miércoles, 26 de enero de 2011

Merecido poema elegíaco para Francisco Ruiz Udiel


(Reescritura que hice hace poco más de un año 
del libro de mi amigo Francisco Ruiz Udiel (1977-2011))

Hasta siempre poeta... 

Por Héctor Hernández Montecinos


ALGUIEN ME SUEÑA Y ME VE PARTIR


Este poema no será más un poema
quedarán solamente algunas palabras viejas
y polvo
si acaso hubo polvo.


Esperaré que las páginas se desvanezcan
como las aves
devoradas de aire
sin saber qué les espera.

Cada cuatro años un libro
abre una llave
y despierta
hacia una ventana
como si quisiera decirnos
algo desde su cuerpo blanco
y suicida.

Sabemos que ha llorado, lo sabemos,
pero callamos,
sabemos que se aferra
al primer par de ojos que lo encuentran.

Busca ensayar su hambre de vida en mí
en las noches en que paseo por Managua
o cuando no duermo
él me sueña
y calla.

Ni la oscuridad, ni la luz, ni el miedo
podrán apaciguar esta alucinación.

Cuatro millones de madrugadas
se demoraron los árboles
en dar libros.

¿Qué más puedo pedir?

La palabra
es un invento divino
para demostrarnos su desprecio.

Yo soy la lengua muerta de Dios.

No hay comentarios: