martes, 19 de julio de 2011

palabras de nuestro Comandante Manuel Zelaya Rosales

Compañeros, Compañeras

Frente Nacional de Resistencia Popular:

Junto a la DIRECCION del Frente de Resistencia [FNRP] el día sábado visitamos La Esperanza Intibucá, donde millares de hondureños y hondureñas en resistencia proclamaron la fuerza del Frente Amplio como la nueva organización política que aglutina a todas las fuerzas en resistencia contra el Golpe de Estado Militar del 28 de Junio de 2009, y que representan la lucha por una sociedad independiente y por una verdadera transformación para Honduras.

Agradecemos sinceramente las manifestaciones de apoyo del pueblo y la fuerte convicción en acompañar los cambios que impulsamos para Honduras.

El Frente Amplio - creado en el seno del FNRP - es la fuerza popular amplia, que en el plano ideológico nos define como una organización política democrática, revolucionaria, de centro izquierda, que defiende los principios de libertad e igualdad y de dignidad para el ser humano, reconociendo el papel del estado como representante del soberano, sin sustituirlo.

Respetuosos del pluralismo ideológico como parte de una nueva cultura política, contraria a los vicios del pasado y el tradicionalismo burgués, que nos niega el derecho al debate y a la consulta popular.

Promovemos la refundación de Honduras, la Asamblea Nacional Constituyente y una nueva constitución, como un proceso necesario e histórico de cambios económicos, políticos y sociales que modifiquen la realidad nacional.

En el plano internacional reiteramos nuestra vocación Centroamericana y latinoamericana por la patria grande, como la soñó Bolívar, Martí y Morazán.

En el FARP pueden participar todas las personas hondureñas, los partidos políticos y organizaciones sociales en resistencia contra el golpe de estado, que se han manifestado contra el control oligárquico del Estado y que comparten este proyecto político alternativo.

El Frente Amplio inscribirá símbolos que lo distinguen de los otros partidos políticos, pero cada persona puede portar la bandera de la institución política a la que pertenece, sin restricción de ninguna índole; así nosotros los miembros del FNRP podremos llevar la bandera roja y negra; nosotros los liberales en resistencia el emblema rojo-blanco rojo; la Unificación Democrática en resistencia su color amarillo, igual que los otros partidos en resistencia. Esto también es aplicable a las organizaciones sociales que integran el FNRP.

Las formas de participación en el Frente Amplio de Resistencia Popular estarán sujetas a principios democráticos; aspiramos que todos los cargos en el Frente Amplio, sean seleccionados y electos a través del voto popular, en una consulta directa, universal y secreta, con el pueblo, que se practique en las urnas electorales; esta es la mejor forma de garantizar que no regresen las prácticas tradicionales de imposición por intereses particulares o compadrazgos, formados en las viejas prácticas políticas .

El FRENTE Amplio, como una nueva fuerza POLITICA democrática y revolucionaria, invitara a ocupar los espacios en los cargos de elección popular, a los movimientos políticos en resistencia, igual que a las organizaciones sociales en resistencia que tengan cobertura nacional y que han hecho la lucha contra el golpe de estado: Maestros, Obreros, Campesinos e indígenas, en otras palabras no solo participan personas de los movimientos políticos, como lo hacen los partidos tradicionales.

Aspiramos a que todos los cargos propuestos sean legitimados por el pueblo en su máxima expresión de soberanía popular y política electoral, en las urnas en todo el país.

El Frente de Resistencia Popular actualmente discute la declaración de principios, los estatutos y reglamentos del Frente Amplio, los que van ser socializados en los próximos días en todas las asambleas departamentales.

Los estatutos son un requisito necesario para la inscripción del Frente Amplio en el próximo mes de septiembre.

Hay muchas preguntas, sobre la naturaleza Jurídica y política del Frente Amplio que en esta sección abordaremos una a una, como opiniones y comentarios del CG, igual que información oficial de la Coordinación General.

Resistimos y Venceremos


José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General FNRP


No hay comentarios: