martes, 22 de diciembre de 2009

Cambio climático: Llueven osos polares

Polar Bear from Plane Stupid on Vimeo.

Daniel Kleinman dirige este excelente spot sobre las consecuencias que tiene la industria de la aviación sobre el cambio climático. La campaña es de la agencia Mother para Plane Stupid, una asociación que pretende el uso responsable y la no expansión de la industria aeronáutica. La realización del spot ha corrigo a cargo de la productora Rattling Stick.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El dictador enfermo (Parte 5)




Por Ernesto Martínez



Encontraron un muerto al derribar la puerta, pero no era el dictador.
....

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El dictador enfermo (Parte 4)




Por Ernesto Martínez



La noche que el dictador enfermó, había leído por curiosidad un cuento que escribiera Gandhi cuando a penas contaba 16 años.
El dictador se miró en el espejo, un tanto molesto por no haber podido nunca dedicarse a la generosidad. Todo le resultaba falso y sospechaba que la sonrisa complaciente de su mujer no era más que la mueca de su propio destino. En realidad Gandhi había escrito el cuento después de haber reflexionado sobre como le había educado su padre, sin castigos, sólo con actos de fe.
Frente a los ojos del dictador pasó entonces su infancia cargada de falsa y lujosa complacencia, de aberrados momentos sin piedad, sin más esencia que la vacua vulgaridad del imbécil.
Aquel era su destino, el odio público, el poder efímero, el estigma del mandadero.
Con todo, aún encontraba fuerza en su propio orgullo, en el deber cumplido a una patria falaz. Hubiera preferido quedarse en el barrio, a sus 16 años, como Gandhi, saliendo del cine después de ver a John Wayne y la rapidez de sus pistolas.
-John Wayne, dijo, y acarició la escuadra oficial que escondía debajo de la solapa.
–John Wayne es más rápido que Gandhi, dijo.
En la enorme sala del palacio presidencial en el que se había establecido por la fuerza, comenzó a escucharse una musiquilla chillona, disonante con los majestuosos muebles traídos de Nueva Orleáns. Sentado en uno de esos muebles, el dictador recordó la primera vez que su padre le tironeó las orejas por no haberle alcanzado un par de zapatos blancos de charol.

domingo, 13 de diciembre de 2009

El dictador enfermo (Parte 3)

Imagen: Escultura gigante, El dictador. Autor: Mega: Teatro la Siembra.

Por Ernesto Martínez

Era tenso el momento de la elección. El aparatoso movimiento del Tribunal Supremo Electoral, los invitados provenientes de los más recalcitrantes partidos de derecha con carácter de observadores. Las cámaras apuntaban hacia el primer elector. Una anciana sabiamente escogida trastabillaba por entre el gentío agolpado contra las urnas colocadas en serie. Es una viejecita, una dulce viejecita, decía el presentador anónimo detrás de la cámara, esto es un augurio de la más transparente y masiva votación de la historia…

El dictador, que observaba todo desde la enorme sala junto al asesor principal del golpe de estado, miró de reojo a éste inquiriéndole: ¿No es demasiada la actuación?
-No se preocupe, señor presidente, sólo es efecto visual, el resultado será el mismo.
-Me refiero a que hubiera sido mejor algo más efectivo, que no descansara en una viejita…En fin, las elecciones no dejan de ser incómodas…

-Llamé a Carlitos para saber qué pensaba, cómo miraba todo esto. Me dijo que los votos son sólo sentido común, no le hacen daño a nadie...
-Preservar el poder… sentido común para preservar el poder -dijo el dictador, concentrado en la pantalla del televisor en la que aún aullaba el presentador anónimo.

El dictador enfermo (Parte 2)

Por Ernesto Martínez

La revolución, las clases sociales, las guerras, el poder, el reino caído, la cultura, la civilización, el desplazamiento de las razas, la locura, la historia de cualquier pueblo, la historia universal, el barco a la deriva, el sobrante de todos los pensamientos, el viaje hacia los límites, la carencia de propósito, el viaje en el sueño, una postal familiar, una idea vaga colada en medio de la conversación: El manicomio. Todo está claro, dijo el dictador para sí mismo, sentado en lo que desde hacía poco tiempo llamaba “el trono”.

Mientras enrollaba el listón de papel blanco en su mano y se incorporaba para pasárselo por el trasero, musitaba en voz baja. La locura, dijo. El sueño es el peligro. Si un día sueñan juntos, a estar locos de verdad, vendrán por mí como langostas. Un enjambre de langostas, dijo, mientras corría la cortina de la ventana que daba a la calle. La locura es lo más serio, volvió a exclamar en voz baja, y se desplomó exhausto. Jamás había pensado tanto en tan poco tiempo.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Cuentos de dictadores: El dictador enfermo, Parte uno


Por Ernesto Martínez


Enfermó el dictador aquella noche, flaqueó su salud mental, que era poca y desatendida. Nunca escribió nada, nunca inventó nada. De niño sólo escuchaba, taciturno, alelado y circunspecto. Su mayor lucidez la concretizó el día que decidió asociarse con un par de rufianes militares. “Un país puede caber en el puño de un hombre”, le espetó al sorprendido general. “Más si se trata de un pueblo ignorante, un pueblo bastardo, sin padre, un pueblo huérfano…”. “Si quisiéramos hasta podríamos cambiarle nombre a este país, hacerlo nuevo, hacerlo grande ¿Por qué no? Realmente es enorme y tiene mares. Ya quisieran otros tener nuestra riqueza”.


Enfermó el dictador aquella noche. Su padre, que no había muerto, sabía de su delirio y “Antes de que pase cualquier cosa mejor me voy a echar pulgas a otra parte”, dijo, y se largó. Yo lo conozco, había dicho antes, estando cerca se corre cualquier peligro. Y lo peor es que puede matarte y decir que es por tu bien. Aquí no hay vida, mejor me voy a echar pulgas a otra parte…


Tal vez sea necesario que la odiemos, dijo el dictador a solas, hay patrias mejores que ésta. Que todos la odiemos para nacer de nuevo. Y se durmió.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Hermoso muerto sin zarpa

Por Jorge Martínez Mejía


Los muertos que no conocí, los ídolos que levantaron
su pequeña fábrica de lámparas y pan para el sendero,
desconocido aluvión de pasos ciegos en la maleza,
en los árboles.

Yo tuve un muerto que llamaba a la puerta diciendo:

“ábranle a este perro”… Y eran tristes sus ojos juntándose
en el camino con los demás; conmigo mismo hablaba
y mi hermana tenía dudas de que ese muerto fuera yo.

Recuerdo que una vez se fue al mar dejando un rastro

particular, una visión: Un sembradío abrasador, una milpa,
unas láminas, hojas metálicas, colocadas en una covacha
en la que junto a su perro, Osito, se dedicó a ladrar su balada.

Hermoso muerto sin zarpa.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LOGIA DE LOS POETAS DEL GRADO CERO DECLARA HEROE NACIONAL AL PRESIDENTE JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

El Presidente José Manuel Zelaya Rosales fue declarado "Héroe Nacional" en la ciudad de Trinidad, Santa Bárbara, por la Logia de los Poetas del Grado Cero.


La poeta hondureña Karen Valladares, en la lectura de su poema "Esta es mi casa", en clara referencia a la patria del presidente Zelaya, en el marco de la Festividad El Paseo de las chimeneas gigantes en Trinidad, Santa Bárbara.



Jorge Martínez Mejía, Fundador de la Logia de los Poetas del Grado Cero en Honduras, declaró "Héroe Nacional" al Presidente José Manuel Zelaya Rosales, destacando su Silla del Presidente del siglo XXI.


Los aberrados golpistas tuvieron su sitio en el imaginario del glorioso pueblo de Trinidad, Santa Bárbara, quienes dedicaron su tradicional Paseo Real de las Chimeneas gigantes al Presidente Zelaya.
Mario de Mezapa, miembro de la logia de los Poetas del grado cero, seccional Honduras, también fue homenajeado por los Artistas en Resistencia.


Trinidad, Santa Bárbara, Honduras, 4 de diciembre de 2009.

A pesar de su silencio prolongado, la Logia de Los Poetas del Grado Cero se han mantenido en permanente observación del aberrado proceso del Golpe de Estado en Honduras. No obstante, en su clandestina asamblea realizada en Bangladesh y dedicada a Lord Byron, los eximios herederos de la maldición han determinado apostar por la lucha que lleva a cabo la Resistencia Hondureña y han determinado mantenerse en permanente contacto con los colegas de la pequeña república centroamericana.
En su disertación, seguida de la lectura del poema El mar de nuestros días, el poeta Jorge Martínez Mejía, Presidente de la Sección Honduras de la Logia de los Poetas del Grado Cero, ha declarado a partir del 4 de diciembre de 2009, a José Manuel Zelaya Rosales (Catacamas, Olancho, Honduras, 20 de septiembre de 1952) “Héroe Nacional”, luego que los miembros de la Logia, por unanimidad decretaran la declaración oficial de próxima divulgación.
El Presidente José Manuel Zelaya Rosales, conocido popularmente como el "Comandante Vaquero" tendrá una silla de honor en la sede central en la República de Honduras, misma que será conocida como Silla del Presidente del Siglo XXI. A la vez, el bloque 7 de la Colonia Miguel Ángel Pavón de San Pedro Sula, llevará el nombre del héroe nacional. Tales declaraciones constituyen parte del decreto de la Logia. El decrteo en mención contó con 2666 votos a favor y uno en contra, correspondiente al representante de la logia en la Provincia de Figueres, España.

En los tiempos del golpe de estado, las cosas no se ponen fáciles para la poesía, sin embargo, el mismo presidente Zelaya hizo mención vía telefónica de la alta honra que le confieren los Poetas del Grado Cero indicándoles que su partida de la nación era inminente debido a las evidentes amenazas de muerte a las que está expuesto. Desde su nueva residencia en un país del norte recibirá la distinción, libre ya de toda sombra.
El poeta Jorge Martínez Mejía recalcó que "el presidente Zelaya volverá más intrincado y sabio, listo para el mar de nuestros días".