viernes, 27 de agosto de 2010

Hipócritas Golpistas hablan de DIÁLOGO, pero masacran al pueblo...


Régimen decía convocar diálogo, mientras golpeaban, detenían y sofocaban con gases las bases magisteriales en UPNMF

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 27 Agosto 2010. El régimen de Porfirio Lobo, había convocado a los dirigentes magisteriales y decía reintentar una nueva mesa de conversaciones, mientras policías y militares atacaban a golpes, hacia detenciones y ahogaban en gases lacrimógenos lanzados directo dentro de la UPNFM, donde se concentran las bases del movimiento magisterial procedentes de todo el país.
Varias personas reportaron, llorando, que había gente acostada en el suelo de los pasillos, que estaban heridas, intoxicadas o desmayadas, después de que la Policía reventó centenas de bombas lacrimógenas y gas pimienta dentro del propio edificio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Los docentes recién habían retornado de una manifestación en la que también fueron reprimidos en una tarde de violenta persecución, que se extendió a toda el área perimetral frontal de la UPNFM, inundada de nubes de gas, casquillos de bala, latas de bombas, gritos, llantos, desesperación e indignación del pueblo brutalmente acosado.

En horas tempranas, los maestros tomaron el bulevar Centroamérica, prolongación inmediata de la vía donde se ubica el costado oeste de la UPNFM, habiendo realizado actos de protesta hasta ser presionados a retirarse con chorros de agua y químicos, por los policías y militares.

En un inicio los profesores intentaban aproximarse de la Casa de Gobierno para exigir al titular del Régimen, Porfirio Lobo, atienda él mismo el diálogo, luego de que, ayer, fracasara la comisión que nombró.

Varios jóvenes estudiantes fueron golpeados y detenidos. Un grupo de 17 docentes fue retenido en un aula, en el quinto piso de esa universidad, en donde aseguraban eran sometidos a gaseadas, según llamadas telefónicas realizadas vía celular por los mismos agredidos.
Violentan derecho de libertad de expresión y de prensa.

El periodista, Carlos Paz, fue furiosamente agredido por un grupo de militares, detenido y arrastrado por la fuerza, y a pesar de que portaba identificación y justificara a sus agresores sobre su tarea y su presencia en el área, estos intentaron subirlo a un vehículo policial.
Carlos Paz fue rescatado de manos de sus captores, por el presidente del Comité para los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón.

También el periodista, Oswaldo Estrada, y otro personal técnico de radio y de televisión habría sufrido agresiones de policías y militares.
Varios docentes denunciaron que el Hospital Escuela y el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se habría negado a dar asistencia médica de emergencia y de primeros auxilios.

Colegios magisteriales suspenden reintento de diálogo con el régimen ante represión descontrolada dentro de universidad. Los presidentes de los colegios magisteriales de Honduras manifestaron que "no se sentarán de nuevo en una mesa de diálogo, de doble sentido, de doble moral", con el régimen de Porfirio Lobo, en tanto no sea explicado quién es responsable y qué fue lo que sucedió con el intempestivo ataque represivo de policías y militares contra los docentes, y que sean liberados todos los que hubieran sido detenidos y apresados.

DC27082010