jueves, 17 de enero de 2008

mimalapalabra ha muerto


Adiós a mimalapalabra

"Hartos de las pobres y malas palabras, pero sin perder el hábito de la carcajada...". Así comenzó, hace ya algunos años, una aventura ético-literaria llamada mimalapalabra. Y mantuvimos la imprescindible integridad necesaria para sobrevivir con dignidad en un medio tan pendejo como el nuestro, donde cualquier indigente mental se cree compelido a cumplir un destino natural al proclamarse como el único salvador posible de la poesía.

Y nos reímos a carcajada batiente de tanto palurdo aspirante al Nóbel, de tanto publicista confundido entre el verso y el eslógan, de tanto epíteto bancario, de la poesía macdonald para llevar, de versos a-fónicos, de papeles sin arte ni oficio, de idiotas anónimos y de amargos peces trasnochados...

Luego vino la etapa en La Prensa, donde tratamos de mantener nuestro ideario ético-estético y, hasta hace muy poco, todo marchó bien, con disensos y asperezas que fueron sorteadas con cierta gracia, con sentido común y solidaridad. Pero el retiro de uno de los editores responsables y una infausta manipulación provocaron que la última edición de mimalapalabra fuera usurpada por las opiniones de un diletante -apenas disfrazadas por los tímidos balbuceos de un anónimo partenaire- celebrador de los antivalores literarios que hemos combatido desde siempre.

Por esa razón hemos optado por abandonar la nave de la mala palabra mimada, al menos en su actual formato impreso, donde no tenemos la garantía de que los ideales que dieron vida al grupo puedan sobrevivir en medio de las absurdas presiones mediáticas y una cierta ingenuidad colindante con la abulia malsana. Tal vez en fechas próximas tengamos lista una agradable sorpresa.
Hasta entonces, adiós...

Mario Gallardo









.....

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese diletante de casualidad no es afín de los malos hábitos, y no sólo los literarios, y tiene por nombre el mismo del personaje de Goethe? y su "partenaire" (bien sûre) no será su antiguo discípulo radicado en ultramar?

Final inesperado para mi mala palabra. Cualquiera hubiese pensado que sus más grandes enemigos eran de afuera... pero bien dicen que el lobo es el lobo del hombre y los peores defectos son los que no conocemos.

Mi Mala Palabra ha muerto?! qué viva Mi Mala Palabra!

Anónimo dijo...

Una lastima. Gracias por Fante y Vila-Matas, mimalapabra.

Gustavo dijo...

Aclaración: mimalapalabra no cierra, continúa. Dos miembros del colectivo son quienes renuncian.

Anónimo dijo...

YA DECIA YO QUE LA MALDAD NO PODIA TERMINAR YA SUFRIAMOS, ESTA BUENO HAY QUE DARLE CORTE A LOS QUE NO SIRVEN, LA POESIA HONDUREÑA Y EL ARTE EN GENERAL NO SERIA LA MISMA SIN USD, CON QUIEN COMPETIRAN LOS OTROS GRUPOS POETICOS ENTONCES,

Van Rose dijo...

Aguardaremos por esa sorpresa.

Anónimo dijo...

¿Existe un colectivo Mimalapalabra? No tenía idea. Una sorpresa agradable es que los de la oficina de Cultura cancelaran deudas de trabajo.

Anónimo dijo...

Realmente creo que es una lastima, como dice Mario, nuestro medio no es el mejor, es por esta razón, que no es que queramos, ni deseamos, y ni siquiera anhelamos, sino que NECESITAMOS que personas con el criterio de ustedes para se unan y no se den estas divisiones, hemos criticado la displicencia de las autoridades de arte y cultura, podemos criticar también el atajo de “periodistas” recomendados por papi y mami, que no tienen la mas mínima noción de lo que hacen, pero por amor al arte, ya que en este país es lo único que la mayoría de ustedes obtiene, espero que reanuden los esfuerzos y que mi malapalabra cuente con todos ustedes.