viernes, 7 de mayo de 2010

La madre Grecia se retuerce en resistencia








Desde hace unas semanas, bajo la presión de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, el gobierno griego ataca a los trabajadores del país. Usa el nivel de endeudamiento del país (12,7%) para intentar justificar un retroceso social… injustificable. De hecho, las tasas de países como Gran Bretaña, el Estado Español, Japón, Estados-Unidos están también por encima del 10%.

Los trabajadores de Grecia se niegan, con toda la razón, a pagar la crisis del sistema capitalista. Los empresarios y los accionistas se han cebado con dividendos, deducciones fiscales de todo tipo y sueldos astronómicos que les han permitido adquirir fortunas increíbles. Ellos deben pagar la crisis.

Las medidas anunciadas son inadmisibles: 4 personas de cada 5 que se jubilan en la función pública no serán remplazadas, subida del Impuesto al Valor Añadido del 19 al 21%, baja del 10% de los gastos de seguros, congelación de las pensiones, reducción del 15% de los sueldos, edad legal de jubilación fijado a los 67 años, etc.

Los mismos bancos y los mismos especuladores que ayer se salvaron de la quiebra gracias a la ayuda de los Estados, presionan a sus poblaciones y siguen especulando en detrimento de los trabajadores. Los gobiernos han salvado los bancos sin nada a cambio. Hoy estos mismos bancos hacen que los pueblos paguen. Atacan a Grecia, Portugal está en el punto de mira, el Estado Español e Irlanda están amenazados.
En Grecia, ya han surgido varias huelgas y manifestaciones masivas. El 24 de febrero, una huelga general ha paralizado el país. Nosotros, los sindicatos firmantes, afirmamos nuestro apoyo al pueblo griego y particularmente a la huelga general del 5 de mayo. Para salvar su sistema capitalista, los empresarios y accionistas están organizados a nivel internacional: el movimiento sindical debe actuar cruzando las fronteras para imponer otro sistema ante el que explota a los trabajadores, saquea los recursos naturales y los países pobres, organiza la hambruna de una parte del planeta, etc. Queremos avanzar en la creación de una red sindical alternativa en Europa, abierta a todas las fuerzas que quieren luchar contra el capitalismo, el liberalismo.

¡Por todas partes, desarrollemos y coordinemos las luchas sociales, construyendo la resistencia colectiva a nivel europeo!

Frente a la crisis del sistema capitalista, la huelga general es necesaria. ¡Queremos construirla!

¡En Grecia, como en cualquier otro país, el pueblo no debe pagar la crisis del sistema capitalista!

CGT Confederación General del Trabajo
CNT Confèdèration Nationale du Travail (Francia)
Union Syndicale Solidaires (Francia)
CUB Confederacione Unitaria di Base (Italia)
USI Unione Sindicale Italiana (Italia)
SdL Sindicato dei Lavoratori (Italia)
ESK Ezker Sindikalaren Konbergentzia (Euskal Herria)