martes, 25 de marzo de 2008

Oda menor para una boina gris






Por John Connolly


A Jorge Martínez Mejía
Poeta del Grado Cero



Yo te boino,
boina,
boina mía,
boina de siglos de agonía.

Boina de tanto encuentro,
boina de todas las tertulias, de versos,
de metidas de pata, de jodas de poetas,
de guaro, de burdeles, de recitales
y lunas tristes,
de noches de tormenta.

Boina antigua y presente,
cábala de la muerte, presagio de la vida;
cálida pesadumbre sobre el escaso día de mi frente.

No sabes cuánto me cuesta, boina tierna,
entender por qué tengo que incinerarte en el olvido,
este inquisidor fuego al que me ha esclavizado la poesía,
me dice que no hay otra forma de amarte y someterte.

Boina de mis últimas estaciones;
tibia y solemne en el fuego del verano,
húmeda y solidaria en el invierno,
misteriosa y mutable en el otoño de los años.

Boina, flor gris en la espalda de cada primavera.

Boina solemne,
alta,
brava ante toda injusticia,
tierna amante en la mañana.

Aunque entienda que después de tu incineración
mi cabeza estará más al filo del peligro,
no habrá jamás sombrero o gorra que ocupe tu lugar sobre mi frente,
las canas que pudieran quedarse
se quemarán contigo
como también se quemará contigo la poesía.

Boina feliz,
boina salvaje,
boina de gritos leves,
boina luz,
boina bomba,
boina canción,
boina suspiro,
boina de terciopelo,
boina del Grado Cero,
boina sobre todas las boinas ancestrales.

Ninguna otra boina entre todas
podrá rasgar tu investidura
porque fuiste guerrera hasta la muerte,
hasta que el último soplo de tus cenizas nobles
se marchó con el viento de la tarde.

Hoy, sereno, de pie frente al dolor que me causan tus cenizas
me declaro enemigo número uno de todas las boinas
pasadas y presentes,
y vuelvo a ser el hombre sencillo de la calle
con mi cabeza libre al fin
de tu cárcel de lana enmohecida.



(Ensayo ganador del Concurso Muerte a la Poesía. Primer y Único Premio otorgado por unanimidad por el Jurado de la Logia del Grado Cero el día 14 de marzo de 2008. Día Mundial de la incineración de las boinas y otras vainas poéticas).

Premio: Dos cajas de cerveza Salva-Vida a cero grado de enfriamiento.
Favor pasar a reclamar en el Falso Olimpo antes de que se las tomen los últimos poetas que quedan.