafati y Roberto Turcios. Es inconcebible que este contrato pudiera haberse conseguido sin el conocimiento de Micheletti".

Revisión de los contratos

El diplomático se mostraba confiado porque Pepe Lobo, el hombre que asumió el cargo de presidente tras unas elecciones no reconocidas ni por la Unión Europea ni por la Organización de Estados Americanos (OEA), había prometido revisar esos contratos. Entre el embajador y el presidente electo de Honduras había buen entendimiento. Tras ganar las elecciones de noviembre de 2009, Pepe Lobo decidió irse de vacaciones a Nueva Orleans. Tras su regreso, acudió a la embajada el 4 de enero de 2010 y le agradeció a Hugo Llorens que hubiese notificado su visita a la Seguridad Diplomática de EEUU, con lo que pudo disfrutar de relativo anonimato y prescindir de gran parte de la seguridad que le correspondía llevar como presidente electo de Honduras. Después, el embajador le dijo que tenía que insistir a Micheletti para que se vaya "inmediatamente" y dejase paso a un Gobierno de unidad nacional. Estados Unidos le ofrecería incentivos para dejar el Gobierno, pero en caso de que no lo hiciera le retiraría el visado.

Después, Lobo reconoció que él no era ningún experto en seguridad y pidió al embajador que le recomendara algunos nombres para el ministerio. El diplomático le prometió ayuda. Pero el embajador entró de lleno en un tema que durante las semanas siguiente iba a ocasionarle bastante trabajo: el caso del general golpista Vásquez Velásquez. "[El embajador] hizo notar que había oído que el jefe de Estado Mayor de Defensa, Vásquez Velásquez, estaba presionando duramente para ser nombrado ministro de Defensa, y esto sería visto muy negativamente por la comunidad internacional, dado el papel que desempeñó Vásquez en el golpe. (...) Lobo dijo que Vásquez estaba en su lista para ministro de Defensa y que él no había considerado las implicaciones internacionales de tal nombramiento, pero veía claramente el argumento del embajador. Lobo dijo que no lo nombraría".

Días después, el 23 de enero, Lobo informó al embajador de que le había ofrecido a Vásquez Velásquez un puesto al frente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Pero el embajador adujo que eso no sería bien visto por la comunidad internacional. Y mientras tanto, Vásquez Velásquez, continuó al mando del Ejército. Varias semanas después, el 14 de febrero de 2010 el diplomático recibió en su embajada durante 90 minutos al presidente de Honduras. Hugo Llorens le recordó que ya habían discutido en dos ocasiones, el 23 y el 29 de enero, la necesidad de que eliminase de su Gobierno al responsable de Defensa, Lionel Sevilla, y al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez Velásquez, miembros ambos del régimen de Micheletti. Lobo objetó que si actuaba precipitadamente, los militares podrían volverse contra él. Y reconoció que estaba recibiendo presiones para nombrar como jefe del Ejército al general García Piagget. El embajador le respondió que los dos militares más vinculados al golpe eran Piagget y Vásquez Velásquez. Así que mejor haría en descartar esa idea. En su lugar, el diplomático sugirió el nombre del general Doblado, "un meticuloso y altamente respetado oficial". Y añadió que si esperaba más tiempo para poner orden Defensa, "las críticas de la comunidad internacional no tardarían en llegar y su decisión sería vista como un sometimiento a la influencia exterior, lo que sería peor".

Espionaje telefónico

Finalmente, un mes después, en marzo de 2010, Romeo Vásquez Velásquez fue destituido del Ejército. No obtuvo la presidencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica pero sí la gerencia de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel. Las voces críticas indicaron que con ese nombramiento se incrementaría el espionaje telefónico. Su sustituto no fue el hombre que recomendó el embajador en un principio, sino el general Carlos Antonio Cuellar, uno de los seis militares acusados por el fiscal general de abuso de autoridad al detener y expulsar al presidente de Zelaya.

En otro documento del ocho de enero de 2010 se informa de que el general Vásquez Velásquez le dijo al embajador que los militares respetarían la autoridad del ministerio público, pero... "[el general] expresó su esperanza de que el Congreso aprobaría una amnistía que afectaría a todos los que intervinieron en la crisis política de Honduras y en el golpe". Así ocurrió el martes 26 de enero de 2010. Cuéllar fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército en marzo. Y los cables filtrados por Wikileaks solo abarcan hasta febrero de 2010.

El pasado viernes 28 de enero, Cuéllar fue relevado en su cargo por el general René Osorio Canales, jefe de la guardia de honor presidencial de Porfirio, Pepe, Lobo. Osorio Canales fue el oficial que entró en la casa del presidente Zelaya para sacarlo en pijamas a punta de fusil en mitad de la noche. Ahora, es el jefe del Ejército en Honduras.

domingo, 30 de enero de 2011

La tranquilidad de los golpistas y el detonante

Con toda la maquinaria mediática de la que es capaz para anestesiar el ánimo de la lucha de los hondureños por su liberación, los golpistas gozan de una aparente tranquilidad. Sin embargo, en las calles de las ciudades y en las aldeas, siguen en aumento las ansias del pueblo por encontrar el detonante que lo lleve otra vez a los más elevados momentos de coraje para continuar su gesta y arrancar a los esbirros de su falaz gobierno.

A pesar de ello, las inútiles diferencias y la grave ignorancia de ciertos grupos al interior del FNRP que procuran asirse a las insustanciales miserias de la gloria catracha, imposibilitan el avance del pueblo hondureño por la senda de su orgullo y sentido de justicia.
El FNRP no aprovecha su inteligencia, su fuerza y su causa. El detonante indudablemente lo constituye el retorno del presidente José Manuel Zelaya, pero la base se encuentra desorientada por el proceso excesivamente tortuoso de la organización del FNRP.

Este proceso se debe acelerar, como se debe acelerar la movilización de las bases para exigir la cabeza de los corruptos de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público. Responsables directos de la destrucción de los procesos democráticos.

Inteligencia para comunicar y movilizar.
Saquemos a los corruptos.

Egipto Hoy

null

miércoles, 26 de enero de 2011

TRES MARCHAS EN LA COSTA NORTE DE HONDURAS SELLARÁN UN ROTUNDO NO AL GOLPISMO EN SU 1ER. ANIVERSARIO DE MUERTE

En San Pedro Sula HOY por la mañana sobrarán los espacios de la Resistencia Nacional para mostrar un ROTUNDO NO al golpismo.

Desde Megaplaza, en la Escuela Soledad Fernández Cruz, y en las canchitas de la López Arellano, en Choloma, La RESISTENCIA HONDUREÑA CONTINÚA SU MARCHA POR LA CONSTITUYENTE QUE NOS LLEVE A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA.

NO SOMOS CINCO, NO SOMOS 100, PRENSA VENDIDA, CUÉNTANOS BIEN.


MÁS DE UN MILLÓN DE FIRMAS POR UNA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE LE HACEN FRENTE AL MÁS DESPÓTICO Y CORRUPTO RÉGIMEN DE CENTROAMÉRICA.

EL FNRP AVANZA CON EL PUEBLO POR LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS. 
ES AHORA O NUNCA.

Estamos en pie de combate como siempre. Nuestro discurso y nuestra acción son uno sólo acto. LA VERDAD DE NUESTRO ACTO NO ESTÁ EN LA PALABRA SINO EN NUESTRAS ACCIONES. SOMOS LIBRES PARA DECIR LO QUE QUEREMOS Y NO PERDEREMOS ESA LIBERTAD. SOMOS LOS MALDITOS POETAS ENVERGADOS CON ESTE SISTEMA OPRESIVO.

Merecido poema elegíaco para Francisco Ruiz Udiel


(Reescritura que hice hace poco más de un año 
del libro de mi amigo Francisco Ruiz Udiel (1977-2011))

Hasta siempre poeta... 

Por Héctor Hernández Montecinos


ALGUIEN ME SUEÑA Y ME VE PARTIR


Este poema no será más un poema
quedarán solamente algunas palabras viejas
y polvo
si acaso hubo polvo.


Esperaré que las páginas se desvanezcan
como las aves
devoradas de aire
sin saber qué les espera.

Cada cuatro años un libro
abre una llave
y despierta
hacia una ventana
como si quisiera decirnos
algo desde su cuerpo blanco
y suicida.

Sabemos que ha llorado, lo sabemos,
pero callamos,
sabemos que se aferra
al primer par de ojos que lo encuentran.

Busca ensayar su hambre de vida en mí
en las noches en que paseo por Managua
o cuando no duermo
él me sueña
y calla.

Ni la oscuridad, ni la luz, ni el miedo
podrán apaciguar esta alucinación.

Cuatro millones de madrugadas
se demoraron los árboles
en dar libros.

¿Qué más puedo pedir?

La palabra
es un invento divino
para demostrarnos su desprecio.

Yo soy la lengua muerta de Dios.

lunes, 24 de enero de 2011

Tres cadáveres existenciales y tres cuadros de Jorge Martínez Mejía


Necrópolis de putrefactas palabras


En la torva hora y la boina chamuscada, en la tromba palabra que arrastra el ansia y la música, en la aldea risueña en que suena todavía la posible melancolía de los pocos gnomos dedicados al pomo de la poesía. Pobre poesía mía, tan horrible, destruida y escondida, ya sin provisiones, sola y hambrienta, espacial, perdida, sin efecto, como el triste marsupial, oculto en el pequeño bulto corrupto, resurgido silencio, pienso y me extiendo y me extiendo y me extiendo. El sol salido esperando cuando a penas ando caminando. Y resurgirá otra vez en la muerte y sin quererte, aunque te hubiera querido, herido, sin despecho. Pocos poetas suenan y se queman por su gusto o se suicidan la vida. Yo no. Yo no me moriría por una tipa sólo porque ardiente en la caída de aquel paraíso del infierno, felíz como Goytizolo, o solo en el polvo decantado, cansado, insepulto, sin espejo en el reflejo del pendejo poeta que soy, que he sido, podrido. Si no me hubieran dicho. Yo no quería nada, yo no quería nada, quería nada, el alma helada, pelada, relamida, deliciosa diosa pornográfica, ácida, entretenida con miel sobre una torta. Qué hermoso el horroroso acto del parto, el dorado momento del jumento.


Hermoso muerto sin zarpa


Los muertos que no conocí, los ídolos que levantaron su pequeña fábrica de lámparas y pan para iluminar el sendero, desconocido aluvión de pasos ciegos en la maleza, en los árboles.

Yo tuve un muerto que llamaba y llamaba a la puerta diciendo: “ábranle a este perro”… Y fue triste ver sus ojos juntándose en el camino con los demás, conmigo mismo hablaba y mi hermana tenía dudas de que ese muerto fuera yo.

Recuerdo que una vez se fue al mar dejando un rastro particular, una visión: Un sembradío abrasador de trigo, unas láminas, hojas metálicas, colocadas en una covacha en la que junto a su perro, Osito, se dedicó a ladrar su balada.

Hermoso muerto sin zarpa.


El club de las gallas y las trescientas hormigas


(A Natalie Roque, Mayra Oyuela, Tutu, Karen Valladares, Lucy, Mayte Rivas, Mili, Zue y Gloria)


Las hijas del verano arden otra vez con más inteligencia. Esperan pacientemente a que sus hijos concebidos en junio peguen su boca en la colmena agria fermentada en largas caminatas por las pedregosas y enroscadas calles. En las noches que antes rezaban, ahora colocan su mirada oblicua en el techo, con el ceño casi fruncido, y sueñan que sus enormes enaguas de mujeres frigias se convierten en tormenta, mientras el agua de la lluvia lava la sangre de sus hombres muertos a manos del régimen.

Ellas, que aman ver sus casas coronadas de flores silvestres, ahora se visitan más a menudo y juegan como niñas descubriendo un mundo lejos del hocico lascivo. Abren el ropero y desenganchan antiguos corsés, ríen, y observan su cuerpo en el que todos los pájaros y bestias nocturnas quisieran acampar con su bullicio. Al desnudar sus pechos, sus gemas se jactan en una delicia de vaivenes por la que pequeños gnomos corren escurridizos al llamado de un amor inédito. Quién diría que en una luciérnaga podrían encontrarse registrados miles de azotes antiguos y el siseante mandato de los gansos. Una vez percibida la farsa de su felicidad al lado del cornudo, y visto el hombre en su miseria solitaria, la doncella enciende la antorcha y vuelve a caminar en el club de las gallas y las trescientas hormigas.

Si la amas, tienes tres amigas, dicen; y trescientas hormigas si la maltratas.

Yo he disfrutado su abrazo, las he oprimido contra mi pecho y desaparecido cuando cantan. En mi patio fuman y beben y narran su historia y su sueño insurgente. Por las calles podrías confundirlas y hasta enamorarte de su bamboleo. Pero no te acerques demasiado con intención lasciva.




Jorge Martínez Mejía, Arlequín Postmoderno (Collage en canvas, técnica mixta, 48 x 60 plgs.)



Jorge Martínez Mejía, Arlequín en la esquina (Canvas, técnica mixta, 48 x 60 plgs.) 


Ruptura con ventana azul (Canvas, técnica mixta, 48 x 60 plgs.)

sábado, 22 de enero de 2011

ROQUE DALTON: NO, NO SIEMPRE FUI TAN FEO



NO, NO SIEMPRE FUI TAN FEO 


Lo que pasa es que tengo una fractura en la nariz
que me causó el tico Lizano con un ladrillo
porque yo decía que evidentemente era penalty
y él que no y que no y que no
nunca en mi vida le volveré a dar la espalda a un futbolista tico
el padre Achaerandio por poco se muere del susto
ya que al final había más sangre que en un altar azteca
y luego fue Quique Soler que me dio en el ojo derecho
la pedrada más exacta que cabe imaginarse
claro que se trataba de reproducir la toma de Okinawa
pero a mí me tocó ruptura de la retina
un mes de inmovilización absoluta (¡a los once años!)
visita al doctor Quevedo en Guatemala y al doctor
Bidford que usaba una peluca colorada
por eso es que en ocasiones bizqueo
y que al salir del cine parezco un drogadicto desvelado
la otra razón fue un botellazo de ron
que me lanzó el marido de María Elena
en realidad yo no tenía ninguna mala intención
pero cada marido es un mundo
y si pensamos que él creía que yo era un diplomático argentino
hay que dar gracias a Dios
la otra vez fue en Praga nunca se supo
me patearon cuatro delincuentes en un callejón oscuro
a dos cuadras del Ministerio de Defensa
a cuatro cuadras de las oficinas de la Seguridad
era víspera de la apertura del Congreso del Partido
por lo que alguien dijo que era una demostración contra el Congreso
(en el Hospital me encontré con otros dos delegados
que habían salido de sus respectivos asaltos
con más huesos rotos que nunca)
otro opinó que fue un asunto de la CIA para cobrarse mi escapatoria de
la cárcel
otros más que una muestra de racismo antilatinoamericano
y algunos que simplemente las universales ganas de robar
el camarada Sóbolev vino a preguntarme
si no era que yo le había tocado el culo a alguna señora acompañada
antes de protestar en el Ministerio del Interior
en nombre del Partido Soviético
finalmente no apareció ninguna pista
y hay que dar gracias a Dios nuevamente
por haber continuado como ofendido hasta el final
en una investigación en la tierra de Kafka
en todo caso (y para lo que me interesa sustentar aquí)
los resultados fueron
doble fractura del maxilar inferior
conmoción cerebral grave
un mes y medio de hospital y
dos meses más engullendo licuado hasta los bistecs
y la última vez fue en Cuba
fue cuando bajaba una ladera bajo la lluvia
con un hierro M-52 entre manos
en una de esas salió de no sé donde un toro
yo me enredé las canillas en la maleza y comencé a caer
el toro pasó de largo pero como era un gran huevón
no quiso volver para ensartarme
pero de todos modos no fue necesario porque
como les iba contando yo caí encima del hierro
que no supo hacer otra cosa que rebotar como una revolución en África
y me partió en tres pedazos el arco cigomático
(muy importante para la resolución estética de los pómulos)
Eso explica por lo menos en parte mi problema.


ENCUENTRO CON UN VIEJO POETA 


Ayer vine a toparme cara a cara
con el hombre que antes que nadie aplaudió mi poesía.
Él fue el responsable de que mis versos
encontraran el cauce de los periódicos y las editoriales
y de que se comenzara a hablar de ellos
en forma que parecía necesitar una iniciación.
Ayer vine a toparme cara a cara con él
muy cerca de los mercados pestíferos
(supongo que él dejaba su oficina e iba a casa).
Yo venía sonriendo para mí mismo
porque unos minutos antes todo había salido bien
y no hubo necesidad para nosotros
de usar las armas.
Él palideció bajo la luz roja de neón (una proeza)
y buscó la otra acera como quien repentinamente tiene sed.


POEMA DE AMOR 




Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como “silver roll” y no como “gold roll”)
los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
(“me permito remitirle al interfecto por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño”),
los que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos
y capitales de la zona
(“La Gruta Azul”, “El Calzoncito”, “Happyland”),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo,
o de las picadas del escorpión o la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraron borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacífico o la nieva del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.

viernes, 21 de enero de 2011

TRES INOLVIDABLES POETAS HONDUREÑOS





CLEMENTINA SUÁREZ


Poema del hombre y su esperanza

Ahora me miro por dentro
y estoy tan lejana,
brotándome en lo escondido
sin raíces, ni lágrimas, ni grito.
-Intacta en mí misma-
en las manos mías
en el mundo de ternura
creado por mi forma.

Me he visto nacer, crecer, sin ruido,
sin ramas que duelan como brazos,
sutil, callada, sin palabra para herir,
ni vientre que reboce de peces.

Como rosa de sueño se fue formando mi mundo.
Ángeles de amor me fueron siempre fieles
en la amapola, en la alegría y en la sangre.

Cada caracol supo darme un rumbo
y una hora para llegar.
Y siempre pude estar exacta.
A la cita del agua, de la ceniza
y la desesperanza.

Frágil, pero vital, fue siempre mi árbol,
al hombre y al pájaro les fui siempre constante.
Amé como deben amar los geranios,
los niños y los ciegos.

Pero en cualquier medida
estuve siempre fuera de proporciones,
porque mi impecable y recién inaugurado mundo
tritura rostros viejos
modas y resabios inútiles.

Mi caricia es combate,
urgencia de vida,
profecía de cielo estricto
que sostienen los pasos.

Creadora de lo eterno,
dentro de mí fuera de mí
para encontrar mi universo.
Aprendí, llegué, entré,
con adquirida plena conciencia
de que el poeta va solo
no es más que un muerto, un desterrado,
un arcángel arrodillado que oculta su rostro,
una mano que deja caer su estrella
y que se niega a sí mismo a los suyos,
su adquirido o supuesto linaje.

De esta ciega o absurda muerte o vida,
ha nacido mi mundo,
mi poema y mi nombre.
Por eso habla del hombre sin descanso,
del hombre y su esperanza.


ANTONIO JOSÉ RIVAS



La asunción de la rosa


Luz de rodillas. Circular aroma
que sobre el prisma del color se empina.
Dulce contrasentido de la espina.
Rocío de la nube y la paloma.

Espejo del arrullo. Claro idioma.
Súbito embrujo de la golondrina.
Palma que limpia el alba y la destina
para la piel del ángel que se asoma.

Ala de nieve en redimido vuelo.
Por la espina la cruz se adhiere al cielo
y el viento sabe de lucero erguido.

Gota de luna que en su mundo asume
la península breve del perfume
que es el amor que se quedó dormido.



JOSÉ ADÁN CASTELAR




Arraigo




Aquí vine a vivir
                      Soy parte de esta piedra
                      y de esta calle
un pedazo de aquel niño,
de este viejo.

                 Ese perro ajeno acude a mi llamado.
Soy un poco de hierba humana.
                                   El rocío, como a las
                                   ramas, corona
                                   mis hojas.

Entiendo el silencio de los árboles, sé lo que dicen
en la lluvia, sobre todo cuando el cielo cae al arroyo.

Soy parte de todo esto: hombres, niños, mujeres,
aguas, lunas, briznas muertas, flores, zapatos viejos,
harapos que vistieron una infancia,
la antología o la mar del verde.

                                  Hasta el sapo
en mi corazón encuentra un rayo de sol.

Vine a vivir a este lugar, a cumplir con mis deberes
sin falsos lamentos y con el don de la espera
entre los años.

Aunque un día parta, halladme aquí siempre.
No me iré de este rincón jamás. Formo parte de él como sus estaciones.
Como sus habitantes, como sus muertos.
Aunque no esté aquí, aquí estaré.
Aunque un día de pronto me vaya, aquí viviré.

jueves, 20 de enero de 2011

RECHAZA EL FNRP TIBIAS REFORMAS DE LOS GOLPISTAS Y ANUNCIA MOVILIZACIÓN PARA EL 27 DE ENERO POR LA CONSTITUYENTE






Tegucigalpa, 19 ene (PL) El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) rechazó una reforma de la Constitución que persigue la reelección presidencial dentro del régimen golpista y mediatizar la demanda de una Carta Magna originaria.

  En conferencia de prensa, el subcoordinador del FNRP Juan Barahona y otros líderes del Frente, anunciaron además una movilización nacional para el próximo día 27, cuando el presidente Porfirio Lobo cumple su primer año de mandato, 

Barahona denunció que con las reformas aprobadas por el Congreso al artículo 5 de la Constitución, el gobierno trata de dar un rostro de apertura y democracia que no existe.

En un comunicado que inserta también en su página web, el FNRP insiste en su objetivo de refundar a Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y participativa.

Ese, añade, es el camino que el pueblo se ha trazado para construir un Estado de derecho que garantice el bienestar de todos y permita la construcción de una sociedad verdaderamente democrática e incluyente.

Agrega que esa lucha es un reclamo irrenunciable de la gran mayoría de la población y se plantea como única posibilidad para la instauración de un pacto social que permita el cambio estructural que requiere la sociedad en crisis.

No obstante sus manejos amañados, explica, las reformas que el Congreso de facto aprobó es una rendición de la oligarquía frente a los argumentos de la Resistencia sostenidos por más de 18 meses de lucha continua.

Al mismo tiempo, constituyen una aceptación total de la ilegalidad del golpe de Estado contra el gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya.

El FNRP, señala el comunicado, propone cambios profundos basados en la voluntad irrestricta del pueblo que vayan más allá de reformas o voluntades temporales que puedan ser revertidas por la misma clase social que impuso una dictadura.

miércoles, 19 de enero de 2011

PAPASQUIARO: Si he de vivir que sea sin timón & el delirio



Imagen de ulrick crone

Por Mario Santiago Papasquiaro

  
Envuelto en el poncho-pelos de simio del amor

la extristeza & el exfrío me pelan me salsaborrachean
el lote baldío (mis clarasoles) la risotada-moridor
          de mis banquetas
La ciudad: mi ciudad ayer tan garra / antier tan coágulo
se licua se altamarea se coralina --despegando como 1 guanaco o 1
     rompe-vientos con speed
por mis alas cosquilleantes planicies submarinas--
& no me pregunten qué agujeros qué agujetas
qué rabos con sarna qué anos chupados
mandrilean monoarañan gotean su buche sus cantigas
su lacrimal asombro (danzaevientre)
como 1 pequeña mano de hada
jugando al hidroavión en mis testículos

Envuelto en el poncho-dientes de niño del amor
me llevo el labio la recua de mulas del tequila a la cabeza
hoy podría hablar de líbido & cognacs / de ovnis & carrozas
de las luces de bengala de la Piaf de los radares inalámbricos del pene

estoy que trazo un triángulo perfecto sin ayuda de manos & de pies
aunque es de noche invitoa 1 toque de diana a mi vejiga

las palabras me dan risa (sus manchitas sus paperas)

más calientes más cinéticos los vellos-lagartijos de mi niña
el zafado agú-dadá de sus cosquillas
la silla eléctrica la quemo ahorita mismo con caricias
no me vengan / no me vengan que el tarot & los pozos sin cubeta
     de mis manos

(¿era yo era yo ese muerto que remaba rayo abajo?)
no me vengan no me vengan ahoritita que me da vueltas la coraza
jamasito había masticado esas gotitas-chilepiquín de rechupete
               llamadeamorviva más sabrosa
hoy las cumbias me parecen nietzchenísimas
& los perros callejeros antílopes del congo
licifer & mickjagger me cantan --suavedúo-- canciones de placer
& travesura
& puede ser & puede ser que mañanita al cielo se le olvide
               su arte sus maromas
pero hoy me dejo guiar por el colmillo & la caudalosa alegría de mis pirañas
envuelto en las pieles selvas pulpas laberintos nada rituales dela mor
enciendo la luz dejo abierta la llave del agua afino el trino
                    afilo el pico
acaricio las axilas ageométricas de mis nuevos domicilios

martes, 18 de enero de 2011

ANONYMOUS DECLARATIONS OF FREEDOM


De pie con la libertad. De pie con AnonymousPara los tiranos, los oprimidos no tienen nombre.

Desde su nacimiento, la internet ha provisto a las personas de todo el mundo de nuevas maneras de ejercer los derechos de libre expresión, libertad de prensa, y libertad de reunión. Estos derechos no son simples beneficios de una sociedad libre -ellos mismos son los medios para preservar la libertad de esa sociedad. La creciente interferencia del gobierno con estas libertades coincide con la incapacidad de los medios corporativos de cumplir su rol vital en la investigación del abuso de autoridad. La censura y renuncia periodística han dejado a los ciudadanos inconscientes e incapaces de hacer responsables a sus gobiernos.
WikiLeaks se ha movilizado para llenar el vacío dejado por los medios tradicionales de noticias, proveyendo la información necesaria para que los ciudadanos hagan responsables a sus gobiernos. Aún así,  no se le ha garantizado las protecciones legales generalmente provistas a los periodistas. En cambio, la organización ha sido vilipendiada y su mantenimiento monetario ha sido bloqueado por corporaciones privadas y gobiernos. La amargura dirigida a WikiLeaks demuestra un perturbante desaprecio por la libertad fundamental de intercambiar información y expresar ideas. Los miembros de una sociedad libre deben impedir que la información sea suprimida simplemente porque no le conviene a aquellos que están en el poder. Nosotros compartimos la responsabilidad de defender las libertades vitales. El momento de actuar es ahora.
Somos Anónimos, un movimiento sin líderes que trabaja incansablemente contra todas las formas de censura en la Internet y en todo el mundo, desde los abusos de la DMCA a los filtros de contenidos exigidos por gobiernos. Nuestras iniciativas incluyen el apoyo a grupos disidentes: Ira, Zimbgue y Tunisia. Libramos la batalla de la información altamente visible contra la iglesia de la Cienciología. Estamos ahora preparados para llevar a lucha a un escenario mundial. Juntos estaremos desde el 15 de enero en la primera de una serie de protestas de carácter global en defensa de WikiLeaks y de la libertad de expresión. Juntos lucchamos por la libertad. Somos Anónimo.Y tú también.



sábado, 15 de enero de 2011

Una pequeña degustación de la riquísima poesía hondureña actual


..................................................................................................................................................

En la imagen superior de esta entrada, una bella mujer desnuda y esposada avanza con desenfado a pesar de continuar sujeta. Ninguna imagen podría ilustrar mejor la situación actual de la poesía hondureña. Ya entrado el siglo XXI, sin abandonar definitivamente las preocupaciones sociales, nuestra nueva poesía muestra un carácter más reflexivo sobre el oficio poético, sin lograr romper de manera decidida con los cánones que constituyen la herencia de las generaciones anteriores. Sin embargo, la joven poesía hondureña marcha jovial y sin recato, para mostrarnos un nacimiento similar al de la Patria que construimos en estos últimos tiempos. Es realmente agradable mostrarles nuestra mejor riqueza en esta pequeña colección de poemas.


(Selección de Jorge Martínez Mejía y Karen Valladares)


Gustavo Campos
San Pedro Sula, Cortés, 1984.


Me dijeron

a mí me dijeron que podía hacerlo
que sería grande
que escribiría verdaderos versos
versos de calidad innegable
versos arrancados del ser humano
y que saldría volando
que podía hacerlo
y me iniciaron
alcé vuelo y tropecé en las ramas
el sol me devolvió de una vida ensoñada
me usaron
se rieron
y decidí convertirme en un pequeñodios cobrasalarios
y me dijeron que podía hacerlo
que sería un gran obrero
pero que debía esforzarme
que olvidara a Baudelaire y lo que pensaba Bataille
que todo lo que se piensa es en balde
y no es nada
sólo sueños
hacé las de Rimbaud
y tampoco pude enraizar mis pies al ras del suelo
y decidí escribir y abandonar las frases ornadas
y el espejo de esas frases
me aburrieron los versos familiares
y esa tendencia tonta de integrarse a un canon
y pensé
a la poesía ya no le hace falta reinventarla
sus máscaras han sido agotadas
y abandoné los grandes edificios
y las sombras y pensé en Girondo
unos ingenuos vieron la poesía como puta
e hicieron chillar las frases
el poeta debe abandonarse
inventar su historia
dejar las brumas, gallos, ríos y laderas descansando
para el tratado de flora y fauna
no hacerse el mártir
ni hacerse el erudito geólogo y teólogo
no hablar de mares ni de cosas diversas
no hablar de flores y aquello que se le parezca
dejar de torcerle el cuello al cisne al cuervo al gallo
y a la amada dejarla plena por fin sexuada
nada de versos románticos ni de llantos y alboradas
la poesía si es así es accesoria, innecesaria
es nada cuando sólo está hecha de palabras
es nada cuando sólo es un tratado de gramática
es nada incluso cuando te la dan deshilachada
el desencanto es también tendencia herrumbrada
hablar de patrias y de amor a la patria
no hay que fingir tampoco ser el Papa
la poesía sólo sacia por segundos
de un libro de poemas sólo se recuerda un verso o una palabra
incurro en todos los defectos de esta fábrica mal remunerada
pero ya no importa
no tengo chamba
y celebro mi hambre
que vivan mis pequeñas alas de gigante
no le debo nada a nadie



 Marco Antonio Madrid
San Nicolás, Santa Bárbara, 1968.



El otro río

Otras aguas corrían bajo las aguas, otro era el río.
Anagnórisis, Tomás Segovia


La gavilla de halcones y la serenidad de su vuelo
bajo un cielo imborrable.
Los ríos que bajan de las altas montañas  y el sol
que extrae su oro
de ese nicho de rocas donde hermanan sus aguas.

Hay un árbol donde una gota del viento se dispersa
Y luego se repite sin memoria.
Hay una yedra que viene del fondo, como un tejo gris,
como un dolor como una escama de siglos empotrada
en el oscuro dorso del agua;
entre la tarde y las zarzas, una res muerta y devorada
por las aves; un cansado canto de cigarras esperando
la imposible tormenta; las casas de adobe/y paja como cactus
sobre la duna sangrante de los días;
                                               /un pescador y su cordel
Y su plomada; la mantis o mamboretá y ese insecto
                                                                       /que dura
tan solo una tarde y luego muere entre las hojas
                                                                       /de un guamo.

Tarde del verano donde tierra abajo
                                               /sólo queda un surtidor;
un delirio de siemprevivas/unas hojas de berro
                                                                       /en la única
y casi imperceptible corriente.
Un largo brazo de luz recorriendo los páramos.

Río de luz y de las sombras donde un hombre
/desciende
no para mojar dos veces
su talón en la corriente
sino para abrevar su vida,
sino para abrevar su muerte.
¿Dónde está la herida por donde sangran el pedernal
y la obsidiana,
la secreta voz de la doliente tierra,
el venero de las cambiantes aguas?
Río del fuego y la penumbra
río de la penumbra y del fuego transparente
                                   /de la llama donde el amor escampa
                                     a la linfa dolorosa de un recuerdo.
¿Qué lenguas descifran los arcanos de tu soledad?
¿Qué signos explican los signos de tu transcurrir,
de tu nacer,
de tu morir?
El sol y el oro de su tarde; día de verano
donde una gavilla de halcones bate su vuelo
bajo un cielo imborrable.
Día del verano cuando las horas, como volutas
de fuego,  se hunden en el aire apacible de marzo.



Samuel Trigueros
Tegucigalpa, D.C. 1967.


 Oh, fortuna, Emperatriz del mundo


A los mártires de la Resistencia

Sí, sin duda somos los más dichosos-los afortunados.
Reinaldo Arenas


Nosotros todavía usamos gafas en los días soleados
para soportar el resplandor de la vida
Nosotros todavía
maldecimos bajito en nuestro pequeño auto de tercera o cuarta
durante el congestionamiento de las siete de la mañana
o entre dientes en el micro (por aquello
de no ofender los amanecidos restos rancios
del dios que todavía cargamos en el alma)
Nosotros todavía buscamos un trabajo
entre los escombros del día o de la noche
para llevar la maravilla del pan a nuestros hijos
Nosotros aún somos capaces de correr–sentir la sangre a borbotones, sudar como caballos solares,
jadear como una reluciente máquina, sentir el rojo corazón -cuando nos siguen los soldados
y luego, en el refugio, reír, asegurar que ya
nos hacía falta un poco
de lacrimógena vencida del Perú
Nosotros todavía buscamos los paraguas cuando
la tetona de CNN anuncia la vaguada

Nosotros todavía soñamos elevar cometas
en el aire de octubre cuando todo haya pasado

Nosotros todavía
planificamos llevar nuestra bandera, el bote con vinagre,
pañoleta, gorra con estrella y ardientes consignas en el pecho
el día de la marcha
Nosotros aún
leemos, escribimos, hacemos la pancarta,
conspiramos,
queremos ver la era del poder en nuestras manos

Nosotros –se los digo, hermanos,
hermanas, compañeros-somos los afortunados

Los demás se han ido sin dejarnos,
duermen(desorganizados,
desmovilizados
por la muerte y su peso reprimidos)
bajo siete cuartas
en la eternidad del polvo y las estrellas
deseando
silenciosamente deseando
estar a nuestro lado
en la rugiente luz
de la vida y la batalla.



 Karen Valladares
Tegucigalpa, D.C. 1984.

EN LAS HORAS MÁS ATERRADORAS DE LA NOCHE

Yo no voy siempre solo al fondo de mi mismo 
sino que a veces llevo a otros seres conmigo.
Jules Supervielle


A: Sonofelet


Yo me hundo siempre dentro de mí, en la hora más aterradora de la noche. Donde todos duermen y sólo yo alzo la voz al cielo, ahí es donde nadie quizá me observa. Yo me hundo siempre dentro de mí, buscando quién sabe qué cosa, el amor, el odio, la resurrección, la peste, la espera, el peor poema que he escrito muchas veces hasta el día de hoy. Quizá busque la mirada como fuego y que en lo más hondo la cursilería sirva de burla para cualquier buen verso. Hoy le ha dado por llover, por inundarse calles y avenidas, por encerrarnos en las casas o quizás salir a salpicar charcos de lodo y embarrarnos los zapatos hasta el tobillo. Yo me hundo siempre dentro de mí, hasta la más profunda gota de mí, para encontrarme desvalida, entera, partida en dos, en tres o en cuatro. Me encuentro para alguien que descifra el alfabeto en mi cintura.



Jorge Martínez Mejía
Las Vegas, Santa Bárbara, 1964.

  
La sangre sacrílega


Pudieron haber nacido miles de poemas, pero preferimos vivir, saltar al abismo y encontrarnos con la verdad: La poesía no existe, existe la vida, existen las piedras, existe el dolor, existe la noche y el espanto de morir. Si no dice la vida, la poesía está muerta; si se zambulle en la ridícula utopía de la gloria, la poesía está muerta; si no habla de la sangre que late en el hombre, la poesía está muerta. Muerta. Una vez peleamos en el Merendón, nos golpeamos después de tanto beber; absolutamente borrachos nos descuajamos, desconsolados por la vida, por los amores perdidos, pero ya no había musas y había que llamarle dolor al dolor y raspones a las peladuras de las rodillas y los brazos. Fue efímera la existencia de Los Poetas del Grado Cero, murieron al nacer. Morimos. Muchos huyeron avergonzados por la avalancha de mojigatos lanzando diatribas contra la movida del tapete. Pero la poesía estaba muerta. Está muerta. No sirve para nada, excepto para fabricar viajes y pequeños escenarios de gloria donde no se dice nada más que la burda adulación de la estulticia. El licor una vez fue trigo, de igual modo, la poesía una vez fue vida. En ese camino murieron Los Poetas del Grado Cero. Y la infamia sigue golpeando su sangre sacrílega.



Otoniel Natarén
El Progreso, Yoro, 1975


Los destellos de la fe transida

La lengua la suavizada carne de los besos,
todavía flor en la mirada pajiza de las reses;
algo de bestia o de canción
en el sueño rosáceo,
algo de sombra intermitente
por riscos y vaquerías, atravesando,
sobre patas, nerviosa;
todavía ternura asomada en los ojos desarticulados.
Y cabe la esperanza en un suspiro humedecido
y toda la tristura, y arroja noches
desde un abismo, sobre sus mejillas,
y resbalan mujeres secretas
de algún espacio en el equinoccio;
tan omitida y tan íntima de nuestros ojos,
sin alivio.
Y moribunda y puñal sanguíneo,
desde una ubre de luna,
clamara como una nube,
despeñándose.
“Este es el pergamino,
el blanco pan, la lámina donde trazaran el encanto,
mi ruina; mi desaforado temblor y los pétalos:
ésta es la piel, los labios de la tierra,
el beso perdido, el beso anhelado.”
De su dedo en la ardiente atmósfera,
—el abrazo helado a las llamas—
el abrazo desesperado del dolor:
el dolor fosforesce en las heridas amargas.
Habría recorrido la noche buscando en sus cámaras;
declina su figura, y declina su serenidad,
se descalabra; habría encontrado un sonido,
una distracción; era fiel a cierto espejismo,
a cierta blancura: por posarse, fría y ruin,
en la ternera, no comía, no dormía,
se moría de sequía.
Y clamara, entonces:
¡Tengo sed! ¡Estoy hambrienta!,
y arrastrara su inquietud por los corredores:
un deseo, un tormento pendiendo de algún hilo;
y deriva un roce, una sacudida, un desprendimiento.
Quien llamara a voces y vimos con los ojos desgastados
y la palidez: un mundo que era escaso, y no le satisfizo.



Mayra Oyuela
Tegucigalpa, D.C. 1982

  
Vos no sos

05.03.09 Con sadismo asesinaron a una joven mujer cuyo cadáver apareció desmembrado en la casa que habitaba y entre los presuntos implicados en el macabro crimen aparece el compañero de hogar de la víctima, quien fue detenido por la policía.

Vos no sos la poeta suicida de tu generación
No sos la bruja medieval que cerró los ojos 
ante el fuego que le quemaba las entrañas.
No sos la femme fatale
que besó los pinceles que guardaba en su boca Klimt
No sos Casiopea descendiendo humana
ni Andrómeda sentada en la rama
observado al pescador que vendará los ojos .
Las historias no se repiten 
las historias las escriben los olvidados
esos que construyen la vida en silencio
y dejan objetos personales para los paleontólogos.
Vos no sos Hipatia de Alejandría sentada en la plaza
observando con su astrolabio la superior posición de las suertes,
tampoco  Marilyn Monroe delineándose los labios
Y llorando desconsolada tres horas antes de la sesión de fotos.
No sos la mujer de un futbolista famoso
ni Anais Nin escribiendo un diario de sensualidades.
Sos sólo vos, y eso no es poco
Una mujer con criaturas como palabras
alimentadas por su intuición,
que los recuerdos no vengan a parirte un hijo dormido,
que las lágrimas de los monstruos matinales
sean sal y el vino que fragua el condimento de tu poderío
no importa si los ángeles diminutos de Szymborska
no vienen a dormir en la yema de tus dedos.
Está historia ya es otra,
Otra como vos, maliciosa e insondable
Una bruja moderna
Cagada de risa porque el fuego le hará redimir
el esqueleto de su ciencia.



Rigoberto Paredes
Trinidad, Santa Bárbara, 1948.


 No hay Poesía


A J. C. Mestre, poeta. 

Ya no existes, poesía;
Murieron tus profetas.
Ahora te conocen
sólo de nombre, ni de oídas.
Nadie, casi nadie
sabe quién eres en el fondo.
Tú, la desconocida,
la mal venida a menos,
la caída en desgracia.
Por ti podría yo matar
a cien malos poetas,
tus verdugos, jueces y partes
de no sé cuántos amigos de lo ajeno.
Por ti, sólo por ti, poesía,
puedo yo, ahora mismo, revivir
a Perse y a Montale,
a Eliot y a Vallejo,
a Char y a Li Po, entre poquísimos
menos que más.
Vuelve, poesía, vuelve, sin tardanza,
Antes de que los cuervos
te borren de mis ojos.



Magdiel Midence
Tegucigalpa, D.C, 1984

Capítulo Primero


Lo que me frustra es la idea de pensar en escoger a Poe, Baudelaire, o Molina, no así en el caso de la Duermevela, Debiera usted ver la belleza de
sus labios, brillan como cascada de rosas.

"Salve
in nomine die nostri rex excelsi;
Rey de los abismos,
poderoso señor a quien el mundo rinde culto..."

-Disculpe, como decía, es tan bello el infierno, tanto así que Frankestein
es una margarita.
-Pero cuando estuvimos en los paraísos artificiales no fue tan malo.
-¡Ja! Te acusan de ser Dulcinea...
-Sí...sin embargo soy capaz de provocarte un ataque de nervios.

La última vez que la vi tenía en su regazo mi memoria, pero no me sonreía,
ni me hablaba.
Buscaba la forma de ahuyentarme comol un fantasma de algo que fue, al
presente.

"Potentum tou mondi de inferno,
Salve,
Et non potest imperor, rex maximus;
Tú que dominas desde los antros tenebrosos
del infierno hasta la superficie de la tierra
y sobre las aguas del mar,
Salve..."

No, no estoy equivocado, Borges debe ahondar más en sus ensayos.
Pizarnik, te amo; tus ojos son como mariposas en el jardín de mis sueños...
Perdón, perdón, una vez fui acusado de estar loco, pero me alejé; sin embargo
hoy en día, a casi dos semanas del golpe de Estado, estoy harto de la
mala poesía, las pastillas, y sobre todo el del crimen organizado.

-Ahora que recuerdo...La mujer de los copetillos, esa que tanto te da risa
-sí, ajá, ella;
una vez te dijo: no vas a trascender, no lo vas a hacer, tenés que ser humilde, 
yo si soy sensible..."

-Seré claro:
A la mierda con vos y también con ella.

-Tengo miedo-

Tenelo en cuenta.

  

Rebeca Becerra
Tegucigalpa, D.C. 1970.


Bajo a morir


Vivo inclinada al envejecimiento de los días,
tratando de distraer la mirada
en las formas arabescas de una alfombra,
en la posición de la guitarra junto al librero,
en el vacío de mis manos,
en la luz que no encuentra cabida en mis dedos.

-bajo a morir y el sol sobre mis ojos
es el único ojo que me observa-.

Me descubro
debajo del pórtico de cualquier puerta
armando la memoria de los siglos.

Fría,
mi boca inundada de furia y de sangre.

Inmóvil;
algo me susurra en la espalda
-la respiración de un pez dormido-
empuja…
empuja…
para que salga el corazón hacia la tierra.



Darío Cálix
San Pedro Sula, Cortés, 1988.

Lo que quiero decir es que le tengo miedo a los sostenes


Sabés que andás mal cuando
empezás a ver en el sexo algo grotesco,
desagradable.

Cuando el arrancamiento de las ropas
te parece deshonroso.
Cuando el roze de los labios es una trampa.
Cuando en el acto último de remover el sosten a la mujer,
en esa pausa, pensás:
ojalá no estuviera pensando
porque follar es de un animal…

Follar es de un animal, pensás,
y ya se la estás metiendo eres un cerdo.

Y luego la violencia.
Y los ojos cerrados, ¿para qué?
Para no ver como tiembla la carne
es para no ver como tiembla la carne
es para no ver.

El semen huele a veneno,
a algo que nunca debí haber puesto en tu boca.
Y sin embargo lo hice.

Sabés que andás verdaderamente mal cuando
después del acto último de acabar, pensás:
sé que Dios existe por la tristeza post-coital.
A él no le gusta que hagamos esto, claro,
porque follar es de un animal.

Porque follar es de un animal, pensás, mientras le decís:
Mi muy amor mio, la proxima vez que vengás
no deberías de ponerte sosten. Bye.



Fabricio Estrada
Sabanagrande, Francisco Morazán, 1974.


Juicio parcial para un desertor de la poesía


Porque un día hiciste de la poesía
tu lámpara maravillosa
y usaste de su genio
la palabra filosa 
que ahora 
se herrumbra en la selva.
Porque un día atestiguaste
la fe sin Dios de por medio
y coleccionaste del mundo
los milagros imprevistos del azar.

Porque en las noches
porque en la rabia,
porque juraste ser de los primeros
cuando la luz del día llamara
y araste con metáforas
la infértil materia del olvido.
Porque ahora finges de notario
y te apresuras por llegar a casa
y te sirven en los restoranes
y callas cuando el jefe grita
y te caes de la puerta de los buses
y te sabes las fronteras de los mapas y organigramas
sin acordarte
que un día cruzaste en bandadas los cielos
y diste palabra a los mudos
e izaste banderas de rebeldía
y soñaste más allá del despertador
y de los rechazos al préstamo bancario
y no decidiste morir con el diagnóstico equivocado
que prometía miserias, congojas
y la misma risa burlona que persigue al payaso
de un circo que no funciona.

Porque ahora
se te caen los dientes cuando mencionas poesía
y bajas la mirada
cuando de reojo 
ves pasar la vida
como quien ve pasar 
un tren en llamas.


Giovanny Rodríquez 
San Luis, Santa Bárbara, 1980


RÉQUIEM

I

Ebria y dislocada luz sobre cada escalera que asciende a las humanas soledades, luz del crepúsculo manchado sobre las piedras altas: desde dónde tu amarillo silencio, desde qué remota edad el acto de morir a esta hora.
Un solo color llena las bocas de las cosas.
La tarde es amarilla y lenta, pensativa y triste.
La tarde jadea y envejece, otra vez, en su perpetuo círculo de movimientos vagos.
Luz de la tarde, luz mortecina de la tarde: ésta es la hora última de los desposeídos, de los que alguna vez amaron y perdieron su amor porque era noble mirarlo todo del lado más lejano.
Aquí empieza a detenerse el tiempo, los pasos parecen flotar sobre las piedras, el mundo entero pende de una hoja.


Murvin Andino
San Pedro Sula, Cortés, 1979.


Canción triste


De este lado la vida es breve y trastornada,
es delirio, es andar con la esperanza a cuestas
susurrando besos.
De este lado la locura muerde,
tiene cara de mujer, de niño,
de hombre muerto.
De acá en adelante estás viejo, lento,
preparado para no volver.
Ya escribiste y amaste tu locura.
Aguanta el frío cruel, el destino,
las cosas que no podrás olvidar,
los reflejos que te hiciste con llanto.
Olvida tu proceder en el amor,
tu lugar de silencios perdidos,
tu leve medianoche violenta.
Después, aún de este lado, aún breve,
crece, olvida, nadie es nadie para no quererte,
para no escuchar tu canción triste.

....................................................................................................................................................