domingo, 30 de noviembre de 2008

Culmina IV Peregrinaje de Escritores hacia Trinidad, Santa Bárbara


El IV Peregrinaje de Escritores hacia Trinidad, Santa Bárbara, culminó ayer sábado 29 de noviembre con la presentación del documental Helen Umaña: La literatura, la vida, homenaje a Helen Umaña (producido por la Dirección Regional de Cultura, Artes y Deportes) y un recital de los grupos literarios más representativos de Honduras. Además, en la “Noche de Trova y Poesía” se destacó la participación de los trovadores de “Café Guancasco” Pavel Núñez y Pavel Cruz. En el documental en mención, la reconocida crítica hondureña Helen Umaña hace un recuento minucioso de su “exilio en la literatura”, patria en la que concluye su periplo de compromiso social en el arte y descubre la “inmensa producción literaria del país, que no quedaría mal representada en cualquier antología rigurosa". Dicho documental es el inicio de un importante proyecto de registro de los más destacados productores literarios hondureños. En el deslucido recital de poesía se pudo percibir la debilidad creativa de las nuevas generaciones de poetas, excepto por muy raros trabajos que manifiestan un verdadero intento de renovar el género o el agotamiento del mismo. La presencia de grupos literarios como “Máscara Suelta”, “Palapán” “Los ijos del Maize”, “Orquídeas Metálicas” (El Salvador), Mimalapalabra, “Circulo Literario Cantiles”, “Verbo”, “Teatro La Mosegada”, "Café Guancasco", "Grupo Los Necios" y “Poetas del Grado Cero”, constituyó una clara manifestación del interés cultural y compromiso literario de las nuevas generaciones de escritores hondureños.


La presencia de la escritora argentina Sara Rolla, quien hiciera la presentación biográfica y literaria de Helen Umaña en la cuarta edición del Peregrinaje de Escritores, no sólo enriqueció el evento, sino que lo selló con un toque distintivo.


El Encuentro Nacional de Grupos Literarios, una de las actividades al interior del peregrinaje, concluyó en la necesidad de construir una Red Nacional gestada bajo el auspicio de la Dirección Regional de Cultura, Artes y Deportes, La Sociedad Cultural Triniteca Palito Verde y La Municipalidad anfitriona.


La ausencia de autoridades oficiales de la cartera de cultura y de escritores reconocidos que participaran en los peregrinajes anteriores, provocó alguna inquietud en los organizadores de este importante acontecimiento cultural.



Sara Rolla y Jorge Martínez Mejía, Poeta del Grado Cero, en un momento plácido del evento.


Poetas del Grado Cero y Helen Umaña en un momento del Peregrinaje.


Helen Umaña dirigiéndose a los asistentes al IV Peregrinaje organizado en homenaje suyo.