miércoles, 24 de junio de 2009

Albanés Ismail Kadaré, Príncipe de Asturias de las Letras 2009



El autor de 'El general del ejército muerto' dio vida a viejos mitos con palabras nuevas: jurado.

24/06/2009 09:07

Oviedo. El escritor albanés Ismail Kadaré fue distinguido este miércoles en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "por la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria", según destacó el jurado reunido en Oviedo.

El autor de El general del ejército muerto o El palacio de los sueños, nacido en Gjirokaster en 1936 pero afincado en París, se impuso finalmente al holandés Cees Noteboom, al italiano Antonio Tabucchi, al británico Ian McEwan y al checo Milan Kundera, que habían quedado con él como finalistas.

Kadaré "narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas. Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia", indicó el jurado.

Narrador, ensayista y poeta, el albanés está considerado como uno de los grandes escritores e intelectuales europeos del siglo XX.

"Estoy muy honrado y agradecido por haber recibido este premio, uno de los más prestigiosos del mundo, así como de estar en una lista de insignes escritores a los que tanto admiro", manifestó el autor tras conocer el galardón.

Dotados con 50 mil euros (71 mil dólares) y la reproducción de una escultura creada por Joan Miró, los Premios Príncipe de Asturias los entrega anualmente la fundación homónima desde 1981 en ocho categorías.

El de las Letras es el sexto en fallarse este año, tras el de Investigación Científica y Técnica, que fue para los padres del teléfono móvil y el correo electrónico; el de Comunicación y Humanidades, que fue para la UNAM; el de las Artes, que correspondió al arquitecto británico Norman Foster; el de Cooperación Internacional, que se llevó la Organización Mundial de la Salud; y el de Ciencias Sociales, que fue para el naturalista británico David Attenborough.

Tomado de La Jornada de México.