martes, 30 de junio de 2009

CRONOLOGÍA DEL GOLPE EN HONDURAS


Por Carmen Esquivel Sarría

Tegucigalpa, 30 jun (PL) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció la decisión de retornar al país el próximo jueves para reasumir sus funciones, después del golpe de Estado en su contra protagonizado por militares con el apoyo del Congreso Nacional. A pesar de que los golpistas amenazaron con capturarlo, Zelaya manifestó su disposición de volver al cargo para el cual fue electo por el período 2006-2010.

Detrás de la conjura contra el mandatario están los sectores de la oligarquía opuestos a la convocatoria a una consulta para conocer si el pueblo está de acuerdo en colocar una urna en los comicios de noviembre a fin de convocar una Asamblea Constituyente.
A continuación ofrecemos una cronología de los hechos más importantes en la nación centroamericana:

Martes 23 de junio: el Congreso Nacional, dominado por la oposición al presidente, aprueba una legislación de última hora que prohíbe la celebración de referendos y plebiscitos 180 días antes y después de las elecciones. Amparado en esta normativa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia declaran ilegal la consulta del 28 de junio, y el abogado German Leitzelar amenaza con penas de entre 10 y 15 años de prisión para quienes la apoyen.

Miércoles 24 de junio: Zelaya destituye al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, por negarse a distribuir el material para la encuesta.
Según indicó Zelaya en un mensaje a la nación, su decisión se debió a la crisis generada por algunos sectores que promovieron la desestabilización y el caos con el fin de causar problemas a la institucionalidad democrática.

Jueves 25 junio: La Corte Suprema de Justicia desconoce la autoridad del presidente legítimamente electo de comandar las fuerzas armadas y restituye en el cargo al general Vásquez.
Entretanto el Congreso Nacional designó una comisión especial con el fin de declarar no apto para el cargo al mandatario después de que este destituyera Vásquez. Zelaya calificó esta maniobra como un "golpe de Estado técnico" y llamó a los presidentes latinoamericanos a solidarizarse con su gobierno. El Presidente convocó al pueblo a acompañarlo a la base aérea Hernán Acosta Mejía para sacar de ahí el material electoral decomisado por magistrados del TSE y fiscales del Ministerio Público.

Viernes 26 de junio: Zelaya considera conjurado el golpe de Estado técnico y llama al pueblo a participar en la consulta del domingo.
Aunque "ha cesado el peligro, siempre está latente la amenaza", alertó, no obstante, el gobernante.

Sábado 27 de junio: La directora ejecutiva del Proceso de Encuesta de Opinión, Fedra Tibot, informa que las 15 mil urnas instaladas en el país están listas para la consulta.
La tarea se cumplió gracias a la participación voluntaria de unas 45 mil personas. Por disposición presidencial las urnas serán custodiadas por organizaciones populares y la policía y no por el ejército.

Domingo 28 de junio: Militares fuertemente armados penetran por la fuerza en la residencia del presidente en horas de la madrugada, lo llevan hacia una base militar y de ahí lo trasladan a Costa Rica.
Los golpistas desatan una represión feroz contra miles de manifestantes en la capital e instalan en el poder a un gobierno de facto encabezado por el hasta ahora presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti. El golpe recibe la repulsa de la comunidad internacional y de organismos como la OEA, la ONU, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Río.

Lunes 29 de junio: Zelaya anuncia su disposición de regresar a Honduras el 2 de julio, a pesar de que los golpistas amenazan con apresarlo.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifiestan su interés en acompañar a Zelaya en su retorno al país.

lunes, 29 de junio de 2009

El pueblo: Su libertad para decir qué putas quiere


De izquierda a derecha: Kike Gorilindres, José Gorifredo Savedra, Roberto Goriletti, Salomón Velásquez Nadie, David Gorimoros Batson y Figuretti

Valiente y desafiante nuestro pueblo no se rinde

Los gorilas del ejército en su papelón de traidores del pueblo


La vieja guardia radical de la derecha hondureña gestora de la APROH, los escuadrones de la muerte, las desapariciones forzadas de los 80´s, la presencia de la Contra revolución nicaragüense, la venta de la soberanía nacional y la destrucción de las iniciativas populares; es, en definitiva, la responsable del golpe de estado en Honduras. Su concepción anquilosada y un acérrimo temor al cambio social la han envalentonado para poner en marcha el plan "Muerto el perro, se acabó la rabia". Ya en diversas ocasiones se habían presentado los nombres de los representantes de los grupos fácticos que orientaban todos sus recursos para frenar el proceso de la encuesta de opinión popular del 28 de junio, y en su momento su complot fue denunciado por el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), junto a los planes de un magnicidio. Al final, en la desesperación y al filo en que nuestro pueblo se encaminaba con entusiasmo a ejercer su derecho a opinar sobre su destino, apareció el factor fuerza como un fantasma con el rostro de un grupo de generales retirados (unos pocos dieron la cara) para realizar la operación "Perro muerto", con todas las características del batallón 3-16 reforzado. Todas las piezas de la vieja guardia de la reacción hondureña han funcionado con el manual que implementara Pinochet contra Salvador Allende, bajo la dirección y respaldo de la CIA. Los flamantes "demócratas" "salvadores del orden constitucional" no pueden soportar ver el ascenso de los descalzos por alcanzar un poquitito del poder. Como fieras frenéticas y rabiosas se lanzaron contra las piezas claves del legítimo gobierno de Honduras, contenidas de cometer el asesinato únicamente por el terror que les causa el poder popular, la turba enfurecida. Para apagar los ánimos de la población desconectaron la luz, las comunicaciones, y desataron su persecución a los comunicadores comprometidos con la causa popular, quienes se encuentran clandestinos en este momento. No obstante, vivimos en otros tiempos. Los pequeños goriletis tienen las horas contadas. El pueblo se prepara en silencio y más temprano que tarde volverá por lo que le pertenece y que le han robado: Su libertad para decir qué putas quiere.

Premio Nobel de la Paz rechaza golpe en Honduras

Buenos Aires, 29 jun (PL) El Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel rechazó hoy el golpe de Estado perpetrado contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y demandó condenar a los militares golpistas y sus cómplices.

"Nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por el Pentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno", alertó en un texto difundido aquí vía Internet.

Esas fuerzas - agregó - están dispuestas a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

No podemos olvidar que quedan en el continente remanentes de fuerzas armadas golpistas, impregnadas de la Doctrina de Seguridad Nacional y con añoranza de las dictaduras, señaló.

El documento exige "acciones urgentes de la OEA y de los gobiernos en el continente" para respetar y restituir en sus funciones al mandatario depuesto "sin imposición alguna", así como desconocer el gobierno golpista impuesto en Honduras.

Del mismo modo, reclama al mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, intervenir urgentemente para que se respete al pueblo hondureño y a su presidente electo democráticamente.

"Que repudie (Obama) el golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas armadas hondureñas y sus secuaces", enfatiza.

La carta del Premio Nobel argentino considera llegada la hora para que el gobierno norteamericano "cambie su política intervencionista en el continente latinoamericano y sepa respetar la voluntad de los pueblos".

Puntualiza además que las fuerzas armadas no actúan sin el consentimiento del Pentágono y la CIA, y la complicidad de empresarios, sectores eclesiásticos y políticos que siempre usaron y abusaron del poder para ejercer su dominio.

"Esos sectores antidemocráticos pretenden imponer conflictos y guerras de baja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar la soberanía y autodeterminación de los pueblos", denuncia.

Refiriéndose a los perpetradores del golpe, reitera que no pueden quedar en la impunidad, pues son criminales que atentan contra la democracia y los derechos humanos de los hondureños y dañan a todos los pueblos del continente y el mundo.

Señala que los magistrados del Tribunal Electoral, la Corte y el Congreso de Honduras no pueden avalar y apoyar un golpe militar contra un gobierno constitucional, porque "ponen en peligro todas las democracias en el continente".

Pérez Esquivel recordó que en 2002 sectores antidemocráticos intentaron imponer un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, y gracias a la acción y apoyo del pueblo venezolano y la solidaridad internacional fue restituido al gobierno y se logró derrotar a los golpistas.

domingo, 28 de junio de 2009

Si no defendemos nosotros a Honduras ¿Quién lo hará?




Mientras más nos pronunciemos y seamos más los que abandonemos el silencio de este golpe que ha sufrido nuestro pueblo, más fuerte será nuestra voz, y más lejos será escuchada. Tienen que pronunciarse más líderes, más jóvenes, más mujeres, más obreros, más artistas, más intelectuales, más poetas, más promotores culturales, más locutores, más enfermeras, más médicos, más profesores, más extensionistas, más taxistas, más periodistas. Tenemos que denunciar tres veces más de lo que normalmente producimos. Contar nuestro testimonio para que no nos tome el silencio. Debemos aplicarnos más a la lectura de nuestro entorno hostilizado por los militares que nos han robado la calma y el entusiasmo; estudiar con mayor atención los gestos falsos de esa minoría que decidió caer en la trampa de la infamia. Recordar sus nombres, su rostro desfigurado por la mentira. Y nos uniremos más porque en este breve parpadeo en que soñamos con más nitidez el país que construiremos, hemos aprendido a reconocernos, y a mirar cuan fuerte es nuestra utopía. No nos derrotarán jamás. Nuestros adversarios también son nuestros hermanos y el día menos pensado estaremos en ese país que soñamos, para mostrarles la nobleza, la valentía y la entereza de nuestro pueblo. Ahora somos la resistencia pacífica, y somos muchos en cualquier parte.

Repudio mundial a golpe militar en Honduras


Organismos internacionales y presidentes de diversos países condenan hoy el golpe de Estado en Honduras, después de la detención del presidente, Manuel Zelaya por militares de esa nación y su posterior traslado a Costa Rica.

Los mandatarios de países de Centroamérica se reunirán esta noche en Managua para analizar la situación política de Honduras y manifestar su apoyo al presidente Zelaya, confirmó el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega.

El líder sandinista convocó a esa reunión de urgencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para "hacer frente a la lucha de restituir " en la presidencia de Honduras a Zelaya.

Ortega condenó el golpe contra Zelaya y demandó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplicar sanciones contra el grupo de militares hondureños.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien convocó una reunión urgente del Consejo Permanente para "defender la estabilidad democrática ", condenó el golpe militar y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política en el país centroamericano.

Asimismo, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaraguense Miguel D ' Escoto, denunció hoy la situación en Honduras y pidió el inmediato retorno del presidente de ese país.

D 'Escoto condenó "los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática ".

Paralelamente, la Unión Europea (UE) se unió a la condena del golpe militar y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en CORFO, Grecia, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Kohout, país que preside la UE este semestre, confirmó poco después la condena comunitaria y la petición de puesta en libertad de Zelaya.

También el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que los gobiernos y pueblos del ALBA están declarados en batalla hasta que se restituya la legalidad en Honduras.
Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado narró los acontecimientos vividos por los embajadores de Cuba en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández, y de Venezuela, Armando Laguna, quienes fueron golpeados por militares golpistas.

Hasta el presidente de EEUU, Barack Obama, se manifestó preocupado por la situación en Honduras y pidió "respeto a las normas democráticas ", en un comunicado.

Con posterioridad la Secretaria de Estado Hillary Clinton condenó el golpe ya que "viola los preceptos democráticos " de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridadde EEUU, Dan Restrepo, reconoció hoy a Manuel Zelaya como presidente legítimo de Honduras, y negó cualquier participación en su detención y expulsión del país. '

Los Estados Unidos no han tenido nada qué ver con lo que ha sucedido en Honduras en las últimas 24 horas ', dijo en una entrevista con la cadena CNN en español.

En Bolivia su presidente, Evo Morales, hizo un llamamiento a los organismos internacionales, a sus colegas de Latinoamérica y a dirigentes de movimientos sociales para "condenar y repudiar este golpe de Estado militar en Honduras ".

Morales dijo que en este momento hay una "emergencia internacional " por la situación de Honduras a la par que aseguró que no son tiempos "de dictaduras " y que lo que está sucediendo en Honduras es una "aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo ".

Los numerosos reportes de agencias internacionales de prensa reflejan también que el gobierno brasileño condenó "en forma vehemente " el golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Mediante un comunicado de prensa emitido hoy por la cancillería brasileña, el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva expresa que "acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia y no condicen con el desarrollo político de la región .

La misiva añade que algunas "cuestiones de orden constitucional deben ser resueltas de forma pacífica, por el diálogo y en el marco de institucionalidad democrática ", en referencia a la consulta popular que se realizaría hoy en Honduras, a propósito de la convocatoria a una asamblea constituyente.

También el Gobierno ecuatoriano rechazó enérgicamente el "golpe de Estado " ocurrido en Honduras y pidió que se convoque a una reunión presidencial del Grupo de Río.

"El Gobierno del Ecuador rechaza enérgicamente el golpe de estado cometido en esta mañana contra el Gobierno legítimamente constituido del Presidente Manuel Zelaya, en un acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional ", dice un comunicado de la Cancillería que exige "el inmediato restablecimiento del ejercicio de la Presidencia de la República por Manuel Zelaya ".

Por su parte, el Gobierno colombiano manifestó "su profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras ", expresó un comunicado expedido por la Cancillería colombiana.

Dijo también que respaldaba las acciones adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) "con el fin de encontrar soluciones democráticas a la actual situación ".

"Las Fuerzas Armadas acaban de secuestrar al presidente constitucional de Honduras en un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de Latinoamérica ", expresó la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, después de votar en las elecciones legislativas argentinas.

Fernández sostuvo que ordenó al canciller argentino, Jorge Taiana, que "tome contacto " con el resto de sus colegas "de Latinoamérica para exigir que se cumpla a rajatabla la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) ".

Pasado el mediodía de este domingo el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, negó haber renunciado al cargo, como dijeron legisladores que apoyan el golpe de estado en su país.

Zelaya desacreditó la versión de la dimisión al comunicarse con el canal norteamericano CNN y afirmar que es "totalmente falso ".

La supuesta "renuncia " fue leída por el secretario del Congreso en Tegucigalpa y aprobada a mano alzada por legisladores presentes.

Mientras en San Salvador, el presidente Mauricio Funes dijo que su gobierno, "ante el golpe de estado perpetrado en la hermana República de Honduras, manifiesta su profundo repudio y enérgica condena de la ruptura del orden constitucional ".

El mandatario también anunció que dio instrucciones a la Fuerza Armada salvadoreña para reforzar las fronteras con Honduras, así como tener listas naves aéreas para sacar de Honduras a salvadoreños que se hayan refugiado en su embajada en Tegucigalpa.

A su vez, el gobierno de Guatemala condenó el rompimiento del orden constitucional en Honduras y manifestó apoyo pleno al presidente Zelaya, llevado por la fuerza a Costa Rica.

Un comunicado de la presidencia expresó además que el gobierno del presidente Álvaro Colom "no reconocerá a ninguna autoridad establecida a partir de este rompimiento constitucional ".

Por su parte el Gobierno paraguayo condenó con firmeza la crisis en Honduras. A través de un comunicado de la cancillería, el Gobierno de Fernando Lugo "ratifica su rechazo a todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional de la República de Honduras ".

Según reportes de prensa los golpistas instalaron como presidente a Roberto Micheletti, actual presidente del Congreso, informó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Ese anuncio fue formulado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, formado por los embajadores de los 34 estados miembros de la OEA, que entraron en receso para emitir más tarde una resolución sobre los pasos a seguir para la restitución de la institucionalidad democrática en el país centroamericano.

La tendencia generalizada parecía ser elaborar una resolución de condena del golpe militar, de no reconocer al nuevo gobierno y convocar a una reunión de emergencia de los cancilleres, posiblemente para el jueves, para determinar otras acciones a seguir.

Entre esas acciones, previstas en la Carta Democrática Interamericana del 2001, figura la potencial suspensión de Honduras de la organización, en tanto no restituya el orden constitucional.

Pueblo hondureño se aglutina y lucha en las calles


San Pedro Sula, 28 de junio de 2009. Sin temor, con gran velentía y ansioso por retornar al presidente Manuel Zelaya Rosales se encuentran miles de hondureños en las plazas centrales de las cabeceras municipales. En San Pedro Sula, centenares de dirigentes, pobladores, jóvenes y obreros; salieron de sus casas ante la incertidumbre resultante del corte de la energía eléctrica, la comunicación y el rumor generalizado del secuestro del presidente Zelaya, de la concretización del golpe de estado perpetrado por la Fuerzas Armadas. Salieron sin temor a continuar con la encuesta, miemtras se sumaban más a cada instante. La única emisora radial que transmitía las noticias con un evidente nerviosismo era Radio Progreso, quien a eso de las 11:20 a.m. transmitió una entrevista del presidente Zelaya desde Costa Rica, (minutos después fue sitiada y clausurada por un contingente militar) a donde fue llevado sin su consentimiento. La muchedumbre escuchó atenta el discurso del presidente aglutinándose parapetada alrededor de un autoparlante sobre el cual se levantaban decenas de banderas. El presidente fue preciso al indicar que fue sacado de su casa en la madrugada, golpeado y amenazado de muerte por un grupo de militares que lo sacaron en ropa interior, golpeándolo y arrastrándolo hasta un vehículo para luego llevarlo a un avión repleto de militares con rumbo a Costa Rica. La multitud sobrecogida y evidentemente molesta reclamaba la restitución del presidente Manuel Zelaya gritando consignas de unidad y lucha hasta obtener su propósito. En este momento hemos sido informados de un toque de queda anunciado para las dos de la tarde, mientras en cadena de radio, la Corte Suprema de Justicia justifica la acción en base a la demanda emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo que ordenaba, junto al Tribunal Supremo Electoral, el decomiso de los materiales de la encuesta.

Confirman secuestro de canciller de Honduras y varios embajadores

Tegucigalpa, 28 jun (PL) La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, fue secuestrada hoy junto con los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela por un grupo de militares que ingresaron de manera violenta en su residencia.

En declaraciones a la cadena de televisión Telesur, el embajador de Venezuela en ese país, Armando Laguna, denunció que fueron golpeados por los integrantes de las Fuerzas Armadas que se encontraban encapuchados.

Rodas fue obligada por la fuerza a entrar en una camioneta, en la que la condujeron a la base militar, denunció Laguna y añadió que el grupo de embajadores fue liberado después de haber sido retenido y golpeado.

El diplomático denunció que los militares no respetaron la inmunidad diplomática, ni la convención de Viena y actuaron de manera agresiva.

sábado, 27 de junio de 2009

Combatir con la palabra por el derecho a la libertad

Un editorial urgente y necesario


Por Jorge Martínez Mejía


A estas alturas el temor de la oligarquía, los grupos fácticos y los propietarios de los medios de comunicación se estará transformando en pánico. Fraguan inimaginables acciones golpistas y conspiraciones para detener el proceso de la consulta popular, por lo que debemos estar alertas y dispuestos a trabajar celosamente por garantizar la encuesta de opinión para que nuestro pueblo decida si quiere o no una Asamblea Nacional Constituyente. Nuestro pueblo ha estado inactivo en la organización de su lucha y su esperanza espontánea requiere ser fortalecida con el accionar de los líderes genuinos de su aspiración. La protección de las acciones del Presidente Manuel Zelaya Rosales, la diligencia en las tareas más humildes, la vigilancia a la provocación violenta, las acciones para romper el cerco mediático que pretenden los dueños de medios de comunicación, se convierten en este momento en actitudes estratégicas que facultan a nuestro pueblo para concretizar sus expectativas de libertad. Los factores de tendencia fascistoide que no han olvidado su experiencia de exterminio de las luchas de nuestro pueblo en décadas pasadas se encuentran en alerta, preocupados y activos, planeando acciones conspirativas según los planes de desestabilización trazados desde la casa del jardinero. El plan es silenciar a nuestro pueblo para mantener el privilegio de gobernarnos a su discreción, haciendo y deshaciendo con los recursos de la nación. El guión ya está escrito y no tienen ninguna consideración de las consecuencias políticas, ni les interesa el qué dirán, su meta es frenar al pueblo a como dé lugar. Los canales de comunicación de los grupos fácticos desinforman y se orientan a crear condiciones subjetivas para concretizar el golpe de estado en proceso contra el presidente Zelaya por lo que la tarea de información se vuelve cada vez más estratégica y trascendente.

Hay que salir al frente, combatir con la palabra y con la frente en alto por mantener vigoroso el derecho del pueblo a la libertad de opinar sobre su destino.

miércoles, 24 de junio de 2009

Albanés Ismail Kadaré, Príncipe de Asturias de las Letras 2009



El autor de 'El general del ejército muerto' dio vida a viejos mitos con palabras nuevas: jurado.

24/06/2009 09:07

Oviedo. El escritor albanés Ismail Kadaré fue distinguido este miércoles en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "por la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria", según destacó el jurado reunido en Oviedo.

El autor de El general del ejército muerto o El palacio de los sueños, nacido en Gjirokaster en 1936 pero afincado en París, se impuso finalmente al holandés Cees Noteboom, al italiano Antonio Tabucchi, al británico Ian McEwan y al checo Milan Kundera, que habían quedado con él como finalistas.

Kadaré "narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas. Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia", indicó el jurado.

Narrador, ensayista y poeta, el albanés está considerado como uno de los grandes escritores e intelectuales europeos del siglo XX.

"Estoy muy honrado y agradecido por haber recibido este premio, uno de los más prestigiosos del mundo, así como de estar en una lista de insignes escritores a los que tanto admiro", manifestó el autor tras conocer el galardón.

Dotados con 50 mil euros (71 mil dólares) y la reproducción de una escultura creada por Joan Miró, los Premios Príncipe de Asturias los entrega anualmente la fundación homónima desde 1981 en ocho categorías.

El de las Letras es el sexto en fallarse este año, tras el de Investigación Científica y Técnica, que fue para los padres del teléfono móvil y el correo electrónico; el de Comunicación y Humanidades, que fue para la UNAM; el de las Artes, que correspondió al arquitecto británico Norman Foster; el de Cooperación Internacional, que se llevó la Organización Mundial de la Salud; y el de Ciencias Sociales, que fue para el naturalista británico David Attenborough.

Tomado de La Jornada de México.

domingo, 21 de junio de 2009

Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Crítica y respuesta



El pasado 19 de junio el poeta español y crítico de literatura Luis Antonio de Villena (1961) publicó en El Cultural un artículo crítico sobre Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma, de Agustín Ferández Mallo, en el que cuestiona la validez de su propuesta estética. Aquí se presenta dicho artículo, la respuesta puede encontrarla en El hombre que salió de la tarta, blog de Agustín Fernandez Mallo




Por lo visto, de Nocilla Dream pasamos ahora a Nocilla Poetry, quizá con menos recursos. No sabemos si un libro que dice: "Hay vida más allá de Santa Teresa" propugna una nueva poesía (como sostiene hacer) o una suerte de manifiesto rompedor, no muy lejano en intención al Manifiesto Futurista de Marinetti. Naturalmente Fernández Mallo (La Coruña, 1967) no estaría de acuerdo, porque a su decir toda poesía hasta ahora es “Poesía ortodoxa” y se opone a lo que él bautizó hace años como “postpoesía”, quizá con su libro Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus, queriendo en este ensayo lúdico dotar de un contenido al nombre. Haciendo uso de filosofía pero también de textos de física nuclear o de termodinámica, Fernández Mallo viene a decirnos que la “postpoesía” es un producto avanzado de la posmodernidad y algo así como la nieta rabisca y vivaz de Vattimo y compañía.


Para el autor, la poesía actual (y sobre todo la española en todos o casi todos sus frentes) es vieja por falta de renovación y por no haber sabido integrar ni en su cuerpo ni en su doctrina todos los adelantos científicos o tecnológicos. La poesía (la nuestra esencialmente) es como la Cenicienta de lo anticuado: aún está esperando a ser princesa. Saca a relucir (aún) la “poesía de la experiencia” y la “poesía de la diferencia” como si esos rótulos hubieran sido entidades serias. En otro momento cita unas apreciaciones de García Casado con las cuales uno puede estar de acuerdo, sin verles apenas conexión con la ínclita “postpoesía”. Dice García Casado en el punto 2 de su Poética: “Fusión de géneros. La inmersión en territorios de frontera, narrativa, artículo, informe. Procedimientos no versales del poema”. Puedo asentir a que el poema moderno no conoce fronteras y necesita hacerse híbrido. Pero ¿tiene ello que ver con esta otra disquisición de Fernández Mallo?: “Entre los procedimientos postpoéticos, la deriva postpoética se presenta como una técnica de paso i-ninterrumpido a través de ambientes diversos: poesía, arquitectura, economía, publicidad, etc… El concepto de deriva postpoética está ligado indisolublemente a los efectos de la naturaleza psicopoética y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de poesía, ciencia, arquitectura, economía”. No parece estar muy de acuerdo con lo citado de García Casado, sin duda un poeta “ortodoxo”, viejo, muy viejo…

Pero vayamos a los resultados. Si hemos de considerar (como se nos pide) como cabales modelos “postpoéticos” el “Haiku de la masa en reposo” (p. 104), simplemente una fórmula físico-matemática, o el “Poema postpoético nº1” (p.131), una definición de Einstein trufada entre dos pronombres con una cita de San Juan de la Cruz, se nos vuelve manifiesto el afán lúdico de este ensayo de la teoría del caos que pretende subvertir y hacer ruido.

El autor demuestra estar muy al día en física matemática, astronomía, postmodernidad y sus derivados, pero adolece -o así lo parece- de conocimientos poéticos, pues lo citado es de pasada y elemental (Alberti, Gil de Biedma), pese a lo cual demostraríamos una falta de alerta, sino considerásemos que este libro dulce y acaso queridamente caótico y heterodoxo, tiene un elemental mensaje por debajo con el que no es difícil estar en consenso: el arte se mueve, y la poesía no puede dormirse en deleitosos prados neoclásicos, haciendo entrar en su discurso la plena contemporaneidad. ¿Cuál es la diferencia? Muy simple. La poesía cambia dentro de su propio campo y lenguaje, modificando al usarla la tradición, que así crece. La poesía puede tomar imágenes de la astronomía, pero su discurso conceptual es muy otro. En tiempos pretéritos esta libro hubiera despertado mucha polémica. Hoy no creo que lo haga. Será tenido por una diversión vieja con un aparato de relumbrón modernista. Pero el autor no es tonto, en absoluto, aunque no parezca muy ducho en poesía.

Luis Antonio de Villena

sábado, 20 de junio de 2009

MANIFIESTO NUMERO UNO AL PUEBLO HONDUREÑO: La Consulta ¿Crimen contra la Democracia?


Los ciudadanos y ciudadanas que firmamos este Manifiesto: artistas, escritores, poetas,docentes, catedráticos, cientistas e intelectuales hondureñas y hondureños, deseamos dejar constancia histórica de nuestra posición ante la situación política que vive Honduras en este momento, de la manera siguiente:

1- Creemos que la propuesta del Presidente Manuel Zelaya en relación con la encuesta popular del 28 de junio del 2009 y la consecuente instalación de la Cuarta Urna para que el pueblo decida, si quiere o no, que una Asamblea Nacional Constituyente redacte una nueva Carta Magna para Honduras es el paso significativo que se ha dado desde hace treinta años en procura de un sistema político que incluya mecanismos de democracia directa y asegurar el postulado universal de que la democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

2- El fenómeno social que implica el proceso de pasar de una democracia puramente representativa - electorera, formal y excluyente a una democracia participativa directa e incluyente como ya existe en muchos países civilizados del mundo, es una aspiración genuina del pueblo, organizado o no, y que desea ser tomado en cuenta para decidir sobre su propio destino dentro de un sistema que permita una patria para todos.

3- Tanto la encuesta del 28 de junio del año en curso y la consecuente Cuarta Urna es un derecho y alternativa de garantía para el ejercicio de los derechos constitucionales de plena participación ciudadana, de los derechos políticos y de la libre expresión del pensamiento, y sobre todo, de la aplicación de la soberanía por parte del propio pueblo, sustento democrático de derecho y fuente de la cual emanan todos los poderes del Estado.

4- Ante la brutal arremetida de las instituciones usufructuadas por una minoría económicamente todopoderosa, sus medios de comunicación y sus amanuenses, en contra de esta propuesta es indispensable la unidad del pueblo organizado para evitar que se imponga una vez más un fracaso histórico que va a sumirnos en la ignominia, la sumisión y la imposición de la democracia clasista, autoritaria a caballo sobre los partidos tradicionales y las oligarquías.

5- Por lo anterior, firmamos el presente manifiesto para apoyar la propuesta de Encuesta y la Cuarta Urna en todas sus partes y manifestaciones.

Tegucigalpa 19 de junio del 2009

Eduardo Bahr
Saúl Toro
Ezequiel Padilla
Juan Domingo Torres
Dino Fanconi
Víctor Manuel Ramos
Rafael Murillo Selva
Rigoberto Paredes
Virgilio Guardiola
Ernesto Paz Aguilar
Rodolfo Pastor Fasquelle
Efraín López Nieto
Roberto Sosa
Fabricio Estrada
Samuel Trigueros
Jorge Martínez Mejía
Karen Mayela Valladares
Armida García
Nelson Echenique
Mayra Oyuela
Vladimir Rodríguez

jueves, 18 de junio de 2009

De herejías ficticias y simulacros literarios



En aquel tiempo yo tenía veinte años
y estaba loco.


Roberto Bolaño


Introducción


No era demasiado segura la calidad de placer que nos otorgaría Ficción hereje para lectores castos, a no ser por la enorme expectativa que nos despertara su prologuista, el crítico literario Hernán Antonio Bermúdez en el texto Herejías y otras hierbas. Aunque Giovanni Rodríguez es una de las promesas literarias más importantes del país, todavía se conserva en la promesa de ofrecernos mayores vuelos en su trabajo literario. Al terminar la lectura de Ficción hereje para lectores castos, lo primero que sentimos es la falta de conectividad con el concepto mismo de herejía, cuáles son los límites de la moral cristiana que han sido trasvasados en la trama, en la actitud de los personajes, en la estructura misma de la novela. Cada uno de los 4 anémicos protagonistas nos relatan un testimonio trivial que casi se pierde definitivamente de no ser por los personajes hembras que le dan cierto lustre a pesar de la intención misógina en la que desaparecen desdibujadas. Aunque la estructura de la novela no es torpe y logra mantener algún suspenso por la insistente promesa de contar algo que valga la pena, lo cierto es que este algo no es más que un fracaso que definitivamente decepciona. El autor no logró encontrar la pulsión interna de los personajes, alguna justificación para la rabia de un acto delictivo dirigido a la institucionalidad de una iglesia que tampoco llega a ser delineada como personaje que justifique la acción central de la obra. No obstante, Ficción hereje para lectores castos plantea una situación contextual sobre la que vale la pena detenerse a reflexionar, a parte de lo que Bermúdez llama “El eje de la narrativa hondureña parece haberse desplazado a la costa norte”, y que lo constituye el hecho del desdibujamiento, el carácter desteñido y falso de personajes, instituciones y, en general, el ambiente social de la historia. No se trata de una preocupación sociológica o antropológica, sino de una carencia de vitalidad y sentido que puede constituir un verdadero hallazgo en relación a lo que el mismo Hernán Antonio Bermúdez revelara referente a Las Virtudes de Onán, de Mario Gallardo, es decir, a la ciudad como personaje al que Ficción hereje para lectores castos retrata de manera dispersa. Esta dispersión, esta fragmentación que también puede encontrarse en cada uno de los relatos referentes a los cuatro personajes “herejes”, constituye la clave por la que el “editor” autor de la novela se esfuerza por concentrar en un todo con sentido o dirección. El sentido de este todo disperso viene a ser el acto “hereje” que nunca se concretiza, por lo que, finalmente, cada una de las partes de la novela, los rasgos imprecisos de los personajes y su inútil huida, remiten, indefectiblemente, a la dispersión, a la nada. De esta nada dispersa, se rescata y rescata a la novela el Flash back (Post scriptum), donde un autor maduro reflexiona sobre algo impreciso que ¡Inexplicablemente, huele a mierda!

lunes, 15 de junio de 2009

POEMA COLECTIVO EN MEMORIA DE HENRY GALO


Todos los rostros

La página en blanco,

el grito atrás de los muros
la mano que se extiende y se retira:
otra ciudad escondida:
retratos que reflejan el alma.
Como pocos saben plasmar
a ti, pintor del alma y el espíritu,
aparece incesante
entre el lúbrico tiempo
que agota y desborda;
y el pintor
a pesar de la muerte,
dejó todos los colores del sueño
en el sueño urgente de la arena.
Entonces la materia fue
una profética circunstancia.
Cayeron las voces,
El color, la forma, el universo,
El movimiento, la fuerza;
Otra vez el tiempo.
Lo encontramos. Lo perdimos.
Somos
los poetas.
Máscara suelta
se reúne en silencio
para encontrar un rostro perdido
en la turbia escena.
A pesar de todo la muerte
Dejó todos los colores
En la reina fracturada,
Donde esta dibujado un rostro
Donde ¿Quién, puede dibujar
tu soledad,
tu enorme soledad
tu muerte
los rostros
los rastros
de tu sola
EDAD
NO.
Hoy ha crecido el árbol
la explosión de la partida
las flores de tu recuerdo
la caída casa.



(Café Paradiso
15 de mayo
A Henry Rubaldo Galo)

Poema colectivo. Autores: Fabricio Estrada, Jorge Martínez Mejía, Karen Valladares, Susan Arteaga, Ludwin Varela, Samuel Trigueros, David Molina, Nelson Ordóñez, Magdiel Midence.

viernes, 12 de junio de 2009

Francoise Nielly: Riesgo del color y el cuchillo






Francoise Nielly vive en un mundo de imágenes. Ha explorado las facetas diferentes de la imagen en la pintura, la fotografía, en las ilustraciones virtuales y las animaciones. En la actualidad la pintura es pasión principal. Su sentido del espacio y la estructura de sus construcciones los ha adquirido de la influencia de su padre que era arquitecto.

Crecer en el Sur de Francia donde vivió entre Cannes y Santo-Tropez, muy cercana a la luz, el sentido del color y la atmósfera del Sur de Francia, se acoplaron a sus estudios de bellas artes y su extraordinario sentido del humor festivo.

La pintura de Françoise Nielly es expresiva, fuerte, contundente, expresa una energía y vitalidad fascinante. El óleo y la espátula se mezclan en sus imágenes simbólicamente como un solo material, cortante e incisivo, carnal y sensual. Si pinta el cuerpo humano o un retrato, se arriesga con sus colores libres y nos regala una explosión exuberante de colores que nos deslumbran por su abierta sexualidad y la riqueza de su paleta.

Françoise Nielly es abierta y apasionada, de espacios abiertos, de carnes frescas y lagunas naturales, de ambientes definidos por la perfección de sus trazos.

Vive y pinta en París cerca de Montmartre; muestra y vende su trabajo en Europa, en Canadá y en Los Estados Unidos.