miércoles, 16 de febrero de 2011

Subraya Fidel papel de intelectuales para salvar el planeta



Tomado de Cubarte


La Habana (AIN).- El Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó que los intelectuales tienen un papel vital para impedir, desde las ideas y con la persuasión, la extinción de la vida en la Tierra, desaparición que parece cada vez más cercana en un planeta con guerras en disímiles puntos.


El líder de la Revolución Cubana sostuvo un encuentro con intelectuales de varios continentes participantes en la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, en el que expresó su optimismo y creencia en la preservación del hombre.


Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, explicó en la presentación del encuentro que Fidel ha sido el máximo impulsor de la Feria, hasta convertirla en un suceso cultural de alcance nacional y que a su iniciativa también se crearon las editoriales provinciales, las cuales han expandido la literatura a todos los rincones del país.
Fidel dijo a los presentes que las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en la Segunda Guerra Mundial, constituyeron los actos más terribles cometidos contra la Humanidad y alertó que la sola utilización de 100 armas nucleares en este momento provocaría un invierno nuclear, que cubriría todo el planeta e impediría ver el Sol.


Entre los factores que más amenazan al mundo, destacó las guerras y las colosales energías creadas por los científicos, así como también el hecho, autodestructivo y cruel, de que la Humanidad enfrenta problemas nuevos cada día, sin haber aprendido siquiera a sobrevivir.

Fidel recordó que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil en 1992, alertó sobre estos peligros ante la actitud benevolente de representantes y jefes de Estado de todo el planeta.

Dijo que, frente a la existencia de unos siete mil millones de habitantes, no es momento de filosofar sobre las posibilidades de alimentos genéticamente modificados, sino de prestar atención a los más eminentes ecologistas y científicos dedicados al desarrollo agrícola.


Cuba es un ejemplo en la creación de conciencia y se refleja en el trabajo de los especialistas de salud de la Isla en América Latina, destacó Fidel.


Señaló que la educación de las jóvenes generaciones es uno de los grandes esfuerzos que realiza el país, ante el entretenimiento que proponen las cadenas transnacionales de comunicación, que enajenan al público.
Informar al pueblo es una de las fortalezas de la Revolución, por eso es que aquí no replicará la situación que vive hoy el Medio Oriente y que la campaña mediática contra la Isla ve como inevitable, señaló el dirigente cubano, en alusión a los recientes sucesos en Túnez y Egipto.

Una vez más, el máximo líder de la Revolución hace un llamado a preservar el planeta, por el bien de la especie, cuyo fin puede llegar en un siglo o sólo decenios, si no se toma conciencia de ello.

Al encuentro con Fidel, asistieron varios Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales cubanos, como Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia, a quienes se dedica esta edición de la Feria Internacional del Libro.

También se encontraban presentes Rosa Cruz e Silva, ministra de Cultura de Angola; Zuleica Romay, presidenta del Instituto del Libro, y los escritores Estela Calloni, de Argentina, el uruguayo Daniel Chavarría y el español Pascual Serrano, entre otras personalidades.

No hay comentarios: