miércoles, 18 de agosto de 2010

Discurso del Presidente Zelaya en FORO DE SAO PAULO, en BUENOS AIRES, ARGENTINA


FORO DE SAO PAULO BUENOS AIRES, ARGENTINA


DISTINGUIDAS PERSONALIDADES, ESTIMADOS AMIGOS Y COMPAÑERAS


En el bicentenario de la independencia Argentina, a los veinte años de la creación del foro de Sao Paulo saludo fraternalmente a sus fundadores y a los integrantes de esta asamblea tan importante para el futuro de Al.
Este mes de agosto del 2010 cumplimos con el pueblo hondureño un poco mas del año de resistir en carne propia, las trágicas consecuencias del asalto al poder de una de las oligarquías más extremistas, criminales y feroces que se ha instalado en nuestra tierra.
Un pequeño grupo de familias asociadas a compañías trasnacionales Norte americanas, hoy son dueñas y controlan arbitrariamente, la economía, los sistemas de producción, recursos naturales, energéticos, los principales medios de comunicación, periódicos, radios, televisión, las industrias estratégicas , la banca, y mantienen el control total de la institucionalidad de los tres poderes del Estado incluyendo a las Fuerzas Armadas y la Policía, a su servicio.
El ascenso al poder total, de esta oligarquía se consolida con el golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009, que reinstala la persecución política y judicial, represión, violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad especialmente contra aquellos opuestos públicamente al golpe de Estado militar, maestros, obreros, campesinos, periodistas, abogados, pobladores e indígenas.
Ha reaparecido el drama de los 80 con las frecuentes ejecuciones extrajudiciales, la tortura y los asesinatos políticos. Entre las 9 mil denuncias de violaciones de los Derechos Humanos, mas de 4 mil personas detenidas, torturadas violadas, 166 corresponden a asesinatos crueles con evidencias claras del mismo patrón de muerte sanguinaria y procedimientos de tortura de las dictaduras y la doctrina de seguridad nacional, hoy se dirigen contra miembros, hombres y mujeres, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Todos estos hechos han sido comprobados por la CIDH y la relatoría de la ONU.Hoy mismo hay represiones en ciudad de Choloma, 30 detenidos , huelga general de maestros, y obreros en marcha en la cuida dde Tegucigalpa , ayer fueron asesinados acribillados tres campesinos en el Departamento de Colon. El compañero Ruy Diaz fue golpeado y torturado secuestrado y después regresado al lugar de los hecho después de varias horas inconciente..
Los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado y de estos crímenes de lesa humanidad continúan en sus cargos, y han sido premiados con altos nombramientos en el gobierno de Porfirio Lobo. La impunidad ha regresado y se ha entronizado.Los grupos de poder, Ya no tenían la capacidad de detener las reformas en ejecución, Y el temor que le tienen a la apertura democrática impulsada por mi gobierno que les hacía perder el control político del Estado.
En un país como Honduras, que por décadas ha sido gobernado bajo los preceptos del llamado "consenso de Washington", y el neoliberalismo y que llegó a ser el país latinoamericano con mayor pobreza y desigualdad.
Ahora en mi gobierno por primera vez superaba el aislamiento tradicional, y los grados extremos de dependencia a la que estabámos sometidos por la economía Norte Americana Prueba de lo anterior es que se han revertido cerca del 99 por ciento de las medidas que fueron dictadas durante los tres años y medio de mi gobierno.
Las Bancadas del Congreso NacionalDerogaron la Ley de Participación Ciudadana que le daba acceso al pueblo llano, al derecho de ser consultada en todas las materias de interés nacional. Modificaron las reglas de mercado de política monetaria con la que habíamos logrado una drástica disminución en las tasas de interés al público. A la fecha mantienen congelada la Ley del Salario Mínimo. Se les restituyeron Los privilegios de sobreprecio que habían sido suprimidos a las transnacionales norteamericanas del petróleo Derogaron el Tratado Internacional suscrito con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que había sido suscrito con los países socialistas del Sur de América. Sin considerar que la asociación con Petrocaribe y el proyecto de ALBA, en condiciones solidarias; percibimos en un año mayores beneficios económicos y sociales para el desarrollo, que los fondos que Honduras recibe de los Estados Unidos en 10 años.Reactivaron la matriz energética de los ya onerosos contratos de energía fósil concesionados a las grandes compañías del capital internacional para la producción de energía eléctrica.
Pararon el proyecto de recuperación de la Base Militar de Palmerola, que es utilizada por el Comando Sur de la armada norteamericana, que estábamos convirtiéndolo, de aeropuerto militar, en. El aeropuerto civil de mayor envergadura de la región centroamericana.Aprobaron un Plan de País, que somete al Honduras al control absoluto de la oligarquía por los próximos 28 años, convirtiendo la nación en una Sociedad Anónima, y al Presidente de la Republica en su Gerente.Aprobaron nuevas leyes que atentan contra la seguridad de los trabajadores leyes que amenazan el derecho a la organización, y fragmentan las jornadas laborales, eliminando los derechos conquistado en luchas que duran ya 100 años. Hoy estas circunstancias obligan a los trabajadores de mi país a considerar la opción de llamar a una Huelga General en los próximos días.Contrario a mis resultados, que en tres años, de mi gobierno, por primera vez en la historia, mostraron una reducción de la pobreza extrema en más de 12 puntos, y crecimientos de la economía sostenidos entre 6 y 7 % anuales..
La ruptura del orden democrático ha provocado un desplome total de la economía, la que ha entrado en recesión, con un crecimiento negativo de – 4 %, drástica reducción de ingresos y elevado déficit fiscal, con la consecuente disminución de la inversión y el acelerado incremento de la pobreza.La comunidad internacional con muy pocas excepciones ha tenido un rol protagónico de condena al golpe de estado y en nombre del pueblo, y del mío propio. Agradezco los esfuerzos y el acompañamiento de todos los países en la condena al ingrato golpe de estado.
Si bien es cierto el Departamento de Estado de EEUU continua negando su participación en el golpe de estado, no quiere decir esto que no estaba plenamente informado de lo que estaba aconteciendo en Honduras. Entre las cosas que no ignora el Departamento de Estado, es que el Comando Sur que controla la base de Palmerola donde hizo la primera escala el avión militar que me saco secuestrado a costa rica, estaba asociado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) conspirando con los militares y dos poderes del estado para derrocar al poder ejecutivo y dar el golpe. A esta fecha, hay pruebas suficientes para demostrarlo, y como se dice en materia penal, "el más sospechoso de un crimen es aquel que se beneficia de él".Desde el mes de noviembre del 2009 , en que el Senador DMINT anuncio oficialmente junto al Departamento de estado del gobierno de los Estados Unidos, bridaría su apoyo al Régimen del Dictador Micheletti, y asi llevar a cabo elecciones bajo represión, tipo Afganistan e Irak, con continuos estados de sitio, persecución a los opositores, asesinatos, torturas, cancelación de medios de comunicación, aplicación de métodos de terrorismo de estado contra los opositores, Todo para permitir al sucedáneo del dictador hoy el régimen del Presidente lobo sosa tomara el poder con la asistencia de menos del treinta 30 % del censo electoral.
Su servidor, Presidente legitimo, con todo el reconocimiento internacional , Defendía la democracia, sometido a toda clase de torturas y vejámenes por 5 largos meses ,cercado por los militares en la sede Diplomática de Brasil, que me dio refugio y me salvo la vida.
A este tipo de elecciones el Departamento de Estado llama justas participativas y democráticas
Hoy es un hecho probado, después del golpe de estado militar, LA CONDUCION DEL REGIMIEN EN HONDURAS está a cargo el Gobierno de EEUU, y quien pretenda ignorar esta situación verifique todas las manifestaciones públicas y sus actos. Y será dará real cuenta que contrario a lo que ellos manifiestan no se ha dado un solo paso hacia la restauración de la democracia y los derechos plenos de nuestro pueblo.
Se aprobó una amnistía dedicada a los golpistas, se organizo una Comisión de la verdad gubernamental , organizada unilateralmente por el gobierno, integrada por ciertas personas que se han manifestado a favor del golpe de Estado, donde excluyeron a las víctimas, contrario a todos los códigos de justicia transicional, aprobados por las NNUU continúan las violaciones a los derechos humanos.
Su servidor y decenas de hondureños continuamos en el exilio, El exilio es una tortura para quien lo sufre y sus familias, estamos obligados al desarraigo de todo lo que tiene profundo significado en la vida de una persona. La tierra, la gente, la luz, la Patria.
Y eso es especialmente significativo, especialmente doloroso para personas que como nosotros, provenimos del área rural, donde el apego a la tierra nos enseña a cavar profundo en la raíz de las cosas, en el tronco que hace crecer la vida y en los frutos de nuestras acciones.
LO decía DUARTE, vivir desterrado exilado de su patria es vivir sin honra. Este sacrificio lo ha hecho soportable y aliviado la hospitalidad y el afecto del pueblo dominicano y la familia presidencial.
El actual Embajador de los Estados Unidos Hugo Llorens, vive en Tegucigalpa, con su familia, en mi gobierno le otorgué el beneplácito, para vivir en Honduras y en los primeros días del golpe de Estado brindo apoyo a mi familia para cubrirse y salir del país. El no tiene más derecho que nosotros a habitar mi propia Patria, a respirar el aroma de los ríos y las selvas y las montanas, que me vieron nacer, se opone a mi retorno al guardar silencio cómplice sobre la impunidad, los premios y privilegios que gozan los golpistas y promueve que se proteja a quienes dirigen el golpe de estado a sangre y fuego.
Hay algunos gestos de aparente buena voluntad de Porfirio lobo, pero esta demostrado que Todo ello forma parte de una campaña mediática no existe ninguna señal especifica por parte de su gobierno para construir el dialogo con su verdadera oposición y reinstaurar la democracia en el país. Solo se insiste en afirmar en forma candorosa que en Honduras todo ha vuelto a la normalidad.
Hacen todo lo posible para impedir mi retorno. A traves de demandas judiciales que formuló e interpuso el régimen de facto Micheletti en mi contra, y que ha continuado lobo sosa, en que según nuestra Constitución debían ser anuladas,
En el reciente informe de la comisión de alto nivel de la OEA , del pasado treinta de julio de 2010 que se realizo a mandato de la asamblea de cancilleres en Lima, OEA expresa claramente que esos juicios obedecen a motivaciones políticas planificadas en el régimen de la dictadura y continuadas por su sucedáneo y que continúan haciéndolas aparecer como vigentes, estimamos, que con el fin de legitimar el aparato de justicia que nombro Micheletti y sigue en funciones, a pesar de ser confesos, como coautores del golpe de Estado, es decir, la propuesta de Lobo Sosa de ir a Dominicana es para entregarme a mis verdugos y que mis verdugos sean mis jueces. Un burdo ardid para impedir a toda costa mi retorno.
Necesito regresar al país que me pertenece y le pertenezco, A lo largo de 30 años luché junto a mi pueblo para llegar a la Presidencia de la Republica. Soy un político a tiempo completo y me corresponde un lugar en las decisiones políticas nadie nos lo debe negar volver para la refundación de Honduras y para la convocatoria a una asamblea nacional constituyente..
Hoy la oposición se ha aglutinado en un nueva fuerza se le conoce bajo el nombre de Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), La conducción del Frente, opera de manera sui géneris dada mi condición de coordinador en el exilio. El FNRP opera, desde las peores condiciones de represión, crímenes y asesinatos, se encuentra limitado en su accionar, pero crece día a día en la conciencia.
Es una plataforma de lucha para el rescate del poder político en contra del grupo de oligarcas que ha usurpado ese derecho, que naturalmente corresponde al pueblo.
Actualmente se encuentra en desarrollo un plan para construir una nueva Constitución Política desde una amplia base popular.Abogo por un plan de restauración de la democracia para el reconocimiento internacional de Honduras siempre y cuando el estado cumpla, porque hasta el momento no ha cumplido una sola de las resoluciones de Organizaciones internacionales OEA, NNUU, y en contraste, ha instalado un aparato mediático y de políticas de brutal represión.
América y Europa mostró fortaleza al principio al condenar el golpe de estado, y le falto fortaleza al final para demandar el proceso de restauración de la democracia. Salvo las posiciones dignas y de solidaridad democrática y respeto al Derecho Internacional asumidas por los países de “UNASUR”, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela y en el Caribe Cuba, Nicaragua, y países miembros del “CARICOM”.
Europa por ejemplo llego al reconocimiento , sin exigir las mínimas condiciones, para la restauración de la democracia, solo por el interés comercial y en oposición a las propias manifestaciones de la sociedad civil europea y de la mayoría de los gobiernos del continente americano, llamaron a Honduras a firmar el Acuerdo de Asociación Comercial con Centroamérica.Desconociendo los verdaderos problemas de Latinoamérica frente al resurgimiento del neofascismo militar golpista, que asi lo demuestra todos los informes de DDHH.
Todo esto Constituye una afrenta al pueblo hondureño y para la comunidad internacional en General de toda América latina y Europa, que condeno el golpe de estado militar.Podríamos avanzar MAS en el dialogo y la restauración de la democracia que hemos propuesto a la nación.
Pero estoy consciente que vivimos en mundo de serios prejuicios, sobre el derecho de pensar libremente y cuando lo quiere hacer un jefe de estado en pro del socialismo, para ayudar al desarrollo y favorecer a los pobres , las derechas internacionales , con sus gobierno y sus socios, locales, reaccionan con la caverna. 
Honduras hoy es el laboratorio, donde se juega el destino de las Democracias de América latina , se da el reflejo de las derechas extremas en el contexto latinoamericano de intentar paralizar a través del miedo cualquier intento de reforma del sistema neo liberal capitalista.
Se percibe claramente la reedición de las mismas políticas de represión, del siglo XX. Una nueva matriz se desarrolla con este Golpe de estado militar, nuevas bases militares en América del sur, ejercicios militares en el Caribe de la pacifica costa rica. El retorno de los privilegios a las castas militares, cuando premia Porfirio lobo los militares que dieron el golpe colocando en su gabinete a los principales personeros del régimen golpista.
Los procesos sociales en América Latina y el Caribe y su avance no los podrán detener las transnacionales del comercio influenciando gobiernos o derrocando presidentes legítimos.El mensaje para las derechas es que deben comenzar a entender que la democracia no es un simple ejercicio de hacer negocios y coleccionar votos, sino de respeto mutuo al debate de las ideas y nuestros legítimos reclamos de justicia y el velar por nuestras instituciones y nuestra derecho a la libertad al bienestar y la participación popular.
Porque perder el siglo XXI, No vamos a permitir el regreso a la violencia para imponer ideas únicas y hegemónicas.
Si Tenemos retos en común que podíamos afrontar, como el combate a la corrupción en el sector privado y público a la pobreza al narcotráfico al crimen organizado y al terrorismo fanático y de estado, a los peligros del deterioro ambiental , y lo mas importantes a la imposiciones del falso libre comercio y los fraudes bancarios.
A los pueblos de América, a los partidos políticos y a la red de organizaciones sociales que nos acompañan, cuya solidaridad continúa a favor del respeto al derecho, y a la razón, Les digo que no desmayaremos jamás hasta lograr restaurar la democracia y retornar al país que nos espera, junto al Frente Nacional de Resistencia Popular que aglutina el 95 por ciento de las organizaciones sociales y populares, construiremos el proceso Constituyente.
Saludo a este Foro de Sao Paulo, no sin antes pronunciarme y demandar que termine y se le ponga fin a la mayor injusticia que comete el imperialismo en América, El bloqueo a cuba, Igual que es oportuno exigir el retiro de todas las bases Militares extranjeras en nuestros territorios, y saludo en este sentido la reconciliación de la Republica Bolivariana de Venezuela con el nuevo gobierno de Colombia que trae espíritu de paz, al continente, estamos todos por el sueno de Bolívar, San Martin, por el sueño del Che y Martí, Sandino, Zapata y Morazán en Centro América.
Saludo a la democracia Argentina y a su presidenta Cristina Kirchner mujer heroica, que frente al surgimiento del militarismo y la represión en Honduras alzo su voz de condena y sus actos solo pueden ser calificados en la historia como acciones valientes, heroicos de una verdadera LIDER, DE LA DEMOCRACIA, orgullo de nuestra América.  Buenos Aires, Argentina 18 de agosto del 2010
Del Escritorio de José Manuel Zelaya Rosales Ex Presidente de Honduras (2006-2010)Coordinador General del FNRP